Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de Consecución de los Objetivos.
- Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.
Se ha realizado el diagnóstico como punto de partida para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad para nuestro centro. Los resultados se recogen en dicho plan.
En el apartado de recursos en la plataforma Colabora 3.0 se han publicado los resultados de las encuestas pasadas a las familias y al alumnado.
También se han analizado varios aspectos del proyecto educativo del centro: uso de un lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación, recursos y materiales didácticos, cartelería, páginas web y comunicación con las familias.
Además se ha comprobado que se tiene en cuenta la proporción entre alumnas y alumnos al realizar los agrupamientos del alumnado.
- Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
Se han realizado actividades en tutoría y, sobretodo, con motivo de las efemérides. Además se han organizado talleres sobre igualdad y violencia de género.
- Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro.
Se ha intentado involucrar a la mayor parte de la comunidad educativa. Para ello se ha informado al AMPA de todas las actividades que se iban a realizar y, en algunos casos, se les invitó a participar. Es de destacar y agradecer una mayor participación durante este curso del AMPA en algunas de las actividades del centro, entre otras acudió a la charla que con motivo del 8 de marzo dio en nuestro centro la delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamineto de Algeciras. También participó junto a alumnado y profesorado en la Marcha Solidaria convocada con motivo de dicha fecha.
Todos los departamentos han considerado la perspectiva de género al diseñar sus programaciones. Y por supuesto está presente en todos los planes y programas y en el Proyecto de Centro.
- Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ante la elaboración de las nuevas programaciones por parte de los diferentes departamentos didácticos, se recuerda a través del ETCP la obligatoriedad de integrar la igualdad de género en dichas programaciones.
De todas las actividades diseñadas y pensadas para trabajar la igualdad se informaba al claustro a través del ETCP y por correo. Algunas se distribuían al profesorado para ser realizadas en tutoría y otras se exponían en los carteles de Coeducación para toda la comunidad educativa.
Actividades:
- Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
- Realización de vídeos contra el maltrato hacia la mujer.
- 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.
- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Plan policía tutor: violencia de género.
- Charla a cargo de mujeres con oficios socialmente asociados a hombres. Asistieron una bombero, una entrenadora de fútbol y una taxista.
- Mujeres admiradas en el IES Las Palomas.
2. Nivel de Interacción entre los Participantes.
Nos hemos reunido según lo establecido en el proyecto inicial. Además, por ser un centro pequeño y solo cuatro las integrantes del grupo de trabajo, hemos intercambiado opiniones y sugerencias para actuaciones en diversos momentos a lo largo del curso.
Dos de las integrantes son la orientadora y la especialista en pedagogía terapéutica, con las que se está en continua comunicación.
3. Grado de Aplicación en su Contexto Educativo.
La participación en las actividades ha sido mayoritaria por parte de toda la Comunidad Educativa, los tutores han colaborado en explicar la importancia de realizar las encuestas de diagnóstico, su reparto y recogida, han orientado a sus alumnos y alumnas en la realización de las actividades programadas y entre todos hemos fomentado la reflexión sobre la importancia de la igualdad.
Cada vez es mayor la concienciación del profesorado en estos temas, pero debemos seguir insistiendo en ello. No solo es responsabilidad de quien coordine el Plan de Igualdad.
4. Efectos Producidos en el Aula tras la Transferencia de lo aprendido.
Las campañas de sensibilización ( elaboración de carteles, pulseras no violencia de género, charlas impartidas por alumnos y alumnas de Secundaria al alumnado de Primaria del centro adscrito...) que se desarrollaron a lo largo del primer trimestre, sirvieron para cimentar todo el trabajo posterior.
En la mayoría del alumnado se ha observado un cambio positivo de actitud , van adquiriendo conciencia igualitaria que han interiorizado y puesto en práctica en su vida diaria.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El trabajo realizado ha dado frutos, sin embargo no podemos detenernos, hay que seguir analizando los estereotipos sexistas que continúan existiendo en nuestro ámbito social ( familia, publicidad, música...), y poner especial atención en que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un espíritu crítico, que les haga detectar las situaciones de desigualdad de género, a veces enmascaradas, con el fin de lograr un modelo de identidad libre de prejuicios que propicie la elección de su futuro familiar y profesional sin ningún tipo de discriminación.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
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El análisis de los cuestionarios sobre igualdad. Muchas respuestas se ajustan a lo socialmente correcto y no a lo que realmente piensa el encuestado.
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La mentalidad de nuestras alumnas va cambiando. Hemos notado, especialmente en 3º y 4º de ESO, que son más contestatarias ante comentarios machistas de algunos compañeros. Además ha cambiado la opinión sobre situaciones que en cursos anteriores sí consideraban normales.
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Un grupo de profesoras y profesores participó en el curso organizado por el CEP sobre transexualidad, lo que refleja un interés por formarse en temas relacionados con la igualdad de género.
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Buzón para la igualdad. A partir de situaciones y problemas que nos han comunicado a través del buzón se han diseñado actividades de tutoría para trabajar con el alumnado.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Más tiempo para trabajar temática relacionada con igualdad y convivencia. Esto lo dificultad la cantidad de tiempo dedicado a rellenar documentos sobre diferentes aspectos del alumnado.
Seguir trabajando para implicar y concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de trabajar por la igualdad de género y hacerles ver que tal igualdad actualmente no existe.
Este curso se ha empezado a elaborar el nuevo Plan de Igualdad para el centro pero el próximo curso habrá que seguir concretándolo.