Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

 

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

Recursos y apoyos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alberto José Prieto Román
Inicialmente se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. En dichas reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
De la misma forma, a lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Finalmente, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo (2º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo (2º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 2º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
En definitiva, entiendo que el proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 19/12/17 14:55.
Isabel María Grande Rey
Se comenzó con reuniones para la planificación del proyecto. En dichas reuniones se ha explicado cómo realizar la relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
A lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Se han tenido en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados.
Finalmente,en la última semana del mes de diciembre en el equipo de ciclo (2º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En esta tarea el equipo de ciclo (2º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a lo que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

En cuanto a su realización, el proyecto se está desarrollando eficazmente por parte del profesorado involucrado; si bien, la propuesta de ciertas tareas no se hace en un plazo adecuado.
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Publicado el día 21/12/17 10:44.
Lourdes Gutiérrez Sánchez
Se comienza con la planificación de las reuniones, elaborada por el ED según programación facilitada por la Inspección para el desarrollo del proyecto.
Se facilita la información necesaria y entrega de documentación. Es necesario dedicar bastante tiempo a la explicación y aclaración de dudas, debido principalmente a la incorporación de nuevo profesorado al centro.
Se comienza definiendo las actividades a desarrollar acordes con la programación, relacionándolas con los aprendizajes imprescindibles , a su vez relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Para ello todo el profesorado dispone del desarrollo curricular de cada una de las áreas y de los perfiles competenciales con los niveles de logro.
Desde la inspección se solicitaba una valoración de la aplicación en la práctica de lo concretado anteriormente con resultados de la evaluación del alumnado. Esta última tarea no se ha podido realizar, ya que, el tiempo se ha dedicado fundamentalmente a la elaboración del trabajo y ha sido imposible una puesta en práctica lo suficientemente desarrollada para sacar conclusiones.
Durante el mes de diciembre en los Equipos de Ciclo se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
Tarea 1: Valorar en la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan.
Tarea 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.
Tarea 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
En los primeros días del mes de enero se reunirá el ETCP para analizar las conclusiones de los ciclos y elaborar el informe según la plantilla facilitada por la Inspección.
El GT ha ido elaborando las tareas fijadas en forma y tiempo, a pesar del apretado calendario de actividades de final de trimestre y los plazos tan cortos para su realización.
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Publicado el día 15/01/18 10:39.
Patricia Cid Guerra
Para comenzar el trabajo se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto.Se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
A lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Finalmente, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo (1º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo (1º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumn@ y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 2º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
El proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 10/01/18 14:13.
María José Gil Conde
A lo largo del primer trimestre hemos tenido reuniones para el desarrrollo y planificación del proyecto a realizar. En cada una de ellas se nos ha ido explicando todo el trabajo que cada uno/a debería realizar, según la especialidad y el nivel que impartiese. Se han definido las actividades a desarrollar según la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015.También se ha ido teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados. Todo ello se ha ido realizando a lo largo de los meses de octubre y noviembre; y ya en el mes de diciembre (en la 2ª y 3ª semana) el Equipo del 2º Ciclo ha llevado a cabo una valoración del trabajo realizado hasta la fecha; analizándose los tres primeros criterios del área de Lengua donde se han realizado tres tareas:
TAREA 1: en esta tarea se ha valorado la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y los niveles de logro. El Equipo del 2º Ciclo, ha concretado que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a lo que se pretende evaluar en los criterios de evaluación "Totalmente".
TAREA 2: en esta tarea se ha establecido en cada criterio de evaluación, el procedimiento, las técnicas y los medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles, que nos permitan identificar el nivel de logro en el cual se sitúa cada alumno/a y así poder determinar la intervención más adecuada según sus necesidades.
TAREA 3: en esta tarea se ha definido por cada criterio la tipología de actividades,de acuerdo con la metodología recogida en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
Finalmente, como conclusión se puede comentar que todo el trabajo que se ha realizado a lo largo del primer trimestre se ha desarrollado de una manera eficaz (tanto a nivel individual como de Equipo) y respondiendo a los objetivos marcados. Todo ha sido entregado en Jefatura de estudios.Y por último, comentar que se debería dar más tiempo para realizarlo; ya que llevamos a cabo muchas tareas.
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Publicado el día 11/01/18 11:59.
Manuel Pecci Piniella
En la planificación de las reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
De la misma forma, durante el trimestre se concretaron las actividades a desarrollar siguiendo las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios.
El tercer Ciclo ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento analizando los tres primeros criterios del área de lengua a través de tres tareas.
En la primera tarea se valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro.
En la tarea segunda se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades. Se han tenido en cuenta técnicas, medios e instrumentos, así como aspectos a valorar.
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
En la tarea 3 para cada se establecen tanto el criterio de evaluación, tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplos. La tipología de actividades ha sido muy diversa.
El proceso está siendo lento y laborioso, pero poco a poco se van viendo frutos positivos.
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Publicado el día 11/01/18 13:02.
Filomena Galvín Sosa
Inicialmente se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. En dichas reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
De la misma forma, a lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Finalmente, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 2º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
