Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Teniendo en cuenta la temporalización que nos marcamos en el proyecto inical de esta Formación en Centro podemos destacar que hasta el día de hoy hemos cumplido sólo la mitad de lo que nos habíamos planteadado en estos primeros meses.

Queda pendiente aún la visita a la E.I. Viento del Sur y la posterior sesión de trabajo sobre su visita.

Por otro lado hemos comenzado a realizar las sesiones formativas con ponentes, desarrollandose dos d elas cuatros proyectadas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Visita a la Escuela Infantil "Viento del Sur". PENDIENTE

Enero

Coordinador

Sesión de trabajo sobre la visita. PENDIENTE

Febrero

Participantes

Asistencia a sesiones formativas con ponentes EN PROCESO

Marzo

 

Diseño del proyecto

Marzo

 

Puesta en práctica del proyecto

Abril

 

Valoración del proyecto.

mayo

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Una vez analizado el trabajo realizado hasta ahora y el proyecto inicial, podemos concluir  que es necesario seguir con las sesiones de formación que tenemos planteadas y retomar la idea de la visita a la E.I. Viento del Sur, buscando una fecha para su realización en el próximo tercer trimestre.

- Dentro de la primera sesión formativa del curso recibimos la visión sobre el trabajo por rincones y talleres de las maestras provinientes de Viento del Sur, por lo que una visita a su centro sería muy valiosa para la vivencia presencial de todo lo que en la sesión nos presentaron.

