Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 Grado de consecución de los objetivos:

En cuanto a los objetivos propuestos:

  1.  ¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿

En cuanto a este objetivo consideramos que no se ha alcanzado al 100% ya que solo se han validado los APIs de las distintas competencias, pero no se han determinado los instrumentos, ni se llevado a la práctica en el proceso de evaluación.

  1. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro¿

Consideramos que este objetivo se ha cumplido al 100% ya que a través del curso de formación todo el claustro se ha introducido en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Planificación, diseño de actividades, relación con el curriculum, recursos, evaluación¿

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al primer objetivo, en el presente curso el claustro no ha conseguido muchos logros. En el primer trimestre se aplicaron algunos criterios de evaluación con sus APIs y niveles de logro, así como instrumentos de evaluación.

En cuanto al segundo objetivo todo el claustro ha conseguido iniciarse en una nueva metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de un curso de formación en centro el profesorado ha conocido de forma práctica cómo diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar con esta metodología. 

 

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al primer objetivo la transferencia en el aula no se ha llevado a cabo por no estar validados los APIs. Tan solo en el primer trimestre el profesorado aplicó algunos criterios, con sus APIs u niveles de logro. Será el próximo curso cuando podamos comprobar la efectividad de la documentación elaborada, en materia de evaluación del alumnado.

Se ha trabajo el área de Matemáticas revisando los niveles de logro de cada Aprendizaje imprescindible y su relación con el criterio de evaluación. Parte de este trabajo se ha realizado con el claustro y la última parte en sesiones de trabajo con los equipos directivos agrupados por zonas.

 

En cuanto al segundo objetivo el profesorado ha encontrado una manera de iniciarse para el próximo curso en algún pequeño proyecto a nivel de centro. Desde el ETCP se ha propuesto crear en el centro un supermercado a partir del cual podamos trabajar por niveles diversos proyectos a partir de la compra y la venta de productos y así,  iniciarnos en ABP.

 

 Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  1. Listados de aprendizajes imprescindibles y niveles de logro validados.

Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.

Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.

  1. Modelo de esquema de ABP.

Materiales curso ABP Trilema.

 

 Dificultades encontradas

  1. Falta de tiempo para la realización de las tareas realizadas, al descargarse todo el peso del trabajo en las jefatura de estudios y no poder implicar al claustro en el trabajo a partir de mediados de curso, aunque se mantuviera informado de las actuaciones a través de los informes de ETCP.

La realización de las tareas se ha hecho siguiendo los pasos indicados por el grupo de trabajo de los  Equipos Directivos con la Inspección. No siempre se han dado instrucciones claras, por lo que ha resultado difícil transmitirlas al claustro, que se ha implicado hasta mediados de curso pero que según directrices de la inspección luego se ha reducido el trabajo a los equipos directivos.

No se ha finalizado la tarea propuesta para este curso. 

 

  1. En el segundo objetivo no se han encontrado dificultades significativas.

 

 Oportunidades de mejora

  1. Terminar las tareas que han quedado pendientes

Directrices más claras.

Tareas claras que impliquen a todo el profesorado para hacerles partícipes de la evaluación por competencias y llevarla a la práctica con un conocimiento consciente de ella.

Desarrollar  una visión global de la actividad a realizar.

  1. Elaborar  y programar a nivel de centro un pequeño proyecto por cursos, aplicarlo y realizar una evaluación del mismo.

 

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Comentarios
María José Iglesias Salinas
En cuanto a la valoración de la formación en centro durante el curso 2017-18 dividirían la valoración en sus dos objetivos.
En cuanto al primero:¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿ considero que este curso se ha sobrecargado a los equipos directivos y ha sido poco práctico para el claustro. La revisión y validación de los APIs y los niveles de logro ha sido muy lenta y poco efectiva para la práctica educativa.

En cuanto al segundo:2. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro¿ Considero que el claustro se ha implicado mucho y ha sido positiva la primera toma de contacto a través del curso de ABP impartido en el centro por Trilema. Espero que el próximo curso podamos llevar a la práctica alguna experiencia relacionada con esta metodología.
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Publicado el día 24/05/18 17:22.
María Luisa Rodríguez Martínez
1.-Grado de consecución de los objetivos:
En cuanto a los objetivos propuestos:
-Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Referente a este objetivo considero que no se ha alcanzado al 100% ya que solo se han validado los APIs de las distintas competencias, pero no se han determinado los instrumentos, ni se ha llevado a la práctica en el proceso de evaluación.
-Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.
Considero que este objetivo se ha cumplido al 100% ya que a través del curso de formación todo el claustro se ha introducido en el Aprendizaje Basado en Proyectos, planificación, diseño de actividades, relación con el currículum, recursos y evaluación.

