Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: GRU_TRA
Etiquetas: abn

GRUPO DE TRABAJO ¿ABN EN EL FARO¿

MEMORIA FINAL

El curso llega a su fin y con él el grupo de trabajo que hemos realizado en nuestro colegio E.I. ¿El Faro¿ de Algeciras. Gracias a él hemos podido disfrutar de ponentes de un gran valor en el método.

*      D. Jaime Martínez Montero, llegando al escalón más alto con su visita, ya que es el creador del ABN.

*      Dña Teresa Simonet Morales, directora del colegio ¿Serafina Andrades¿, centro referente en esta metodología.

Son muchos los aspectos trabajados y los aprendizajes adquiridos, lo cuales, iremos desgranando en esta memoria final. Comenzamos:

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

  • Ser conscientes de los contenidos por nivel.

Este objetivo se ha cumplido con creces. En el grupo de Facebook ¿Cálculo ABN¿, hemos conseguido la consecución de los objetivos por nivel.

Contábamos con los de Dña. Concepción Bonilla Arenas que presentó los de 3 y 4 años, pero posteriormente, Dña.Lucía García Martínez, los presentó del ciclo completo, es decir 3, 4 y 5 años. Ambas, maestras de Educación Infantil, ¿Especialistas tituladas oficialmente en el método de enseñanza de las matemáticas ABN¿, con lo cual no hemos tenido nada que añadir, limitándonos a seguir la secuencias, perfectamente elaboradas.

 

  • Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.

Nuevamente, se cumple el objetivo, al recibir las visitas anteriormente mencionadas, se nos prsentó un abanico de actividades y experiencias que poder realizar en nuestras clases. Además, el contacto directo con los ponentes, facilitó la resolución de dudas que a cada maestra se nos pudiera plantear en la puesta en práctica del ABN.

 

  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Nuestro centro es específico de infantil, somos 9 compañeras, por lo que se ha creado un ambiente familiar y cercano en el trabajo. Nos es fácil intercambiar dudas, experiencias y materiales en torno a la metodología ABN. Esto unido a las sesiones que además, se han llevado a cabo para hablar sobre este grupo de trabajo, ha posibilitado una cooperación excelente.

2.-NIVEL DE INTERACCIÓ ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Como he comentado en el apartado anterior, la interacción en el grupo es excelente. No hacen falta sesiones, que sí la hemos hecho, ya que en una exclusiva, en un patio de recreo, en un momento de la mañana hemos aprovechado para poder comentar o debatir aspectos del grupo de trabajo.

Si alguna ha encontrado algún material en internet o lo ha hecho de elaboración propia, lo ha compartido con las demás o si alguna ha conseguido algún progreso en el aula, lo ha mostrado a las compañeras para que viéramos los avances.

Es un grupo de trabajo muy competente, motivado y trabajador. Se implica en el aprendizaje y no hay que estar presionando para que participe. Su nivel es tan alto de exigencia que sólo puedo decir que estoy muy orgullosa de cómo lo hemos llevado.

 

3.-GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La aplicación en el aula ha sido excelente, todas han incorporado o han continuado con un tiempo para realizar sesiones de ABN con los alumnos/as, ya sea en Asambleas a nivel grupal o en las mesas de forma individual.

Además, se han elaborado materiales y se han comprado juegos específicos para aplicarlo en el aula. (Material que podrán ver en el apartado cinco)

 

4.-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO.

El ABN es una metodología muy manipulativa, que permite observar pronto los resultados. La mejor forma que tiene un niño/a es el aprendizaje vivenciado y ésta es la mayor característica de este método.

Podemos ver en las clases como los objetivos mínimos de la Educación Infantil se alcanzan fácilmente entre nuestros alumnos/as:

  • 3 años: Son capaces de contar superando la decena, comprendiendo que cada elemento es una unidad independiente de la otra
  • 4 años: Han alcanzado la capacidad de descomponer, haciendo reparto irregulares de números comprendidos entre el 1 y el 10.
  • 5 años: Realizan sumas complejas, restas e incluso sobrepasan la centena.