- La segunda sesión formativa fue el inicio de la formación relacionada con el uso de la PDI, en ella sólo realizamos una pequeña toma de contacto (no muy satisfactoría) con un prgrama para su uso. En las posteriores sesiones se intentará dar un giro a dicha formación para convertirla en algo mas básico, general y útil para nustro día a día.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de repercusión de ambos aspectos de la formación (talleres interactivos y pdi) por ahora está siendo mínimo, y en buena medida seguimos trabajando como hasta ahora lo habíamos estado haciendo. Pero tenemos la esperanza de que sea mayor la repercusión en nuestras aulas una vez terminemos las sesiones y actividades que tenemos pendiente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Enrique Izco Reina
Ya se pueden incluir los comentarios personales sobre lo que hasta ahora hemos visto y trabajado en el presente proyecto de formación en centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 10:20.
Alicia Barrientos Romero
Respecto a la primera sesión he de decir que me han aportado una nueva visión sobre cómo delimitar y acotar los espacios del aula para poder exprimir el máximo rendimiento a los contenidos planteados para la etapa. Fue una sesión muy entretenida y beneficiosa. En la segunda sesión nos encontramos con la problemática de la diversidad de programas existentes para las pizarras digitales. Dado a que no teníamos instalado el programa que nos vinieron a exponer, perdimos algo de tiempo, aunque finalmente pudimos adquirir algunos conocimientos que espero se multipliquen en la siguiente sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/18 13:33.
María Alvarado Gil
La primera sesión, la de grupos interactivos, me pareció muy productiva. Las compañeras programaron una sesión muy amena con una actividad en grupo que se asemejaba a lo que consiste el trabajo en proyectos. Fue muy gratificante tanto la actividad como luego su exposición sobre su forma de trabajar y ejemplos de actividades.
En cuanto a la segunda sesión, la de pizarra digital, costó arrancar pues el compañero que impartía el curso no trabaja con el mismo programa que nuestro centro... aún así se pudo reconducir la sesión y finalmente nos explicó varias actividades interesantes para realizar con PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/18 12:59.
María del Carmen Selma González
Lo que hasta ahora hemos trabajado me ha parecido sumamente interesante para la práctica docente en el aula.
En cuanto a la primera sesión ; ésta me resultó muy beneficiosa cargada de ideas y de nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje , con multitud de recursos con una metodología activa , dinámica y creativa con elementos manipulativos en actividades individuales , en pequeño y gran grupo. En fin , un nuevo enfoque para entender el trabajo por proyectos.
En cuanto a la segunda sesión ; el compañero que impartía el curso no trabajaba con el mismo programa que nuestro centro debido a ello , al principio perdimos un poco el tiempo. Aún así , este compañero supo encauzar el curso y nos explicó varias actividades muy interesantes para trabajar con la PDI.
Espero que para sucesivas sesiones este problema de entrada quede solucionado para poder seguir aprendiendo y enriqueciéndonos de un instrumento tan valioso y productivo como las PDI en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/18 20:22.
Isabel María Román Rodríguez
Buenos días. Comparto un poco la opinión de mis compañeras respecto a las dos sesiones que llevamos impartidas hasta ahora. La primera sobre talleres interactivas me resultó muy interesante, muy práctica y útil y muy motivadora. La segunda sesión relacionada con la PDI fue un poco más complicada ya que de inicio no teníamos el mismo programa instalado en la pizarra que el formador. Hubo una parte de la sesión perdida en la instalación de dichos programas que además eran de prueba y caducan a los 60 días. Una vez iniciada la formación fue interesante conocer ese recurso y enseñarnos a explotarlo al máximo me parece buena idea aunque quizás esta formación no responde cien por cien a las necesidades que nuestro claustro necesita respecto al uso de la PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 9:28.
Rosario Ogalla Álvarez
Comentar que la primera sesión fue interesante ya que me ha supuesto la necesidad de profundizar en la secuencia de los contenidos y/o actividades a plantear en los distintos espacios del aula. Por otro lado, la segunda sesión del grupo de trabajo dedicada a las pizarras digitales resultó algo frustrante ya que no teníamos instalado el programa que el ponente manejaba y hubo que instalarlo para poder empezar a trabajar. Espero que en las siguientes sesiones podamos aprender más sobre la utilidad de las pizarras digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 12:14.
María Pilar Castiñeira Fernández
La segunda sesión formativa relacionada con la toma de contacto y uso de la pizarra digital estuvo marcada por el incidente de no tener instalado el programa con el que trabaja el formador, por lo que hubo que instalarlo y darnos una pequeña introducción de en qué consistía y las aplicaciones que poseía para trabajar en el aula. Espero que con el nuevo programa podamos avanzar en su conocimiento y utilización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 12:27.
María Teresa Casanova Segoviano
Seguiremos trabajando sobre formas de organizar el aula y el uso de los recursos digitales. La PDI resulta muy atractiva para los niños si aprendemos a utilizarla adecuadamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 20:38.
Ariana García Camacho
Hasta el momento, a pesar del contratiempo que hubo en la sesión relacionada con la PDI, creo que es un curso interesante y que puede aportar muchas ideas para abordar nuestra práctica en el aula, haciéndola más dinámica y creando un ambiente más enriquecedor y motivador para nuestro alumnado y también para nosotros como docentes. Espero que para la siguiente sesión esté resuelto el problema que tuvimos con el programa para la PDI y que podamos profundizar un poco en el uso de la pizarra digital para nuestras clases, ya que estoy segura de que hay un amplio banco de recursos y posibilidades que desconocemos y que me parecen muy interesantes de manejar
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 21:00.
María Carmen Domínguez Gutiérrez
Respecto a la sesion sobre el uso de la PDI decir que no fue del todo satisfactoria debido a que nos encontramos con un problema: el programa que venia a explicar el ponente no era el mismo que el que teniamos instalado. Se perdiò tiempo mientras se instalaba, aùn asi se pudo realizar algunas actividades. Espero que la siguiente sesiòn sea màs productiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/18 13:26.
María del Mar Castaño Sánchez
Debido al incidente del programa de la pizarra digital, la segunda sesión no fue todo lo productiva que teníamos previsto. Aún así el ponente, después de instalarlo, nos enseño como empezar a manejarnos y cómo explotar este recurso con el que contamos en el aula que resulta muy atractivo para el proceso de enseñanza aprendizaje. Espero en próximas sesiones sacar el máximo provecho aprendiendo a manejar dicho recurso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/18 22:21.
Esther Gilbert Pérez
En la sesión del curso el otro día hubo problemas con el programa, por lo que no pudimos sacarle el partido que se necesitaba. De todas maneras lo poco que se pudo hacer me pareció muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/18 11:59.
María Antonia Reino García
La primera sesión sobre talleres interactivos fue muy práctica y buen colofón a lo aprendido sobre esta forma de trabajar durante el curso pasado.
La segunda sesión sobre utilización de la PDI fue poco productiva por el inconveniente de no tener instalado el programa que utiliza el ponente y cuando lo instalamos en los portátiles...tampoco me enganchó demasiado...se aleja bastante de lo que yo quiero hacer con una PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/18 14:31.
María Isabel Maceiras Casas
Con respecto a la primera sesión sobre los talleres interactivos, fue muy aprovechable. En esta sesión y tras las sesiones del curso pasado, se concretó bastante las posibles formas de actuar, organizar y actividades a realizar. Tras esta sesión quedó mucho más claro la filosofía y puesta en práctica de estos talleres. Sería genial poder realizar la visita que sin duda servirá para estimular las ideas para poner en marcha en nuestro centro.
Sobre la segunda sesión, personalmente me sentí algo perdida y saqué poco provecho, quizás se partía de un nivel en el que yo no estaba aún y me costaba bastante seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/18 16:32.