Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo recogido en el Proyecto Inicial de esta Formación en Centros es:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Considerando que el trabajo en el presente curso escolar ha ido encaminado al diseño de los procedimientos e instrumentos para la evaluación, hemos de considerar satisfactorio el grado de consecución de los objetivos, aunque falta hacer uso y contraste con la práctica de esos elementos para ver su eficacia e idoneidad.
El trabajo realizado, aunque ingente, no deja de ser un primer momento del diseño y aplicación de los procesos e instrumentos citados.
Logros más significativos del centro tras la transferencia de lo aprendido
Cabe destacar los siguientes logros:
- Familiarización del docente con el currículo.
- Profundización en la coordinación entre docentes en distintas vertientes: coherencia horizontal entre aquellos que imparten distintas áreas en un mismo Ciclo que informarán a una misma Competencia Clave y en la coherencia vertical entre las programaciones de los ciclos sucesivos.
- Elaboración de un material que permita y facilite centrar y guiar la práctica docente, atendiendo a los aspectos normativos a evaluar y asegurando su cumplimiento, sin limitar las posibilidades de ampliación o adecuación.
- La concreción de la evaluación y la práctica docente ayudará a informar en todo momento del nivel del alumno o alumna, a efectos didácticos y de información a las familias.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación en el aula está en un momento muy rudimentario. No será hasta la completa aplicación en el curso próximo cuando se podrá apreciar el ajuste de todo lo elaborado. Es de esperar que la aplicación en la labor docente en las distintas aulas implique un proceso de ajuste de procedimientos e instrumentos a la labor cotidiana en los distintos grupos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Se ha elaborado un material que recoge la programación por competencias clave de todas y cada una de las asignaturas, que comprende la secuenciación de los indicadores del currículo, su análisis en aprendizajes imprescindibles, la concreción de rúbricas para la gradación de los logros y documentos para el registro durante la labor docente diaria.
Dificultades encontradas
Las dificultades han emanado de lo ingente de la labor, la necesidad de coordinación entre los distintos Centros y la puesta en común de los análisis realizados desde los diversos Claustros. Prueba de tal circunstancia ha sido las distintas reconducciones que el proceso ha requerido.
Oportunidades de mejora
Una vez elaborado el material que servirá de guía para la programación y evaluación, se necesita aplicar todo al aula. Será necesario profundizar en el diseño de tareas y actividades que ajusten el proceso de enseñanza aprendizaje a los requisitos normativos, propiciando momentos para la evaluación dentro del mismo.