Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

             Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

       Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

                Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

 

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

 

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

 

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Juan Manuel Hoyos Blanco
Mi comentario y valoración personal sobre lo que llevamos haciendo en esta FC sobre evaluación competencial en nuestro centro está repleta de dudas, sobre todo en relación a la posibilidad de su puesta en práctica en la realidad.

Me surgen preguntas como:

¿Debo estar toda la sesión anotando los distintos niveles que van alcanzando los alumn@s en las distintas competencias?

¿Cómo se va a informar a los padres y madres el "día de las notas"?

¿Qué tipo de boletín tendremos para ello?

¿Me van a entender los padres y madres?

Realmente, espero que al finalizar esta FC me queden resueltas algunas de estas cuestiones.
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Publicado el día 9/02/18 10:52.
María Vanesa Curado López
Considero positivo, que el hecho de trabajar coordinadamente con todos los centros de nuestra localidad, y compartir experiencias y carga de trabajo facilita el desarrollo de dicho trabajo.

No obstante, en el claustro sigue existiendo desmotivación, ya que el desempeño de las tareas que se requieren, junto con la puesta en práctica en el día a día dentro de las aulas, hace difícil llevar a cabo la evaluación por competencias del alumnado
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Publicado el día 9/02/18 13:39.
Inmaculada Concepcio Lloréns Clemente
El compromiso que adquirimos al inicio es llevar a la práctica la vinculación de los aprendizajes imprescindibles extraídos de las competencias claves a través de los diferentes indicadores de cada criterio de evaluación en el área de las matemáticas.Tendremos que esperar aún para llevar todo el trabajo a la práctica esperando que sea útil para el profesorado y que le ayude a afrontar el proceso de evaluación con garantías de objetividad.
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Publicado el día 15/02/18 11:52.
María Jesús Acuaviva García
Mi valoración de lo que llevamos trabajado hasta el momento es:
Como aspecto positivo destaco el hecho de trabajar coordinadamente con todos los centros de nuestra localidad, y compartir experiencias de trabajo.
El aspecto negativo es la gran dificultad en el desempeño de las tareas que se requieren, junto con la puesta en práctica en el día a día dentro de las aulas, todo ello hace difícil llevar a cabo la evaluación por competencias del alumnado.
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Publicado el día 19/02/18 16:14.
Susana Núñez París
Después de todo el trabajo hecho el curso pasado y lo que llevamos de este, sigo teniendo la sensación de que estamos invirtiendo un tiempo de oro en algo que aún no le veo esa funcionalidad ni carácter práctico que se supone que va a tener.
Creo que más que facilitar la tarea de la evaluación, la estamos complicando.
Lo/as maestro/as deberíamos de dedicar nuestro valioso tiempo (ese que tanto nos falta entre tutorías, trabajo personal, reuniones de coordinación, etc...) en formarnos más sobre METODOLOGÍA (trabajo por proyectos, comunidades de aprendizajes, etc...) que en esto.
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Publicado el día 19/02/18 16:29.
María Dolores Sánchez Pérez
Sobre lo trabajado en esta Formación en Centros, en lo que a la evaluación se refiere, tras varios años hablando de las competencias y recibiendo formación al respecto sigo en el punto de partida.

Estamos desarrollando un trabajo al que sigo sin verle la luz; no está claro cómo ponerlo en práctica. A la hora de elaborar trabajos para aplicar en el aula, exámenes clasificados por competencias, etc está clara la dinámica ya que, de alguna manera, ha estado siempre presente en nuestro quehacer diario. Pero, ¿cómo puede el maestro/a llevar un seguimiento y valoración del progreso de cada uno/a de sus alumnos/as a lo largo de la sesión?, es inviable en 45 minutos que dura la misma. Si te dedicas a registrar, falta tiempo para explicar, corregir, etc. Tanta exhaustividad... ¿perjudicará al trabajo diario en el aula, ralentizará el ritmo de enseñanza-aprendizaje...? y más aún cuando hay tanta diversidad que atender en las aulas.

También me planteo el enfoque que se dará en las reuniones para informar a las familias, incluso a los propios alumnos/as. Espero seguir aprendiendo y resolviendo dudas respecto a la aplicabilidad en el aula. Un saludo.
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Publicado el día 19/02/18 23:47.
Nieves Andreu Estaun
Llevamos ya un tiempo trabajando sobre la implementación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave, intentando conseguir objetividad y exhaustividad. El trabajar en colaboración con otros Centros ayuda a tener una perspectiva más amplia y unificada.
No obstante, tengo serias dudas sobre la practicidad de la misma a la hora de aplicarla en el aula con nuestro alumnado . Espero que su aplicación futura no enlentezca el propio proceso de aprendizaje .
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Publicado el día 5/03/18 18:53.
María Alcázar Sánchez Cózar
Me parece positivo el cambio a la hora de evaluar al alumnado pero a día de hoy veo complicada la puesta en práctica real de la evaluación por competencias en el aula.
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Publicado el día 20/03/18 14:20.
María Mar Cacheiro Alcedo
Considero muy positivo el hecho de que estemos dentro de esta actividad de autoformación conjuntamente con centros de nuestro entorno ya que esto, sin duda alguna, hará la misma mucho más efectiva . En mi caso particular, todavía no le encuentro la forma de aplicarlo.
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Publicado el día 26/03/18 14:02.
María Eva Herrera Fernández
Es necesario que toda la comunidad educativa se implique en este nuevo sistema para evaluar.Así también la colaboración con otros centros hace enriquecer con distintas opiniones y experiencias esta formación.Considero imprescindible una buena formación del docente antes de la puesta en práctica de esta nueva evaluación.
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Publicado el día 27/05/18 10:16.
Manuela Torrejón Menacho
Esta fase inicial ha sido un trabajo muy laborioso pero considero muy positivo el trabajo coordinado entre diferentes centros de diversas localidades. Si se lleva a cabo una verdadera coordinación, el trabajo será mucho más fácil y efectivo para llevar acabo una nueva forma de evaluar.
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Publicado el día 5/06/18 8:39.
Adela del Moral Pino
Se inicia la formación en centro con la expectativa de que sea de máximo provecho y máxima efectividad para el alumnado.
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Publicado el día 11/06/18 9:20.