Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el mes de enero, tomando como base el calendario establecido en el Plan de Mejora para el curso 2017-2018 y con las modificaciones establecidas en las reuniones con la Inspección, se han realizado los informes de ETCP 1 y 2 donde se han analizado los criterios 1, 2, 3, 4, y 5 del área de Lengua Castellana y Literatura. El ánalisis se centró en tres tareas:

Tarea 1: Valorar en la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan.

Tarea 2: Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.
 

Tarea 3: Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Estamos realizando la valoraciones par elaborar el informe 3 correspondiente a los criterios 6 y 7

Se ha realizado un informe definitivo estableciendo un consenso entre los diferentes centros que trabajamos el área de Lengua Castellana y Literatura con respecto a la adecuación de los aprensizajes imprescindibles y los niveles de logro, de manera que, se analizan las propuestas hechas, se unifican y así se consiga un ajuste satisfactorio para todos. Tras ello se emite un nuevo y único informe con el resultado de este trabajo.Queda pendiente consensuar las técnicas y/o instrumentos de los criterios de ambos informes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoración muy positiva. Todas las actuaciones planificadas se ha ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El análisis de estos criterios nos está permitiendo ir ajustando los registros para dar respuesta a las necesidades del profesorado a la hora de recoger la información, así como en la programación de actividades más idoneas para trabajr y evaluar estos criterios. Se está comenzando a dar pequeños cambios metodológicos.

 

 

