Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Etiquetas: abn

Situación de partida

El colegio EI ¿El Faro¿, navega en el conocimiento del ABN desde su apertura de centro, hace ya 5 años. El pasado curso, con una formación de centro, con colaboración externa, con ponentes del CEIP ¿Santa Teresa¿, hicimos una mayor profundización del método, donde apostamos por una batería de juegos y actividades por niveles, que nos permitió aplicarlo en las aulas del centro. Ahora, con la creación de un grupo de trabajo, se nos brinda la oportunidad de secuenciar los contenidos por nivel, delimitando las líneas de actuación por curso y en general en el centro. Partimos de una situación cargada de motivación, entusiasmo y deseos de seguir aprendiendo.

Objetivos

  • Ser conscientes de los contenidos por nivel.
  • Conocer los términos y las actividades propias de cada curso.
  •  Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Repercusión en el aula

Utilizar una metodología de trabajo :

  • Activa y participativa.
  • Significativa, partiendo de la realidad de cada centro.
  • En 10 sesiones presenciales  de 2 horas aproximadamente de puesta en común.
  • Se realizará material de ABN.
  • Las tareas conjuntas van encaminada a seguir desmenuzando el método, con el apoyo de unas y otras.
  • Las reuniones se distribuirán del siguiente modo, una o dos sesiones al mes desde octubre a Junio.: Algunas de estas sesiones contarán con el apoyo de un asesor externo del CEP.
  • Asistiendo a ponencias de personal formado en este tema a través del CEP.
  • Compartiendo experiencias y estrategias metodológicas llevadas a la práctica por parte del profesorado de ambos centros educativos.
  • Autoformándonos mediante las páginas de ¿Actidulis¿, videos de ¿youtube¿ y grupos de ABN en facebook.
  • Participando activamente en la plataforma ¿Colabora¿ subiendo material relacionado con aquello que se vaya realizando en las distintas sesiones y en el centro en general.
  • Apoyos:

            Las dificultades encontradas se presentarán al resto de los compañeras del grupo de formación, por si alguien sabe resolverla, también, se puede recurrir al blog de ABN en la página de actidulis o al ponente que venga a visitarnos en la sesión establecida para ello.

  • Revisiones periódicas del trabajo realizado.
  • Aplicación en el aula:
    • Se aplicará en cada aula por la maestra tutora.
    • Se llevará a cabo mediante actividades activas de: conteo, descomposiciones, numeración, equivalencias, estimaciones, sumas, restas¿ (de acuerdo al curso y la madurez del alumnado)
    • Se aplicarán en el aula durante la asamblea y en talleres/rincones específicos de las matemásticas divertidas
  • Uso de la plataforma colabor@:
  • Para mostrar el material elaborado y las actividades llevadas a la práctica, así como, para recoger opiniones y sugerencias de aquellas personas que componen el grupo de formación.

 

Actuaciones

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

 

 

Introducción al ABN

 

Mes de octubre

*Se dedicará al aprendizaje de Colabor@

*Entrega de material a los integrantes por parte de la coordinadora.

 

 

 

Primeros pasos de ABN

(3 años)

Mes de noviembre

* Puesta en común de la Secuencia de contenidos de los 3 años.: Patrones con significado y sin significado

 

*Deberá practicarse en clase .

 

Aportación de material para el aula desde los 3 años

Mes de diciembre

* Material específico para el conteo:

-¿Blog de la maestra Laura¿: el Monstruo de los números.

-Tarjetas para trabajar los primeros pasos para contar, patrones con y sin significado.

 

Elaborar para clase

Material para el ciclo, específico asamblea

Mes de enero (sesión 1)

Blog de la maestra Laura: ¿El número protagonista¿

Elaboración de la coordinadora para el GT: Número de niños y niñas, calendario, ect..

 

 

 

 

Puesta en común

Mes de enero (sesión 2)

*Ponencia externa que revisará las dudas existentes: Visita de D. Jaime Martinez Montero

 

Aplicar la dudas ya resueltas en la clase

 

Primeros pasos de ABN

(4 años)

Mes de febrero

* Puesta en común de la Secuencia de contenidos de los 4 años:

-Construcción de decenas.

-Familias de números.

-Tabla del 100: familias y pandillas

 

*Deberá practicarse en clase.

 

 

Evaluación de progreso

Mes de marzo.

* Lectura de un texto relacionado con el método propuesto por el CEP.

* Realización de Memoria de Progreso.

 

 

 

 

 

Epílogo: dudas y consultas

Mes de abril.

* Ponencia externa que revisará las dudas existentes y sugerirá mecanismos de implantación del método en el proyecto curricular del centro. Petición de la maestra; Teresa Simonet.

 * Recopilación materiales físicos de aplicación en el aula

 

Aplicar la dudas ya resueltas en la clase

 

Primeros pasos de ABN

(5 años)

Mes de mayo

* Puesta en común de la Secuencia de contenidos de los 5 años:

-Suma, resta, conteo de 2-2, 5-5, 10-10, pares-impares, sol de los números, etc.

*Deberá practicarse en clase.

Memoria Final

Mes de junio.

* Puesta en común de experiencias.

 * Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del método y se aprobará la memoria final .

 

Actuación Temporalización Responsable

 

Secuenciacion de ABN

por nivel

Un curso escolar

Coordinadora

Participantes.

Cep (Ponentes externos)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Libros de Jaime, y páginas de internet (Actiludis, video youtube,blog) 

ponentes externos: Jaime Martinez Montero y Teresa Simonet

 

Físico (libros), digital (PC) y personal (ponentes)
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debemos acordar los marcadores de evaluación. Algunos de esos marcadores pueden ser:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos generales.
  • Asistencia a posibles sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.
  • Momentos en los que se hará la evaluación conjunta: SEGUIMIENTO.
  • Autoevaluación.
  • Instrumento que se utilizarán para la evaluación: actilla de evaluación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Natalia Ossorio Sacaluga
Yo, Natalia Ossorio Sacaluga, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 23:07.
Luisa María Páez Navarro
Yo Luisa María Páez Navarro una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/16 20:28.
María del Mar Quirell José
Yo Maria del Mar Quirell, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 17:53.
Marta Jaime Oña
Yo Marta Jaime Oña, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 10:28.
Rosa María Ruiz Arroyo
Yo Rosa María Ruiz Arroyo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 10:53 en respuesta a Marta Jaime Oña.
Josefa María Benítez Ramírez
Yo Josefa María Benítez Ramírez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 17:18.
Tatiana Hidalgo Cotilla
Yo Tatiana Hidalgo Cotilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 17:25.
Ana María Martínez Ruiz
Yo Ana María Martínez Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 11:16.
Sandra de la Luz García Serván
Yo,Sandra Garcia Servan, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 11:43.