Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Evaluación por competencias

Evaluar por competencias nos está permitiendo ver el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado desde un punto de vista más específico y real, ya que estas capacidades están directamente relacionadas con los indicadores de cada una de las áreas. De esta forma, podemos comprobar el nivel de logro que cada alumno o alumna ha alcanzado en ambos aspectos (competencias e indicadores) y así poder detectar si aparecen necesidades o son necesarios cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación por competencias

La evaluación por competencias nos permite hacer una evaluación más exhaustiva de los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado. El trabajo que se está realizando es muy relavante ya que nos ayuda a evaluar las competencias teniendo en cuenta los aprendizajes imprescindibles. La incorporación de dichos aprendizajes imprescindibles en el curriculum tiene gran importancia para el alumnado de atención a la diversidad ya que profundiza más en sus competencias reales.

Muy útil la evaluación por competencias

Muy interesante y útil la evaluación por competencias.

competencias clave

Trabajar por competencias tiene como positivo el evaluar de forma exhaustiva y directa a cada alumno y ayuda a la coordinacion con compañeros de nivel.Al no dominarlo aun ,nos puede parecer complicado pero estamos en ello.

competencias clave

Seguimos trabajando en el currículum de Sociales. Cuando esté preparado para su aplicación veremos su utilidad y se irán limando los problemas que vayan apareciendo. 

evaluación en competencias

Seguimos trabajando muy ilusionados y motivados.

evaluación en competencias

Continuamos poniendo en práctica los planteamientos del proyecto.

Los resultados se van viendo poco a poco.

Importancia del las competencias en la vida

 Cada vez más , se puede observar como el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren y ser mas util y practico, de ahi la importancia del aprendizaje por competencias.

El trabajo que se esta realizando no es sencillo, sobre todo en su futura evaluacion, pero pienso que es necesario y que será útil.

COMPETENCIAS CLAVE

La evaluación supone ahora  un proceso complejo  de  ánalisis de cada alumno/a , que se complica por el gran número de alumnado que tenemos en las aulas , pues no sólo requiere determinar el nivel de conocimientos sobre una determinada área sino valorar en que grado  posee una determinada competencia. Por ello el conocimiento y dominio que tengamos sobre estas competencias y saber como valorarlo es fundamental para que nosotros podamos hacer una buena evaluación. Este trabajo que hemos relizado nos ha ayudado a ello.

Proceso colaborativo

La Evaluación por competencias  es un proceso colaborativo, que permite que el alumno tenga mas oportunidades de aprendizaje para demostrar sus habilidades reales.

Evaluación por competencias

El trabajo por competencias destinado al aprendizaje del alumno y nos esta sirviendo para una forma diferente de ver la evaluación. 

Trabajando de una forma más directa y seleccionando las prioridades de los alumnos/as mediante aprendizajes e indicadores.

 

Evaluaciòn por competencias

Qu bonito trabajo el que estamos realizando.

Evaluación por competencias clave

La profundización en la evaluación por competencias claves nos está permitiendo valorar la calidad real del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo con nuestros alumnos y alumnas, así como el nivel de adquisición del mismo y las dificultades encontradas. 

Con respecto al compromiso que personalmente he adquirido en este proyecto, podría destacar que la adaptación del currículo está llevándose a cabo en base a las necesidades e intereses del alumnado del centro.

Evaluar por capacidades

La evaluación por capacidades permite atender todos los ámbitos de curriculo de forma más eficaz.

Evaluar por competencias

Evaluar al alumnado competencialmente requiere un cambio de interpretación de lo que hasta este momento entendíamos por evaluación, requiriendo una mayor implicación de todo el equipo docente que imparte clase a cada alumno/a ya que cada competencia no se corresponde exclusivamente con un área concreta, por lo que resulta preciso unificar y clarificar cuáles son los criterios a la hora de su aplicación.  

Competencias claves

Es conveniente tener en cuenta todas las competencias, a la  hora de programar, para no centrarse solo en varias competencias consideradas importantes, dejando al lado aquellas que podrían estar menos valoradas para alguien. Así nunca quedarán de lado competencias a las que dedicamos menos tiempo como el arte, la expresión verbal, etc.

Evaluación Competencias Clave

 

Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Las siete competencias clave de la LOMCE que sustituyen a las ocho competencias ...

Evaluación Competencias Clave

Este trimestre hemos trabajado mucho en este proyecto. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Pilar Heredia Pavón

María Pilar Heredia Pavón

Foto de Antonio Navarro Maraver

Antonio Navarro Maraver

Foto de Oscar Sánchez Reyes

Oscar Sánchez Reyes

Foto de Inmaculada Fernández Arévalo

Inmaculada Fernández Arévalo

Foto de Mª Pilar Aguilar Díez

Mª Pilar Aguilar Díez

Foto de María Isabel Chaves Correro

María Isabel Chaves Correro

Foto de Valeriano Rafael Delgado Pérez

Valeriano Rafael Delgado Pérez

Foto de José Antonio Granado Castro

José Antonio Granado Castro

Foto de Verónica Gallardo Aguilocho

Verónica Gallardo Aguilocho

Foto de Ángel Cañete Serrano

Ángel Cañete Serrano

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos