Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • - GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

    A principio de curso, elaboramos el Plan de Mejora para conseguir aumentar el porcentaje de alumnos y alumnas con valoración positiva en cada una de las áreas del currículum, así como, mejorar la objetividad del proceso de evaluación que permita conocer el nivel competencial en cada una de las Competencias Claves y, tomar las medidas necesarias que mejoren los procesos de aprendizaje y de la propia práctica docente.

     

    OBJETIVOS

    EVIDENCIAS

    VALORACIÓN

    Implementar el Plan de Atención a la Diversidad

    Plan de atención a la Diversidad

    Plan de refuerzo individual en instrumentales (LCLy MAT).

    ACTAS de ciclo

    Planing mensual

    Plan de seguimiento individualizado semanal para la mejora de la convivencia

     

    Hemos revisado y aprobado el Plan de Atención a la Diversidad incorporando el Protocolo de detección de NEAE.

    Durante el mes de octubre, el Equipo de Orientación informó a todos y todas los componentes del Claustro sobre las actuaciones a seguir y modelos que debían completar al iniciar un protocolo.

    Durante los meses de abril y mayo, hemos mantenido reuniones de coordinación entre los miembros del Equipo de Orientación del Centro con los tutores y tutoras con alumnado de NEAE en aras a coordinar las actuaciones.

    Se han elaborado los Planes de Refuerzo para el alumnado que ha asistido a alguno de los Programas de Refuerzo.

    El profesorado tutor, siguiendo las orientaciones del Equipo de Orientación del centro, ha elaborado las ACNS del alumnado de NEAE propuestas por la orientadora del EOE.

    Hemos elaborado un programa individualizado de actuación ante situaciones de crisis conductual para un alumnado que presenta conductas disruptivas graves.

    Se ha elaborado un plan de seguimiento diario para  dos alumnos y así mejorar su conducta y hábito de trabajo.

    Hemos continuado con el Taller de Habilidades Sociales dirigido al alumnado de 3º Ciclo con problemas conductuales graves.

    Evaluación por Competencias (Formación en centros)

    Instrumentos

    UDI

    Hemos elaborado instrumentos de evaluación que permitan determinar el grado de consecución de los aprendizajes adquiridos.

    Se ha elaborado una UDI por área.

    Mejora de los rendimientos en LCL y Mat.

    ACTAS sesiones de evaluación

    Los resultados de la 2ª Evaluación arrojan:

    . una mejora en el Área de Lenguaje en Infantil.

    .se mantienen en LCL y MAT, en Primaria.

    - LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

    Hemos trabajado desde el inicio del curso el Plan establecido sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes en educación primaria consensuando, para cada criterio de evaluación, el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los APIs, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y alumna y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (Atención a la Diversidad).

    Se han definido, por cada criterio de evaluación, tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio (normativa).

    Los logros más significativos conseguidos:

    . Un mayor conocimiento de la normativa.

    . El trabajo cooperativo.

    . La elaboración de UDIs.

    . Elaboración de diferentes instrumentos para la evaluación de las diferentes Competencias Clave.

    - LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

    . Utilización de los instrumentos de evaluación elaborado e idoneidad de los mismos para determinar el nivel competencial.

    . Concienciación de la necesidad de aplicar nuevas metodologías en el aula.

    - PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

    .Elaboración de diferentes instrumentos de evaluación: lista de control, rúbricas, escala de observación...

    .Actas de las reuniones mantenidas para el análisis de las fichas.

    .Revisión de las fichas en el área de Ciencias Sociales.

    .Elaboración de UDIs.

    - DIFICULTADES ENCONTRADAS.

    La primera impresión del Claustro cuando presentamos la tarea a realizar, fue de perplejidad y duda ante algo que, en un principio, nos pareció compleja y alejada de la realidad. Conforme íbamos profundizando en el trabajo, fuimos disipando dudas y, el miedo a lo desconocido, se fue transformando en ilusión por mejorar nuestro proceso de evaluación.

    Seguimos pensando que una evaluación por competencias requiere un cambio de mentalidad que implique la utilización de nuevas metodologías que permitan mejorar tanto el proceso de evaluación como la práctica docente. Igualmente pensamos que una evaluación por competencias requiere de tiempo para recoger los diferentes registros que permitan evaluar con objetividad. Tiempo que, desafortunadamente, hoy día es difícil dada la actual dinámica de las clases al tener que atender la amplia diversidad existente el grupo-aula.

    - OPORTUNIDADES DE MEJORA.

    .Implementar lo aprendido en el proceso de evaluación, calificación y toma de decisiones.

    .Elaboración de un programa informático que con sólo introducir los datos elabore los informes pertinentes y facilita tanto la información a las familias como la toma de decisiones.

    .Formación en la aplicación de nuevas metodologías para aplicar en el aula.


