Fase Desarrollo

 

FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE DESARROLLO

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO

 

El claustro de profesores permanece en la búsqueda de estrategias de actuación que conduzcan a la puesta en práctica de la evaluación por competencias clave, a través de un cambio en la metodología que se irá arbitrando de manera paulatina a lo largo de los próximos cursos. Una de las actuaciones que se pretende llevar a cabo a corto plazo consiste en la creación de un boletín de evaluación que recoja aspectos de los criterios e indicadores de evaluación y más ajustado a la evaluación por competencias clave. No obstante, ya se están aplicando nuevas metodologías incluidas en el proyecto educativo del centro que permiten al alumno el desempeño de un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el caso de el Método ABN, para el desarrollo de la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) o de Aprender a Aprender (CAA) y que se inició hace cuatro cursos o el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) para la prevención del acoso e incluido dentro del Plan de Convivencia y el Plan de Orientación y Acción Tutorial, con el que se pretende desarrollar en el alumno competencias como la Social y Ciudadana (CSYC) o la de Comunicación Lingüística (CCL).

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la ejecución de tareas asignadas para establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, así como la valoración de los niveles de logro de cada Aprendizaje Imprescindible (API). Sin embargo, aún sigue en desarrollo la selección de herramientas, búsqueda e implementación de nuevas metodologías que posibiliten al profesorado llevar a cabo una evaluación más completa, práctica y efectiva. 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, la valoración es positiva, ya que se están aplicando nuevas metodologías incluidas en el proyecto educativo del centro encaminadas a evaluar competencialmente al alumnado. Asimismo se implementarán otras en el transcurso de los próximos cursos, que contarán previamente con la aprobación del claustro.

