Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Completar en cada una de las fichas de los Criterios de Evaluación elaboradas en el curso 2016/2017, las tareas siguientes:

1. Valorar sobre la Práctica en cada Criterio de Evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de las APIs y niveles de logro y, en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

2. Establecer en cada Criterio de Evaluación el Procedimiento, las Técnicas e instrumentos más ajustados a los APIs, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervición más ajustadas a sus necesidades (Atención a la Diversidad).

3. Definir para cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orintaciones y ejemplificaciones de cada Criterio de Evaluación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hemos dedicado varias sesiones al mes para el desarrollo de las tareas descritas en el apartado anterior, planificando reuniones de Ciclo y ETCP (Planing mensual).

Se han elaborado instrumentos de evaluación por ciclos para algunos de los APIs.

Posteriormente, los ciclos han trabajado los APIs siguiendo las directrices dadas por la Inspección en las reuniones de Directores/Jefe de Estudios. Finalmente, el ETCP ha recogido las aportaciones de los Ciclos y ha elaborado el Informe correspondiente que ha alojado en Google Drive.

Actualmente, son los Directores/Jefes de Estudios los encargados de elaborar los informes sobre los distintos APIs. Corresponde a la Inspección la validación de cada una de las fichas de los Criterios de Evaluación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se valora positivamente el trabajo realizado hasta el momento que ha permitido un mayor conocimiento sobre el qué debemos evaluar y el cómo. El reparto de áreas por centro y, la decisión final de elaboración de los informes por los Directores/Jefes de Estudios, ha facilitado la agilización del trabajo.

Valoramos negativamente los cambios que ha habido en relación con la propuesta inicial de trabajo.

