Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 es el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo andaluz. En sus objetivos y líneas estratégicas se contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad educativa. Este Seminario supone una oportunidad para el profesorado coordinador de los Planes de Igualdad de los centros o, para el resto del profesorado, motivado e interesado en el ámbito de Igualdad, Coeducación y Prevención de Violencia de Género, de compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema y, si es posible, diseñar intervenciones coeducativas a partir de los intereses del grupo.
OBJETIVOS
- Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.
- Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
- Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro.
- Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza ¿aprendizaje.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo pretende contribuir a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las
aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información y organización. Información sobre Colabora 3.0. Presentación del proyecto al grupo. Propuestas de actividades y responsables. | Noviembre
| Mª Sofía Martín |
Propuesta de estrategias y actividades para la consecución de los objetivos tras el análisis del II Plan Estratégico ... | Noviembre-Diciembre | Integrantes del grupo |
Seguimiento de las estrategias y actividades propuestas. | Febrero | Mª Sofía Martín |
Evaluación intermedia | Marzo | Mª Sofía Martín |
Propuesta de estrategias y actividades como consecuencia de la evaluación intermedia. | Marzo | Integrantes del grupo |
Evaluación final | Mayo | Mª Sofía Martín |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Aportada por el CEP, las asesoría de referencia, la ponente del curso sobre transexualidad y el profesorado participante. |
Material del CEP | Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo. |
Ponencias externas | Curso "Transexualidad en el sistema educatvo: detección e intervención". |
| Faceboox "IES Las palomas Proyectos", donde se publican actividades desarrolladas en el centro relacionadas con la igualdad de género y la educación para la Paz |
Blog | Blog de CoePaz "El mundo en el aula", en el que se publican actividades desarrolladas en el centro relacionadas con la igualdad de género y la educación para la Paz. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓNDELTRABAJO
-
Asistencia a las reuniones.
-
Interés y participación en las reuniones.
-
Cumplimiento de los objetivos propuestos.
-
Entradas en Colabora 3.0. Se establecen como mínimo una en cada trimestre, el compromiso inicial y el comentario a la memoria final. En ellas, la coordinadora, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando, a nivel individual los logros y dificultades.
-
Desarrollo de las actuaciones y actividades propuestas.
-
Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
-
Cumplimentación de la encuesta final en Séneca.
TAREAS
Tarea | Temporalización | Responsables |
Realizar un diagnóstico del centro en cuanto a igualdad de género. | 1er- 2º trimestre | Mª Sofía Martín y Pilar Abad |
Entrevistas realizadas por alumnado de Cambio Social y de Género. | 2º trimestre | Alejandra Ortiz |
Buzón anónimo de experiencias. A partir de ellas se seleccionaría temática para las tutorías. | Anual | María Luz Canas |
Supervisar a través del ETCP la integración del plan de igualdad en los Planes y Proyecto de Centtro | Anual | Mª Sofía Martín |