Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
En cuanto a los objetivos propuestos:
- ¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿
En cuanto a este objetivo consideramos que no se ha alcanzado al 100% ya que solo se han validado los APIs de las distintas competencias, pero no se han determinado los instrumentos, ni se llevado a la práctica en el proceso de evaluación.
- ¿Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro¿
Consideramos que este objetivo se ha cumplido al 100% ya que a través del curso de formación todo el claustro se ha introducido en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Planificación, diseño de actividades, relación con el curriculum, recursos, evaluación¿
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto al primer objetivo, en el presente curso el claustro no ha conseguido muchos logros. En el primer trimestre se aplicaron algunos criterios de evaluación con sus APIs y niveles de logro, así como instrumentos de evaluación.
En cuanto al segundo objetivo todo el claustro ha conseguido iniciarse en una nueva metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de un curso de formación en centro el profesorado ha conocido de forma práctica cómo diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar con esta metodología.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto al primer objetivo la transferencia en el aula no se ha llevado a cabo por no estar validados los APIs. Tan solo en el primer trimestre el profesorado aplicó algunos criterios, con sus APIs u niveles de logro. Será el próximo curso cuando podamos comprobar la efectividad de la documentación elaborada, en materia de evaluación del alumnado.
Se ha trabajo el área de Matemáticas revisando los niveles de logro de cada Aprendizaje imprescindible y su relación con el criterio de evaluación. Parte de este trabajo se ha realizado con el claustro y la última parte en sesiones de trabajo con los equipos directivos agrupados por zonas.
En cuanto al segundo objetivo el profesorado ha encontrado una manera de iniciarse para el próximo curso en algún pequeño proyecto a nivel de centro. Desde el ETCP se ha propuesto crear en el centro un supermercado a partir del cual podamos trabajar por niveles diversos proyectos a partir de la compra y la venta de productos y así, iniciarnos en ABP.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Listados de aprendizajes imprescindibles y niveles de logro validados.
Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.
Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.
- Modelo de esquema de ABP.
Materiales curso ABP Trilema.
Dificultades encontradas
- Falta de tiempo para la realización de las tareas realizadas, al descargarse todo el peso del trabajo en las jefatura de estudios y no poder implicar al claustro en el trabajo a partir de mediados de curso, aunque se mantuviera informado de las actuaciones a través de los informes de ETCP.
La realización de las tareas se ha hecho siguiendo los pasos indicados por el grupo de trabajo de los Equipos Directivos con la Inspección. No siempre se han dado instrucciones claras, por lo que ha resultado difícil transmitirlas al claustro, que se ha implicado hasta mediados de curso pero que según directrices de la inspección luego se ha reducido el trabajo a los equipos directivos.
No se ha finalizado la tarea propuesta para este curso.
- En el segundo objetivo no se han encontrado dificultades significativas.
Oportunidades de mejora
- Terminar las tareas que han quedado pendientes
Directrices más claras.
Tareas claras que impliquen a todo el profesorado para hacerles partícipes de la evaluación por competencias y llevarla a la práctica con un conocimiento consciente de ella.
Desarrollar una visión global de la actividad a realizar.
- Elaborar y programar a nivel de centro un pequeño proyecto por cursos, aplicarlo y realizar una evaluación del mismo.