Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
-
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
A principio de curso, elaboramos el Plan de Mejora para conseguir aumentar el porcentaje de alumnos y alumnas con valoración positiva en cada una de las áreas del currículum, así como, mejorar la objetividad del proceso de evaluación que permita conocer el nivel competencial en cada una de las Competencias Claves y, tomar las medidas necesarias que mejoren los procesos de aprendizaje y de la propia práctica docente.
OBJETIVOS
EVIDENCIAS
VALORACIÓN
Implementar el Plan de Atención a la Diversidad
Plan de atención a la Diversidad
Plan de refuerzo individual en instrumentales (LCLy MAT).
ACTAS de ciclo
Planing mensual
Plan de seguimiento individualizado semanal para la mejora de la convivencia
Hemos revisado y aprobado el Plan de Atención a la Diversidad incorporando el Protocolo de detección de NEAE.
Durante el mes de octubre, el Equipo de Orientación informó a todos y todas los componentes del Claustro sobre las actuaciones a seguir y modelos que debían completar al iniciar un protocolo.
Durante los meses de abril y mayo, hemos mantenido reuniones de coordinación entre los miembros del Equipo de Orientación del Centro con los tutores y tutoras con alumnado de NEAE en aras a coordinar las actuaciones.
Se han elaborado los Planes de Refuerzo para el alumnado que ha asistido a alguno de los Programas de Refuerzo.
El profesorado tutor, siguiendo las orientaciones del Equipo de Orientación del centro, ha elaborado las ACNS del alumnado de NEAE propuestas por la orientadora del EOE.
Hemos elaborado un programa individualizado de actuación ante situaciones de crisis conductual para un alumnado que presenta conductas disruptivas graves.
Se ha elaborado un plan de seguimiento diario para dos alumnos y así mejorar su conducta y hábito de trabajo.
Hemos continuado con el Taller de Habilidades Sociales dirigido al alumnado de 3º Ciclo con problemas conductuales graves.
Evaluación por Competencias (Formación en centros)
Instrumentos
UDI
Hemos elaborado instrumentos de evaluación que permitan determinar el grado de consecución de los aprendizajes adquiridos.
Se ha elaborado una UDI por área.
Mejora de los rendimientos en LCL y Mat.
ACTAS sesiones de evaluación
Los resultados de la 2ª Evaluación arrojan:
. una mejora en el Área de Lenguaje en Infantil.
.se mantienen en LCL y MAT, en Primaria.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Hemos trabajado desde el inicio del curso el Plan establecido sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes en educación primaria consensuando, para cada criterio de evaluación, el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los APIs, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y alumna y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (Atención a la Diversidad).
Se han definido, por cada criterio de evaluación, tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio (normativa).
Los logros más significativos conseguidos:
. Un mayor conocimiento de la normativa.
. El trabajo cooperativo.
. La elaboración de UDIs.
. Elaboración de diferentes instrumentos para la evaluación de las diferentes Competencias Clave.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
. Utilización de los instrumentos de evaluación elaborado e idoneidad de los mismos para determinar el nivel competencial.
. Concienciación de la necesidad de aplicar nuevas metodologías en el aula.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
.Elaboración de diferentes instrumentos de evaluación: lista de control, rúbricas, escala de observación...
.Actas de las reuniones mantenidas para el análisis de las fichas.
.Revisión de las fichas en el área de Ciencias Sociales.
.Elaboración de UDIs.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La primera impresión del Claustro cuando presentamos la tarea a realizar, fue de perplejidad y duda ante algo que, en un principio, nos pareció compleja y alejada de la realidad. Conforme íbamos profundizando en el trabajo, fuimos disipando dudas y, el miedo a lo desconocido, se fue transformando en ilusión por mejorar nuestro proceso de evaluación.
Seguimos pensando que una evaluación por competencias requiere un cambio de mentalidad que implique la utilización de nuevas metodologías que permitan mejorar tanto el proceso de evaluación como la práctica docente. Igualmente pensamos que una evaluación por competencias requiere de tiempo para recoger los diferentes registros que permitan evaluar con objetividad. Tiempo que, desafortunadamente, hoy día es difícil dada la actual dinámica de las clases al tener que atender la amplia diversidad existente el grupo-aula.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
.Implementar lo aprendido en el proceso de evaluación, calificación y toma de decisiones.
.Elaboración de un programa informático que con sólo introducir los datos elabore los informes pertinentes y facilita tanto la información a las familias como la toma de decisiones.
.Formación en la aplicación de nuevas metodologías para aplicar en el aula.