 

 

5.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE  APREDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Son muchos los productos obtenidos en este año escolar, mediante el desarrollo de este grupo de trabajo. Éstos son los siguientes:

  1. Secuencia de Contenidos de Educación Infantil.

Podéis descargarla en: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2017/03/secuencia-contenidos-abn-para-infantil.html?m=1

 

  1. Material imprimible:

Del Blog de la maestra Laura, hemos desacargado, impreso, plastificado y recortado los siguientes recursos:

  1.  Monstruo de los números

http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/05/la-caja-de-las-mates-monstruoso.html

 

  1. Patrones con y sin significado. (Tarjetas imprimibles a color)

http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/10/primeros-pasos-abn-5-anos.html

 

  1. El número protagonista.

http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/search/label/n%C3%BAmeros

  1. Material elaboración propia:
    1. Jardín de las Decenas, con los bichitos para la suma y la resta.
    2. Libro Viajero de ABN
    3. Conteo
    4. Rectas numéricas
    5. Relacionados con el proyecto.
    6. Creación de puzles.
    7. Calendario.

        4. Elaboración de fichas propias o descargadas de internet.

        5. Compra de materiales: Dados, juegos de mesa, depresores, cartas, etc.

 

6.-DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Si tengo que resalta algún aspecto, sin lugar a duda, me quedo con las visitas de los ponentes. Pueden ver de forma detallada la visita en el enlace de mi blog:

D. Jaime Martínez Montero 16 de Enero de 2017

https://marquirell.blogspot.com.es/2017/01/visita-de-d-jaime-martinez-montero-al.html

Dña. Teresa Simonet Morales 8 de Mayo de 2017

https://marquirell.blogspot.com.es/2017/05/materiales-de-teresa-simonet-visita-mi.html

 

7.-DESTACAR ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA.

Siempre se puede mejorar, pero lo cierto es ha estado perfecto. Sólo puedo decir, que ha sido un grupo de trabajo productivo, muy interesante y del que hemos aprendido mucho. Tengo palabras positivas para el trabajo que hemos llevado a cabo este curso escolar, en torno al ABN y de agradecimiento a los ponentes por tan magistrales enseñanzas.