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Comentarios
Valentín M. García Oviedo
No es fácil evaluar las competencias clave directamente, hay que evaluar las dimensiones y, por tanto, identificar bien los elementos de cada competencia: cognitiva (conocimientos), instrumental (destrezas), y afectivo/actitudinal (valores, actitudes, principios). Para desarrollar una competencia, hay que asimilar y apropiarse de unos saberes asociados a ella (conocimientos) y, además, aprender a aplicarlos (destrezas) con una determinada actitud (actitudes).
Las Competencias Clave están entrelazadas y algunos de sus elementos se complementan. El desarrollo y la utilización de cada una de ellas requiere a su vez de las demás.
Las Competencias Clave no son "aprendizajes mínimos".
Las competencias son la selección de lo que se considera indispensable para vivir y convivir en la sociedad actual, y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Son un elemento curricular más, junto con los objetivos, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación.
Una competencia tiene el sentido integrador de todos los elementos curriculares.
La tarea que se nos encomienda es dura y difícil.
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Publicado el día 19/03/18 16:29.
Juan Ignacio Bravo Morales
Mi valoración sobre el proceso de este curso es la siguiente: creo que es necesario, ya que nuestra obligación como docentes es evaluar si nuestros alumnos son competentes y se desenvuelven con soltura en la sociedad en la que vivimos. Para ello la mejor manera es establecer un medio eficaz de llevarlo a cabo. Pero creo que el planteamiento que nos viene marcado, no es el más adecuado. Por ello estoy de acuerdo que la forma de planificar esta evaluación por competencias no es la mejor, ya que es un proceso arduo, burocrático y sobre todo poco efectivo. Considero que establecer en tablas APIs, indicadores y técnicas de evaluación no nos van a demostrar el aprendizaje competente de nuestros alumnos. El aprendizaje es algo mucho más global que las competencias clave. En esta línea, Miguel lo ha reflejado muy bien en su comentario. Las competencias clave son un elemento más. La tarea impuesta por la administración es compleja y en mi opinión poco efectiva. Nos falta tiempo, formación en estos temas y sobre todo claridad ante la nebulosa de ideas que quieren que implantemos, ya que yo no tengo claro el objetivo a conseguir.
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Publicado el día 19/03/18 23:26.
Miguel Molina González
Es necesario evaluar en competencias pero el camino que tenemos que seguir lo veo largo y con dificultades. Tenemos que clarificar todo el claustro nuestros objetivos, el camino a seguir y hacer las modificaciones que sean necesarias en nuestra jornada escolar.
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Publicado el día 20/03/18 12:31.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Lo tenemos todo a favor para implantar definitivamente las competencias básicas en nuestro cole. Aunque de momento, sencillo no es. Algunas dificultades razonables que encontramos son: falta de tiempo para diseñar todo un currículo, y que aún tenemos cierta reticencia a eliminar los libros de texto... Sin embargo, el trabajo en red que nos posibilita Internet, nos permite investigar, buscar recursos, seleccionar lo que más nos conviene...
Hay una competencia básica que, para mí, resulta absolutamente fundamental, y ésta no es otra sino "aprender a aprender". Yo la considero primordial, creo que es el pilar fundamental sobre el que se tiene que sostener todo el proceso de aprendizaje y crecimiento del alumno. Si esta competencia está bien trabajada, nuestros alumnos tendrán más posibilidades de adaptarse con éxito a un futuro. Sin embargo, curiosamente, las evaluaciones externas no contemplan valorar los progresos del alumnado en esta competencia. Así que no basta que implantemos el aprendizaje por competencias, necesitamos que el cambio se produzca en global, en los centros y en toda la burocracia en las que los profesores nos sentimos a veces inmersos y que en algunos momentos llega a invadir nuestra profesión, que no es otra que la de enseñantes.
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Publicado el día 21/03/18 18:54.
María Elia Rico Medina
Considero que la Evaluación en Competencias es necesaria, ya que es fundamental preparar a nuestros alumnos para que se adapten a la sociedad en la que vivimos.Pero al igual que la mayoría de mis compañeros pienso que quizás no sea la mejor forma de planificarla porque es un proceso bastante laborioso y burocrático, para el que nos falta tiempo.
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Publicado el día 21/03/18 19:53.
María Teresa Gil Estrada
Sigo pensando que la evaluación de competencias clave es muy importante, debemos enseñar a nuestros alumnos a saber desenvolverse en la vida diaria pero no veo factible la forma en que debemos evalúar estos aprendizajes. En las aulas ponemos a diario actividades que desarrollan las competencias clave pero es imposible evalúar a cada alumn@ como la Administración nos pide que hagamos. Mi trabajo es enseñar y dedicar todo mi tiempo a mis alumnos, no a un trabajo burocrático que aún no logro entender.
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Publicado el día 22/03/18 0:31.
Juan Antonio Cordón Torrejón
Trabajar en competencias supone un cambio metodológico interesante y necesario porque creo que se acerca más a los objetivos reales y prácticos que pretendemos conseguir de nuestros alumnos para que sepan enfrentarse a las tareas cotidianas. La dificultad que encontramos en esta tarea que estamos realizando es la cantidad de ítems a evaluar por cada alumno, y con los períodos de 45 minutos, a mí me parece poco viable. El proceso pienso que es excesivamente burocrático y tedioso en ocasiones, y corremos el riesgo de olvidarnos de lo más importante, enseñar.
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Publicado el día 22/03/18 12:18.
María Ángeles Quintana Peña
Creo, al igual que mis compañeros,que la evaluación y la educación en competencias es imprescindible para ir en paralelo con la vida y la sociedad en la que estamos inmersos. Sin embargo, la forma en la que se ha planteado este trabajo no es atractiva. Es una planificación bastante farragosa y poco práctica del trabajo,en la mayoría de los casos, poco claro.
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Publicado el día 22/03/18 13:21.
