Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- - Grado de consecución de los objetivos
- Aunque nos encontramos ya en la fase final del proyecto de formación en centros sobre Profundización en la Evaluación por Competencias Clave, el trabajo aún no se puede dar por finalizado. Los centros de Puerto Real de forma coordinada, hemos analizado todos los criterios de evaluación del área de Ciencias Naturales, realizando las aportaciones y modificaciones necesarias en los APIS de las competencias implicadas en cada criterio estudiado. Pero aún nos encontramos a la espera de que el Servicio de Inspección realice la validación de dichos APIS, una vez valoradas las aportaciones realizadas por todas las localidades de la zona.
- Otros objetivos como: los criterios de promoción, el procedimiento a seguir para la calificación y la Mención Honorífica, están aún por abordar.
- - Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Hasta el momento, no se han producido cambios siginificativos en los centros, más allá de un conocimiento algo más profundo del currículo de primaria y del manejo de la nomenclatura relacionada con la evaluación por competencias.
- - Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Este trabajo aún no ha podido tener una aplicación práctica en el aula. Esperamos que una vez estén todos los APIS validados y los perfiles de competencia y área definitivos, podamos verle la utilidad real y el sentido práctico.
- - Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- - Mejor conocimiento y manejo del currículo.
- - Valoración de la importacia que tiene la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- - Evidencia de la necesidad de un cambio metodológico progresivo que permita el máximo desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos/as.
- - Necesidad de una evaluación cualitativa, donde se pongan de manifiesto las necesidades reales de cada alumno/a.
- - Dificultades encontradas
- Entre las dificultades encontradas, señalar la falta de tiempo real para dedicarle a este laborioso trabajo, siendo considerado a veces un esfuerzo extra a nuestra labor docente y para el cual no nos sentimos preparados. El redactar correctamente los APIS y los niveles de logro hubiera exigido quizás de presencia de personal cualificado para ello.
- Otra dificultad encontrada ha sido la falta de motivación general en el claustro hacia esta tarea, ya que nunca le hemos podidos ver la parte práctica ni la funcionalidad para nuestro trabajo.
- - Oportunidades de mejora
- Sería muy positivo que una vez validados APIS y los niveles de logro por el Servicio de Inspección, estos queden más simplificados, asequibles y prácticos de lo que estaban en un principio.
- En cuanto a los procedimientos de calificación, se necesita igualmente que sean prácticos y poco laboriosos.
- Si finalmente se consigue que los claustros perciban la funcionalidad de todo este trabajo realizado y podamos evaluar por competencias, ajustándonos a la normativa vigente, se podrá ir iniciando el perseguido cambio metodológico tan necesario para dearrollar al máximo las competencias de nuestros alumnos.
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