Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones implementadas tienen que ver con las reuniones llevadas a cabo por el servicio de Inspección y el Equipo Directivo. Estas reuniones redundan posteriormente en sesiones de trabajo (a nivel de claustro, ciclo o nivel) donde se analizan los criterios de evaluación y los aprendiajes imprescindibles de cada área de conocimiento siguiento la pauta de trabajo propuesta por el equipo de Inspección. Posteriormente, las conclusiones de cada ciclo se llevan a sesión de ETCP. El informe elaborado por éste se sube junto al del resto de centros participantes, para su validación por parte del equipo de Inspección.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La ejecución de las actuaciones se está cumpliendo según el plan de trabajo previsto y propuesto por el equipo de Inspección. Aquí, es necesario destacar que está siendo difícil establecer un procedimiento operativo para la validación de los aprendizajes imprescindibles. No obstante, el trabajo de los ciclos y su posterior puesta en común en sesiones de ETCP se valora positivamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aplicación real del trabajo realizado en la aulas está siendo desigual ya que los distintos equipos docentes tienen diferentes ritmos  de trabajo. También cabe destacar que la propia naturaleza de las áreas de aprendizaje hace más sencilla o dificultosa la aplicación de la evaluación siguiendo los aprendizajes imprescindibles. 

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Comentarios
Raúl Martínez Gómez
Continuamos con el proceso de formación. Se están encontrando dificultades en la aplicación de los aprendizajes imprescindibles en relación con la definición de los indicadores de evaluación. Por tanto, se está procediendo a su validación antes de generalizar su uso. Este proceso no está siendo sencillo pero se tiene confianza en alcanzar los acuerdos necesarios.
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Publicado el día 7/03/18 18:34.
José Alfonso Peralta Pérez
A veces es complicado entender el cómo y el por qué de aplicar estos nuevos conceptos del Diseño Curricular, porque nos resulta difícil adaptarnos a esta nueva forma de desarrollar el proceso evaluador, sobre todo al tener que cambiar el "chip" después de muchos años de trabajar con una forma de evaluar digamos "clásica" ,pero ...... ¿Quién dijo miedo?

No queda más que confiar en que el trabajo de todos dé, más pronto que tarde, los resultados esperados.
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Publicado el día 7/03/18 20:01.
Viviana Pineda Amate
Se valora muy positivamente el conjunto de actuaciones para llevar a cabo el proyecto a nivel de equipos de ciclo y ETCP. La ejecución es más complicada pero existe una buena predisposición por parte del claustro. Grandes cambios con un proceso lento pero se llegará a lo esperado.
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Publicado el día 8/03/18 7:08.
Francisco José Morro Gómez
Buenas ideas y buenas sugerencias que iremos adaptando y coordinando. Mucho ánimo a todos.
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Publicado el día 8/03/18 11:27.
Jesús Zaldívar Vera
Proceso de formación importante y necesario. Continuamos con la adquisición de nuevas perspectivas para desarrollar en nuestro desempeño pedagógico.
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Publicado el día 8/03/18 11:54.
Ruth María Narbona Martínez
La formación me parece interesante, porque al reflexionar sobre las competencias claves y su vinculación con los estándares de aprendizaje, así como con los indicadores de evaluación; nos acercamos a lo que realmente resulta importante, qué aprendizajes queremos poner en juego en nuestras aulas y cómo verificar que esas experiencias educativas, están siendo interiorizadas por nuestro alumnado.
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Publicado el día 8/03/18 21:44.
María Luisa Marichalar Puya
Seguimos trabajando y aprendiendo muchas cosas nuevas . Esperamos encontrar el tiempo y el espacio donde poder aplicar tantas y tantas buenas ideas de trabajo lingüístico. No desesperamos. ¡A por todas!
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Publicado el día 9/03/18 10:28.
Susana Varela Alejo
La dedicación que supone la aplicación de la evaluación siguiendo los aprendizajes imprescindibles es algo normal por novedosos. Crea a veces inseguridad por lo que se hace necesario el trabajo en equipo para conseguir juntos las metas propuestas.
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Publicado el día 9/03/18 20:33.
