Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Según lo establecido y planificado dentro del Plan de Mejora 2017-2018 de nuestro centro referido a la Evaluación por Compentencias Clave y como objetivos del GGTT se han cumplido todos los propuestos, sujeto a las modificaciones y directrices de la Inspección de Educación.
En este tercer trimestre del curso escolar se completaron los Informes 3, 4 y 5 de ETCP, y con ello quedaron analizados todos los criterios del área de Lengua Castellana y Literatura en sus diferentes aspectos.
Se continuó consensuando el trabajo entre los diferentes centros sobre el área de Lengua Castellana y Literatura con respecto a la adecuación de los aprensizajes imprescindibles y los niveles de logro, de manera que, se analizan las propuestas hechas, se unifican y así se consiga un ajuste satisfactorio para todos. El nuevo y único informe con el resultado de este trabajo se aprobó en ETCP.
Las tareas 2 y 3 se realizaron en tiempo pero el consenso de ellas se ha llevado a cabo por el equipo de directores/as al finalizar el trabajo anterior.
(Tarea 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.
Tarea 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio).
Logros en el centro y cada aula
El trabajo realizado ha sido fundamentalmente a nivel de reuniones de profesorado, revisando niveles de logro, estableciendo la evaluación y seleccionando actividades.
La aplicación se ha ido llevando en cada ciclo y aula en base a lo que se iba estableciendo (hay que tener en cuenta que el ritmo de trabajo de la elaboración mencionada no se correspondía a veces con lo trabajado en el aula), por tanto , la consideración de logros significativos tendrá que determinarse en el próximo curso una vez se sistematice el proceso.
Productos, evidencias de aprendizaje
Los productos quedan reflejados en los informes de ETCP y en las UDIs elaboradas.
Las evidencias de aprendizaje, como he indicado anteriormente, se determinarán en el próximo curso escolar.
Dificultades encontradas
En cuanto a la elaboración del contenido de las tareas no se han presentado grandes dificultades, una vez que el profesorado tuvo claro el trabajo a realizar y dispuso de los documentos necesarios.
Ha resultado un trabajo repetitivo, por un lado al tener que volver a revisar los niveles de logro (tercer año consecutivo) y por otro al tener que fijar la evaluación y actividades de los criterios de toda el área según plantillas facilitadas por la Inspección de Educación.
Mencionar nuevamente la dedicación de bastante tiempo a estas tareas.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora son evidentes, para el próximo curso escolar deberíamos de partir de lo establecido este curso escolar y adaptarlos a la práctica docente de manera común y sistemática. Al estar definidos un marco común no modificable, unas pautas comunes de evaluación y unos instrumentos fiables para la misma el trabajo será útil. No obstante, siempre será necesario seguir reflexionando sobre ello.
No me cabe la menor duda que todos estaremos de acuerdo en valorar de manera positiva el trabajo.
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