Fase final

 

  • Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo propuesto en la fase inicial se ha cumplido en gran parte. Esto ha sido consecuencia de, por un lado, la complejidad de la tarea, y por otro, de las modificaciones introducidas en las líneas de trabajo por la Inspección.

Los instrumentos y las tareas a desarrollar para los diferentes API no se han terminado ya que se decidió dar prioridad al consenso de los niveles de logro.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha puesto en marcha una evaluación por competencias mucho más real ya que en principio dicha evaluación tenía como referente los indicadores de logro que venían establecidos en la norma. Ahora, al centrarnos en los API, podemos ver un perfil de competencia real y centrarnos en los aspectos más destacados del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

Se ha establecidos un mecanismo de registro de la evaluación homologado para todo el centro a través de una hoja de cálculo que recoge los API y su relación directa con los criterios de evaluación.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Destacar como principal logro la economía del trabajo por parte de las y los docentes a la hora de evaluar. El hecho de trabajar con API ha reducido la cantidad de referentes a evaluar en las distintas áreas.

También queremos señalar el conocimiento del currículo que ha generado este trabajo.

La utilización de los API ha comenzado a generar cambios en la metodología del profesorado, abandonando modelos más tradicionales para progresar hacia modelos metodológicos más activos, con mayor participación de nuestro alumnado.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Principalmente destacamos las producciones por parte de nuestro alumnado y el cambio de instrumentos más cuantitativos por otros, menos utilizados hasta el momento, y con un carácter más cualitativo. En cuanto a la mejora de los resultados creemos que aún es pronto para poder constatar unos resultados mejores.

  • Dificultades encontradas:

Como dificultades destacamos los cambios que se han ido produciendo en las líneas de trabajo durante la fase de desarrollo así como el tiempo que se le ha dedicado a pesar de la carga de trabajo ya existente.

Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los API están divididos por ciclo y esto hace que ciertos niveles de logro sean difícil de alcanzar por parte del alumnado.

  • Oportunidades de mejora:

Consideramos que este trabajo puede provocar un cambio sustancial en la forma del proceder de los docentes y las docentes en el aula. El tener como referente los API hace que prioricemos determinados aspectos del currículo y secuenciemos de forma real los contenidos a trabajar durante nuestra etapa.

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Comentarios
María Isabel Mansilla Reyes
Mi valoración es positiva, puesto que supone un cambio en la forma de priorizar determinados aspectos del currículo.
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Publicado el día 24/05/18 12:30.
Ester Cabrera Revuelta
La valoración real del trabajo realizado la podré hacer cuando vea los resultados aplicados. Mi opinión personal es que este trabajo, al realizarlo sólo algunos centros, se pierde la esencia de objetivar la evaluación que, según entendí el curso pasado, es el fin último de la evaluación tal como la formula la actual normativa.
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Publicado el día 24/05/18 13:17.
Laura Cabezas Ayala
Evaluar al alumnado de primaria por compentencias me parece complejo y difícil de aplicar, aunque me parece útil tener como referentes los aprendizajes imprescindibles.
Como dificultad en la realización de este trabajo, quisiera añadir que ha habido semanas en las que el tiempo disponible para realizar las tareas ha sido muy limitado, lo que nos ha agobiado y dificultado el trabajo.
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Publicado el día 24/05/18 13:44.
Francisca Castro Gómez
Ha sido un trabajo positivo que me ha permitido entender cómo se evalúa en Primaria. Me ha parecido muy interesante las aportaciones que hemos hecho el grupo sobre los niveles de logro, así como los instrumentos y tareas para trabajar los API. Supongo que estas sesiones serán útiles para facilitar el trabajo de evaluar a los compañeros/as de Primaria .
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Publicado el día 24/05/18 13:46.
María Pilar Mijares Bejerano
Evaluar al alumnado por competencias me parece complejo, y además este tipo de trabajos hasta que no se aplican y se ven resultados, no se puede analizar lo positivo o negativo del mismo.
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Publicado el día 25/05/18 9:24.
Alicia del Rosario Pérez Sumariva
Se trata de una manera de evaluar diferente. En tanto en cuanto es novedosa, se hace necesario esperar para poder ver resultados y realizar una valoración objetiva.
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Publicado el día 26/05/18 20:27.
María del Mar Rodríguez Moreno
En la segunda evaluación del presente curso se han utilizado los aprendizajes imprescindibles. Se ha desarrollado a la vez la formación en centro. Veo muy útil poder aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de formación al mismo tiempo.
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Publicado el día 27/05/18 20:59.
Isaac Díaz Risco
Mi valoración es positiva. Hemos aprendido a evaluar por API. La puesta en común de las propuestas de actividades y tareas ha sido muy enriquecedora.
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Publicado el día 28/05/18 16:08.
Francisco Velázquez Barroso
Ha sido complejo y arduo, pero habrá que ver los resultados.
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Publicado el día 29/05/18 14:42.
Jesús Bienvenido Saucedo
La evaluación por competencias es compleja. El trabajo ha sido positivo en cuanto que ha podido ser aplicado a la hora de evaluar realmente. Supone un cambio significativo a la hora de entender el currículo y la práctica educativa.
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Publicado el día 31/05/18 0:40.
Gloria María Cortes Penco
Mi valoración de todo el trabajo que hemos realizado ha sido muy positiva, he aprendido otra manera de evaluar que me parece más objetiva aunque ha sido y es un proceso complejo y habrá que esperar resultados finales.
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Publicado el día 1/06/18 12:24.
Manuela María Toscano Muriel
El trabajo me ha parecido satisfactorio para la etapa de Primaria pero no para la etapa en la que yo trabajo que es Infantil. Me ha servido para familiarizarme con la terminología y la evaluación por competencias.
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Publicado el día 7/06/18 13:15.
José Manuel Álvarez Estrada
El esfuerzo colectivo realizado ha estado por encima de los productos obtenidos, tanto en su nivel de operatividad como en la requerida objetividad evaluadora.
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Publicado el día 10/06/18 12:32.
Noelia del Pilar Fernández Sánchez
La valoracion sobre el trabajo realizado es positivo, ya que siempre nos permite profundizar en determinados aspectos y conocer otros. Seria interesante que el mismo trabajo se realizara en todos los centros y con todos los docentes a nivel provincial y autonomico; y por supuesto una vez puesto en practica , comprobar si todo ello es util, coherente y objetivo.
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Publicado el día 18/06/18 13:50.