Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Una vez llegada a su fin la Formación en Centro de este curso, en esta fase final de la misma se hace constar lo siguiente:

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Destaca el acercamiento a la normativa, el análisis de la misma y su posterior reflexión. Si bien, la asimilación del concepto ¿aprendizaje imprescindible¿ es un logro que genera demasiadas dudas en cuanto al beneficio de su puesta en marcha y aplicación.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En el aula se han puesto en práctica algunos elementos de forma experimental, pero nada significativo para hacer constar de forma real.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

La documentación creada y generada en estos meses, son las evidencias y productos que pueden guiarnos para conseguir la documentación adecuada y orientada al trabajo realizado. Se han compartido tablas que ayudan a una evaluación adecuada.

 

Dificultades encontradas

 

Es un trabajo de tal envergadura que necesitará una puesta en práctica flexible y con correcciones y reflexiones continuas sobre el mismo. Creemos que la cultura digital del profesorado es fundamental para poder llevar a cabo todo lo aprendido de una forma más práctica y sin ocuparnos más tiempo del necesario en clase.

 

Además, nos encontramos con la dificultad de no encontrar el concepto de ¿aprendizaje imprescindible¿ en la evaluación en la plataforma SENECA.

 

La incorporación a lo largo del curso de compañeros/as, no consideramos práctico la aplicación de los ¿aprendizajes¿, ya que es un concepto complejo para llevar a la práctica y necesita cierto dominio para ello.