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Comentarios
María Carmen Doello Conejo
Tras elaborar muchos registros: tablas, cuadros...para evaluar los APIs y revisar los niveles de logro, desde mi punto de vista, aún estamos muy al inicio de todo el trabajo que supone evaluar por competencias. Si evaluar así va a servir para que podamos individualizar más la enseñanza y podamos dar respuestas más efectivas a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, bienvenido sea. Como mis compañeras y compañeros han manifestado espero que cuando el trabajo esté completo veamos su practicidad y efectividad, y que evaluar no se convierta en pura burocracia. En este momento veo muy difícil llevar a la práctica lo trabajado, principalmente porque lo hemos hecho sólo con un área.
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Publicado el día 16/03/18 18:05.
Esther María García Lande
En esta segunda fase he solucionado algunas dudas que tenía. Hemos elaborado documentos para conocer los aprendizajes imprescindibles y ponernos un poco más al día en la evaluación por competencia, pero pienso que la practica es un poco difícil llevarla correctamente al tener poco muchos niños y papeles que cumplimentar y poco tiempo para rellenarlo todo.
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Publicado el día 17/03/18 18:44.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Hola, como ya dije en mi primera intervención, la elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación es una tarea que no está terminada.
En un principio comencé a utilizar este tipo de evaluación, sin embargo, es un trabajo bastante arduo y laborioso al que hay que dedicar un tiempo excesivo rellenando hojas de cálculo, tablas, etc.(muy meticulosas), tiempo que necesitamos para atender las necesidades de nuestros alumnos-as con el fin de lograr que cada uno de ellos-as logre alcanzar el máximo de sus capacidades teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado que tenemos actualmente en las aulas de nuestro centro.
Sigo insistiendo que este tipo de evaluación es poco práctica.
Un saludo.
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Publicado el día 18/03/18 10:45.
Cristina Bueno de Paúl
Este trabajo que estamos realizando debe servirnos para detectar las necesidades del alumnado durante su proceso , aunque pienso que es tan elaborioso y tan poco practico que es dificil poder llevarlo a cabo .
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Publicado el día 19/03/18 9:54.
Rosa María Cabrera Artacho
Seguimos trabajando en ello, espero que nos sea realmente útil ya que por ahora lo veo poco práctico y excesivamente laborioso.
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Publicado el día 19/03/18 9:56.
María Ocaña Castro
Como ya dije en la fase inicial, al igual que opinan muchos de mis compañeros y compañeras, considero que la puesta en práctica de este proyecto es un poco complicada, debido al elevado número de alumnos/as por clase y el tiempo y dedicación que requiere, que es mucho.
A pesar de ello, hemos seguido realizando todos los documentos (registros, intrumentos y técnicas de evaluación para cada uno de los APIs, etc.), y esto nos ha servido a todos/as para estar al día en las últimas novedades en evaluación y conocer los aprendizajes imprescindibles de las diferentes áreas.
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Publicado el día 19/03/18 10:18.
María Ortiz Gutiérrez
Estoy de acuerdo con mis compañeros/as. Espero que todo este trabajo que estamos haciendo sirva para dar una mejor respuesta a nuestro alumnado. Aunque como ya han comentado es mucho papel a rellenar en poco tiempo, por ello creo que debería simplificarse.
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Publicado el día 20/03/18 14:59.
Andrés Sáinz Fernández
El proceso de aprendizaje para un docente,es lo suficientemente complicado y tiene muchos matices que en ningún lugar aparecen recogidos pero que hay que trabajar( aprendizaje emocional, habilidades sociales, desestructuración familiar, poca empatía por el cole por parte de los padres eso hace que tengamos mucho trabajo y poco tiempo, si burocratizamos cada vez más nuestra labor, y con este proceso de evaluación, para cumplirlo, debe riamos dedicar casi todo nuestro tiempo a evaluar, es imposible de hacer y poco práctico, no me parece adecuado ante la situación que vivimos en el día a día del colegio.
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Publicado el día 23/03/18 8:39.
Manuela Muñoz Virues
El avance es lento y aún no se ve el resultado con claridad. Para poner en práctica todo esto hay que cambiar antes otros aspectos. Espero que al final todo se aclare y el resultado sea eminentemente práctico.
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Publicado el día 23/03/18 8:48.
José María Sicre Álvarez-Beigbeder
seguimos avanzando en un proceso a ninguna parte según mi parecer
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Publicado el día 23/03/18 8:55.
Cristina Arminda Gámez Segura
Desde mi punto de vista el curso es bastante enriquecedor, aunque no deja de ser demasiado denso y laborioso, resultando poco compatible con la gran carga de trabajo que tenemos diariamente.
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Publicado el día 31/03/18 12:31.
José Luis Goenechea Gómez
Como ya comenté en la fase inicial, al igual que opinan muchos de mis compañeros y compañeras, considero que la puesta en práctica de este proyecto es un poco complicada, debido al gran número de alumnos/as por clase y el tiempo y dedicación que requiere.
No obstante, hemos seguido realizando todos los documentos (registros, instrumentos y técnicas de evaluación para cada uno de los APIs para cada una de las UDIS, etc.), y esto nos ha servido a todos/as para actualizarnos en nuestros procesos de aprendizaje.
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Publicado el día 3/04/18 14:35.
Manuel Jesús García Jiménez
En esta fase de desarrollo esta siendo no todo lo provechoso que creiamos pero una vez concluido todo el proceso, ver que las necesidades de nuestros alumnos/a consigan alcanzar el máximo de sus capacidades teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado que tenemos actualmente en las aulas de nuestro centro.
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Publicado el día 3/04/18 14:56.
María del Pilar Alba Blancat
Se está trabajando sobre ello, poniéndonos al día de todo lo que esta manera nueva de evaluar conlleva. Puesto que al ser un centro con un ratio de alumnado bastante alto, es complicado llevarlo a nuestra práctica diaria, ya que nos tenemos que adaptar a las dificultades que presenta cada alumnado y con tanto documento para rellenar y cumplimentar, nos resulta un tanto laborioso.
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Publicado el día 15/05/18 19:00.
Inmaculada Díez Panal
Al estar en la fase de pleno desarrollo de evaluación e identificación de los APIs el trabajo es muy laborioso y lento, nos motiva que como resultado de este proceso podamos identificar las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 25/05/18 9:50 en respuesta a María del Pilar Alba Blancat.
María Carmen Rueda Lebrero
Estoy completamente de acuerdo contigo, esto no es más que el comienzo. La pena es que nos perdemos entre tanto papel, cuando deberíamos estar trabajando con lo que realmente hacemos en el aula.
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Publicado el día 25/05/18 12:49 en respuesta a María Carmen Doello Conejo.
María José Marín Rodríguez
Creo que estamos realizando un trabajo el cual nos ocupa mucho más tiempo del que pensábamos, creando un estrés añadido a nuestro trabajo. Aunque tengo que reconocer que nos ayuda en la labor docente que realizamos diariamente.
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Publicado el día 25/05/18 17:00.
Noelia Almellones Gómez
Como bien han comentado mis compañeros/as, es un curso muy enriquecedor para estar al día en la nueva forma de evaluar, pero demasiado denso en cuanto a la elaboración de documentos. Una vez podamos llevarlo todo a la práctica, espero que se obtengan buenos resultados. Un saludo.
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Publicado el día 27/05/18 23:18.
María José Benavides Gavilán
Importante elaborar los documentos para anotar los resultados en hojas de registro para su interpretación.
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Publicado el día 28/05/18 13:43.
Marina Jiménez León
Como ya han comentado algunos de mis compañeros hemos elaborado múltiples instrumentos de evaluación (rúbricas, registros de observación, etc.) que nos ayuden a llevar a cabo una evaluación competencial individualizada. Pero a la hora de llevarlo a cabo requiere mucho tiempo y ese tiempo es muy valioso para trabajar con el grupo de clase. Quizás nos falte formación en cuanto a la organización del tiempo de clase o quizás la burocracia que se nos exige sea desmesurada.
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Publicado el día 29/05/18 19:56.