Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El objetivo recogido en el Proyecto Inicial de esta Formación en Centros es:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Considerando que el trabajo en el presente curso escolar ha ido encaminado al diseño de los procedimientos e instrumentos para la evaluación, hemos de considerar satisfactorio el grado de consecución de los objetivos, aunque falta hacer uso y contraste con la práctica de esos elementos para ver su eficacia e idoneidad.

El trabajo realizado, aunque ingente, no deja de ser un primer momento del diseño y aplicación de los procesos e instrumentos citados.

 

Logros más significativos del centro tras la transferencia de lo aprendido

Cabe destacar los siguientes logros:

  • Familiarización del docente con el currículo.
  • Profundización en la coordinación entre docentes en distintas vertientes: coherencia horizontal entre aquellos que imparten distintas áreas en un mismo Ciclo que informarán a una misma Competencia Clave y en la coherencia vertical entre las programaciones de los ciclos sucesivos.
  • Elaboración de un material que permita y facilite centrar y guiar la práctica docente, atendiendo a los aspectos normativos a evaluar y asegurando su cumplimiento, sin limitar las posibilidades de ampliación o adecuación.
  • La concreción de la evaluación y la práctica docente ayudará a informar en todo momento del nivel del alumno o alumna, a efectos didácticos y de información a las familias.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación en el aula está en un momento muy rudimentario. No será hasta la completa aplicación en el curso próximo cuando se podrá apreciar el ajuste de todo lo elaborado. Es de esperar que la aplicación en la labor docente en las distintas aulas implique un proceso de ajuste de procedimientos e instrumentos a la labor cotidiana en los distintos grupos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Se ha elaborado un material que recoge la programación por competencias clave de todas y cada una de las asignaturas, que comprende la secuenciación de los indicadores del currículo, su análisis en aprendizajes imprescindibles, la concreción de rúbricas para la gradación de los logros y documentos para el registro durante la labor docente diaria.

 

Dificultades encontradas

Las dificultades han emanado de lo ingente de la labor, la necesidad de coordinación entre los distintos Centros y la puesta en común de los análisis realizados desde los diversos Claustros. Prueba de tal circunstancia ha sido las distintas reconducciones que el proceso ha requerido.

 

Oportunidades de mejora

Una vez elaborado el material que servirá de guía para la programación y evaluación, se necesita aplicar todo al aula. Será necesario profundizar en el diseño de tareas y actividades que ajusten el proceso de enseñanza aprendizaje a los requisitos normativos, propiciando momentos para la evaluación dentro del mismo.

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Comentarios
Antonio Navarro Maraver
Compañeras y compañeros.
Ya está aquí la Memoria Final de esta Formación en Centros. Ahora corresponde que cada uno y cada una escriba un comentario a este texto, indicando su opinión sobre todo el proceso y haciendo alusión a la labor que le ha correspondido realizar.
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Publicado el día 24/05/18 14:10.
Ángel Cañete Serrano
La formación en centros es clave para la adquisición de procedimientos e instrumentos, para evaluar a los alumnos a través de los aprendizajes imprescindibles. No obstante, este trabajo es a largo plazo por parte del profesorado para concretar un mejor rendimiento en los niveles de los alumnos y alumnas en todas las áreas.
Como aspecto de mejora, continuar con sesiones por parte del todo el equipo de centro, ya que estamos en proceso.
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Publicado el día 28/05/18 17:15.
Rosa María Alcalde Guerrero
Como parte integrante del segundo ciclo,este grupo nos ha aportado la oportunidad de reflexionar sobre el proceso de evaluaciòn del alumnado mediante competencias clave.
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Publicado el día 29/05/18 14:19 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
María Piedad Velasco Martín
Hemos llegado al final del trayecto, pero no al final del trabajo. Necesitamos seguir profundizando y matizando para conseguir que la evaluación además de ser una herramienta efectiva, sea también práctica para nuestro trabajo.
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Publicado el día 29/05/18 14:22.
Inmaculada Fernández Arévalo
La formación en centros es útil para la consecución de objetivos comunes en el centro, por lo que este trabajo de competencias clave, ha sido interesante para profundizar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, los distintos estilos de aprendizaje del alumnado, así como los distintos procedimientos y herramientas de evaluación.
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Publicado el día 29/05/18 14:54.
Rosario Aparicio Delgado
No ha sido fácil cambiar nuestra forma de pensar y de trabajar para adaptarnos a la nueva metodología y a la evaluación por competencias clave
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Publicado el día 29/05/18 14:54.
Ana María Baeza Herrera
El trabajo de competencias clave es útil para la consecución de objetivos y sobre todo para llevar una coordinación en común con todo el profesorado.
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Publicado el día 30/05/18 9:38.
Elena Chica Villalta
Aunque nos ha costado acostumbrarnos a este nuevo cambio de evaluación por competencias, entendemos que es mucho más efectivo. Será un trabajo largo. Deberemos continuar con los planes de formación, seguir aprendiendo y trabajar de manera coordinada.
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Publicado el día 30/05/18 10:49.
Oscar Sánchez Reyes
La conclusión principal ha sido que esta formación nos ha permitido conocer en profundidad y desmenuzar el nuevo curriculum de Primaria. Nos ha permitido ver , por fin, la operatividad de las competencias clave, y una aproximación real a la evaluación de las mismas de forma objetiva. Esperamos que la puesta definitiva de dicha forma de evaluar en el próximo curso, sea lo mas operativa y útil posible, y no se convierta en un tedioso trabajo administrativo, descontextualizado y lejos de la realidad diaria que nos piden nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/05/18 11:24.
Verónica Gallardo Aguilocho
Ésta formación en centro nos ha ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre el proceso de evaluaciòn del alumnado mediante competencias clave adaptandonos a los requisitos de la nueva normativa, favoreciendo la coordinación docente y que nos familiaricemos con el nuevo curriculo.
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Publicado el día 30/05/18 13:17 en respuesta a Oscar Sánchez Reyes.