2.-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
-En cuanto al primer objetivo, en el presente curso no se han conseguido muchos logros. En el primer trimestre se aplicaron algunos criterios de evaluación con sus APIs y niveles de logro, así como instrumentos de evaluación.
-En cuanto al segundo objetivo nos hemos iniciado en una nueva metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de un curso de formación en centro, se ha conocido de forma práctica cómo diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar con esta metodología.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
-En cuanto al primer objetivo la transferencia en el aula no se ha llevado a cabo por no estar validados los APIs. Tan solo en el primer trimestre el profesorado aplicó algunos criterios, con sus APIs u niveles de logro. Será el próximo curso cuando podamos comprobar la efectividad de la documentación elaborada, en materia de evaluación del alumnado.
Se ha trabajo el área de Matemáticas revisando los niveles de logro de cada Aprendizaje imprescindible y su relación con el criterio de evaluación. Parte de este trabajo se ha realizado con el claustro y la última parte en sesiones de trabajo con los equipos directivos agrupados por zonas.
- En cuanto al segundo objetivo hemos encontrado una manera de iniciarse para el próximo curso en algún pequeño proyecto a nivel de centro. Desde el ETCP se ha propuesto crear en el centro un supermercado a partir del cual podamos trabajar por niveles diversos proyectos a partir de la compra y la venta de productos y así iniciarnos en ABP.

4.-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Listados de aprendizajes imprescindibles y niveles de logro validados.
Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.
Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.
Modelo de esquema de ABP.
Materiales curso ABP Trilema.

5.-Dificultades encontradas
Falta de tiempo para la realización de las tareas propuestas, aunque se informara de las actuaciones a través de los informes de ETCP. La realización de las tareas se ha hecho siguiendo los pasos indicados por el grupo de trabajo de los Equipos Directivos con la Inspección.
No se ha finalizado la tarea propuesta para este curso.
-En el segundo objetivo no se han encontrado dificultades significativas.

6.- Oportunidades de mejora
Terminar las tareas que han quedado pendientes para llevarlas a la práctica.
Desarrollar una visión global de la actividad a realizar.
Elaborar y programar a nivel de centro un pequeño proyecto por cursos, aplicarlo y realizar una evaluación del mismo.
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Publicado el día 24/05/18 21:58.
Ángeles García Cancio
Valorando la formación en centro de forma general, considero esta modalidad de formación como una de las más efectivas, pues al mismo tiempo que avanzamos a nivel individual en la consecución de los objetivos, nos permite conocer el punto de vista del equipo docente con el que más tarde vamos a desarrollar nuestra labor educativa.

Centrándonos en la valoración de la formación en centro durante el curso 2017-18 considero que en el primer objetivo ¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿ el nivel de logro no ha sido satisfactorio, ya que la revisión y validación de los APIs y los niveles de logro ha sido muy lenta y poco efectiva para la práctica educativa.

Sin embargo, en el segundo objetivo ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro¿, la valoración es positiva, pues gracias al curso de ABP impartido por Trilema, nos hemos acercado a otras formas de aprendizaje y de evaluación.
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Publicado el día 26/05/18 14:41.
Antonio Díaz Melero
En cuanto al grado de consecución de objetivos, es cierto que no lo hemos cumplido en su totalidad pero sí nos sirve como inicio de cambio de mentalidad y acercamiento al marco normativo.
Ha sido positivo el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos que nos sirve para adquirir modelos y estrategias para aplicarlas en el aula.
No hemos terminado de perfilar todos los aprendizajes imprescindibles y es una tarea que habrá que continuar en el próximo curso.
En las dificultades encontradas se encuentra la carga de trabajo que supone la consecución de los objetivos pretendidos.
En cuanto a las oportunidades de mejora: terminar de cumplimentar los aprendizajes imprescindibles para el objetivo 1 y diseñar un proyecto de aprendizaje siguiendo el modelo del curso que hemos realizado.
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Publicado el día 27/05/18 0:43 en respuesta a Ángeles García Cancio.
María Araceli Fernández Santaclara
En cuanto al primero:¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo? considero que este curso ha sido poco práctico y se ha sobrecargado a los equipos directivos.. La revisión y validación de los APIs y los niveles de logro ha sido muy lenta y poco efectiva para la práctica educativa.

