Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Introducción

Ante todo decir en esta Memoria Final que, a diferencia de anteriores acciones formativas llevadas a cabo en este centro, en la presente formación en centro no se ha cumplido en un alto grado el proyecto planteado.

A medida que hemos ido avanzando en él nuestro nivel de participación ha ido bajando, mostrando que la satisfacción por las actividades que íbamos realizando cada vez era menor.

En este sentido tenemos que decir que el diseño de la formación, y ahí como coordinador de ella me siento plenamente responsable, no ha sido el más adecuado y quizás hubiésemos debido prestar más atención a la parte de la creación y desarrollo de talleres, dentro del ámbito iniciado el pasado curso del trabajo por proyecto, y no tanta al manejo de los elementos digitales en nuestras aulas. Y sobre todo, se debería haber realizado una formación en el ámbito digital más básica y amplia y no sólo basarda en la realización de actividades mediante un único programa.

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos inicialmente  y sus indicadores de evaluación era:

OBJETIVO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

Investigar sobre el manejo de los elementos digitales.

1. Número de sesiones con ponentes.

4. Número de sesiones en el aula que en las que se trabaja con dichos elementos.

1.Programaciones de aula

2. Actas de reuniones.

- Hemos realizado tres sesiones de formación junto al ponente pero actualmente con muy poca repercusión ya que las sesiones de trabajo con las pdi no han sido modificadas.

 Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro.

1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto.

2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto.

1. Actas de reuniones.

2. Entradas de Colabora.

3. Memoria de progreso.

- Dicho proyecto finalmente no se ha realizado. Queda aún pendiente ya que la realidad del centro aún no se ajusta a la temática del proyecto ideado inicialmente.

Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro.

1. Número de sesiones en el aula dedicadas al proyecto.

1. Tareas finales.

2. Programación de aula.

- Proyecto no puesto en práctica.

Valorar el proceso de implementación del proyecto.

1. Número de propuestas de mejora para el próximo curso.

2. Grado de satisfacción del profesorado expresado en la memoria final.

1. Memoria final.

- Proyecto no puesto en práctica.

 

A partir del análisis de dichos objetivos y sus indicadores que hemos visto anteriormente podemos decir que no hemos avanzado mucho con respecto al curso anterior pues queda a la espera el diseño y la puesta en práctica del proyecto ideado (¿Quién Elvira Lindo?).

Logros más significativos en el centro y sus aulas tras la transferencia de lo aprendido

Las transferencias a nuestras aulas de los logros conseguidos han sido bastante irregulares. Por un lado en la primera sesión de la formación se trató el tema del uso de rincones y la creación de talleres a partir de esa estructuración de los espacios y los tiempo, algo que ha sido muy tenido en cuenta en las organizaciones de las distintas clases de nuestro centro. Pero por otro lado el uso de las pdi en líneas generales no ha variado mucho después de la formación realizada en ese tema, aunque cabe la posibilidad de que en un futuro si que se pueda hacer, por lo menos de forma puntual.

También me gustaría destacar que el cambio de pensamiento y actitud hacia el trabajo por proyecto adquirido el pasado año se ve como ha influido palpablemente en el centro ya que incluso en algunas de los niveles se comienzan a plantear el uso de los libros de texto en educación infantil.

Oportunidades de mejora

Partiendo de esta situación las oportunidades de mejora son enormes, la mayor parte del trabajo está aún por realizar. Por lo tanto en próximos cursos seguimos ahondando en la posibilidad de ir poniendo en práctica nuestros primeros proyectos de trabajo a la vez que de ir trabajando con las pizarras digitales de una forma más creativa e interactiva.

Conclusión de la formación

Pero como conclusión queremos aportar una visión positiva. Como entendemos que la formación permanente es un camino fundamental en el desarrollo de nuestra formación, que no acaba nunca y en el que siempre se abren múltiples posibilidades, ya estamos pensando en las finalidades que nos guiarán para el próximo curso, unas finalidades vinculadas al mundo de la musica y todas sus posibilidades educativas.

