Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se detalla a continuación el grado de consecución de los objetivos pretendido como resultado final del trabajo por proyecto del grupo de trabajo.

OBJETIVOS PLANTEADOS LOGRADO LOGRADO PARCIALMENTE NO LOGRADO
Conseguir un salto cualitativo en la capacidad para la realización de actividades para el alumnado    X        
Avanzar en conocimientos para la elaboración de Unidades Didácticas, conociendo Reales Decretos, Órdenes y guías que pertenezcan a los módulos en los que somos docentes.  X    
Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado. X    
Impartir la Unidad Didáctica realizada en grupo, ejecutando en clase la actividad desarrollada por cada docente para el grupo de trabajo.    X  

Enfocar las actividades del aula a actividades que fomenten y desarrollen el trabajo en equipo, del profesorado.

X    
Enfocar las actividades del aula a actividades que fomenten y desarrollen el trabajo en equipo, del alumnado.   X  
Contacto del grupo de profesorado intervinientes en el grupo de trabajo, a través de la plataforma habilitada; COLABORA 3.0. X    
Continuar trabajando activamente como grupo perteneciente al departamento, fuera del ámbito del grupo de trabajo. Compartiendo conocimientos y experiencia. X    
 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La interacción es uno de los aspectos clave en todo proceso de aprendizaje. Según textos, es, sobre todo, la interacción en la realización de tareas, lo que contribuye a potenciar el proceso de aprendizaje.

Teniendo este concepto presente desde un primer momento y dado la necesidad real de actualización del centro. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy activo y de una manera muy fluida. Semanalmente o casi a diario comentábamos en sala de profesores, departamento y aulas, los nuevos avances realizados en cada parte de las asignadas a cada integrante, y las compartíamos debido a la relación entre ellas. Era necesario conocer los avances de los otros integrantes, ya que la parte asignada a cualquier compañero dependía necesariamente de las demás partes. 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La aplicación en el contexto educativo, desgraciadamente no ha sido demasiado grande.

El avance del grupo de trabajo hacia actividades que pudieran ejecutarse en clase ha sido tardío en el tiempo y la programación didáctica del módulo MONTAJE no ha permitido introducir actividades que complementaran el aprendizaje.

El módulo pertenece a segundo curso, y gran parte del alumnado comenzó el módulo de Formación en Centros de Trabajo en Marzo.

Entendemos que para que se pueda introducir una actividad en su mayor complementaria o de aumento de conocimientos, se debería tener la Unidad Didáctica al inicio del curso y además tener un grupo de alumnos con un ritmo de trabajo grande, que pueda recoger los conocimientos del módulo rápido, para posteriormente ampliar con estas actividades.  

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Es una evidencia que tras la realización del proyecto del grupo, teníamos toda la normativa, currículos y materiales técnicos muy estudiados. Eso nos ha hecho, que las actividades planteadas durante el desarrollo de las clase sean mucho más actuales y didácticas.   

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Tranquilidad y seguridad para desarrollo de Unidades Didácticas en cualquier módulo. No supone un esfuerzo enfrentarse a un nuevo curso en el que se deba programar para otro módulo. Además se evidencian conocimientos en la materia para afrontar con seguridad unas oposiciones en la Consejería Educación.  

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Como aspectos a destacar están:

- Trabajo en equipo.

- Capacidad de desarrollo de actividades interesantes para el alumnado.

- Dominio de normativa en materia de Educación.

- Dominio de normativa en materia de la familia de Fabricación Mecánica.  

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Como susceptibles de mejora, no destacaría los generados en la realización del proyecto para el grupo de trabajo, si no como mejora lo plantearía al desarrollo normal de la actividad docente. De forma que lo acontecido durante este curso 2016/2017 gracias al grupo de trabajo, se pudiera generar también en los diferentes departamentos sin necesidad del grupo que genere trabajo en equipo de los departamentos y haga colaborar más estrechamente a los docentes que los componen.  

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Comentarios
Miguel Ángel Cuesta Píriz
Hola a tod@s:

A lo largo de este curso hemos colaborado para dar forma a este proyecto que, vista la memoria final, no cabe duda que se trata de un gran trabajo del que hemos aprendido mucho y del que se pueden beneficiar nuestros alumnos. Pero para ser más concreto, pasaré a valorar cada uno de los aparados de la memoria.

