Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

         A lo largo del primer y segundo trimestre del presente curso escolar se han llevado a cabo las diferentes actuaciones recogidas en nuestro proyecto de formación en Centro. El equipo directivo ha participado en las diferentes sesiones de trabajo organizadas por el equipo de inspección educativa en el CEP de Cádiz, llevando y haciendo partícipes al resto del Claustro de nuestro Centro los acuerdos establecidos y las líneas de trabajo a seguir.

       A nivel de Centro, se ha cumplido con los calendarios de reuniones establecidos para la realización de las tareas relacionadas con la formación en Centro.

Hemos continuado con el trabajo iniciado el curso pasado sobre la evaluación por competencias. Concretamente, nuestro Centro está realizando la valoración sobre la práctica de los criterios de evaluación (concreción de contenidos, adecuación de aprendizajes imprescindibles y niveles de logro) del área de Ciencias sociales, tarea que compartimos con otros Centros de nuestra localidad.

            Hasta el momento, hemos trabajados varios criterios de evaluación. Nuestro trabajo se ha centrado en comprobar que la relación entre los indicadores de cada criterio y los aprendizajes imprescindibles es adecuada, así como en valorar que los niveles de logros de cada uno de los aprendizajes imprescindibles nos permiten evaluar de forma objetiva y clara los criterios de evaluación.

          El Claustro de nuestro Centro se ha implicado en las tareas a realizar. Hemos trabajado por ciclos y llevados los acuerdos al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, donde se han tomado las decisiones definitivas de las tareas.

        También se ha llevado a cabo la distribución de los diferentes criterios de evaluación en los tres trimestres (programación).

     Otro aspecto que se ha estado trabajando es la selección de las técnicas e instrumentos de evaluación, así como la selección de los ítems a evaluar (atendiendo siempre a los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles).

       A medida que se ha ido realizando el trabajo anterior, también se han ido elaborando tareas de evaluación, poniéndose algunas de ellas en práctica en los diferentes cursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo que estamos realizando este curso escolar es la continuación del realizado en años anteriores. Creemos que es muy importante que se lleve a cabo la validación del mismo para conseguir completarlo.

El trabajo realizado está suponiendo un esfuerzo por parte de todos los maestros y maestras del Centro, que están bastante implicados en el mismo, observándose modificaciones a la hora de plantear algunas tareas y en la realización de los registros de evaluación.

La toma de decisiones y el trabajo en común está reforzando la coordinación entre maestros y maestras del mismo nivel y ciclo, así como la toma de decisiones comunes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El trabajo realizado a nivel de Centro se está poniendo en prácticas en las aulas. Este curso escolar hemos iniciado la evaluación del alumnado atendiendo a los Aprendizajes imprescindibles.

Además se han establecido, a partir de éstos, los ítems a evaluar, los instrumentos y técnicas de evaluación. También se han elaborado, puesto en prácticas y evaluados, algunas tareas realizadas a partir de la evaluación por competencias (¿Una de Romanos¿, ¿La Guerra Civil Española¿, ¿El camaleón¿).

Una vez seleccionado los ítems de evaluación y revisado el trabajo en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, se han recogido en el cuaderno del profesor, en el que se llevarán a cabo los registros de evaluación.

Actualmente el profesorado del Centro está trabajando, por ciclos, diseñando tareas para evaluar los diferentes Aprendizajes imprescindibles.

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Comentarios
Sonia Paradela Manga
Considero muy importante la toma de decisiones y el trabajo que estamos realizando en común ya que reforzamos la coordinación entre maestros y maestras del mismo nivel y ciclo. Y realizamos una reflexión más profunda sobre la evaluación y nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 15/03/18 19:35.
María del Carmen Villaverde Muñoz
Después del trabajo iniciado el curso pasado y al que estamos dando continuidad, creo fundamental que se esté llevando a cabo la validación del mismo, ya que el hecho de ponerlo en práctica, para llevar a cabo la evaluación, evidencia aquellos aspectos susceptibles de mejora o que deben ser perfilados para atender a una evaluación más objetiva y real. Además este trabajo está implicando un proceso de reflexión en grupo y de toma de decisiones muy interesante.
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Publicado el día 20/03/18 17:02.