Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
* Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos propuestos para este curso va a cumplir las expectativas aunque al principio hubo un cambio de estrategia que hacía sospechar que no daría tiempo analizar y validar todo el curriculum este curso. Sin embargo, el haber hecho comisiones más pequeñas y en la misma localidad ha aligerado mucho los momentos de reunión.
Dentro del centro se ha organizado al claustro por ciclos para aportar sus reflexiones al grupo de trabajo.
* Logros más significativos en el centro/aula tras la transferencia de lo aprendido
El análisis de todo el curriculim en el apartado de ciencias sociales nos ha permitido por un lado confrontar los aprendizajes establecidos en la orden con los libros de texto ( que no siempre coinciden) y por otro lado hacer una primera aproximación de la evaluación por competencias ( una vez establecidos los indicadores).
* Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Todo lo que se ha generado es la parte revisada y analizada en profundidad que hemos hecho en las sesiones de trabajo. Una vez validado por parte de la inspección este trabajo será la base común de todos los centros para esta área.
* Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada está en los continuos cambios de estrategias para la consecución del resultado final. Comprendemos que ha sido un aprendizaje simultáneo de todos los miembros de la comunidad educativa. esto nos lleva a usar una estrategia y luego darnos cuenta de que no es la correcta ( el formato, la organización de las personas, la distribución del trabajo,...) Este continuo ir y venir en el trabajo nos hace caer en el desánimo y el desconcierto.
* Oportunidades de mejora
Una vez terminemos la base principal de ordenación del curriculum esperamos poder crear y poner en práctica las unidades integradas así como la evaluación por competencias de las mismas. De todas formas creo que sería necesario contar con el apoyo de la inspección y del gran grupo de trabajo para concretar las líneas de la práctica educativa de cara al próximo curso.