Antonio José González Pérez
Estoy en ello , no veo aún las ventajas de este nuevo sistema de evaluar , que en cierto modo hipoteca a los maestros creativos, dicha creatividad , ahora si lo que se pretende es aunar fuerzas , objetivos y meter en el carro a los dispersos , no cabe duda que el ceñirse a lo programado por orden, es lo más práctico . El reto es enorme y el alumnado cada vez menos creativo y autosuficiente , por tanto muy incompetente, quizás por la excesiva superprotección por parte de los padres y sin embargo dejadez de exigencia , en cuanto a los resultados académicos y su relación con el esfuerzo realizado .
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Publicado el día 11/03/18 21:57.
Francisca Vaca Reyes
Las sesiones de trabajo que se están llevando a cabo en el centro las valoro positivamente. Entre todos analizamos y validamos esos aprendizajes imprescindibles, vamos tomando mayor conciencia de la evaluación, aunque llevarlo a la práctica dentro del aula a veces nos desorienta. Seguiremos con las reuniones por ciclos, donde se desgranen esos criterios de evaluación y poco a poco se pueda ir aplicando en nuestra tarea diaria.
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Publicado el día 11/03/18 23:45.
Natalia Cabrera Ibáñez
Aún queda mucho trabajo para que este tipo de evaluación sea aceptado y llevado a cabo por parte de todo el equipo docente pero seguiremos en ello ya que confiamos en las ventajas de su puesta en marcha.
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Publicado el día 12/03/18 17:47.
Leticia Fernández Hedrera
Aunque el análisis del currículum y de la nueva forma de evaluar resulta muy interesante, es cierto, al igual que dicen otros compañeros y compañeras, que la aplicación en el aula está resultando difícil. Vamos intentándolo poco a poco, pero necesitamos tiempo para coordinar actuaciones. Continuaremos con el trabajo para que la formación sea lo más exitosa posible y se observen resultados de calidad.
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Publicado el día 12/03/18 18:26.
Rosa María Larios Járquez
Sin duda estamos aprendiendo nuevas formas novedosas de evaluar y de trabajo en equipo .
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Publicado el día 12/03/18 20:20.
María Elena Bernal Castro
Seguimos en vías de desgranar y relacionar los indicadores de evaluación con aprendizajes imprescindibles, si bien es cierto que la falta de tiempo para coordinarnos y reunirnos dificulta este proceso y su puesta en práctica en el aula. Aún así, las ganas de intentar mejorar se hacen patentes en el equipo.
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Publicado el día 12/03/18 21:16.
Rosa María Troya Salas
Considero primordial esta fase de formación pero un poco extensa y complicada. Con la ayuda de los equipos de ciclo llegaremos a conseguir lo que nos propongamos.
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Publicado el día 13/03/18 16:12.
Angélica Montero Dosado
Seguimos trabajando en ello. Gran trabajo de equipo.
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Publicado el día 13/03/18 19:17.
Milagros Gallardo Mesa
Seguimos en el proceso de formación e intentando ponerlo en practica en el aula, que es lo que entraña mayor dificultad. Esperemos que esta nueva forma de evaluar mejore el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/18 17:45.
Patricia Martín Mancha
Valoro de manera muy positiva el esfuerzo y entusiasmo de este claustro tan diverso, a pesar de que sigue siendo difícil entender esta nueva manera de evaluar y sobre todo tener tiempo para realizar una buena planificación y coordinación. Aún así creo que somos un equipo muy creativo y dinámico y que hacemos cosas muy interesantes; Yo sigo aprendiendo día a día de cada uno de mis compis. Y me parece muy enriquecedora la diversidad de opiniones. Ánimo y "pa lante" que como decía mi abuela: "poco a poco hilaba la vieja el copo".
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Publicado el día 14/03/18 18:11.
Marta Corchero Rivera
Es un proceso de evaluación necesario en nuestras aulas y, por lo tanto, todo el claustro estamos poniendo de nuestra parte por formarnos y evolucionar de manera positiva .Cierto es que se necesita tiempo y coordinación, así que en ello estamos y... ¡ que la motivación no decaiga! Ánimo ;)
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Publicado el día 14/03/18 18:53.