1. Grado de consecución de los objetivos.
Se al logrado de una manera eficaz y, por lo que respecta al estudio de la normativa, incluso he podido ir un poco más allá que en el conjunto del grupo de trabajo ya que si he podido poner en práctica con el alumnado dicha actividad.

2. Nivel de interacción entre los participantes.
Excelente en lo profesional y en lo personal, de tal forma que el trabajo se ha facilitado en todo momento por el resto de compañer@s. Es decir, ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
Ha sido muy completo en la parte dedicada al estudio de la normativa, no solo en este ámbito concreto sino en la extrapolación a otras actividades en las que también se hace necesario partir de una legislación para así poder realizar el trabajo técnico encomendado, tanto a nivel de proyectos como de sistemas de gestión entre otros aspectos importantes.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Inicialmente el alumnado afrontó el estudio de la extensa normativa sin mucho interés, pero después del análisis y su aplicación práctica entendieron la necesidad de esta fase en cualquier proyecto de fabricación mecánica.

5. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido.
Las evidencias del aprendizaje se muestran desde varios frentes: el uso de herramientas de búsqueda de información en la red, centrándose en las fuentes oficiales y de reconocido prestigio; el tratamiento de la información para finalizar con elaboración de unas conclusiones que sirvan de base al trabajo práctico de fabricación mecánica.

6. Destaque aspectos que hayan resultado interesantes.
De entre todos los aspectos, cabe destacar la familiarización con la consulta de normativa tan útil e imprescindible para la realización de proyectos de fabricación mecánica.

7. Destaque aspectos susceptibles de mejora.
Desde el punto de vista de la formación del profesorado, disponer de formación externa que pudiera enriquecer el proceso y no solo basado en la propia capacidad de trabajo y buen hacer de los compañer@s del grupo de trabajo.

Por último agradecer a tod@s los compañer@s la ayuda que me han prestado a lo largo del curso y como no podía ser de otra forma, felicitar al coordinar por su labor constante y tenaz que ha conducido a buen puerto el grupo.

Un placer formar parte de este proyecto.

Saludos cordiales.
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Publicado el día 30/05/17 23:38.
Ilda María Cuaresma Camacho
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente, referente a la valoración económica incluso llevando a cabo dicha actividad.

2. Nivel de interacción entre los participantes.
Participar en este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy gratificante tanto a nivel profesional como personal. Este trabajo colaborativo, nos ha enriquecido por la dinámica del mismo en la búsqueda de información e implementación del proyecto, como he indicado anteriormente a nivel profesional como personal por las relaciones establecidas a raíz del trabajo realizado.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
El grado de aplicación, referente a la valoración económica, ha sido bastante alto, puesto que como indicaba en el primer punto, al poder llevarse a cabo tal actividad con el alumnado, el grado de interés por la realización de la misma ha sido muy alto desde el inicio. El alumnado se sintió altamente motivado al sentirse implicado durante todo el proceso de la actividad, desde el inicio con la toma de mediciones y datos de los materiales necesario para la realización de la puerta, así como por la búsqueda de información en la red (proveedores, adecuación de materiales¿..) hasta la fase final del estudio económico a través del programa Presto. Aprendiendo, por tanto, por un lado los pasos a seguir para la realización de una valoración económica completa de un proyecto real, hasta hacer un mejor aprovechamiento de herramientas necesarias para ello, como es el uso del programa de estudio económico.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El trabajo en el aula ha sido en todo momento muy fluido y bastante motivador, como he indicado en el punto anterior, tanto para el alumnado al sentir que estaban realizando un trabajo real acorde a su formación, como para mí como docente al poder utilizar herramientas de clase, permitiéndome así mismo establecer mejores relaciones con mi alumnado por las características y desarrollo del proyecto.

5. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido.
Las evidencias de aprendizaje adquiridas han sido numerosas y diferenciadas; el uso de diferentes buscadores de Internet, así como clasificación de la información, el manejo del programa Presto, lluvias de ideas y herramientas ofimáticas de desarrollo y análisis.