En cuanto al segundo:2. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro? Nos hemos implicado mucho y ha sido positivo la primera toma de contacto.El próximo curso tenemos la intención podamos llevar a la práctica alguna experiencia relacionada con esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 16:32.
María Mar Salto Bailén
En cuanto al primero:¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo? considero que este curso ha sido poco práctico y se ha sobrecargado a los equipos directivos.. La revisión y validación de los APIs y los niveles de logro ha sido muy lenta y poco efectiva para la práctica educativa.

En cuanto al segundo:2. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro? Nos hemos implicado mucho y ha sido positivo la primera toma de contacto.El próximo curso tenemos la intención podamos llevar a la práctica alguna experiencia relacionada con esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 16:34.
María Lourdes Zaya Martínez
En cuanto al primero:¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo? creo que el planteamiento de dicha formación no ha resultado eficaz entre los componentes del claustro y poco productivo.

En cuanto al segundo:2. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro? Ha resultado bastante significativa y motivadora para llevar a la práctica algunas de las prácticas docentes que hemos aprendido.
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Publicado el día 28/05/18 16:43.
Rosa María Saborido Álvarez
En cuanto al primero:¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo? Pienso que el planteamiento de dicha formación no ha resultado tan eficaz como hubiéramos deseado los componentes del claustro y ha sido poco productivo.

En cuanto al segundo:2. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro? Ha resultado bastante significativa y motivadora para llevar a la práctica algunas de las prácticas docentes que hemos aprendido.
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Publicado el día 28/05/18 16:47.
Rosa María López Ruiz
Grado de consecución de los objetivos:
- En cuanto al primer objetivo, considero que no se ha llegado a alcanzar en su totalidad, puesto que solo se ha logrado validar las APIs y todavía queda mucho en el proceso de evaluación y su posterior aplicación en la práctica diaria.
- Respecto al segundo objetivo, se ha cumplido a través del curso de formación en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este ha sido positivo, útil, práctico y hemos aprendido otros modelos de preoceso de enseñanza-aprendizaje, que nos puede ser útil en nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 28/05/18 16:49.
Rosario Ruiz Cosme
En cuanto a la valoración del primer objetivo, ¿desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo?, considero que es un objetivo que no se ha alcanzado en su totalidad. Hemos avanzado lentamente y no hemos llegado a utilizar por las dificultades encontradas y la poca eficacia en la práctica educativa.
En cuanto al segundo objetivo,¿iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro?, considero que sí se han cumplido las expectativas esperadas, por lo que hago una valoración positiva,ya que, hemos tenido la oportunidad de aprender una nueva forma de enseñanza como es el ABP. Ahora tenemos todas las herramientas necesarias para poder diseñar y evaluar según esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 16:50.
Inmaculada Gutiérrez Arévalo
Con respecto al primer objetivo, no podemos hacer una valoración totalmente positiva puesto que no hemos conseguido desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
En cuanto, al segundo objetivo ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyectos para iniciar un cambio metodológico en el centro? Estamos satisfechos porque hemos conseguido un acercamiento a otras formas de aprendizaje y de evaluación, además ha supuesto la iniciación en el aprendizaje basado en proyectos y la adquisición de modelos y estrategias interesantes para aplicar en nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 28/05/18 18:31.
Inmaculada Piña Jiménez
¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro? Nos hemos implicado mucho y ha sido positivo la primera toma de contacto.En el próximo curso tenemos la intención de llevar a cabo alguna experiencia relacionada con esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 18:32.
Adelaida I. Portela de Vera
¿Iniciarse en el ABP para iniciar un cambio metodológico en el centro? Ha habido mucha implicación por parte del profesorado, muy positiva la primera toma de contacto con esta nueva metodología.. El próximo curso tenemos la intención de poder llevar a la práctica alguna experiencia relacionada con esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 18:34.
Juana Palacios García
Iniciarse en el ABP para iniciar un cambio metodológico en el centro? Ha habido mucha implicación por parte del profesorado, muy positiva la primera toma de contacto con esta nueva metodología.. El próximo curso tenemos la intención de poder llevar a la práctica alguna experiencia relacionada con esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 18:41.
María Auxiliadora García Parra
En cuanto al primero:¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo? Creo que el planteamiento de dicha formación no ha resultado eficaz, pues es un instrumento difícil de utilizar, muy amplio y denso para realizar una valoración de nuestro alumnado. Nuestro instrumento de evaluación debe ser práctico y eficaz a la hora de plasmar los resultados obtenidos.

.En cuanto al segundo:2. ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro?Ha sido positivo para todo el claustro implicándonos para el curso próximo a la hora de realizar alguna experiencia con proyectos.
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Publicado el día 30/05/18 9:28.