Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de Consecución de los Objetivos.

 

  • Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.

     Se ha realizado el diagnóstico como punto de partida para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad para nuestro centro. Los resultados se recogen en dicho plan.

    En el apartado de recursos en la plataforma Colabora 3.0 se han publicado los resultados de las encuestas pasadas a las familias y al alumnado.

    También se han analizado varios aspectos del proyecto educativo del centro: uso de un lenguaje no sexista e inclusivo en la    documentación, recursos y materiales didácticos, cartelería, páginas web y comunicación con las familias.

    Además se ha comprobado que se tiene en cuenta la proporción entre alumnas y alumnos al realizar los agrupamientos del alumnado.

  • Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.

    Se han realizado actividades en tutoría y, sobretodo, con motivo de las efemérides. Además se han organizado talleres sobre igualdad y violencia de género.

   
  • Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro.

     Se ha intentado involucrar a la mayor parte de la comunidad educativa. Para ello se ha informado al AMPA de todas las actividades que se iban a realizar y, en algunos casos, se les invitó a participar. Es de destacar y agradecer una mayor participación durante este curso del AMPA en algunas de las actividades del centro, entre otras acudió a la charla que con motivo del 8 de marzo dio en nuestro centro la delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamineto de Algeciras. También participó junto a alumnado y profesorado en la Marcha Solidaria convocada con motivo de dicha fecha.

   Todos los departamentos han considerado la perspectiva de género al diseñar sus programaciones. Y por supuesto está presente en todos los planes y programas y en el Proyecto de Centro.

 
  • Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

    Ante la elaboración de las nuevas programaciones por parte de los diferentes departamentos didácticos, se recuerda a través del ETCP la obligatoriedad de integrar la igualdad de género en dichas programaciones.

     De todas las actividades diseñadas y pensadas para trabajar la igualdad se informaba al claustro a través del ETCP y por correo. Algunas se distribuían al profesorado para ser realizadas en tutoría y otras se exponían en los carteles de Coeducación para toda la comunidad educativa.

Actividades:

- Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

- Realización de vídeos contra el maltrato hacia la mujer.

- 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

- Plan policía tutor: violencia de género.

- Charla a cargo de mujeres con oficios socialmente asociados a hombres. Asistieron una bombero, una entrenadora de fútbol y una taxista.

- Mujeres admiradas en el IES Las Palomas.

2. Nivel de Interacción entre los Participantes.

     Nos hemos reunido según lo establecido en el proyecto inicial. Además, por ser un centro pequeño y solo cuatro las integrantes del grupo de trabajo, hemos intercambiado opiniones y sugerencias para actuaciones en diversos momentos a lo largo del curso.

    Dos de las integrantes son la orientadora y la especialista en pedagogía terapéutica, con las que se está en continua comunicación.

 

3. Grado de Aplicación en su Contexto Educativo.

     La participación en las actividades ha sido mayoritaria por parte de toda la Comunidad Educativa, los tutores han colaborado en explicar la importancia de realizar las encuestas de diagnóstico, su reparto y recogida, han orientado a sus alumnos y alumnas en la realización de las actividades programadas y entre todos hemos fomentado la reflexión sobre la importancia de la igualdad.

    Cada vez es mayor la concienciación del profesorado en estos temas, pero debemos seguir insistiendo en ello. No solo es responsabilidad de quien coordine el Plan de Igualdad.

4. Efectos Producidos en el Aula tras la Transferencia de lo aprendido.

      Las campañas de sensibilización ( elaboración de carteles, pulseras no violencia de género, charlas impartidas por alumnos y alumnas de Secundaria al alumnado de Primaria del centro adscrito...) que se desarrollaron a lo largo del primer trimestre, sirvieron para cimentar todo el trabajo posterior.

     En la mayoría del alumnado se ha observado un cambio positivo de actitud , van adquiriendo conciencia igualitaria que han interiorizado y puesto en práctica en su vida diaria.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

      El trabajo realizado ha dado frutos, sin embargo no podemos detenernos, hay que seguir analizando los estereotipos sexistas que continúan existiendo en nuestro ámbito social ( familia, publicidad, música...), y poner especial atención en que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un espíritu crítico, que les haga detectar las situaciones de desigualdad de género, a veces enmascaradas, con el fin de lograr un modelo de identidad libre de prejuicios que propicie la elección de su futuro familiar y profesional sin ningún tipo de discriminación.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • El análisis de los cuestionarios sobre igualdad. Muchas respuestas se ajustan a lo socialmente correcto y no a lo que realmente piensa el encuestado.

  • La mentalidad de nuestras alumnas va cambiando. Hemos notado, especialmente en 3º y 4º de ESO, que son más contestatarias ante comentarios machistas de algunos compañeros. Además ha cambiado la opinión sobre situaciones que en cursos anteriores sí consideraban normales.

  • Un grupo de profesoras y profesores participó en el curso organizado por el CEP sobre transexualidad, lo que refleja un interés por formarse en temas relacionados con la igualdad de género.