Eva María Sánchez Feria
Es algo novedoso y como todo lo nuevo cuesta bastante modificar.
Por ello considero muy positiva la formación, ya que la mayoría de los docentes estamos muy perdidos en esta forma de evaluar y nos perdemos bastante en el papeleo que ha aumentado bastante en los últimos años.
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Publicado el día 14/03/18 22:21.
Dulce Ariza Cordero
La fase de desarrollo en la que nos encontramos inmersos es necesaria y beneficiosa aunque no esté exenta de generarnos incertidumbre. Para ello resulta fundamental los intercambios de experiencias y expectativas que mantenemos en los ciclos. ¡Aire nuevo en nuestra programación y en nuestras aulas basada en una buena fundamentación. Considero que necesitamos que nos faciliten más tiempo para la coordinación y puesta en práctica.
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Publicado el día 14/03/18 23:14.
Diego Jurado Caballero
Valoro de manera muy positiva todo el proceso de formación. Nos encontramos ante un claustro muy emprendedor y, aunque el trabajo con los indicadores de evaluación está siendo algo más complicado de lo deseado, seguiremos adelante y con buen ánimo.
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Publicado el día 15/03/18 17:25.
Cristina González Ortega
Estamos en proceso de adaptarnos a la nueva forma de evaluar. La formación resulta sin duda imprescindible, si bien aún nos está costando aplicar algunos de los conceptos que hemos adquirido. Es un proceso algo lento, pero que sin duda tendrá los resultados esperados.
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Publicado el día 20/03/18 11:16.
Noelia Perujo Pérez
Este tipo de formación, que permite al docente actualizarse, es necesaria. Personalmente me interesa aprender las herramientas básicas para evaluar de otra manera, siendo necesario reflexionar sobre las competencias claves y su relación con los estándares e indicadores de aprendizaje. Pienso que, como docentes, nos permitirán conocer aquellos aprendizajes que nuestros alumnos/as han interiorizado de verdad.
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Publicado el día 21/03/18 19:01.
María Rosario Sánchez-Romero Rodríguez
Está resultando muy interesante la formación en el centro sobre el proceso evaluador ya que muchas de las dificultades que nos encontrábamos, al trabajarse en equipo, se van solucionando; aunque aún así, está siendo complicado, ya que todo lo nuevo asusta y hay que cambiar las formas de trabajar.
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Publicado el día 5/04/18 17:48.
Ana María López Hidalgo
Estamos aprendiendo nuevas formas novedosas de evaluar y de trabajo en equipo.Aún queda mucho trabajo.
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Publicado el día 26/04/18 10:19.
Noelia Dafonte Rivera
Para que este tipo de procesos sea óptimo es muy importante la colaboración entre compañeros/as y un buen trabajo en equipo, y eso es algo que hemos alcanzado. Tenemos mucho que aprender y mucho que mejorar en cuánto a la aplicación de este tipo de evaluación.
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Publicado el día 23/05/18 21:26.
Francisca Díaz Rasteu
Es importante adaptarse a esta nueva forma de evaluar. En un principio ha costado un poco, pero hay que superar las dificultades. Se está haciendo un buen trabajo tanto de nivel como de ciclo.
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Publicado el día 24/05/18 11:36.
Ángeles León Sánchez de la Campa
Continuamos trabajando en el nuevo proceso de programar y evaluar, supone una labor algo complicada que requiere tiempo. La coordinación entre el profesorado está siendo imprescindibles y esperamos que vayamos avanzando.
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Publicado el día 24/05/18 21:01.
María Ferrer Calvo
He de valorara muy positivamente el desarrollo que se está llevando a cabo a nivel de centro del PLC. Todo el profesorado en su conjunto se ha implicado de forma activa, dando lugar a la realización de una serie de actividades diferentes que han sido lúdicas, amenas e instructivas. Creo que el centro va por el camino que debe ir, y que nuestro alumnado se está ya beneficiando desde el principio del trabajo.
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Publicado el día 27/05/18 20:01.