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Comentarios
María del Carmen Jiménez Bermúdez
Deseando que acabe esto, sigo pensando que hay que seguir la ley, evaluar por indicadores y seguir el mismo trabajo de evaluación que el resto de los centros de Andalucía. Se está perdiendo tiempo y dedicando mucho trabajo en algo que se va a quedar en la teoría..
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Publicado el día 14/05/18 18:16.
Mercedes Moragues Lozano
Podríamos decir que estamos en un proceso de reflexión en cuanto a la puesta en práctica de los aprendizajes imprescindibles. Hay que familiarizarse con la documentación creada y las tablas para que todos podamos empezar a ponerlo en marcha y así poder realizar las aportaciones oportunas que posibiliten las correcciones y modificaciones necesarias. La formación del profesorado junto con el trabajo común posibilitarán que el cambio sea práctico y significativo.
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Publicado el día 14/05/18 18:21.
María Cristina González Toro
En esta última fase del proyecto, podemos definir qué es un aprendizaje imprescindible, pero aún tenemos algunas barreras que vencer para lograr una práctica fructífera, debido a que no sabemos cómo ejecutar exactamente la teoría que hemos adquirido en las fases anteriores; la evaluación que seguimos es la establecida por la LOMCE, con sus respectivas rúbricas que atienden a los indicadores de logro, criterios y competencias clave para cada alumno/a. Es aquí dónde residen nuestras inseguridades sobre cómo vincular y unificar lo que ya hacemos con lo aprendido en estén proyecto, para saber cómo llevarlo a la práctica. Al igual que mi compañera Mercedes, considero que sigue siendo esencial el familiarizarnos con la documentación creada, para terminar de definir aquellos aspectos que nos resultan más complejos y conseguir, así, un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje que atienda a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/05/18 20:20.
Macarena Ortega Catalán
Llegados a la fase final considero que la mayoría tenemos claro lo que es un aprendizaje imprescindible, aunque con algunos tenemos diferencias a la hora de conceptualizarlos. El emplear una rúbrica de evaluación no se aleja tanto de las típicas anotaciones que hacemos en nuestro cuaderno del profesor, conlleva darle forma y dedicarle más tiempo para evaluar todos los items. En mi opinión el mayor problema se encuentra a nivel metodológico, puesto que si nuestros alumnos tienen que superar el nivel de competencias clave esperado al terminar la Primaria, tendremos que encaminar nuestras actividades a que lo consigan. Falta formación indispensable a la hora de trabajar con tareas integradas, proyectos, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo y un largo etcétera en el que intentamos autoformarnos. Llevar a la realidad este proyecto conlleva muchas e importantes empresas y no sólo conocer la normativa vigente.
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Publicado el día 14/05/18 20:14.
María Dolores Torres Luque
Creo que tendremos que esperar a ver los resultados al ir trabajando de esta manera, pero nos queda pulirlo y desde mi punto de vista hacerlo lo más objetivo posible de acuerdo a la ley para que el alumnado tenga las mismas posibilidades independientemente del centro en el que curse sus estudios.
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Publicado el día 14/05/18 20:28.
María Isabel Gutiérrez de Alba
Creo que esperaba más de lo que hemos obtenido., Si es cierto que nos hemos acercado mucho a la normativa, a la terminología y que nos queda muy claro el concepto y alcance de los aprendizajes imprescindibles. Sin embargo, veo que se acerca la evaluación final y ni siquiera el sistema SENECA se adapta para que pueda quedar reflejado lo trabajado. Tampoco todos los centros se han sumado a este proyecto que en principio nos iba a unificar a todos los de la zona, con lo cual, veo que aún nos queda mucho por hacer y que es imposible dar una valoración mientras que no se aplique de forma práctica en su totalidad.
Al menos, el camino ya esta iniciado.
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Publicado el día 14/05/18 20:57.
Catalina Arias Barra
No sabría dar una opinión acertada a estas alturas del proyecto. Creo que se ha quedado en la teoría, porque no es fácil llevarlo a la práctica. No hay una línea clara al respecto, ni siquiera entre las personas que deben supervisarlo y trazarnos las líneas a seguir.
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Publicado el día 14/05/18 22:24.
Rosario Peci Boy
Nos encontramos en la última fase del proyecto y aunque tenemos claro que son los aprendizajes imprescindibles, tenemos dificultad para vincularlo con lo que ya conocíamos y sobre todo el llevarlo a la práctica en nuestro día a día con nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 14/05/18 22:45.
María Dolores Granado Barea
Pienso que no se han alcanzado las expectativas sobre este proyecto. La formación debería estar enfocada al cambio en el trabajo en clase, a llegar a un cambio metodológico desde el aula, con actividades que les faciliten alcanzar estos aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 15/05/18 0:25.
Elisabeth María Fernández Chorro
Después de finalizar este proyecto, pienso que todavía queda mucho camino por recorrer.
Para que sea real, práctico y útil, el profesorado debe familiarizarse con esta nueva forma de evaluar y conocer y poner en práctica nuevas formas metodológicas que faciliten al alumnado alcanzar las competencias clave. Al mismo tiempo creo que es fundamental que todos los centros educativos se sumen a este cambio. De no ser así, es muy probable que todo el trabajo elaborado termine siendo un proyecto teórico sin más.
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Publicado el día 15/05/18 8:53.
María Victoria Gomila Ortega
En esta fase final y teniendo clara la teoría, encuentro dificultad a la hora de llevarlo a la práctica. Pienso que es imprescindible que nos den nociones para hacerlo más práctico y poder llevarlo a cabo con nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/05/18 10:02.
María Carmen Tenorio Gómez
Deseando finalizar esta parte del proyecto para comprobar si podemos conseguir todos los frutos y expectativas que hemos depositado en este curso.
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Publicado el día 15/05/18 15:26.
Nuria Esperanza Márquez Moreno
LLegado al punto final del proyecto he de decir que los aprendizajes imprescindibles no han aportado nada en nuestro trabajo diario, ha sido mucho tiempo el que se le ha dedicado y no ha repercutido en nuestra actividad docente. Creo que ya la ley nos marca bastante bien los criterios e indicadores a evaluar y que podríamos haber estructurado todo esto para haberlo, ya, puesto en práctica en este curso. Espero que todo este camino haya servido para familiarizarnos con la ley y tengamos mas claro el camino que queremos seguir y que consigamos, al fin, tener un documento efectivo y claro para llevar a cabo la evaluación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/05/18 21:27.
Ascensión Olave Gutiérrez
Llegado a este punto debo reconocer que aún me queda mucho camino que recorrer para poder llevar a la práctica el proyecto que se nos propone para ejecutar con el alumnado básicamente porque me veo en la necesidad de romper con los esquemas que siempre de una forma u otra he puesto en práctica y lanzarme a una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, que implica una mayor familiaridad con la nueva metodología propuesta. Es importante proporcionar al alumnado todo aquello que realmente les va a ayudar en su día a día, por lo cual veo que esta forma de elaborar programar hubiese sido muy fructífera si se hubiese llevado a cabo hasta el final.
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Publicado el día 22/05/18 11:56.
Luis Manuel Rivero Ramos
No hemos llegado a concretar, aunque suponemos que a principios del próximo curso, llegará el momento de trasladarlo por fin al aula de forma práctica y real. Las dudas que genera son demasiadas para tener una opinión favorable a día de hoy aunque, esperaremos a ver como se finaliza.
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Publicado el día 22/06/18 10:05.