Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos.

          Nuestra formación en Centro se ha centrado este curso escolar 2017 - 2018 en continuar el trabajo iniciado el curso pasado sobre la evaluación en competencias clave.

           A lo largo de todo el curso hemos trabajado conjuntamente con otros Centros de nuestra localidad en el análisis, valoración y propuestas de modificación, en caso necesario, de los aprendizajes imprescindibles y los niveles de logro del Área de Ciencias Sociales.

         El trabajo llevado a cabo en las reuniones mantenidas por los equipos directivos de los Centros que hemos compartido el Área de Ciencias sociales, se ha trasladado al profesorado del Centro a través de las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, en el que están representados los coordinadores y coordinadoras de los diferentes ciclos.

            Con las decisiones adoptadas en las reuniones de E.T.C.P. se han rellenado los informes, uno por cada sesión de trabajo, que después de ser firmados por la directora del Centro, se ha colgado en Google Drive, compartiendo así nuestro trabajo con el resto de Centros participantes en esta formación.

           Como objetivo principal de nuestra formación en Centro establecimos: "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo".

        Desde nuestro Centro, valoramos de manera positiva la consecución de este objetivo. Se han establecido para cada criterio de evaluación, las técnicas, instrumentos, medios e ítems a evaluar, así como el desarrollo de tareas y actividades que permitan llevar a cabo la evaluación de los diferentes aprendizajes imprescindibles.

           El equipo directivo ha participado en todas las sesiones de trabajo convocadas por el equipo de inspectores de Cádiz y llevadas a cabo en el CEP, así como en las posteriores reuniones celebradas con otros equipos directivos en un Centro educativo de nuestra localidad.

          El claustro de maestros y maestras de nuestro Centro también ha participado activamente en la elaboración de las tareas planificadas en cada una de las sesiones de trabajo.

         Otro objetivo que se ha conseguido satisfactoriamente en el primer trimestre es la distribución trimestral de los Criterios de evaluación de las diferentes áreas. Este trabajo fue realizado por los diferentes ciclos.

            Además de los objetivos evaluados anteriormente, a nivel de Centro nos propusimos realizar durante el primer trimestre un proyecto de trabajo relacionado con los hábitos de vida saludable. Para ello se creó una comisión que se encargó de dirigir el proyecto y de coordinar las propuestas y actividades. La valoración realizada del proyecto ha sido muy positiva.

          En el segundo y tercer trimestre, como continuación del proyecto iniciado, se ha profundizado en el trabajo de las emociones. Para ello se ha desarrollado un taller impartido por voluntarios y en el que han participado todos los cursos, desde infantil de tres años a sexto de educación primaria y el aula específica. A través del taller se han trabajado las distintas emociones.

           Como otro de nuestros objetivos estaba la formación en resolución de conflictos. Realizamos la formación en varias sesiones, impartidas por Manolo Caño. La valoración de este curso se ha calificado de forma positiva por el profesorado del Centro.

 

   2. Logros más significativos del Centro tras la trasferencia de lo aprendido.

          La participación en esta formación en Centro nos ha permitido:

  • Continuar con el trabajo iniciado el curso anterior, participando activamente en la toma de decisiones que nos permitan conseguir los medios e instrumentos para llevar a cabo una evaluación objetiva del alumnado, acorde con lo establecido en la normativa, que atienda al desarrollo de las competencias básicas y que sea común para los Centros.
  • Unificar las técnicas, medios e instrumentos de evaluación, tanto a nivel de ciclo como de Centro.
  • Establecer los ítems de evaluación de cada una de las Áreas, de forma que estos atiendan al grado de consecución de los aprendizajes imprescindibles.
  • Elaborar las tareas que permitan evaluar los procesos cognitivos que se ponen de manifiesto en las competencias básicas.
  • Profundizar en el trabajo en equipo del profesorado, llegando a acuerdos y tomando decisiones conjuntamente.
  • Un cambio en las tareas propuestas al alumnado.
  • Una nueva visión de la evaluación.
  • Realización de un nuevo proyecto a nivel de Centro.
  • Seguir ampliando la formación en trabajo por proyectos dentro de la etapa de Educación Primaria, gracias al curso impartido por José Téllez.
  • Profundizar en la resolución de conflictos: estudio de casos, papel del mediador, etc.