6. Destaque aspectos que hayan resultado interesantes.
Con respecto al alumnado, uno de los aspectos más interesantes ha sido la valoración económica final, ya con todos los datos obtenidos para extraer las conclusiones finales respecto al estudio económico, valorando cada alumno si tal proyecto es viable económicamente o no. Sintiéndose ellos realizados por participar en el estudio de un caso real.
Otro aspecto a destacar es el trabajo en equipo con el resto de mis compañeros, aunque a cada uno se nos fuera asignada una parte del conjunto global de proyecto, el trabajo ha sido llevado a cabo de forma colaborativa, facilitándonos conocimientos e información de todo tipo, en una relación fluida, para ayudar en la realización individual de cada uno, pero que mantenga una coherencia y lógica global.
Y por supuesto el trabajo realizado por el coordinador del grupo, aportando todos sus conocimientos profesionales y como compañero, que ha sido altamente satisfactorios y acordes a las expectativas generadas para llevar a cabo con éxito el presente proyecto.


7. Destaque aspectos susceptibles de mejora.
Tal vez habría sido interesante recibir formación sobre aplicaciones informáticas para el desarrollo de este tipo de proyectos en sus diferentes áreas.

Saludos cordiales.
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Publicado el día 31/05/17 18:38.
José Antonio Toscano Rodríguez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Se ha realizado las actividades por los alumnos y se ha adaptado a la legislación de construcción para el acceso a minusválidos. Se ha visto que el alumnado ha mejorado a la hora de realizar el diseño de planos.
2. Nivel de interacción entre los participantes.
La interacción entre el profesorado y alumnado ha sido continua y satisfactoria. Cada semana se comentaba todos los planos, rectificaciones y actualizaciones¿.etc.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
Se ha realizado las actividades por los alumnos aunque el tiempo ha sido corto por tener en el segundo curso la Formación en Centros de Trabajos en marzo.
4º-Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Inicialmente el alumnado afrontó el estudio de diseño y desarrollo de planos, después entendieron la utilidad de diseñar y desarrollar planos para la realización de los proyectos.
5º-Los productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Se han generado la utilización de las herramientas de los programas de diseño, para desarrollar los planos del proyecto de la rampa de acceso a minusválido.
6º-Se destaca los aspectos que son interesantes:
De los aspectos que hay que destacar es la gran utilidad y adaptación de los programas de diseños, para el desarrollo de los planos y de los cálculos de las estructuras de la rampa de acceso a los minusválidos.
7º-Aspectos susceptible de mejoras:
Recibir formación e información de empresas asesoras en programas informáticos de diseños de planos.
Saludos.
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Publicado el día 31/05/17 19:38.
José Luis Bermejo Gutiérrez
1. Grado de consecución de los objetivos:
Se han cumplido todos los objetivos satisfactoriamente e incluso diría que se han superado en algunos puntos de la actividad.

2. Nivel de interacción de los participantes:
Estupenda la relación entre los participantes en este grupo de trabajo y una muy buena implicación a la hora de facilitar documentación, ayudas y solucionar problemas que hayan podido surgir a lo largo de la actividad.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo:
Respecto a la parte de la actividad del plan de inspección la aplicación ha sido satisfactoria ya que algunos alumnos han podido comprobar y realizar un plan de inspección completo, con toda la normativa actual y con todos los puntos que este tipo de inspección debe llevar.

4. Efectos producidos en las aulas tras las transferencia de lo aprendido:
Los efectos han sido bastante positivos ya que los alumnos al tratarse de una actividad enfocada a lo que se vive día a día en la industria, ha hecho que el alumnado se haya comprometido y trabajado favorablemente en esta actividad.

5. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido:
Pues el aprendizaje en mi actividad de realizar un plan de inspección ha sido muy favorable, ya que había muchos puntos que desconocía y gracias a esta actividad he podido aprender y adquirir una serie de conocimientos muy interesantes.

6. Destaque aspectos que hayan resultado interesantes:
Respecto a la actividad muy interesante la cantidad de normativa utilizada y que se necesita para un trabajo de este tipo.
Respecto a alumnado ha sido muy interesante ver como se han implicado en dicha actividad una vez que se la hemos planteado.
Respecto al trabajo en equipo me ha resultado interesante la implicación a la hora de ayudar de todos los compañeros y en especial del coordinador.

7. Destaque aspectos susceptibles de mejora:
Respecto a la organización y realización de este trabajo por parte de los compañeros y del coordinador nada que objetar ya que toda la información y documentación ha sido buscada y facilitada por los integrantes del grupo. Habría sido interesante haber recibido alguna información, material o herramientas para nuestra propia formación.
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Publicado el día 31/05/17 23:30.