Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos.

          Nuestra formación en Centro se ha centrado este curso escolar 2017 - 2018 en continuar el trabajo iniciado el curso pasado sobre la evaluación en competencias clave.

           A lo largo de todo el curso hemos trabajado conjuntamente con otros Centros de nuestra localidad en el análisis, valoración y propuestas de modificación, en caso necesario, de los aprendizajes imprescindibles y los niveles de logro del Área de Ciencias Sociales.

         El trabajo llevado a cabo en las reuniones mantenidas por los equipos directivos de los Centros que hemos compartido el Área de Ciencias sociales, se ha trasladado al profesorado del Centro a través de las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, en el que están representados los coordinadores y coordinadoras de los diferentes ciclos.

            Con las decisiones adoptadas en las reuniones de E.T.C.P. se han rellenado los informes, uno por cada sesión de trabajo, que después de ser firmados por la directora del Centro, se ha colgado en Google Drive, compartiendo así nuestro trabajo con el resto de Centros participantes en esta formación.

           Como objetivo principal de nuestra formación en Centro establecimos: "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo".

        Desde nuestro Centro, valoramos de manera positiva la consecución de este objetivo. Se han establecido para cada criterio de evaluación, las técnicas, instrumentos, medios e ítems a evaluar, así como el desarrollo de tareas y actividades que permitan llevar a cabo la evaluación de los diferentes aprendizajes imprescindibles.

           El equipo directivo ha participado en todas las sesiones de trabajo convocadas por el equipo de inspectores de Cádiz y llevadas a cabo en el CEP, así como en las posteriores reuniones celebradas con otros equipos directivos en un Centro educativo de nuestra localidad.

          El claustro de maestros y maestras de nuestro Centro también ha participado activamente en la elaboración de las tareas planificadas en cada una de las sesiones de trabajo.

         Otro objetivo que se ha conseguido satisfactoriamente en el primer trimestre es la distribución trimestral de los Criterios de evaluación de las diferentes áreas. Este trabajo fue realizado por los diferentes ciclos.

            Además de los objetivos evaluados anteriormente, a nivel de Centro nos propusimos realizar durante el primer trimestre un proyecto de trabajo relacionado con los hábitos de vida saludable. Para ello se creó una comisión que se encargó de dirigir el proyecto y de coordinar las propuestas y actividades. La valoración realizada del proyecto ha sido muy positiva.

          En el segundo y tercer trimestre, como continuación del proyecto iniciado, se ha profundizado en el trabajo de las emociones. Para ello se ha desarrollado un taller impartido por voluntarios y en el que han participado todos los cursos, desde infantil de tres años a sexto de educación primaria y el aula específica. A través del taller se han trabajado las distintas emociones.

           Como otro de nuestros objetivos estaba la formación en resolución de conflictos. Realizamos la formación en varias sesiones, impartidas por Manolo Caño. La valoración de este curso se ha calificado de forma positiva por el profesorado del Centro.

 

   2. Logros más significativos del Centro tras la trasferencia de lo aprendido.

          La participación en esta formación en Centro nos ha permitido:

  • Continuar con el trabajo iniciado el curso anterior, participando activamente en la toma de decisiones que nos permitan conseguir los medios e instrumentos para llevar a cabo una evaluación objetiva del alumnado, acorde con lo establecido en la normativa, que atienda al desarrollo de las competencias básicas y que sea común para los Centros.
  • Unificar las técnicas, medios e instrumentos de evaluación, tanto a nivel de ciclo como de Centro.
  • Establecer los ítems de evaluación de cada una de las Áreas, de forma que estos atiendan al grado de consecución de los aprendizajes imprescindibles.
  • Elaborar las tareas que permitan evaluar los procesos cognitivos que se ponen de manifiesto en las competencias básicas.
  • Profundizar en el trabajo en equipo del profesorado, llegando a acuerdos y tomando decisiones conjuntamente.
  • Un cambio en las tareas propuestas al alumnado.
  • Una nueva visión de la evaluación.
  • Realización de un nuevo proyecto a nivel de Centro.
  • Seguir ampliando la formación en trabajo por proyectos dentro de la etapa de Educación Primaria, gracias al curso impartido por José Téllez.
  • Profundizar en la resolución de conflictos: estudio de casos, papel del mediador, etc.

