Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el interés de mejorar nuestra práctica educativa, nos encontramos con la dificultad de aplicar el manejo de los elementos digitales en nuestras aulas.
Para ello necesitamos investigar y formarnos en el campo de las nuevas tecnologías tan protagonistas en el camino de la labor docente de hoy día.
Finalidad del proyecto
Desde la creación de esta escuela infantil, nuestro claustro viene manifestando la ingente necesidad de apostar por la formación en prácticas de talleres interactivos y manejo de elementos digitales, solo así podremos determinar al final del camino nuestras fortalezas y nuestras ganas de mejorar.
Entendemos, que por tanto la formación permanente es un camino que no acaba nunca.
Objetivos
1. Investigar sobre los elementos necesarios para llevar a cabo talleres interactivos.
2. Formarnos en el manejo de elementos digitales.
3. Poner en práctica talleres interactivos integrados en un proyecto.
Estrategias y metodología colaborativa
- Formación en cascada a partir de la visita al centro mentor.
- Sesiones de trabajo para el diseño y puesta en marcha de una experiencia de metodología activa y ABP en el aula.
- Creación de equipos para asumir tareas diversas (dinamización de Colabora y recogida de evidencias).
- Sesiones de manejo de elementos digitales y su integración en el curriculum a cargo de un formador externo.
- Prácticas de talleres interactivos a cargo de un formador externo proveniente del centro mentor.
Actuaciones en el aula y en el centro
La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes tareas:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Visita a la Escuela Infantil "Viento del Sur". | Enero | Coordinador |
Sesión de trabajo sobre la visita. | Febrero | Participantes |
Asistencia a sesiones formativas con ponentes | Marzo |
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Diseño del proyecto | Marzo |
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Puesta en práctica del proyecto | Abril |
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Valoración del proyecto. | mayo |
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Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redacción de actas | Todo el curso | Coordinador |
Recogida de evidencias. | Todo el curso | Equipo designado |
Dinamización de la plataforma. | Todo el curso | Equipo dinamizador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Necesitamos contar con el apoyo formativo de profesorado experto en metodologías activas en Educación Infantil y el manejo de los elementos digitales. |
Centro mentor | Enriquecerá nuestro proyecto la posibilidad de visitar a la Escuela Infantil "Viento del Sur", situada en nuestra localidad y con experiencia en trabajo por proyectos y los talleres interactivos. |
Bibliografía | Lectura de artículos científicos sobre el tema.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el proyecto definiremos indicadores e instrumentos:
OBJETIVO | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Investigar sobre el manejo de los elementos digitales. | 1. Número de sesiones con ponentes. 4. Número de sesiones en el aula que en las que se trabaja con dichos elementos. | 1.Programaciones de aula 2. Actas de reuniones. |
Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro. | 1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto. 2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto. | 1. Actas de reuniones. 2. Entradas de Colabora. 3. Memoria de progreso. |
Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro. | 1. Número de sesiones en el aula dedicadas al proyecto. | 1. Tareas finales. 2. Programación de aula. |
Valorar el proceso de implementación del proyecto. | 1. Número de propuestas de mejora para el próximo curso. 2. Grado de satisfacción del profesorado expresado en la memoria final. | 1. Memoria final. |