Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución  de los objetivos

Según lo establecido y planificado dentro del Plan de Mejora 2017-2018 de nuestro centro referido a la Evaluación por Compentencias Clave y como objetivos del GGTT se han cumplido todos los  propuestos, sujeto a las modificaciones y directrices de la Inspección de Educación.

En este tercer trimestre del curso escolar se completaron los  Informes 3, 4 y 5 de ETCP, y con ello quedaron  analizados todos los  criterios del área de Lengua Castellana y Literatura en sus diferentes aspectos.

Se continuó consensuando el trabajo entre los diferentes centros sobre el área de Lengua Castellana y Literatura con respecto a la adecuación de los aprensizajes imprescindibles y los niveles de logro, de manera que, se analizan las propuestas hechas, se unifican y así se consiga un ajuste satisfactorio para todos. El nuevo y único informe con el resultado de este trabajo se aprobó en ETCP.

Las tareas 2 y 3 se realizaron en tiempo pero el consenso de ellas se ha llevado a cabo por el equipo de directores/as al finalizar el trabajo anterior.

(Tarea 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.

Tarea 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio).

Logros en el centro y cada aula

El trabajo realizado ha sido fundamentalmente a nivel de reuniones de profesorado, revisando niveles de logro, estableciendo la evaluación y seleccionando actividades.

La aplicación se ha ido llevando en cada ciclo y aula en base a lo que se iba estableciendo (hay que tener en cuenta que el ritmo de trabajo de la elaboración mencionada no se correspondía a veces con lo trabajado en el aula), por tanto , la consideración de logros significativos tendrá que determinarse en el próximo curso una vez se sistematice el proceso.

Productos, evidencias de aprendizaje

Los productos quedan reflejados en los informes de ETCP y en las UDIs elaboradas.

Las evidencias de aprendizaje, como he indicado anteriormente, se determinarán en el próximo curso escolar.

Dificultades encontradas

En cuanto a la elaboración del contenido de  las tareas no se han presentado grandes dificultades, una vez que el profesorado tuvo claro el trabajo a realizar y dispuso de los documentos necesarios.

Ha resultado un trabajo repetitivo, por un lado al tener que volver a revisar los niveles de logro (tercer año consecutivo) y por otro al tener que fijar la evaluación y actividades de los criterios de toda el área según plantillas facilitadas por la Inspección de Educación. 

Mencionar nuevamente la dedicación de bastante tiempo a estas tareas.

Oportunidades de mejora

 Las oportunidades de mejora son evidentes, para el próximo curso escolar deberíamos de partir de lo establecido este curso escolar y adaptarlos a la práctica docente de manera común y sistemática.  Al estar definidos un marco común no modificable, unas pautas comunes de evaluación y unos instrumentos fiables para la misma el trabajo será útil. No obstante, siempre será necesario seguir reflexionando sobre ello.

   No me cabe la menor duda que todos estaremos de acuerdo en valorar de manera positiva el trabajo. 


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Lourdes Gutiérrez Sánchez
Como coordinadora del grupo de trabajo y tras haber desarrollado la Memoria Final, mis consideraciones referentes al trabajo realizado en el mismo ya han quedado claramente reflejadas.
Tras la realización de este trabajo queda pendiente para el próximo curso la revisión de UDIs para su adaptación a las modificaciones que se han hecho de los niveles de logro, procedimientos de evaluación y actividades.
Queda el reto de la definitiva aplicación en el aula.
Mi felicitación a todo el profesorado de E. Primaria por el trabajo realizado.
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Publicado el día 31/05/18 19:29.
Manuel Pecci Piniella
Las reuniones del tercer trimestre han sido más fluidas al tener mas dominada la mecánica de trabajo.
El tercer Ciclo ha realizado una valoración del trabajo analizando los criterios que faltaban por trabajar.
La mecánica de trabajo ha sido la misma que en trimestres precedentes.
En la primera tarea se valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro.
En la tarea segunda se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades. Se han tenido en cuenta técnicas, medios e instrumentos, así como aspectos a valorar.
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
En la tarea 3 para cada se establecen tanto el criterio de evaluación, tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplos. La tipología de actividades ha sido muy diversa.
El proceso ha sido denso y laborioso, si bien es verdad que a medida que avanzábamos se volvía más fluido. Una vez se completa el trabajo encontramos un documento bastante elaborado que puede ser de utilidad en cursos posteriores.