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Comentarios
María del Mar Quirell José
Estoy encantada con el grupo de trabajo que hemos llevado a cabo en mi colegio E.I. "El Faro".
Ha estado cargado de motivación, deseos de aprender y la visita de personas claves en el aprendizaje del algoritmo ABN. Para mí ha sido extraordinario, poder disfrutar de la presencia en mi centro de D.Jaime Martínez Montero y de la maestra Dña. Teresa Simonet, ha sido más que enriquecedor y significativo.
El ABN ha marcado tanto mi labor docente que incluso he creado un blog en el que mostrar los aprendizajes y actividades que realizo con mis niños/s relacionados con esta metodología.
https://marquirell.blogspot.com.es/
Como conclusión, añadir que grupos de trabajo como este favorecen el desarrollo y la formación docente. Agradecer a mis compañeras su implicación y al CEP la oportunidad de llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 14/05/17 1:55.
Luisa María Páez Navarro
Gracias a este grupo de trabajo me estoy adentrándome cada vez más en el mundo del ABN. Sobre todo me ha resultado de gran interés las dos ponencias que hemos tenido a lo largo del curso, como han sido la del creador y fundador dela metodología ABN, D. Jaime Martínez y la maestra Dª Teresa Simonet que nos abrió los ojos al mundo de los materiales para el trabajo diario, el cual era sencillo, acequible y muy polivalente.
Todo esto hace que el trabajo diario sea más llevadero y las posible dudas se disipen. Además del entusiasmo y la confianza que le ha puesto el centro a esta metodología.
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Publicado el día 15/05/17 17:16.
Rosa María Ruiz Arroyo
Este grupo de trabajo ha sido muy útil para llevar a la práctica educativa del ABN en el aula cada una de las actividades que hemos aprendido. Gracias a la coordinadora de este grupo, su perseverancia en el método y su ilusión hemos tenido la maravillosa oportunidad de tener con nosotros a Jaime Martínez y Teresa Simonet. Considero muy necesario seguir formándonos en la materia, puesto que puedo observar directamente los logros que está alcanzando mi alumnado y cómo su pensamiento matemático está creciendo de manera sorprendente. Desde aquí animo a todos a aplicar este método en su cole!!!!
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Publicado el día 15/05/17 19:11 en respuesta a Luisa María Páez Navarro.
Josefa María Benítez Ramírez
el grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor hemos aprendido muchisimas cosas y sobre todo un gran banco de recursos que tendré que ir generando a lo largo de este curso y el verano.
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Publicado el día 16/05/17 10:08.
Marta Jaime Oña
El grupo de trabajo ha sido muy interesante y útil, he adquirido numerosos conocimientos e ideas para conseguir trabajar en el refuerzo las matemáticas.
Los ponentes de las diferentes jornadas han sido maravillosos y vivimos experiencias muy enriquecedoras. Jaime nos aportó la teoría del proyecto y Teresa nos mostró materiales sencillos, baratos y fáciles de adquirir.
En definitiva, repetiría la experiencia.
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Publicado el día 16/05/17 10:25.
Natalia Ossorio Sacaluga
Se acerca el final de curso y el ABN se respira por todas partes en nuestro centro, los niños/as piensan en ABN y las maestras programamos y creamos en ABN.
Ha sido un grupo de trabajo muy práctico, donde cada día se ponía en práctica aquellas cosas que aprendíamos. Gracias a nuestra coordinadora, totalmente involucrada y en continua formación, no había oportunidad ni motivos para abandonar esta innovadora y exitosa metodología. Gracias a su blog y su participación en foros especializados, hemos podido recopilar materiales, conocer dinámicas, experiencias de otros docentes, enlaces donde poder descargar información o fichas alusivas.
La visita de la especialista y maestra Teresa Simonet ha sido de gran utilidad, pues en una pequeña reunión de ¿compañeras¿ pudimos ver insitu cantidad de recursos, fáciles de poner en práctica y que seguro, motivan a nuestro alumnado.
Estamos tan involucrados con esta metodología que no descartamos con seguir esta formación en cursos posteriores.
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Publicado el día 16/05/17 11:22.
Ana María Martínez Ruiz
Como compañera y directora del E.I. El faro, considero que este grupo de trabajo a superado con creces nuestras espectativas, afianzando el trabajo en la totalidad del claustro y elaborando materiales interrsantes por su riqueza.
No sólo debemos tener en cuenta la elaboración de estos materiales, sino el uso que se ha hecho de ellos.
Como propuesta de mejora creo que se debería seguir con esta formación de forma continuada en el centro, hasta que la plantilla sea lo más estable posible.
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Publicado el día 16/05/17 11:25.
Sandra de la Luz García Serván
Este grupo de trabajo ha supuesto en mí un afianzamiento de los conocimientos que ya tenía adquiridos sobre esta metodología. Gracias a este grupo de trabajo he sido capaz de secuenciar de forma más clara los contenidos a trabajar con y por los alumnos y alumnas, secuenciación que ha supuesto un avance y una interiorización del concepto de número de mi grupo clase que ha superado mis expectativas. Realmente interesantes las dos ponencias que han tenido lugar durante el curso, siendo muy prácticas y útiles las ideas y utilización del material descritos por Teresa Simonet.
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Publicado el día 22/05/17 13:21.
Tatiana Hidalgo Cotilla
Este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor para mí debido a que ha supuesto el conocimiento de una nueva metodología de trabajo de las matemáticas de manera práctica para llevarla a cabo en la labor educativa. Me gustaría seguir formándome en el método ABN siguiendo a Jaime Martínez y Teresa Simonet.
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Publicado el día 23/05/17 19:11 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.