Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras el interés de mejorar nuestra práctica educativa, nos encontramos con la dificultad de aplicar el manejo de los elementos digitales en nuestras aulas.

Para ello necesitamos investigar y formarnos en el campo de las nuevas tecnologías tan protagonistas en el camino de la labor docente de hoy día.

 

Finalidad del proyecto

Desde la creación de esta escuela infantil, nuestro claustro viene manifestando la ingente necesidad de apostar por la formación en prácticas de talleres interactivos y manejo de elementos digitales, solo así podremos determinar al final del camino nuestras fortalezas y nuestras ganas de mejorar.

Entendemos, que por tanto la formación permanente es un camino que no acaba nunca.

 

Objetivos

1. Investigar sobre los elementos necesarios para llevar a cabo talleres interactivos.

2. Formarnos en el manejo de elementos digitales.

3. Poner en práctica talleres interactivos integrados en un proyecto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Formación en cascada a partir de la visita al centro mentor.

- Sesiones de trabajo para el diseño y puesta en marcha de una experiencia de metodología activa y ABP en el aula.

- Creación de equipos para asumir tareas diversas (dinamización de Colabora y recogida de evidencias).

- Sesiones de manejo de elementos digitales y su integración en el curriculum a cargo de un formador externo.

- Prácticas de talleres interactivos a cargo de un formador externo proveniente del centro mentor.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes tareas:

Actuación

Temporalización

Responsable

Visita a la Escuela Infantil "Viento del Sur".

Enero

Coordinador

Sesión de trabajo sobre la visita.

Febrero

Participantes

Asistencia a sesiones formativas con ponentes

Marzo

 

Diseño del proyecto

Marzo

 

Puesta en práctica del proyecto

Abril

 

Valoración del proyecto.

mayo

 

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Redacción de actas

Todo el curso

Coordinador

Recogida de evidencias.

Todo el curso

Equipo designado

Dinamización de la plataforma.

Todo el curso

Equipo dinamizador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Necesitamos contar con el apoyo formativo de profesorado experto en metodologías activas en Educación Infantil y el manejo de los elementos digitales.

Centro mentor

Enriquecerá nuestro proyecto la posibilidad de visitar a la Escuela Infantil "Viento del Sur", situada en nuestra localidad y con experiencia en trabajo por proyectos y los talleres interactivos.

Bibliografía

Lectura de artículos científicos sobre el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el proyecto definiremos indicadores e instrumentos:

OBJETIVO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Investigar sobre el manejo de los elementos digitales.

1. Número de sesiones con ponentes.

4. Número de sesiones en el aula que en las que se trabaja con dichos elementos.

1.Programaciones de aula

2. Actas de reuniones.

 Diseñar un proyecto conjunto para el alumnado del centro.

1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto.

2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto.

1. Actas de reuniones.

2. Entradas de Colabora.

3. Memoria de progreso.

Poner en práctica un proyecto diseñado por el claustro.

1. Número de sesiones en el aula dedicadas al proyecto.

1. Tareas finales.

2. Programación de aula.

Valorar el proceso de implementación del proyecto.