 

  3. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

          En este apartado, podemos destacar:

  • Está realizada la secuenciación trimestral de los Criterios de evaluación de las diferentes Áreas, para todos los cursos. Este documento lo tenemos colgado en un Dropbox que compartimos a nivel de claustro.
  • Están elaborado los cinco informes propuestos para la revisión de los aprendizajes imprescindibles y los niveles de logro.Todos ellos han sido llevados a E.T.C.P., aprobados y, tras la firma de la directora del Centro, subidos a Google Drive.
  • A nivel de ciclo se han elaborado tablas que recogen, por criterios de evaluación, los aprendizajes imprescindibles de las diferentes competencias que ayudan a desarrollar, estableciendo para ellas los ítems de evaluación. estos ítems han sido revisados tras la primera evaluación por cada ciclo, estableciéndose las modificaciones que se han creído oportunas para facilitar el proceso de evaluación.
  • Los ítems seleccionados han sido pasados, por cada tutor/a al cuaderno de evaluación que tenemos en común todo el profesorado del Centro.
  • Tenemos seleccionadas las actividades que permiten la evaluación de los ítems y, actualmente, estamos desarrollando tareas de evaluación para ellos.
  • Se ha continuado con el uso de una hoja de Excel para llevar a cabo las anotaciones de evaluación del alumnado. Este curso escolar recoge los aprendizajes imprescindibles. Existe una hoja por curso y es compartida en Dropbox. Tienen acceso a ella tanto los tutores como los maestros y maestras especialistas.
  • Todo el trabajo realizado está recogido en las actas de ciclo y E.T.C.P.
  • Todas las actividades realizadas por los distintos ciclos en relación al proyecto realizado de "hábitos de vida saludable".
  • Mayor conocimiento de las emociones y de cómo canalizarlas.
  • Continuar atendiendo la resolución de conflictos de manera dialógica.

 

     4. Dificultades encontradas.

             Seguimos valorando como una de las principales dificultades la falta de tiempo, ya que el trabajo realizado en esta formación en Centro ha ocupado gran parte de las sesiones de exclusiva, al ser una tarea de valoración, revisión del trabajo ya realizado, toma de decisiones en común, etc. Además a todo este trabajo hay que añadirle el que conlleva nuestra práctica docente: reuniones de ciclo, de programación, coordinación, preparación de las clases, búsqueda de materiales, etc.

             Además, aún no se ha finalizado el trabajao que estaba planificado para este curso escolar, falta, por ejemplo, establecer los criterios de promoción, etc.

 

    5. Oportunidades de mejora.

  • Continuaremos elaborando las tareas de evaluación, buscando a la hora de desarrollarlas que éstas contribuyan al análisis objetivo del desarrollo de las competencias básicas.
  • Simplificar el proceso de evaluación, ya que vemos que aún es demasiado extenso, al ser muchos los ítems que hay que evaluar. Este paso lo creemos fundamental para que el proceso de evaluación sea efectivo y coherente.
  • Continuamos trabajando con el alumnado del Centro la resolución de conflictos, los hábitos de vida saludable y las emociones: identificación, canalización positivas de ellas, etc.

    

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Comentarios
María del Carmen Villaverde Muñoz
Pienso que este curso escolar hemos cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos , tanto en relación con la evaluación por competencias, en el que hemos continuado y profundizado en el trabajo iniciado en cursos anteriores y, compartido éste con otros Centros, como en aquellos objetivos que se establecieron para nuestro Centro en particular, en relación con la elaboración de un nuevo proyecto, trabajar las emociones y la resolución de conflictos.
Hemos realizado cursos de formación en proyectos y en resolución de conflictos, los cuales me parecieron bastante interesantes.
También valoro de manera positiva el trabajo coordinado que hemos realizado los maestros y maestras, tanto en los ciclos en particular, como a nivel de claustro, ya que esto mejora nuestra actividad docente.
Estoy de acuerdo con que una de las mayores dificultades ha sido la falta de tiempo, así como el que no hayamos podido terminar la parte de la formación dedicada a la evaluación por competencias.
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Publicado el día 23/05/18 19:39.
Pablo Fernández Mata
Desde mi punto de vista los objetivos se han visto cumplidos desde distintas perspectivas:

1. Se ha aumentado el conocimiento, control y la eficacia en la aplicación de la evaluación por competencias.

2. Se ha diseñado y aplicado con éxito un proceso de trabajo por proyectos, con todo lo que ello conlleva respecto a planificación, puesta en práctica de diferentes actividades y tareas y revisión de todo el procedimiento.

3. Se han desarrollado diferentes iniciativas de formación cubriendo distintos ámbitos, como podrían ser el trabajo sobre emociones o la resolución de conflictos en el centro.

Quizá la falta de tiempo haya resultado ser un hándicap claro a la hora de conseguir una mayor profundidad en alguno de los aspectos anteriores aunque eso no quita que la valoración general siga siendo muy positiva.
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Publicado el día 23/05/18 20:30.
Santiago Barragán Martínez
Quisiera comenzar recalcando el factor TIEMPO, como el principal condicionante.

