Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Introducción
Ante todo decir en esta Memoria Final que, a diferencia de anteriores acciones formativas llevadas a cabo en este centro, en la presente formación en centro no se ha cumplido en un alto grado el proyecto planteado.
A medida que hemos ido avanzando en él nuestro nivel de participación ha ido bajando, mostrando que la satisfacción por las actividades que íbamos realizando cada vez era menor.
En este sentido tenemos que decir que el diseño de la formación, y ahí como coordinador de ella me siento plenamente responsable, no ha sido el más adecuado y quizás hubiésemos debido prestar más atención a la parte de la creación y desarrollo de talleres, dentro del ámbito iniciado el pasado curso del trabajo por proyecto, y no tanta al manejo de los elementos digitales en nuestras aulas. Y sobre todo, se debería haber realizado una formación en el ámbito digital más básica y amplia y no sólo basarda en la realización de actividades mediante un único programa.
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos inicialmente y sus indicadores de evaluación era:
OBJETIVO | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
|
Investigar sobre el manejo de los elementos digitales. | 1. Número de sesiones con ponentes. 4. Número de sesiones en el aula que en las que se trabaja con dichos elementos. | 1.Programaciones de aula 2. Actas de reuniones. | - Hemos realizado tres sesiones de formación junto al ponente pero actualmente con muy poca repercusión ya que las sesiones de trabajo con las pdi no han sido modificadas. |
Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro. | 1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto. 2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto. | 1. Actas de reuniones. 2. Entradas de Colabora. 3. Memoria de progreso. | - Dicho proyecto finalmente no se ha realizado. Queda aún pendiente ya que la realidad del centro aún no se ajusta a la temática del proyecto ideado inicialmente. |
Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro. | 1. Número de sesiones en el aula dedicadas al proyecto. | 1. Tareas finales. 2. Programación de aula. | - Proyecto no puesto en práctica. |
Valorar el proceso de implementación del proyecto. | 1. Número de propuestas de mejora para el próximo curso. 2. Grado de satisfacción del profesorado expresado en la memoria final. | 1. Memoria final. | - Proyecto no puesto en práctica. |
A partir del análisis de dichos objetivos y sus indicadores que hemos visto anteriormente podemos decir que no hemos avanzado mucho con respecto al curso anterior pues queda a la espera el diseño y la puesta en práctica del proyecto ideado (¿Quién Elvira Lindo?).
Logros más significativos en el centro y sus aulas tras la transferencia de lo aprendido
Las transferencias a nuestras aulas de los logros conseguidos han sido bastante irregulares. Por un lado en la primera sesión de la formación se trató el tema del uso de rincones y la creación de talleres a partir de esa estructuración de los espacios y los tiempo, algo que ha sido muy tenido en cuenta en las organizaciones de las distintas clases de nuestro centro. Pero por otro lado el uso de las pdi en líneas generales no ha variado mucho después de la formación realizada en ese tema, aunque cabe la posibilidad de que en un futuro si que se pueda hacer, por lo menos de forma puntual.
También me gustaría destacar que el cambio de pensamiento y actitud hacia el trabajo por proyecto adquirido el pasado año se ve como ha influido palpablemente en el centro ya que incluso en algunas de los niveles se comienzan a plantear el uso de los libros de texto en educación infantil.
Oportunidades de mejora
Partiendo de esta situación las oportunidades de mejora son enormes, la mayor parte del trabajo está aún por realizar. Por lo tanto en próximos cursos seguimos ahondando en la posibilidad de ir poniendo en práctica nuestros primeros proyectos de trabajo a la vez que de ir trabajando con las pizarras digitales de una forma más creativa e interactiva.
Conclusión de la formación
Pero como conclusión queremos aportar una visión positiva. Como entendemos que la formación permanente es un camino fundamental en el desarrollo de nuestra formación, que no acaba nunca y en el que siempre se abren múltiples posibilidades, ya estamos pensando en las finalidades que nos guiarán para el próximo curso, unas finalidades vinculadas al mundo de la musica y todas sus posibilidades educativas.
Y no quiero terminar esta memoria final sin daros las gracias a todas las componentes de esta formación en centro ya que, teniendo en cuenta todas las dificultades encontradas, habéis realizado un buen trabajo. Gracias por vuestra COLABORAción.