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Publicado el día 5/06/18 13:41.
Ana Rocío Benítez Gabriel
Después de realizar todas las tareas propuestas, considero que las reuniones con el equipo de ciclo han sido muy positivas por el intercambio contínuo de ideas, comentarios y aportaciones. Sin embargo han resultado repetitivas en relación a la tarea propuesta. La revisión de las UDIs el próximo curso nos dará una visión más completa del trabajo realizado y espero que nos resulte práctico.
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Publicado el día 5/06/18 13:45.
Filomena Galvín Sosa
Después de realizar todas las tareas propuestas durante el curso creo que el balance final del trabajo puede considerarse positivo.
Durante todo el proceso ha habido gran cantidad de opiniones, experiencias compartidas y aportaciones de ideas que nos han enriquecido como profesionales.
Esperemos que la revisión de las UDIS para el siguiente curso nos ayude a mejorar en nuestro trabajo y conseguir que el alumnado, al que nos debemos, alcance todos aquellas competencias que les hagan crecer como personas.
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Publicado el día 5/06/18 14:16.
Patricia Cid Guerra
El balance final del trabajo puede considerarse positivo después de realizar todas las tareas.
Nos hemos enriquecido con la elaboración del trabajo.
Esperemos que la revisión de las UDIS para el siguiente curso nos ayude a mejorar en nuestro trabajo y conseguir que el alumnado alcance todos aquellas competencias que les hagan crecer como personas.
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Publicado el día 5/06/18 14:22.
José Luis Cabeza Gallego
Durante la fase final de este proyecto, en el equipo de Primer Ciclo hemos finalizado nuestro cometido llevando a cabo la misma mecánica de trabajo que en trimestres anteriores.
Inicialmente, valoramos la práctica, en cada criterio de evaluación: niveles de logro y adecuación de aprendizajes imprescindibles. Seguidamente, hemos establecido en los criterios de evaluación las técnicas, procedimientos, instrumentos y medios más relevantes con respecto a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar los niveles de logro del alumnado, de modo que se pueda plantear una intervención ajustada a sus necesidades.
Como última tarea, hemos determinado tanto el criterio de evaluación como el tipo de actividades a llevar a cabo de acuerdo con los planteamientos metodológicos planteados en las orientaciones.
Podemos valorar positivamente el trabajo realizado ya que, finalmente, hemos diseñado un material de alta utilidad para nuestra función docente.
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Publicado el día 5/06/18 14:35.
María Cuerda Pérez-Zamora
Durante el tercer trimestre, el primer ciclo ha realizado el análisis de los criterios que faltaban por trabajar.
En la primera tarea hemos valorado la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro, en la segunda tarea se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados para identificar el nivel de logro que alcanza cada alumno y en la tercera tarea hemos determinado las actividades tipo más adecuadas para la evaluación.
Esperemos que la incorporación de este trabajo a las UDIs haga más operativo el procedimiento de evaluación.
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Publicado el día 5/06/18 18:56.
Isabel María Grande Rey
Después de todo un curso de trabajo, considero que el balance final ha sido positivo.
En la primera tarea hemos valorado la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro; en la segunda tarea se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados para identificar el nivel de logro que alcanza cada alumno y en la tercera tarea hemos determinado las actividades tipo más adecuadas para la evaluación.
Nos queda la revisión de las UDIS para el siguiente curso. Esperemos que sea el trabajo final que nos ayude a mejorar en nuestro día a día y así conseguir que el alumnado alcance todos aquellas competencias que les sirvan para su desarrollo personal,
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Publicado el día 6/06/18 23:42 en respuesta a María Cuerda Pérez-Zamora.
Cristina Sánchez García
Durante el tercer trimestre, hemos realizado varias tareas: hemos valorado en ciclo la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro, hemos establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados para identificar el nivel de logro que alcanza cada alumno y finalmente como tercera tarea, hemos determinado tanto el criterio de evaluación, como el tipo de actividades a llevar a cabo de acuerdo con los planteamientos metodológicos planteados en las orientaciones. En líneas generales, valoramos positivamente el trabajo realizado y esperamos que realmente sea útil a la hora de desempeñar nuestra labor docente.
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Publicado el día 10/06/18 18:24.
Alberto José Prieto Román
Como valoración final podemos decir que el trabajo realizado responde a los objetivos marcados al inicio del proyecto. Entiendo que las reuniones de ciclo han constituido el marco a través del cual se han ido añadiendo sugerencias y se han consensuado las decisiones que han servido de guía para elaborar las programaciones didácticas con sus UDIs correspondientes. Dichas UDIs suponen las evidencias e instrumentos programáticos, a partir de los cuales, debe construirse el proceso de enseñanza. En este sentido, considero que hemos de prestar atención al desarrollo de las mencionadas UDIs durante el curso que viene, utilizando para ello diferentes metodologías activas que justifiquen el desarrollo efectivo de las competencias clave. En definitiva, hemos establecido el marco teórico-práctico como punto de partida para su posterior desarrollo didáctico. Creo, por tanto, que nuestra actuación debe encaminarse ahora a responder en mayor medida al "¿cómo enseñar?".Sirvan de ejemplo las orientaciones metodológicas establecidas en el Anexo II de la Orden ECD65/2015 de 21 de enero.
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Publicado el día 11/06/18 16:19.
María José Gil Conde
El trabajo realizado a lo largo de todo el curso escolar ha sido positivo.
Hemos llevado a cabo varias tareas:
- En la 1ª tarea se ha valorado la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro.
- En la 2ª tarea se ha concretado el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados en cada criterio de evaluación; para identificar el nivel de logro que alcanza cada alumno.
- Y en la 3ª tarea se han establecido las actividades tipo más convenientes para la evaluación.
Por último comentar que para el próximo curso escolar se realizará la revisión de las UDIS; y por tanto todo ello nos irá ayudando en nuestro trabajo diario y también será muy positivo para que nuestro alumnado vaya desarrollando dichas competencias de la mejor manera posible e igualmente contribuya a su desarrollo personal.
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Publicado el día 20/06/18 21:30 en respuesta a Alberto José Prieto Román.
Rosario Candón Gordillo
Ha sido un trabajo muy positivo.
En la primera tarea hemos valorado la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro, en la segunda tarea se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados para identificar el nivel de logro que alcanza cada alumno y en la tercera tarea hemos determinado las actividades tipo más adecuadas para la evaluación.
Queda la adaptación de las UDIs a las modificaciones que se han hecho de los niveles de logro, procedimientos de evaluación y actividades y por supuesto llevar a la práctica todo este trabajo
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Publicado el día 20/06/18 22:41.
Sara Martín González
Tras realizar las tareas propuestas a lo largo del curso, considero que todas las aportaciones del equipo han sido muy positivas. Sin embargo, serán mucho más productivas cuando se pongan en práctica en el futuro. Ha resultado un trabajo laborioso y algo pesado, pero esperemos que sea por conseguir una mejora en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 22/06/18 11:26.