  • Buzón para la igualdad. A partir de situaciones y problemas que nos han comunicado a través del buzón se han diseñado actividades de tutoría para trabajar con el alumnado.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

    Más tiempo para trabajar temática relacionada con igualdad y convivencia. Esto lo dificultad la cantidad de tiempo dedicado a rellenar documentos sobre diferentes aspectos del alumnado.

    Seguir trabajando para implicar y concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de trabajar por la igualdad de género y hacerles ver que tal igualdad actualmente no existe.

    Este curso se ha empezado a elaborar el nuevo Plan de Igualdad para el centro pero el próximo curso habrá que seguir concretándolo.

 

 

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Comentarios
María del Pilar Abad García
Hola buenas noches.
Tras la memoria final presentada por Sofia, escribo a continuación mi comentario final.
Aunque el principio de igualdad es uno de los pilares básicos de las comunidades democráticas, como los institutos de educación secundaria, la realidad nos demuestra que persisten algunas dis-criminaciones y hacen falta mecanismos por corregirlas, por poder conseguir así una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Unos mecanismos que, respetando y tratando las diferencias, ayuden a resolver los desequilibrios estructurales existentes.
La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en el sexismo y en la de-sigualdad de mujeres y hombres. La escuela puede contribuir a la transformación de relaciones de poder entre el alumnado realizando los cambios necesarios para asegurar una socialización igualitaria que respete la diversidad de identidades existentes y permita el desarrollo personal tanto de las alumnas como de los alumnos. Teniendo en cuenta que toda la población pasa por el sistema educa-tivo y que la escuela tiene una gran capacidad para impulsar el desarrollo integral de las personas, superando las limitaciones que imponen los estereotipos de género y las conductas sexistas, se puede decir que la escuela, es por tanto, un lugar privilegiado para iniciar grandes transformaciones.
Con este fin nos propusimos varios objetivos que se han ido trabajando a lo largo de todo este curso escolar. Como bien cita Sofía en la memoria final y, que no cabe repetir aquí. No obstante, sí que me gustaría destacar el trabajo de los mismos realizado en la tutoría mediante el visionado de pequeños cortos y la realización de vídeos contra el maltrato hacia la mujer. Además, como tutora, he colaborado en el reparto y recogida de las encuestas de diagnóstico junto a los otros tutores del cen-tro, que se han involucrado mucho en ello, a pesar de la sobrecarga de trabajo que ya tienen.
En lo que respecta al grupo creo que, al ser un grupo pequeño formado por tan solo 4 integrantes ha sido fácil de llevar a cabo y de organizar aprovechando, incluso, nuestros huecos libres en los que podíamos coincidir.
Tras la realización de los diferentes trabajos, talleres de sensibilización (elaboración de carteles, pulseras no violencia de género, charlas impartidas por alumnos y alumnas de Secundaria al alum-nado de Primaria del centro adscrito...) el alumnado de nuestro centro es mucho más consciente de , aunque en nuestra sociedad está muy extendida la idea de que la igualdad de mujeres y hombres está prácticamente conseguida, no es del todo cierto. Datos sobre el mercado laboral, la escasa pre-sencia de las mujeres en los ámbitos de decisión económica, cultural, científica, la baja participación sociopolítica, el reparto poco equilibrado del trabajo doméstico y de cuidado, la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, y la pobreza, etc. siguen mostrando la existencia de un importante déficit social en materia de igualdad, y ellos han sido conscientes de eso.
No obstante, todavía queda mucho por hacer y el curso que viene habrá que seguir trabajando en ello.
En conclusión, con este trabajo hemos avanzado en la transformación de un modelo de escuela mix-ta a un modelo de escuela coeducativa que contribuya a prevenir la violencia de género y, en defini-tiva, cualquier violencia en cuyo origen está el sexismo.
Un saludo PILAR
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Publicado el día 31/05/17 0:32.
María del Pilar Abad García
Tras la memoria final presentada por Sofía, continuo con mi comentario, no si antes agrader a mis compañeras su esfuerzo y dedicación en eeste proyecto.
Aunque el principio de igualdad es uno de los pilares básicos de las comunidades democráticas, como los institutos de educación secundaria, la realidad nos demuestra que persisten algunas dis-criminaciones y hacen falta mecanismos por corregirlas, por poder conseguir así una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Unos mecanismos que, respetando y tratando las diferencias, ayuden a resolver los desequilibrios estructurales existentes.
La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en el sexismo y en la de-sigualdad de mujeres y hombres. La escuela puede contribuir a la transformación de relaciones de poder entre el alumnado realizando los cambios necesarios para asegurar una socialización igualitaria que respete la diversidad de identidades existentes y permita el desarrollo personal tanto de las alumnas como de los alumnos. Teniendo en cuenta que toda la población pasa por el sistema educa-tivo y que la escuela tiene una gran capacidad para impulsar el desarrollo integral de las personas, superando las limitaciones que imponen los estereotipos de género y las conductas sexistas, se puede decir que la escuela, es por tanto, un lugar privilegiado para iniciar grandes transformaciones.
Con este fin nos propusimos varios objetivos que se han ido trabajando a lo largo de todo este curso escolar. Como bien cita Sofía en la memoria final y, que no cabe repetir aquí. No obstante, sí que me gustaría destacar el trabajo de los mismos realizado en la tutoría mediante el visionado de pequeños cortos y la realización de vídeos contra el maltrato hacia la mujer. Además, como tutora, he colaborado en el reparto y recogida de las encuestas de diagnóstico junto a los otros tutores del cen-tro, que se han involucrado mucho en ello, a pesar de la sobrecarga de trabajo que ya tienen.
En lo que respecta al grupo creo que, al ser un grupo pequeño formado por tan solo 4 integrantes ha sido fácil de llevar a cabo y de organizar aprovechando, incluso, nuestros huecos libres en los que podíamos coincidir.
Tras la realización de los diferentes trabajos, talleres de sensibilización (elaboración de carteles, pulseras no violencia de género, charlas impartidas por alumnos y alumnas de Secundaria al alum-nado de Primaria del centro adscrito...) el alumnado de nuestro centro es mucho más consciente de , aunque en nuestra sociedad está muy extendida la idea de que la igualdad de mujeres y hombres está prácticamente conseguida, no es del todo cierto. Datos sobre el mercado laboral, la escasa pre-sencia de las mujeres en los ámbitos de decisión económica, cultural, científica, la baja participación sociopolítica, el reparto poco equilibrado del trabajo doméstico y de cuidado, la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, y la pobreza, etc. siguen mostrando la existencia de un importante déficit social en materia de igualdad, y ellos han sido conscientes de eso.
No obstante, todavía queda mucho por hacer y el curso que viene habrá que seguir trabajando en ello.
En conclusión, con este trabajo hemos avanzado en la transformación de un modelo de escuela mix-ta a un modelo de escuela coeducativa que contribuya a prevenir la violencia de género y, en defini-tiva, cualquier violencia en cuyo origen está el sexismo.
UN saludo
PILAR
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Publicado el día 31/05/17 0:35.
Alejandra Ortiz Quintero
El trabajo realizado a lo largo del curso en el seminario de Igualdad ha sido muy satisfactorio y gratificante por los resultados obtenidos.
La campaña de sensibilización ( elaboración de carteles, pulseras no violencia de género, charlas impartidas por alumnos y alumnas de Secundaria al alumnado de Primaria del centro adscrito...) que tuvo lugar a lo largo del primer trimestre, ha servido para cimentar todo el trabajo posterior.
En la mayoría del alumnado he observado un cambio positivo de actitud , pienso que han adquirido una conciencia igualitaria que han interiorizado y puesto en práctica en su vida diaria.
La participación en las actividades ha sido mayoritaria por parte de toda la Comunidad Educativa, los tutores han colaborado en explicar la importancia de realizar las encuestas de diagnóstico, su reparto y recogida, han orientado a sus alumnos y alumnas en la realización de las actividades programadas y entre todos hemos fomentado la reflexión sobre la importacia de la igualdad.
La colocación de un buzón en el que cada alumno o alumna ha podido expresar libre y anónimamente sus experiencias, pensamientos e inquietudes respecto a los temas relacionados con la igualdad, es un instrumento que nos facilita conocer en qué momento nos encontramos, el hecho de ser anónimo favorece que sean sinceros.

