Fase Desarrollo
FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE DESARROLLO
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO
El claustro de profesores permanece en la búsqueda de estrategias de actuación que conduzcan a la puesta en práctica de la evaluación por competencias clave, a través de un cambio en la metodología que se irá arbitrando de manera paulatina a lo largo de los próximos cursos. Una de las actuaciones que se pretende llevar a cabo a corto plazo consiste en la creación de un boletín de evaluación que recoja aspectos de los criterios e indicadores de evaluación y más ajustado a la evaluación por competencias clave. No obstante, ya se están aplicando nuevas metodologías incluidas en el proyecto educativo del centro que permiten al alumno el desempeño de un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el caso de el Método ABN, para el desarrollo de la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) o de Aprender a Aprender (CAA) y que se inició hace cuatro cursos o el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) para la prevención del acoso e incluido dentro del Plan de Convivencia y el Plan de Orientación y Acción Tutorial, con el que se pretende desarrollar en el alumno competencias como la Social y Ciudadana (CSYC) o la de Comunicación Lingüística (CCL).
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la ejecución de tareas asignadas para establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, así como la valoración de los niveles de logro de cada Aprendizaje Imprescindible (API). Sin embargo, aún sigue en desarrollo la selección de herramientas, búsqueda e implementación de nuevas metodologías que posibiliten al profesorado llevar a cabo una evaluación más completa, práctica y efectiva.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, la valoración es positiva, ya que se están aplicando nuevas metodologías incluidas en el proyecto educativo del centro encaminadas a evaluar competencialmente al alumnado. Asimismo se implementarán otras en el transcurso de los próximos cursos, que contarán previamente con la aprobación del claustro.