He asentado mucho más el conocimiento en relación a la evaluación por competencias, con el asesoramiento de la dirección y continuas puestas en común con mi ciclo.

El desarrollo del trabajo en proyectos realizado por todo el centro también resulto positivo, aunque considero que aspectos sobre planificación y temporalización, podríamos variar algo el enfoque.
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Publicado el día 24/05/18 9:42.
María José Gutiérrez González
Valoro muy positivamente que las reuniones del grupo de trabajo con los otros colegios se hayan realizado a nivel de localidad. Han sido mucho mas efectivas.
También valoro muy positivamente el trabajo desarrollado por los ciclos en cuanto a la elaboración de los items y tareas como a la realización del proyecto. Creo que ahora todo el claustro tiene un conocimiento mayor sobre aprendizajes imprescindibles y competencias.
La parte negativa es que esperábamos que nos diera tiempo a terminar con la evaluación este año y parece que eso no va a ser así.
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Publicado el día 24/05/18 12:03.
Nazaret García Cabello
La consecución de los objetivos ha sido positiva, teniendo en cuenta la dificultad presentada por el factor tiempo. Aún así, este proyecto se concluye, entre los compañeros/as, de manera satisfactoria.
Una parte importante ha sido la realización de iniciativas de formación como la resolución de conflictos en el aula y el taller de las emociones. Ambos han resultado muy interesantes.
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Publicado el día 24/05/18 12:08.
Sonia Paradela Manga
Valoro positivamente el trabajo realizado sobre los APIS, así como las actividades que hemos desarrollado teniendo en cuenta los items a evaluar. Las reuniones en ciclo han resultado muy satisfactoria, momento de aunar criterio y compartir.
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Publicado el día 24/05/18 21:53.
Gloria María Millán Domínguez
Valoro de forma positiva el trabajo realizado por las siguientes razones:
1- Hemos avanzado en nuestro conocimiento y puesta en práctica sobre la evaluación: Apis, ítems, instrumentos, tareas, diseño de actividades tipo, hojas de registro...

2- Continuamos creyendo en un aprendizaje basado en proyectos como un modelo positivo y significativo de aprendizaje.

3- Seguimos nuestra línea de trabajo en relación a la educación emocional y a la resolución de conflictos como herramientas claves para una convivencia positiva.