En definitiva, entiendo que el proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 12/01/18 10:57.
Salvador Gómez Ramírez
Inicialmente se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. En dichas reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
De la misma forma, a lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Finalmente, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo (2º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo (2º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 2º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
En definitiva, entiendo que el proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 12/01/18 11:00.
Ana Rocío Benítez Gabriel
Inicialmente se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. En dichas reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
De la misma forma, a lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Finalmente, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo (1º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo (1º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 1º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
En definitiva, entiendo que el proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 12/01/18 11:32.
María Cuerda Pérez-Zamora
En esta primera fase ha llevado a cabo, en un primer momento, la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto para después ir definiendo las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015.
Por último, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo (1º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo (1º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumn@ y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 2º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
El proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 12/01/18 12:56.
Cristina Sánchez García
Para comenzar, se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto, llevándose a cabo reuniones para aclarar las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
Posteriormente, a lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando los aprendizajes imprescindibles con los criterios de evaluación.
Finalmente, se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento.Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
Por lo tanto, el proyecto se está desarrollando adecuadamente.
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Publicado el día 14/01/18 11:09.
María Luisa Hernández Delgado
Primeramente se ha llevado a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. En dichas reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones. A lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar conformes con la programación, enlazando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Cabe destacar que se han tenido en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo se ha realizado una valoración del trabajo efectuado hasta la fecha, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
En la primera tarea se valora la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro.
En la tarea segunda se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades. Se han tenido en cuenta técnicas, medios e instrumentos, así como aspectos a valorar.
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
En la tarea tercera se establecen tanto el criterio de evaluación, tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplos. La tipología de actividades ha sido muy diversa.
El proceso está siendo lento y laborioso, pero poco a poco se van viendo frutos positivos.
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Publicado el día 14/01/18 20:34.
Juan M. Sánchez Ramírez
Inicialmente se llevó a cabo la planificación de las reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. En dichas reuniones se han ido aclarando las dudas que han ido surgiendo en relación con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
De la misma forma, a lo largo del trimestre se han definido las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Es importante subrayar que se han tenido muy en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados en cuanto que nos han servido para proponer actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Finalmente, durante el mes de diciembre en el equipo de ciclo (2º CICLO) se ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de lengua. Para ello, se han llevado a cabo tres tareas fundamentales:
TAREA 1: Valorar la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan: En esta tarea el equipo de ciclo (3º CICLO) ha entendido que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación TOTALMENTE.
TAREA 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades: En esta tarea el equipo de ciclo ha destacado el empleo de:
- Técnicas: observación, presentación de productos, entrevistas, pruebas orales, pruebas escritas.
- Medios: trabajo escrito, carpeta colaborativa, diario de clase, exposición, debate, diálogo grupal, portafolio, y examen.
- Instrumentos: Lista de control, fichas de observación, rúbrica, fichas de autoevaluación.
- Aspectos a valorar: Destacan entre otros el desarrollo de la autonomía, la cooperación, el uso de una terminología adecuada, el respeto a las normas, la claridad, la comprensión, etc.
TAREA 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio: El equipo de 3º ciclo ha propuesto actividades y tareas tales como: debates con levantamiento de actas, role-playing y simulaciones como metodologías activas, producción y lectura de textos libres, producción de un programa de radio, elaboración en clase de un muro de noticias que nos interesen y realizarles un seguimiento, analizar vídeos y resumir la información recibida, etc.
En definitiva, entiendo que el proyecto se está desarrollando eficazmente, respondiendo a los objetivos definidos en el mismo.
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Publicado el día 15/01/18 16:44.
José Luis Cabeza Gallego
Hemos planificado reuniones para el desarrollo efectivo y real del proyecto. A través de las mismas se ha dado respuesta a las cuestiones relacionadas con la evaluación de las competencias clave y el desarrollo de las programaciones.
Durante el trimestre se han especificado las actividades a desarrollar acordes con la programación, conectando a la vez con los aprendizajes imprescindibles relacionados con los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 17 de marzo de 2015. Se han tenido en cuenta las orientaciones metodológicas incluidas en los criterios señalados facilitando la propuesta de actividades tanto de desarrollo del currículo como de evaluación.
Durante el mes de diciembre el Equipo de Ciclo ha realizado una valoración del trabajo planteado hasta el momento, analizando los tres primeros criterios del área de Lengua. A tal efecto, se han llevado a cabo los siguientes procesos:
Por un lado la valoración de la práctica en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. Destacamos las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan; entendiendo el ciclo que los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles dan respuesta a los que se pretende evaluar en los criterios de evaluación totalmente.
Por otra parte, se ha establecido en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que faciliten identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades
Finalmente, se ha definido por cada criterio de evaluación tipología de tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
En suma, valoramos el desarrollo del proyecto de forma positiva con respecto a los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 16/01/18 19:53.