     

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Bueno de Paúl
¡ Compis , por fin llegamos al final ¡ .Sólo espero que despues de tanto trabajo y esfuerzo tengamos el tiempo suficiente para poder llevarlo a acabo en el aula y que los resultados sean positivos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 11:43.
Rosa María Cabrera Artacho
Efectivamente hemos llegado al final. Sigo pensando la gran dificultad que tiene aplicarlo, veremos el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 12:18.
María Carmen Doello Conejo
Estoy totalmente de acuerdo y me suscribo a los comentarios de mis compañeras. Ha sido un camino largo con algunos momentos en los que la tarea nos ha resultado laboriosa. El tiempo que hemos dedicado en realizarla ha hecho que el número de horas de trabajo en casa aumentara. Espero que haya sido una buena inversión cuando empecemos a poner en práctica esta forma de evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 14:50.
María Ocaña Castro
Bueno compis, después de todo el tiempo y esfuerzo que hemos invertido en este proyecto, espero que su puesta en práctica sea positiva y veamos buenos buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 11:24.
María Carmen Rueda Lebrero
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, después del trabajo burocrático ahora nos corresponde llevarlo a la práctica. Es bueno que el centro lleve un proyecto común, todos trabajando en la misma línea obtendremos mejores resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 12:43 en respuesta a María Ocaña Castro.
María José Marín Rodríguez
El final ya llegó, pero tengo mis dudas sobre el trabajo realizado. Al igual que vosotras pienso que hasta el curso próximo no podremos observar lo realizado. Sigo opinando que nos quita mucho tiempo y que en los primeros cursos es un proceso más arduo. Pero esperemos a ver los resultados y que éstos sean positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 17:06.
Esther María García Lande
Buenas, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Ya hemos llegado al final del curso y ha sido un largo trabajo en el cual hemos tenido dudas y en ocasiones no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo. Hemos invertido muchas horas y espero que este tiempo y esfuerzo nos den buenos resulta
dos, aunque pienso que es de gran dificultad aplicarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 21:26.
Cristina Arminda Gámez Segura
En este último comentario de fase final sigo pensando que es muy complicado aplicar dicho curso en el centro de destino debido a la problemática tan significativa del contexto en el que se ubica y a la gran carga de trabajo diario que nos demanda el alumnado escolarizado, aún así, espero que su aplicación en los próximos cursos genere grandes resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 23:15 en respuesta a Esther María García Lande.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Como he comentado en mis dos intervenciones anteriores este trabajo ha sido bastante complicado debido, sobre todo, a la falta de información que teníamos acerca de lo que había que hacer y la cantidad de horas que hemos dedicado en nuestra casa para un proyecto que, yo particularmente, tengo mis dudas de poder llevarlo a cabo por el tipo de alumnado que hay en el centro.
De todas formas ya lo comprobaremos el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 11:51.
María del Pilar Alba Blancat
Llegado ya el final de este laborioso trabajo, espero que en el próximo curso escolar se lleve a cabo. Aunque sigo pensando que es complicado, debido a la diversidad de alumnado presente en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 16:16.
María Ortiz Gutiérrez
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Ha sido un trabajo muy laborioso y al que le hemos dedicado mucho tiempo. Espero que todo el trabajo realizado de buenos resultado y nos facilite la evaluación para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 12:04.
Noelia Almellones Gómez
El próximo curso no estaré en el centro, pero espero que haya merecido la pena tanto tiempo, esfuerzo y dedicación y los resultados sean satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 23:36.
Andrés Sáinz Fernández
Todo el trabajo realizado no es, sino un paso más a la burocratización de la enseñanza, nos perdemos en papeles; y aunque, es necesaria una buena evaluación, precisa una autoevaluación de nosotros mismos y la autocrítica suficiente para llevar a cabo una buena labor docente, este proyecto me ha parecido excesivo, y no podemos utilizar nuestro tiempo no lectivo en estos menesteres. Creo que es un salto más que no nos lleva, desde luego, a una mejor utilización metodológica, ni a la optimización de los recursos y materiales que ya tenemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 8:25.
José María Sicre Álvarez-Beigbeder
termina el trabajo comprobando que la realidad del aula está muy lejos de esta teoría totalmente alejada de la realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 8:43.
María José Benavides Gavilán
Las UDIS se han elaborado¡¡¡¡ Fin
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:45.
Inmaculada Díez Panal
Espero que todo el esfuerzo que ha realizado este equipo durante este año se vea recompensado el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:43 en respuesta a María José Benavides Gavilán.
José Luis Goenechea Gómez
La mayor parte del trabajo realizado es un escalón más para la gran burocracia de la enseñanza, no paramos de elaborar papeles; y aunque, es fundamental una buena evaluación, es necesario que hagamos también una autoevaluación de nuestra labor como docentes. Este proyecto me ha parecido muy extenso, y no podemos utilizar nuestro tiempo no lectivo en tanta carga de trabajo, ya que creo que nos quita tiempo para otras necesidades de nuestros alumnos que son mas prioritarias.. Creo que es un paso más que no nos lleva a utilizar todos nuestros recursos a una metodología eficiente en nuestro día a día en el aula y está lejos de una realidad que nos demanda el contexto del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 21:50 en respuesta a Inmaculada Díez Panal.
Marina Jiménez León
Al igual que mis compañeros espero y deseo que tanto trabajo vea sus frutos el próximo curso ya que este nos hemos visto superados en muchas ocasiones por la cantidad de horas de trabajo no lectivas que este curso ha supuesto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:59.
Manuel Jesús García Jiménez
Como comentan la mayoria de mis compañeros, no ha sido un trabajo muy fructifero y nos ha saturado de mas papeles de los que teniamos. Seguro que toda la informaciòn recibida es util pero actualmente nos cuesta trabajo implantarlas en el aula. Espero que sirva todo lo realizado y simplifique la gran burocracia que tenemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/18 12:22.
Manuela Muñoz Virues
Todo el trabajo demasiado incierto, sin saber muy bien a donde ir. Para poner en práctica todo esto se necesita algo más que muchos papeles. Ojalá veamos la luz al final del túnel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/18 18:06.