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Comentarios
María del Mar Fenoy Rico
El estudio de los criterios nos permite hacer una reflexión de si la metodología y /o actividades son las adecuadas para trabajarlos y qué instrumento es más eficaz para evaluarlos. Seguimos trabajando para lograr diseñar un registro eficaz para el profesorado y poder dar una valoración competencial más ajustada.
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Publicado el día 14/03/18 16:04.
Manuel Ángel Varela Barla
El trabajo que se está realizando con el análisis de los criterios, la metodología, las técnicas/ instrumentos y las actividades a llevar a cabo para la consecución de un óptimo aprendizaje es necesario para clarificar todo el proceso de enseñanza /aprendizaje. Ahora que comenzamos a trabajar de manera eficiente este proceso nos damos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de las competencias en el alumnado y de la necesidad de dinamizar la escuela en este sentido. Este cambio es necesario, pero es difícil aunar las valoraciones que cada uno de nosotros podemos tener ante un mismo criterio al evaluar a un alumno, en diferentes áreas e incluso en aspectos propios de la misma. Tenemos que seguir trabajando en ese sentido.
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Publicado el día 14/03/18 23:02 en respuesta a María del Mar Fenoy Rico.
María Delgado Díaz
Mientras continuamos trabajando en el análisis de los distintos criterios propuestos, nos damos cuenta de la importancia de conocer en profundidad cada uno de los aspectos que estamos trabajando y poniendo en práctica en el aula: instrumentos, medios, actividades tipo, graduación de logros.....Está siendo una experiencia enriquecedora para conseguir tener una valoración y un registro competencial adecuado y a la vez práctico.
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Publicado el día 15/03/18 17:52.
Mercedes Vázquez Rincón
El análisis llevado a cabo en los distintos criterios del área de lengua, nos está permitiendo una reflexión sobre la evaluación a nivel colectivo encaminada a unificar técnicas, medios e instrumentos que permitan una evaluación objetiva del alumnado. Por otro lado, nuestra metodología se va renovando y enriqueciendo con las distintas actividades que se van proponiendo.
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Publicado el día 16/03/18 9:25.
Victoria Eugenia Padilla Ruiz
El trabajo que estamos llevando a cabo con el análisis y la observación de los criterios, la metodología, las técnicas e instrumentos y las actividades a llevar a cabo para la adquisición de un buen aprendizaje es necesario para que el proceso de enseñanza /aprendizaje sea claro y eficaz en todas las áreas.
A la hora de trabajar de esta manera, nos damos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de las competencias en el alumnado desde el área que sea, ya que todas son necesarias para el buen desarrollo de nuestro alumnado, siendo este cambio necesario, pero a su vez es una tarea difícil unificar y/o concretar las valoraciones que cada uno de nosotros como docentes podemos tener ante un mismo criterio al evaluar a un alumno... con lo que seguiremos trabajando para lograr plantear y/ perfilar un registro eficaz para el profesorado y poder dar una valoración competencial más acorde con todas las áreas dentro de lo que se pueda.
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Publicado el día 17/03/18 20:50.
Eduardo Andicoberry de la Gama
Durante este trimestre estamos revisando los criterios de lenguaje. Se está llevando a cabo por parte de los ciclos y el trabajo está siendo muy positivo y enriquecedor..
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Publicado el día 19/03/18 16:17 en respuesta a Victoria Eugenia Padilla Ruiz.
María Dolores Barroso Gómez
Estamos analizando los criterios de lenguaje en los diferentes aspectos de utilizacion en el aula y estamos comprobando como lo mas importante seria unificar criterios para enriquecernos plenamente, teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestros alumnos.
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Publicado el día 19/03/18 22:04 en respuesta a Eduardo Andicoberry de la Gama.
Alejandra Baro Calciz
Desde la atención a la diversidad podemos seleccionar los criterios adecuados según las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que presenta cada alumno y alumna en concreto, modificando la metodología y/o actividades adaptadas e instrumentos de evaluación de sus adaptaciones y de los programas específicos, con el fin de ofrecer al alumnado una respuesta educativa que garantice su desarrollo, a través de la adquisición de un nivel competencial adecuado.
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Publicado el día 20/03/18 22:16.
Marta González Ferrer
Seguimos trabajando con los criterios de evaluación del área de lengua para conseguir secuenciar los niveles de logro de una manera eficaz para el profesorado y que se ajuste a una buena valoración competencial. Trabajar con dichos criterios nos permite mejorar y reflexionar sobre la metodología llevada a cabo, así como si las actividades tipos e instrumentos de evaluación que estamos trabajando son los adecuados para poder ser evaluados.
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Publicado el día 22/03/18 12:51.
Montserrat Cabo Bernal
Mediante el trabajo realizado con los criterios del área de lengua y la metodología, técnicas, instrumentos y actividades que llevaremos a cabo para la unificación de estos, nos damos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de las competencias en el alumnado. Es una experiencia positiva y práctica para evaluar.
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Publicado el día 22/03/18 12:52.
Victoria Eugenia Casado Cerezo
El trabajo llevado a cabo en los distintos criterios del área de lengua con la finalidad de unificar instrumentos, técnicas, medios, actividades tipo, nos encaminará hacia una evaluación más objetiva.
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Publicado el día 22/03/18 12:59.
Isabel Freyre del Hoyo
El trabajo de estudio de cada uno de los Criterios de evaluación nos lleva a un mayor conocimiento de los mismos, de su aportación a cada una de las competencias clave y nos proporciona una información importante que nos lleva a concretarlos en actividades más adecuadas para su consecución, además de plantearnos la eficacia de los instrumentos, técnicas y medios de evaluación para la elección de los más apropiados.
Cuanto más ahondamos en este estudio, se demuestra, que el aula y el trabajo diario en ella, es el único medio en el que todos estos conceptos y sus relaciones toman forma, de donde se pueden extraer conclusiones acertadas y que es del mismo de donde surgen tanto las necesidades como sus posibles soluciones.
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Publicado el día 24/03/18 12:05.
José González González
El trabajo que estamos realizando al analizar los criterios de evaluación del área de Lengua Castellana, los aprendizajes imprescindibles que están asociados a cada criterio, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación y las actividades que consideramos más idóneas, tiene como finalidad conseguir una valoración más objetiva del nivel de logro de las competencias de cada alumno/a. Mediante el trabajo diario en el aula con nuestros registros nos damos cuenta de que éstos deben ser prácticos y concisos, además de tener claro que criterios se pretenden evaluar y las actividades que vamos a proponer para valorar el grado de consecución de las mismas.
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Publicado el día 30/03/18 10:10.
Inmaculada Ruiz Gener
A lo largo del segundo trimestre se ha seguido profundizando en el estudio del área de lengua. Ello nos ha permitido revisar, desde el área de Atención a la diversidad, la adecuación de nuestras programaciones, acis y programas específicos a la realidad del centro y de nuestros alumnos, realizando los cambios que se han considerado oportunos.
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Publicado el día 5/04/18 12:34.
Elena Rodríguez López
Con el análisis del área de lengua, hemos podido adaptarnos mejor a las necesidades del alumnado y en especial a la atención a la diversidad y a la realidad de nuestro alumnado
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Publicado el día 21/05/18 10:19 en respuesta a Inmaculada Ruiz Gener.
Míriam Trigo García
Desde el aula de audición y lenguaje que este estudio ha resultado de lo más interesante pues el análisis de los criterios nos permite diseñar un perfil más ajustado a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/05/18 13:52.