 

  3. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

          En este apartado, podemos destacar:

  • Está realizada la secuenciación trimestral de los Criterios de evaluación de las diferentes Áreas, para todos los cursos. Este documento lo tenemos colgado en un Dropbox que compartimos a nivel de claustro.
  • Están elaborado los cinco informes propuestos para la revisión de los aprendizajes imprescindibles y los niveles de logro.Todos ellos han sido llevados a E.T.C.P., aprobados y, tras la firma de la directora del Centro, subidos a Google Drive.
  • A nivel de ciclo se han elaborado tablas que recogen, por criterios de evaluación, los aprendizajes imprescindibles de las diferentes competencias que ayudan a desarrollar, estableciendo para ellas los ítems de evaluación. estos ítems han sido revisados tras la primera evaluación por cada ciclo, estableciéndose las modificaciones que se han creído oportunas para facilitar el proceso de evaluación.
  • Los ítems seleccionados han sido pasados, por cada tutor/a al cuaderno de evaluación que tenemos en común todo el profesorado del Centro.
  • Tenemos seleccionadas las actividades que permiten la evaluación de los ítems y, actualmente, estamos desarrollando tareas de evaluación para ellos.
  • Se ha continuado con el uso de una hoja de Excel para llevar a cabo las anotaciones de evaluación del alumnado. Este curso escolar recoge los aprendizajes imprescindibles. Existe una hoja por curso y es compartida en Dropbox. Tienen acceso a ella tanto los tutores como los maestros y maestras especialistas.
  • Todo el trabajo realizado está recogido en las actas de ciclo y E.T.C.P.
  • Todas las actividades realizadas por los distintos ciclos en relación al proyecto realizado de "hábitos de vida saludable".
  • Mayor conocimiento de las emociones y de cómo canalizarlas.
  • Continuar atendiendo la resolución de conflictos de manera dialógica.

 

     4. Dificultades encontradas.

             Seguimos valorando como una de las principales dificultades la falta de tiempo, ya que el trabajo realizado en esta formación en Centro ha ocupado gran parte de las sesiones de exclusiva, al ser una tarea de valoración, revisión del trabajo ya realizado, toma de decisiones en común, etc. Además a todo este trabajo hay que añadirle el que conlleva nuestra práctica docente: reuniones de ciclo, de programación, coordinación, preparación de las clases, búsqueda de materiales, etc.

             Además, aún no se ha finalizado el trabajao que estaba planificado para este curso escolar, falta, por ejemplo, establecer los criterios de promoción, etc.

 

    5. Oportunidades de mejora.

  • Continuaremos elaborando las tareas de evaluación, buscando a la hora de desarrollarlas que éstas contribuyan al análisis objetivo del desarrollo de las competencias básicas.
  • Simplificar el proceso de evaluación, ya que vemos que aún es demasiado extenso, al ser muchos los ítems que hay que evaluar. Este paso lo creemos fundamental para que el proceso de evaluación sea efectivo y coherente.
  • Continuamos trabajando con el alumnado del Centro la resolución de conflictos, los hábitos de vida saludable y las emociones: identificación, canalización positivas de ellas, etc.

    

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Comentarios
Mercedes Basteiro Enríquez de Salamanc
Valoración positiva. Hemos cumplido satisfactoriamente los objetivo propuestos en relación a: la evaluación por competencias, elaboración de proyecto, resolución de conflictos.
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Publicado el día 30/05/18 12:13.
Eva María Navas Navarro
La formación realizada en relación a la evaluación y su desarrollo tiene para mí un balance final positivo. Ha habido varios factores, como el factor tiempo que ha dificultado su desarrollo. Sin embargo, aunque con vicisitudes, hemos logrado, a nivel de centro, construir herramientas y conocimientos eficaces.
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Publicado el día 30/05/18 14:29.