1. Número de propuestas de mejora para el próximo curso.

2. Grado de satisfacción del profesorado expresado en la memoria final.

1. Memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Enrique Izco Reina
Hola compañeras.
Volvemos a tener en la plataforma Colabora el Proyecto para este año de nuestra formación en centro. Por favor echarles un vistazo y dejar un comentario. En la próxima semana se confirmarán las sesiones de formación que llevaremos a cabo dentro de este nuevo Proyecto que viene a continuar el trabajo realizado el pasado año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/18 12:55.
María Antonia Reino García
Por mi parte la formación en nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas...uso de pizarras digitales, por ejemplo es fundamental dada mi poca formación en estos temas y la importancia que tiene para mejorar el proceso- aprendizaje del alumnado de hoy en día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/18 14:33.
Rosario Ogalla Álvarez
Hola:
Espero aprender mucho sobre talleres interactivos y mejorar mis conocimientos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/18 22:52.
María del Carmen Selma González
Hola:
Espero de este curso poder aprender mucho acerca de los talleres digitales y de todos los elementos digitales integrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la actualidad. Pienso que me resultará muy útil para mi labor docente ; debido a mi falta de experiencia en su utilización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/18 9:53.
Alicia Barrientos Romero
Estoy muy contenta de poder participar, como todos sabemos, la pizarra digital fomenta la participación del alumnado y es una excelente herramienta para trabajar contenidos aproximándonos a la realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 18:14.
María Carmen Domínguez Gutiérrez
Hola compañeras/os, por fin el curso de las pizarras digitales. Con este curso pretendo poder sacar el mayor rendimiento a esta herramienta y utillizarla en el trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 18:21.
Esther Gilbert Pérez
¡Buenas tardes! Con muchas ganas de empezar el curso. Con esta formación, a parte de ampliar mis conocimientos en el amplio mundo de las tecnologías, me gustaría sobre todo aprender a aplicarlas en el aula con mi alumnado para que el trabajo diario sea más productivo y cercano a ell@s ( ya que vivimos en la era digital y, de ésto sé lo justo ejeje). Saludos y deseando empezar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 18:28.
María Teresa Casanova Segoviano
Buenas tardes. Espero que aprendamos mucho sobre las pizarras digitales porque me parecen un recurso muy atractivo para el alumnado que nos permite plantear contenidos de forma lúdica e interactiva. Saber más sobre cómo sacarles partido nos vendrá genial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 18:32.
María Alvarado Gil
Buenas... Espero poder aprender mucho sobre PDI, pues me parece un recurso muy atractivo para todo el alumnado en general y para los acneae en particular para así favorecer una mejor inclusión de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 19:43.
María Pilar Castiñeira Fernández
Buenas tardes, espero aprender mucho sobre la aplicación de los Talleres Interactivos en el aula y la utilización de la pizarra digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/18 12:22.
María del Mar Castaño Sánchez
Hola, estoy muy contenta de participar en este curso. Espero aprender mucho sobre este tema dada la importancia que están tomando hoy en día las pizarras digitales, ya que son un recurso motivador en el proceso de aprendizaje. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/18 20:29.
Isabel María Román Rodríguez
Hola a todos. Deseando empezar con esta formación ya que las tecnologías son parte de la vida de nuestros alumnos/as, se trata de unas herramientas muy motivantes para el trabajo de clase y que deberíamos usar con frecuencia y explotar al máximo todos sus usos. Los talleres interactivos ayudan a completar la formación que iniciamos el pasado curso y suponen novedades en nuestra manera diaria de trabajar. Así que comenzamos con ganas y buenas expectativas
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/18 13:46.
Ariana García Camacho
¡Buenas tardes a todos! La verdad, es que dado que estamos inmersos en la era de las nuevas tecnologías y éstas cada vez están más avanzadas...y lo que queda... considero que es fundamental saber sacarle todo el partido que se pueda. En mi caso, tengo muchas ganas de empezar el curso, ya que creo que además de que aún hay mucho camino por recorrer para tener bien dotadas las aulas en este campo, creo que cuando se tiene cierta dotación, a veces no le sacamos todo el partido que se podría. Así, a parte de ampliar mis conocimientos con respecto a este tema, lo considero muy interesante para aprender aprender a aplicarlas en el aula con mi alumnado y enriquecer así el proceso de enseñanza-aprendizaje. saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/18 20:00.
María Isabel Maceiras Casas
Hola compañero/as. Con el trabajito que nos ha costado aproximarnos a las nuevas tecnologías (por la adquisición de la PDI), no nos queda otra que ponernos al día (al menos yo estoy muy limitada). Quiero aprender a sacarle más partido a este medio antes que "se me queme la bombilla".
Nos vemos...
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 20:12.