Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Dado que el objetivo principal que el claustro de profesores se ha marcado este curso para la puesta en práctica de la evaluación por competencias clave es el de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumno a través del inicio de un cambio en la metodología, que procure al mismo tiempo un cambio en la forma de evaluar, a través de la actividad formativa del curso se ha incluido una jornada de innovación metodológica que nos ha permitido analizar las propuestas de innovación educativa en el contexto actual, reflexionar sobre los criterios de éxito de los procesos de innovación y cambio en un centro educativo, así como conocer los modelos de programación, estrategias metodológicas y herramientas de evaluación más eficaces para la mejora del aprendizaje de los alumnos.
En cuanto al trabajo encomendado por la inspección educativa, se han logrado alcanzar los objetivos propuestos, consensuando la valoración de los criterios del área asignada (Educación Artística) a través del ETCP, para posteriormente ser validados y consensuados entre los equipos directivos de los centros y, en última instancia, por la inspección educativa.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias, tales como la metodología ABN para el desarrollo de la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) o de Aprender a Aprender (CAA) y que se inició hace cuatro cursos o el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) para la prevención del acoso e incluido dentro del Plan de Convivencia y el Plan de Orientación y Acción Tutorial, con el que se han desarrollado en los alumnos competencias como la Social y Ciudadana (CSYC) o la de Comunicación Lingüística (CCL). Igualmente se ha completado una jornada de innovación pedagógica que ha permitido que el claustro reflexione acerca de los procesos de innovación metodológica y cambio en nuestro centro.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA
Llegado el momento de hacer balance de la formación durante este curso, a modo de reflexión, caben preguntarse las siguientes cuestiones: ¿Competencias clave en la escuela inclusiva? ¿Nos ayudarán a replantearnos los objetivos, metodología y evaluación en nuestro aula? ¿El éxito escolar es obtener un elevado número de aprobados o... que todo el alumnado forme parte de la misma clase y aprenda en ella, en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad? ¿Es competencial y, por tanto, inclusiva nuestra evaluación?
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