Comparto con mis compañeros y mis compañeros que la falta de tiempo ha condicionado en ocasiones nuestro trabajo, pero aún así, en general, la valoración es positiva.
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Publicado el día 25/05/18 17:42 en respuesta a Sonia Paradela Manga.
María Dolores Pérez Sánchez
Valoro de forma muy positiva la realización de este curso de formación. En las reuniones de ciclo hemos establecido técnicas, instrumentos, items a evaluar, a través de tareas y actividades que permiten llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 25/05/18 18:02.
Mercedes González Moraza
Valoro positivamente la consecución de los objetivos propuestos, tanto a nivel de evaluación como a nivel de centro.
Igualmente ha sido muy positiva la formación en proyectos y en centro, desde la resolución de conflictos en le aula como los talleres de emociones que tanto han ayudado a los maestros/as como a el alumnado del centro.
Ha habido una coordinación entre los profesores y los especialistas, la cual, ha sido también positiva ya que nos ha servido como fuente de comunicación entre nosotros y como ayuda y apoyo para realizar mejor el aprendizaje y enseñanza del alumnado.
Por último destaco, al igual que mis compañeros, el factor tiempo que a veces nos ha condicionado nuestro trabajo; aún así, sigue siendo bastante positivo nuestra labor y nuestro trabajo de este año.
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Publicado el día 28/05/18 13:09.
María José Cortes Daneri
Mi valoración del trabajo realizado durante este curso en relación al desarrollo de los procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado es muy positiva; se han elaborado cada una de las tareas establecidas compartiendo al igual que mis compañeros/as como principal inconveniente el factor tiempo. Asimismo los resultados del trabajo por proyectos, el taller de educación emocional y la formación en resolución de conflictos han sido muy satisfactorios.
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Publicado el día 28/05/18 16:25.
Alicia Fernández Pérez
Los objetivos que nos planteamos a comienzos de la formación se han conseguido en grado satisfactorio, dado que hemos aprendido a manejar mejor los items de evaluación, a controlar con mayor eficacia el trabajo por proyectos y en consecuencia a mejorar la práctica docente. Las reuniones en ciclo nos han ayudado a organizar todo el trabajo, pero me uno a mis compañeros y compañeras en que contamos con poco tiempo.
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Publicado el día 28/05/18 16:33.
Magdalena Fernández Domínguez
Valoro muy positivamente el trabajo realizado a lo largo de este curso, tanto la elaboración del Proyecto, que resultó muy interesante y motivador para los alumnos, como el trabajo sobre la resolución de conflictos y emociones.
También me ha parecido muy satisfactorio el trabajo realizado por todos los compañeros e iniciado en cursos anteriores, en relación con la evaluación por competencias
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Publicado el día 28/05/18 16:51.
Manuela Gaviño Rodríguez
A mi personalmente como profesora de refuerzo pedagógico me ha servido mucho la formación para evaluar por competencias ya que se ha profundizado de manera coordinada con todo el profesorado y se ha indagado en nuevas herramientas de evaluación que nos facilitan la tarea de evaluar, además las otras formaciones de emociones y de resolución de conflictos han sido muy útiles en nuestro día a día.
Destacar como factor negativo la falta de tiempo que nuestro trabajo diario nos ha ocasionado dedicar más de lo debido a la formación
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Publicado el día 28/05/18 17:11.
Fátima Rivera Romero
Coincido con los compañeros en valorar satisfactoriamente todo el trabajo realizado por el equipo al completo. El esfuerzo contra el tiempo ha sido el caballo de batalla. Es imprescindible la formación para poder adaptarse a los cambios normativos y pedagógicos.
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Publicado el día 28/05/18 18:33.
María Olivares González
La valoración es muy positiva. Uno de los principales objetivos de esta formación, el desarrollo de instrumentos y procedimientos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco legal nos ha permitido unificar técnicas, medios e instrumentos de evaluación tanto a nivel de ciclo como de Centro, llegando a acuerdos, tomando decisiones conjuntamente y proporcionando una nueva visión sobre la evaluación.También comparto con mis compañeros como una de las principales dificultades la falta de tiempo para completar parte de la formación.
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Publicado el día 28/05/18 19:30.
Marina de la Rosa Gutiérrez
En primer lugar realizar una valoración favorable de todo el proceso. Por un lado el trabajo llevado a cabo con los aprendizajes imprescindibles y por otro de la elaboración de las actividades basándonos en los items de evaluación. Se ha cumplido con los objetivos de forma adecuada y todo lo que se ha puesto en práctica ha resultado interesante y enriquecedor.
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Publicado el día 29/05/18 14:32.
Pablo Chapela Pintado
Valoro de forma positiva el trabajo realizado este curso escolar, tanto la puesta en marcha del proyecto a nivel de centro como la formación sobre la resolución de conflictos.

Aún siendo maestro de Infantil, el trabajo desarrollado por mis compañer@s se me antoja más que satisfactorio en lo referido a la evaluación por competencias. Totalmente de acuerdo con lo que apuntan varios compañeros a lo relativo con la falta de tiempo.
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Publicado el día 29/05/18 17:21.
Macarena Baturone Medina
Yo creo que se han conseguido los objetivos satisfactoriamente. Es cierto que siempre tenemos en contra la falta de tiempo, pero eso no nos ha impedido llevar a cabo nuestra labor. Destacar la formación en resolución de conflictos, que si bien no hemos podido llevara cabo por completo, si da herramientas muy interesantes para usar en un futuro. Respecto a evaluación al ser de Infantil no evaluamos con esos criterios, pero los hemos elaborado con los compañeros para que sean prácticos, reales y útiles.
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Publicado el día 29/05/18 17:31 en respuesta a Marina de la Rosa Gutiérrez.
Francisco José Leiva Cabral
Pienso que la valoración del trabajo es muy positiva. La continuidad da sentido a todo lo planteado respecto a la evaluación. Además, el desarrollo del trabajo emocional y de resolución de conflictos que llevamos a cabo, ayuda a que la convivencia sea mucho mas fructífera.
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Publicado el día 29/05/18 17:39.
Antonia Sáenz Rodríguez
Pienso, que la sistematización de los criterios de Evaluación trimestral, ha supuesto un trabajo coordinado para todo el Equipo docente. Se han unificado criterios, seleccionado Apis, items a evaluar...llevándose a cabo una tarea unificadora por ciclos.
Por otro lado, la realización del proyecto, en el primer trimestre, ha supuesto una práctica activa y conjunta por niveles y ciclos.

Por último, en el segundo y tercer trimestre el trabajo llevado a cabo de las emociones ha permitido trabajar con el alumnado desde otra perspectiva, más personal y una vez más todo el Centro desde 3 años a sexto ha tenído una linea global de actuación.
En resumen, hemos tenido una nueva visión de la evaluación así como de nuestra práctica docente,
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Publicado el día 30/05/18 11:19.