Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

   El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 es el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo andaluz. En sus objetivos y líneas estratégicas se contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad educativa. Este Seminario supone una oportunidad para el profesorado coordinador de los Planes de Igualdad de los centros o, para el resto del profesorado, motivado e interesado en el ámbito de Igualdad, Coeducación y Prevención de Violencia de Género, de compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema y, si es posible, diseñar intervenciones coeducativas a partir de los intereses del grupo.

 

OBJETIVOS

  • Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.
  • Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
  • Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro.
  • Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza ¿aprendizaje.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

        Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo pretende contribuir a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las
aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado.

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Información y organización.

Información sobre Colabora 3.0.

Presentación del proyecto al grupo.

Propuestas de actividades y responsables.

Noviembre

 

Mª Sofía Martín

Propuesta de estrategias y actividades para la consecución de los objetivos tras el análisis del II Plan Estratégico ...

Noviembre-Diciembre

Integrantes del grupo

Seguimiento de las estrategias y actividades propuestas.

Febrero

Mª Sofía Martín

Evaluación intermedia

Marzo

Mª Sofía Martín

Propuesta de estrategias y actividades como consecuencia de la evaluación intermedia.

Marzo

Integrantes del grupo

Evaluación final

Mayo

Mª Sofía Martín

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Aportada por el CEP, las asesoría de referencia, la ponente del curso sobre transexualidad y el profesorado participante.

Material del CEP

Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo.

Ponencias externas

Curso "Transexualidad en el sistema educatvo: detección e intervención".

Facebook

Faceboox "IES Las palomas Proyectos", donde se publican actividades desarrolladas en el centro relacionadas con la igualdad de género y la educación para la Paz

Blog

Blog de CoePaz "El mundo en el aula", en el que se publican actividades desarrolladas en el centro relacionadas con la igualdad de género y la educación para la Paz.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓNDELTRABAJO

  • Asistencia a las reuniones.

  • Interés y participación en las reuniones.

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Entradas en Colabora 3.0. Se establecen como mínimo una en cada trimestre, el compromiso inicial y el comentario a la memoria final. En ellas, la coordinadora, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando, a nivel individual los logros y dificultades.

  • Desarrollo de las actuaciones y actividades  propuestas.

  • Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

  • Cumplimentación de la encuesta final en Séneca.

 

TAREAS

Tarea

Temporalización

Responsables

Realizar un diagnóstico del centro en cuanto a igualdad de género.

1er- 2º trimestre

Mª Sofía Martín y Pilar Abad

Entrevistas realizadas por alumnado de Cambio Social y de Género.

2º trimestre

Alejandra Ortiz

Buzón anónimo de experiencias. A partir de ellas se seleccionaría temática para las tutorías.

Anual

María Luz Canas

Supervisar a través del ETCP la integración del plan de igualdad en los Planes y Proyecto de Centtro

Anual

Mª Sofía Martín

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Sofía Martín Álvarez
Tras la publicación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 se impulsa el plan de igualdad dentro del proyecto educativo. En nuestro centro seguimos trabajando en ello al igual que en cursos anteriores, si bien es cierto que debemos esforzarnos por concienciar de ello a una parte de la comunidad educativa.

Este curso el CEP de Algeciras-La Línea nos ha ofrecido la oportunidad de plantear este seminario para compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias y hacerlo en grupo.

Como se ha comentado en la situación de partida, entre los objetivos y líneas estratégicas del II Plan se contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad educativa. Para ello empezaremos realizando un diagnóstico de la situación del centro respecto a igualdad, plantearemos actividades para realizar con el alumnado y se supervisará a través del ETCP la integración del plan de igualdad en los Planes y Proyecto de Centro. En la elaboración de las nuevas programaciones de los departamentos debe estar presente el II Plan Estratégico. No olvidemos que es de obligado cumplimiento.

Se han planteado algunas tareas para su desarrollo a lo largo del curso, si bien tras el diagnóstico podremos plantear nuevas actuaciones.

Por último, agradecer a Mª Luz, Alejandra y Pilar querer participar en este grupo de trabajo y hacerlo con ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 9:19.
María Luz Canas Pavón
Buenos días. Muy bien, vamos a trabajar para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el centro.

Yo Mª Luz Canas Pavón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 10:36 en respuesta a María Sofía Martín Álvarez.
Alejandra Ortiz Quintero
La igualdad real entre hombres y mujeres es una meta que la sociedad actual aún no ha alcanzado. Crear la conciencia de igualdad, llevarla a la práctica día a día e intentar que nuestros alumnos la ejerciten fuera del entorno escolar, es una tarea que compete a toda la comunidad educativa. Espero que a través de este grupo de trabajo, todos y todas caminemos juntos para lograr nuestro objetivo. Muchas ganas e ilusión no nos faltan, así que, ¡adelante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 16:44.
Alejandra Ortiz Quintero
Yo, Alejandra Ortiz Quintero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 16:46.
María del Pilar Abad García
Yo, Pilar Abad García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 17:14.
María del Pilar Abad García
Un placer, Sofía, formar parte de este grupo de trabajo. Gracias a ti por darnos la oportunidad de ponerlo en marcha.
Poquito a poco, la sociedad se va concienciado de la igualdad entre hombres y mujeres pero, todavía queda mucho trabajo por hacer. !!!Vamos allá!!!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 17:14 en respuesta a María Sofía Martín Álvarez.