Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía se establece que el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y para ello utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios. Esta tarea parte de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia los criterios de evaluación que se recogen en el nuevo marco normativo vigente.
Finalidad del proyecto
La innovación educativa debe contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; en nuestro caso trabajaremos con el objeto de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Pensamos que con los instrumentos que vamos a trabajar se incorpora un nuevo modelo de evaluación que asegura ese derecho del alumnado; constituimos este grupo de formación en centros en el IES Columela de Cádiz para implantar su empleo sistemático en nuestra actividad docente. Nos proponemos la creación de una serie de instrumentos que, una vez testados adecuadamente, incorporaremos a nuestras programaciones de área y de aula, de manera que estén disponibles para todo el profesorado que las requiera, haya formado parte o no de este grupo de formación en centros..
Objetivos
Los principales objetivos trazados son:
- Sistematizar el uso de estrategias de evaluación.
- Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.
- Investigar sobre innovación educativa en materia de estrategias de evaluación.
- Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras.
Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.
4. Estrategias y metodología colaborativa
Los integrantes de este grupo de formación nos repartimos roles y tareas de acuerdo con lo recogido en la siguiente tabla.
Componentes | Rol | Funciones |
Jesús Martín-Arroyo Amarillo | Coordinador | Elaboración del proyecto inicial, coordinación de las tareas y elaboración de la memoria final. |
Coral González Gómez | Coordinadora | Supervisión de las intervenciones en Colabora. |
Oscar Barba Ramos | Integrantes
| Elaboración de instrumentos de evaluación.
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José María Castro Asencio | ||
José Antonio Cordeiro Castro | ||
Miguel Delgado Campos | ||
Isabel Fernández Casaña | ||
Cristóbal García Medina | ||
Ana María García Palacios | ||
Isabel Lerma Castro | ||
Manuela López Espina | ||
Alberto Martínez Gómez | ||
María Isabel Molina Romero | ||
Juan José Montiel Aranda | ||
María Ángeles Moya Corral | ||
María Murillo Tovar | ||
María Josefa Prieto Vidal | ||
Susana Reyes Benítez | ||
Abraham Rocha Arévalo | ||
Fernando Ríos López | ||
Alfonso Sánchez Sánchez | ||
Rafael Sánchez-Ferragut Soto |
El canal de colaboración será la plataforma Colabora 3.0 y como herramientas de creación de materiales y recursos usaremos las plantillas que facilitará el coordinador del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
5. Desarrollo general
Fase I: PROYECTO | |
Temporalización 15 oct-30 nov.2017 | Elaboración del proyecto Puesta en marcha de la comunidad en Colabora. |
Fase II: SESIONES DE FORMACIÓN | |
Temporalización Enero 2018 | Evaluación por competencias: instrumentos. Intervenciones en Colabora. |
Fase III: ELABORACIÓN Y TESTADO DE INSTRUMENTOS | |
Temporalización Febrero-abril 2018. | Elaboración y aplicación de rúbricas, portfolio y escalas de desempeño. Intervenciones en Colabora. |
Fase IV: EVALUACIÓN | |
Temporalización 15-30 mayo 2018. | Reflexión, valoración y evaluación conjunta de actuaciones realizadas a través de las Memorias de autoformación |
Con los objetivos planteados en el apartado 3, pretendemos implantar el empleo de las rúbricas, el portfolio y las escalas de valoración, así como reflexionar en el grupo de sobre las experiencias realizadas y tomar decisiones sobre su sistematización (seleccionar, temporalizar, priorizar), para trasladarlas a las aulas y al claustro y promover allí su puesta en práctica. También somos conscientes de la necesidad de compartir y publicar nuestro trabajo de manera que seamos un referente en innovación educativa para otros centros.Este proceso debe partir de la adaptación de las programaciones al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular, contando para ello con el apoyo y asesoramiento necesarios.
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que pensamos que nos resultarán imprescindibles son:
- Ponentes o expertos para desarrollar sesiones de formación.
- Bibliografía especializada.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. | Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
Número de docentes que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca. | Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP | Coordinador/a del FC
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
2. Diseñar y poner en práctica instrumentos de evaluación que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado. | Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro. | Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP | Jefatura del DFEIE |