Y no quiero terminar esta memoria final sin daros las gracias a todas las componentes de esta formación en centro ya que, teniendo en cuenta todas las dificultades encontradas, habéis realizado un buen trabajo. Gracias por vuestra COLABORAción.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosario Ogalla Álvarez
Cómo comentario final decir que a mí me gustaría que la Formación en Centro se enfocará en el estudio o profundización de un único tema . Me ha resultado y me resulta interesante el estudio de los talleres interactivos, sin embargo, no puedo decir lo mismo de la formación recibida en pizarras digitales. El estudio de las pizarras digitales me llevaría mucho más tiempo y yo necesitaría de un ponente que se adaptase más a mis conocimientos e intereses.
Doy las gracias tanto a mis compañeros@as, como a todos los ponentes, y a nuestro coordinador, por haber hecho posible este grupo. Hasta el nuevo curso. !Feliz verano!.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 20:08.
Alicia Barrientos Romero
Este curso considero que nos ha abierto una puerta a la iniciación a las nuevas tecnologías, en concreto al uso de las pizarras digitales. Considero que hemos sacado poco rendimiento del curso impartido por las dificultades presentadas (falta de instalación de programas específicos). De cara al próximo curso me gustaría que se enfocara de otra manera que nos permitiera sacar más provecho.
No obstante el ponente mostró una excelente dedicación y esfuerzo por nuestro aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 12:23.
María Alvarado Gil
Una vez finalizado el curso, pienso que aún no podemos decir que dominemos la PDI, sería interesante continuar con el proyecto en cursos posteriores para así incluso poder crear un banco de actividades para el centro con este recurso tan interesante.
Por otro lado, al igual que mi compañera, pienso que sería más adecuado abordar un único tema, para asó profundizar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 12:29.
Isabel María Román Rodríguez
Buenos días, mi opinión sobre la formación no es muy positiva, sobre todo en lo relacionado con la PDI. No ha dado repuesta a las necesidades que teníamos al respecto. La formación se ha centrado en un programa y el uso del mismo requiere un nivel de conocimiento del ordenador más alto del que teníamos la gran mayoría de los asistentes al mismo. En cambio la formación sobre talleres interactivos me ha gustado mucho más, ha sido más motivadora y más fácil de ver su aplicación en el aula. Comparto la opinión de mis compañeras de centrar la formación del próximo curso en un sólo tema. Un saludo a todos y todas y felices vacaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 11:54.
María Carmen Domínguez Gutiérrez
Con respecto al curso sobre las pizarras digitales comentar que no ha cumplido con las expectativas que esperaba, no se adaptado a nuestros conocimientos ni intereses. No obstante el ponente a puesto todo su interés para que el contenido del curso fuese adquirido por todos. El espacio empleado para impartir el curso ha sido de lo más inadecuado por su incomodidad.
Para finalizar dar las gracias a todo el personal que hace posible que se impartan cursos en los colegios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:09.
María Pilar Castiñeira Fernández
Bueno, me gustaría comentar que el grupo de trabajo desarrollado este curso me ha resultado algo desacertado puesto que mis expectativas se centraban en intentar aprender a usar y sacarle más partido a la pizarra digital y no ha sido así.
Con respecto al ponente, ha tratado de enseñarnos el programa que él utiliza y no los lo ha instalado, pero no ha conseguido resolver nuestras inquietudes de base.
De cara al curso que viene me gustaría abordar otros temas. Gracias a mis compañeros@, al coordinador y a los ponentes por su trabajo y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:16.
María del Carmen Selma González
Como memoria final me gustaría indicar que esta formación no ha cumplido el proyecto planteado inicialmente. Hubiésemos necesitado una formación en el ámbito digital más amplia y básica de entrada para haber podido llegar así a una satisfacción e implicación mayor en las actividades planteadas , y no sólo a la realización de actividades mediante un único programa.
El planteamiento y la puesta en práctica del curso no se ha adaptado a nuestros intereses y conocimientos previos acerca de las PDI y del mundo digital ; aunque sí nos haya iniciado en las nuevas tecnologías.
Aún así , agradezco tanto a mis compañeros como al coordinador y ponentes del mismo por su trabajo y dedicación, y por habernos hecho descubrir las inmensas posibilidades educativas que poseen las PDI.
Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 18:59.
María del Mar Castaño Sánchez
La formación sobre talleres interactivos ha sido muy positiva, motivadora y aplicable al aula en nuestro día a día. Con respecto a la formación en PDI nos ha iniciado en el uso de programas y realización de actividades, el ponente se encontró con la dificultad de que no teníamos instalado en nuestras pizarras el programa con el que él trabajaba, pero aún así se esforzó y mostró interés en transmitirnos sus conocimiento.
Gracias a todos los que han hecho posible la realización del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 21:01.
María Isabel Maceiras Casas
Los resultados obtenidos no se han correspondido con los objetivos que me llevaron a iniciar esta formación. El trabajo ha estado muy alejado de mi nivel de partida de conocimientos y por tanto me he sentido perdida desde el principio. Por ello en la práctica poco he podido utilizar.
Me gustaría que para el próximo curso se retomara el tema pero teniendo claro el nivel de partida y sobre todo la utilidad práctica y real de los conocimientos a trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:45.
María Teresa Casanova Segoviano
Como comentario final diré que el aprendizaje sobre el uso de la pizarra digital me parece muy importante para el profesorado pero en muchos casos la formación debería adaptarse al nivel de conocimientos sobre nuevas tecnologías de los maestros/as que puede ser muy básico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:40.
Ariana García Camacho
Buenas tarde, tras acabar la formación sobre la PDI, decir que me quedo con mal sabor de boca. Entiendo que el ponente se ha esforzado en intentar transmitirnos posibilidades y nociones acerca de la temática pero creo que no ha sido demasiado fructífera para nosotros y he echado en falta sesiones realmente prácticas así como una mayor oferta de bancos de recursos que de verdad se pudieran llevar a la practica diaria en nuestras aulas. Desde mi punto de vista, la formación ha sido muy pobre ya que, en primer lugar ha estado centrada en el manejo de un programa en concreto, lo cual nos limita mucho, ya que ni siquiera estaba instalado en nuestras pizarras. Por otro lado, se le ha sacado poco partido incluso a ese programa. Sin duda, debemos seguir formándonos en este campo, más y mejor. Sin embargo, con respecto a la formación sobre talleres interactivos, me ha parecido muy interesante y muy útil, y sin duda, ha aportado grandes ideas y nuevos enfoques bajo los que llevar nuestra practica diaria y que espero poder poner en uso próximamente. Un saludo y feliz final de curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 20:52.
María Antonia Reino García
Finalizado el curso mi opinión al respecto no es positiva ya que lo trabajado ha sido poco o nada significativo para mí, estaba muy alejado de mis intereses y de mis conocimientos previos sobre el tema. Con respecto al ponente he de decir que el muchacho se esforzó por ayudar a entender y realizar las prácticas con el programa y el ordenador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 12:15.