Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se detalla a continuación el grado de consecución de los objetivos pretendido como resultado final del trabajo por proyecto del grupo de trabajo.
OBJETIVOS PLANTEADOS | LOGRADO | LOGRADO PARCIALMENTE | NO LOGRADO | |
Conseguir un salto cualitativo en la capacidad para la realización de actividades para el alumnado | X | |||
Avanzar en conocimientos para la elaboración de Unidades Didácticas, conociendo Reales Decretos, Órdenes y guías que pertenezcan a los módulos en los que somos docentes. | X | |||
Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado. | X | |||
Impartir la Unidad Didáctica realizada en grupo, ejecutando en clase la actividad desarrollada por cada docente para el grupo de trabajo. | X | |||
| X | |||
Enfocar las actividades del aula a actividades que fomenten y desarrollen el trabajo en equipo, del alumnado. | X | |||
Contacto del grupo de profesorado intervinientes en el grupo de trabajo, a través de la plataforma habilitada; COLABORA 3.0. | X | |||
Continuar trabajando activamente como grupo perteneciente al departamento, fuera del ámbito del grupo de trabajo. Compartiendo conocimientos y experiencia. | X |
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La interacción es uno de los aspectos clave en todo proceso de aprendizaje. Según textos, es, sobre todo, la interacción en la realización de tareas, lo que contribuye a potenciar el proceso de aprendizaje.
Teniendo este concepto presente desde un primer momento y dado la necesidad real de actualización del centro. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy activo y de una manera muy fluida. Semanalmente o casi a diario comentábamos en sala de profesores, departamento y aulas, los nuevos avances realizados en cada parte de las asignadas a cada integrante, y las compartíamos debido a la relación entre ellas. Era necesario conocer los avances de los otros integrantes, ya que la parte asignada a cualquier compañero dependía necesariamente de las demás partes.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
La aplicación en el contexto educativo, desgraciadamente no ha sido demasiado grande.
El avance del grupo de trabajo hacia actividades que pudieran ejecutarse en clase ha sido tardío en el tiempo y la programación didáctica del módulo MONTAJE no ha permitido introducir actividades que complementaran el aprendizaje.
El módulo pertenece a segundo curso, y gran parte del alumnado comenzó el módulo de Formación en Centros de Trabajo en Marzo.
Entendemos que para que se pueda introducir una actividad en su mayor complementaria o de aumento de conocimientos, se debería tener la Unidad Didáctica al inicio del curso y además tener un grupo de alumnos con un ritmo de trabajo grande, que pueda recoger los conocimientos del módulo rápido, para posteriormente ampliar con estas actividades.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Es una evidencia que tras la realización del proyecto del grupo, teníamos toda la normativa, currículos y materiales técnicos muy estudiados. Eso nos ha hecho, que las actividades planteadas durante el desarrollo de las clase sean mucho más actuales y didácticas.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Tranquilidad y seguridad para desarrollo de Unidades Didácticas en cualquier módulo. No supone un esfuerzo enfrentarse a un nuevo curso en el que se deba programar para otro módulo. Además se evidencian conocimientos en la materia para afrontar con seguridad unas oposiciones en la Consejería Educación.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Como aspectos a destacar están:
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de desarrollo de actividades interesantes para el alumnado.
- Dominio de normativa en materia de Educación.
- Dominio de normativa en materia de la familia de Fabricación Mecánica.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Como susceptibles de mejora, no destacaría los generados en la realización del proyecto para el grupo de trabajo, si no como mejora lo plantearía al desarrollo normal de la actividad docente. De forma que lo acontecido durante este curso 2016/2017 gracias al grupo de trabajo, se pudiera generar también en los diferentes departamentos sin necesidad del grupo que genere trabajo en equipo de los departamentos y haga colaborar más estrechamente a los docentes que los componen.