Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

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Valoración inicial

La evaluación competencial, enfocada desde el punto de vista que se está planteando, me parece totalmente imposible de realizar. A no ser que se pretenda que nos convirtamos en meros registradores  y no en educadores. Me imagino durante una clase en la que tenga que evaluar como un mero apuntador de todo lo que el alumnado realiza.

Aún así, espero que esta visión cambie o se modifique ya que de seguir así la veo claramente inviable. No nos llevará a ningún lado.

Mi valoración sobre Evaluación por competencias

Sobre lo trabajado en esta Formación en Centros, en lo que a la evaluación se refiere, tras varios años hablando de las competencias y recibiendo formación al respecto sigo en el punto de partida.

Estamos desarrollando un trabajo al que sigo sin verle la luz; no está claro cómo ponerlo en práctica. A la hora de elaborar trabajos para aplicar en el aula, exámenes clasificados por competencias, etc está clara la dinámica ya que, de alguna manera, ha estado siempre presente en nuestro quehacer diario. Pero, ¿cómo puede el maestro/a llevar un seguimiento y valoración del progreso de cada uno/a de sus alumnos/as a lo largo de la sesión?, es inviable en 45 minutos que dura la misma. Si te dedicas a registrar, falta tiempo para explicar, corregir, etc. Tanta exhaustividad... ¿perjudicará al trabajo diario en el aula, ralentizará el ritmo de enseñanza-aprendizaje...? y más aún cuando hay tanta diversidad que atender en las aulas.

También me planteo el enfoque que se dará en las reuniones para informar a las familias, incluso a los propios alumnos/as. Espero seguir aprendiendo y resolviendo dudas respecto a la aplicabilidad en el aula. Un saludo.

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de María Pilar Heredia Pavón

María Pilar Heredia Pavón

Foto de María Vanesa Curado López

María Vanesa Curado López

Foto de Inmaculada Concepcio Lloréns Clemente

Inmaculada Concepcio Lloréns Clemente

Foto de Nieves Andreu Estaun

Nieves Andreu Estaun

Foto de María Mar Cacheiro Alcedo

María Mar Cacheiro Alcedo

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Adela del Moral Pino

Foto de Isabel Marina Pielfort Garrido

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Foto de Concepción Josefa Sánchez Cortes

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