María Rosa Calvo Pérez
evaluaciòn por competencias ¿si¿ pero ha de ser fácil de llevar a cabo, ùtil y practico .para que sea eficaz.
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Publicado el día 22/03/18 16:39.
María Virginia Villareal Barranquero
Considero primordial que apliquemos metodologías que favorezcan que nuestros alumnos sean lo más competentes posible. Para desarrollar un proyecto que transforme verdaderamente y de forma comprometida nuestra forma de enseñar, o mejor dicho, la forma en la que aprenden, creo básico comenzar por nuestra metodología. También el currículum, qué queremos que aprendan; Una vez dominemos eso, o a la vez, podemos avanzar en la evaluación por competencias. Elaborar hojas de calculo de forma desconectada de nuestra metodología, carece a mi entender de sentido.
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Publicado el día 22/03/18 21:46.
Laura María Zapata Gallardo
Para mi no es fácil evaluar por competencias, veo que es un trabajo como comente en la fase inicial que necesita mucho tiempo y dedicación que hoy en día los docentes no tenemos. Pero también me gustaría destacar que me parece a la vez muy interesante porque es necesario el conocimiento si nuestro alumnado es competente o no, pero necesitamos tener todas las herramientas y tiempo necesario para su desarrollo.
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Publicado el día 22/03/18 21:47.
Carmen R. Paz Sosa
Trabajar por competencias es fundamental para que el aprendizaje del alumno esté contextualizado y sea significativo, es avanzar en la forma de enseñar. Pero por otro lado, el planteamiento de la evaluación y del trabajo que nos corresponde realizar, no es quizás muy práctica para el trabajo diario con los alumnos.
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Publicado el día 23/03/18 10:56 en respuesta a Laura María Zapata Gallardo.
Ángeles Piñero Vidal
Como ya comenté en la fase inicial, me parece importante trabajar por competencias, pues nuestro objetivo como docentes es preparar al alumnado para que sepa desenvolverse en cualquier aspecto de la vida diaria y hacer de ellos por tanto personas competentes, aunque la evaluación de las mismas no es un trabajo fácil, pues además de la gran burocracia que ello requiere, necesitaríamos mucho tiempo para evaluarlas, tiempo del que no disponemos puesto que lo dedicamos a enseñar. Si tuviéramos que evaluar todos y cada uno de los items que se proponen para cada uno de los alumnos/as, acabaríamos restando tiempo a la enseñanza, repercutiendo por tanto de forma negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 1/04/18 0:21.
Ana María Trujillo Iglesias
Debemos trabajar en clase con nuestro alumnado todo tipo de competencias para que su formación sea completa y satisfactoria y dotarlos de elementos y medios para que cuando salgan del ámbito escolar estén preparados para desenvolverse bien y ser competentes en cualquier faceta, pero la manera de llevar a cabo esta tarea y la manera de evaluarlo me parece complicada y difícil debido al poco tiempo disponible para llevarlo a cabo.
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Publicado el día 8/05/18 22:38.
Natalia García Cernuda
Como profesora de la especialidad música en toda la primaria podría decir."¿Cómo evaluar por competencias y no morir en el intento?".Está claro que las competencias son una realidad necesaria en nuestro sistema educativo actual,que debemos conseguir evaluar si nuestros alumnos son competentes y se saben desenvolver con soltura en la sociedad actual.Pero la ardua tarea para poder evaluar a todos mis alumnos me parece tan burocrática y extensa que todavía tengo que encontrar el camino correcto para que esto sea una evaluación competencial realista y beneficiosa para el alumno y para mi área
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Publicado el día 15/05/18 10:30.
Tomás Martín del Pozo
El trabajo en competencias nos abre una perspectiva esperanzadora en nuestra labor educativa. El análisis de la realidad y de nuestro entorno a través de este trabajo proporciona a los alumnos una visión más cercana y les permite observar y analizar de una forma crítica. El obstáculo que nos encontramos tiene que ver con la burocracia compleja con la que tenemos que llevar a cabo la evaluación en competencias.
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Publicado el día 25/05/18 11:59.
Carlota Valiente Aparicio
Me parece importante evaluar por competencias, sin embargo llevarla a la práctica es una tarea ardua y tediosa, pues tenemos un tiempo limitado y muchos alumnos en clase,
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Publicado el día 28/05/18 20:57.
José Miguel López Real
Pienso que trabajar en competencias, realizar actividades para el desarrollo de alguna competencia en concreto o para trabajarlas en conjunto, es sencillo pero lo complicado llega a la hora de evaluarla. Son multitud de aspectos los que se deben tener presentes, muchos los alumnos a evaluar y poco el tiempo que disponemos para hacerlo. Creo que hasta que no se realicen plantillas de evaluación más concisas, más eficaces y más fáciles de llevar a la práctica diaria nuestro trabajo de evaluar en competencias no será real.
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Publicado el día 28/05/18 23:39.
María Cristina Escolano Pico
Creo que la evaluación por competencia es una necesidad de nuestra sociedad actual. Ya que el objetivo es formar personas competentes en los diferentes ámbitos de la vida, sociedad. si bien la manera de hacer que esta evaluación no se convierta en una tarea ardua y burocrática para el docente , no se ha encontrado. Es por ello que en muchas ocasiones nos vemos bastante limitados a llevar a cabo una evaluación por competencias realmente eficaz y que refleje la situación de cada alumno en relación a las competencias establecidas.
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Publicado el día 29/05/18 12:20.
Rafael Diego Reyes Ponce
Para lograr una evaluación en competencias clave efectiva, se hace necesario un cambio metodológico que la acompañe. Promover ese cambio no es tarea fácil y ha de hacerse paulatinamente. Se hace necesario contar con recursos que faciliten esta labor y con herramientas que faciliten el proceso de evaluación y sean compatibles con la labor diaria del profesorado y el escaso tiempo con el que contamos.
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Publicado el día 31/05/18 11:14.