En conclusión, el trabajo realizado ha dado frutos, sin embargo no podemos detenernos, hay que seguir analizando los estereotipos sexistas que continúan existiendo en nuestro ámbito social ( familia, publicidad, música...), y poner especial atención en que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un espíritu crítico, que les haga detectar las situaciones de desigualdad de género, a veces enmascaradas, con el fin de lograr un modelo de identidad libre de prejuicios que propicie la elección de su futuro familiar y profesional sin ningún tipo de discriminación.
Espero y deseo que el próximo curso, todos y todas continuemos en este camino tan importante y necesario para la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea un hecho.
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Publicado el día 31/05/17 10:57.
María Luz Canas Pavón
A lo largo del curso se han realizado actividades para las tutorías y para algunas materias para trabajar la igualdad, celebrándose las distintas efemérides con actividades a nivel grupal y de centro. De las actividades realizadas destacan, por el interés despertado en el alumnado, la charla de mujeres que desempeñan actividades profesionales asignadas al género masculino.

Con la realización de las distintas actividades hemos conseguido concienciar un poco más al alumnado del papel que cada uno tenemos en esta sociedad para lograr un trato igualitario como personas, no según el sexo y el género al que pertenecemos. Pero resulta necesario seguir trabajando en esta línea puesto que algunas ideas no igualitarias están muy arraigadas en el alumnado.

Las actividades propuestas se han elaborado pensando siempre en su aplicación en el aula y para que sus efectos se vean reflejados en ella, con un trato más respetuoso entre el alumnado. Pero, sería interesante que sobre este tema se trabajen en las distintas materias a través del currículum propio de las mismas, para que el alumnado no lo perciba como una actividad complementaria.

En conclusión, debemos seguir trabajando en los centros para fomentar la igualdad, destruir los estereotipos sexistas, desmitificar las relaciones de pareja, etc, y, sobre todo, desarrollar en nuestro alumnado un pensamiento crítico necesario en todos los ámbitos de la vida.
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Publicado el día 5/06/17 10:51.