Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía se establece que el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y para ello utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios. Esta tarea parte de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia los criterios de evaluación que se recogen en el nuevo marco normativo vigente.

 

Finalidad del proyecto

La innovación educativa debe contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; en nuestro caso trabajaremos con el objeto de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Pensamos que con los instrumentos que vamos a trabajar se incorpora un nuevo modelo de evaluación que asegura ese derecho del alumnado; constituimos este grupo de formación en centros en el IES Columela de Cádiz para implantar su empleo sistemático en nuestra actividad docente. Nos proponemos la creación de una serie de instrumentos que, una vez testados adecuadamente, incorporaremos a nuestras programaciones de área y de aula, de manera que estén disponibles para todo el profesorado que las requiera, haya formado parte o no de este grupo de formación en centros..

 

Objetivos

Los principales objetivos trazados son:

  • Sistematizar el uso de estrategias de evaluación.
  • Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.
  • Investigar sobre innovación educativa en materia de estrategias de evaluación.
  • Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras.

Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Los integrantes de este grupo de formación nos repartimos roles y tareas de acuerdo con lo recogido en la siguiente tabla.

 

Componentes

Rol

Funciones

Jesús Martín-Arroyo Amarillo

Coordinador

Elaboración del proyecto inicial, coordinación de las tareas y elaboración de la memoria final.

Coral González Gómez

Coordinadora

Supervisión de las intervenciones en Colabora.

Oscar Barba Ramos

Integrantes

 

Elaboración de instrumentos de evaluación.

 

José María Castro Asencio

José Antonio Cordeiro Castro

Miguel Delgado Campos

Isabel Fernández Casaña

Cristóbal García Medina

Ana María García Palacios

Isabel Lerma Castro

Manuela López Espina

Alberto Martínez Gómez

María Isabel Molina Romero

Juan José Montiel Aranda

María Ángeles Moya Corral

María Murillo Tovar

María Josefa Prieto Vidal

Susana Reyes Benítez

Abraham Rocha Arévalo

Fernando Ríos López

Alfonso Sánchez Sánchez

Rafael Sánchez-Ferragut Soto

 

El canal de colaboración será la plataforma Colabora 3.0 y como herramientas de creación de materiales y recursos usaremos las plantillas que facilitará el coordinador del grupo. 

Actuaciones en el aula y en el centro

5. Desarrollo general

Fase I: PROYECTO

Temporalización

15 oct-30 nov.2017

Elaboración del proyecto

Puesta en marcha de la comunidad en Colabora.

Fase II: SESIONES DE FORMACIÓN

Temporalización

Enero 2018

Evaluación por competencias: instrumentos.

Intervenciones en Colabora.

Fase III: ELABORACIÓN Y TESTADO DE INSTRUMENTOS

Temporalización

Febrero-abril 2018.

Elaboración y aplicación de rúbricas, portfolio y escalas de desempeño.

Intervenciones en Colabora.

Fase IV: EVALUACIÓN

Temporalización

15-30 mayo 2018.

Reflexión, valoración y evaluación conjunta de

actuaciones realizadas a través de las Memorias de autoformación

 

Con los objetivos planteados en el apartado 3, pretendemos implantar el empleo de las rúbricas, el portfolio y las escalas de valoración, así como  reflexionar en el grupo de sobre las experiencias realizadas y tomar decisiones sobre su sistematización (seleccionar, temporalizar, priorizar), para trasladarlas a las aulas y al claustro y promover allí su puesta en práctica. También somos conscientes de la necesidad de compartir y publicar nuestro trabajo de manera que seamos un referente en innovación educativa para otros centros.Este proceso debe partir de la adaptación de las programaciones al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular, contando para ello con el apoyo y asesoramiento necesarios.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que pensamos que nos resultarán imprescindibles son:

  • Ponentes o expertos para desarrollar sesiones de formación.
  • Bibliografía especializada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de docentes que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

Coordinador/a del FC

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

2. Diseñar y poner en práctica instrumentos de evaluación que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado.

Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro.

Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP

Jefatura del DFEIE

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Comentarios
Isabel Fernández Casaña
Me parece estupenda la temporalización y las tareas asignadas. Especialmente en el modelo de evaluación del alumnado es donde debemos incidir más, y cambiar la metodología que utilizamos en el aula. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:20.
Cristóbal García Medina
Buen proyecto y temporalización. Este trabajo es muy necesario en nuestro centro y sobre todo como veo interesante en los participantes que seamos de distintas etapas y áreas, esto enriquecerá la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias. Un saludo ¡¡¡
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 10:38 en respuesta a Isabel Fernández Casaña.
José Antonio Cordeiro Castro
Muy buen trabajo el de nuestro coordinador. Objetivos, indicadores e instrumentos muy claros y asequibles. Creo que este trabajo va a ser muy importante en un centro como el nuestro, ya que los aspectos metodológicos necesitan una renovación. Me comprometo a trabajar en el proyecto y aportar todo lo que pueda para que el trabajo llegue a buen fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:37.
María Josefa Prieto Vidal
Me parece muy interesante el trabajo que comenzamos a desarrollar ya que cualquier innovación en el desarrollo de nuestra actividad como docentes repercutirá de manera positiva en nuestro alumnado, que es lo más importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:06.
Fernando Antonio Ríos López
Deseo hacer constar que el origen de este grupo de trabajo de Formación en Centro surge como respuesta a la encuesta de detección de necesidades formativas del profesorado para el curso 2017/2018, en la que una parte significativa del claustro demandaba formación específica en el trabajo y evaluación por competencias para adaptarse a la normativa vigente.
Quiero dar las gracias expresamente a Jesús Martín-Arroyo (Jefe del Departamento de Lengua y Literatura Españolas), por brindarse, de forma tan generosa y altruista, a coordinar este grupo para posibilitar que el profesorado de nuestro centro interesado en el tema pueda conocer y/o mejorar su capacitación y puesta al día en este tema de vital importancia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado posibilitando que éste pueda alcanzar un mayor rendimiento académico y conseguir su objetivo último: una formación mejor y de mayor calidad.
Creo que la implantación generalizada en las programaciones de los departamentos de las rúbricas, el portfolio y las escalas de valoración y desempeño, que vamos a trabajar a lo largo de este curso, van a repercutir positivamente en los años venideros en la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado de nuestro centro que, no nos olvidemos, es un centro de Educación Compensatoria y requiere de un mayor esfuerzo del profesorado para compensar las desigualdades de origen de buena parte de nuestro alumnado para posibilitar el acceso de éste a una formación (humana y académica) acorde con lo exige el momento actual y, en definitiva, para que, a través de esta formación, puedan conseguir un futuro prometedor que les permita una inserción laboral que les garantice un desarrollo personal y profesional que de satisfacción a sus aspiraciones básicas para convertirlos en ciudadanos responsables y capacitados para responder a las exigencias del mundo que les tocará vivir.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:07 en respuesta a María Josefa Prieto Vidal.
Isabel Lerma Castro
Me parece muy bien la organización del proyecto. Necesitamos aprender metodologías activas y participativas. Muchas gracias a los coordinadores por la ayuda que nos prestan para conseguirlo
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Publicado el día 29/11/17 18:36.
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Me parece un proyecto bastante completo y necesario para ir con los tiempos.
Tal y como ha dicho algún compañer@, veo necesaria la incidencia en los instrumentos de evaluación para que estos sean lo suficientemente flexibles para poder valorar la diversidad del alumnado del IES Columela.
Espero estar a la altura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:16.
María Murillo Tovar
Estoy dispuesta aprender con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:34.
María Elena Sánchez Blanco
Espero que este trabajo en equipo nos sirva para ayudar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje
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Publicado el día 30/11/17 13:34.
Susana Reyes Benítez
El proyecto me parece estupendo. Los objetivos y los instrumentos están muy claros. Nos ayudaran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/11/17 17:51 en respuesta a María Elena Sánchez Blanco.
Oscar Barba Ramos
En mi opinión, una evaluación objetiva y concreta, facilita la labor del docente en muchos sentidos: No solo en la propia labor de valoración del grado de adquisición del desarrollo competencial del alumnado, sino que también favorece un correcto enfoque de las metodologías en el aula. Interesante proyecto. Ánimo
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Publicado el día 30/11/17 21:18.
Coral González Gómez
La constante evolución del alumnado nos lleva a buscar estrategias y herramientas diferentes a las tradicionales. Hacer esto en equipo es mucho más gratificante.
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Publicado el día 30/11/17 22:47.
Jesús Martín-Arroyo Amarillo
Espero que podamos llevarlo adelante. Espero aprender mucho y que formemos un gran equipo. Me comprometo a trabajar por ello.
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Publicado el día 30/11/17 23:30.
María Carmen Galán García
e parece muy interesante el trabajo que comenzamos a desarrollar ya que cualquier innovación en el desarrollo de nuestra actividad como docentes repercutirá de manera positiva en nuestro alumnado, que es lo más importante.
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Publicado el día 30/11/17 23:51.
José María Castro Asencio
Hola, pues me parece un proyecto interesante del que se puede aprender mucho. Lo empiezo con muchas ganas, espero estar a la altura de lo que este tipo de experiencias exige. Muchas gracias a los coordinadores
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Publicado el día 1/12/17 8:56.
Miguel Delgado Campos
Muy bien programado todo. Espero que todo se pueda realizar en su momento y que no se retrase.
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Publicado el día 14/03/18 22:14.
José Antonio Cordeiro Castro
Qué necesario es este proyecto para nuestro centro, a ver si le perdemos el miedo a las nuevas formas de actuar.
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Publicado el día 2/04/18 9:52.