Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Dado que el objetivo principal que el claustro de profesores se ha marcado este curso para la puesta en práctica de la evaluación por competencias clave es el de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumno a través del inicio de un cambio en la metodología, que procure al mismo tiempo un cambio en la forma de evaluar, a través de la actividad formativa del curso se ha incluido una jornada de innovación metodológica que nos ha permitido analizar las propuestas de innovación educativa en el contexto actual, reflexionar sobre los criterios de éxito de los procesos de innovación y cambio en un centro educativo, así como conocer los modelos de programación, estrategias metodológicas y herramientas de evaluación más eficaces para la mejora del aprendizaje de los alumnos.

 

    En cuanto al trabajo encomendado por la inspección educativa, se han logrado alcanzar los objetivos propuestos, consensuando la valoración de los criterios del área asignada (Educación Artística) a través del ETCP, para posteriormente ser validados y consensuados entre los equipos directivos de los centros y, en última instancia, por la inspección educativa. 

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

 

Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias, tales como la metodología ABN para el desarrollo de la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) o de Aprender a Aprender (CAA) y que se inició hace cuatro cursos o el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) para la prevención del acoso e incluido dentro del Plan de Convivencia y el Plan de Orientación y Acción Tutorial, con el que se han desarrollado en los alumnos competencias como la Social y Ciudadana (CSYC) o la de Comunicación Lingüística (CCL). Igualmente se ha completado una jornada de innovación pedagógica que ha permitido que el claustro reflexione acerca de los procesos de innovación metodológica y cambio en nuestro centro.

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

Llegado el momento de hacer balance de la formación durante este curso, a modo de reflexión, caben preguntarse las siguientes cuestiones: ¿Competencias clave en la escuela inclusiva? ¿Nos ayudarán a replantearnos los objetivos, metodología y evaluación en nuestro aula? ¿El éxito escolar es obtener un elevado número de aprobados o... que todo el alumnado forme parte de la misma clase y aprenda en ella, en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad? ¿Es competencial y, por tanto, inclusiva nuestra evaluación?


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Comentarios
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Bueno ahora es el momento de olvidarnos ya de las evaluaciones de conocimientos y evaluar las competencias. Nuestros alumnos no deben ser el día de mañana hombres y mujeres con muchas titulaciones académicas y cantidad de cursos y masters. Ya hay demasiados.
Debemos ser conscientes de valorar el cómo y no el qué.
Ya no nos interesa saber si el alumno ha trabajado mucho en determinadas asignaturas, ni si acumula cantidad de conocimientos en las distintas áreas. Nos interesa el alumno y la alumna resolutiva, capaz de plantear y resolver diferentes situaciones problemáticas.
Ahora estamos valorando cómo se ha comportado en esas situaciones, para que el día de mañana sea capaz de hacerlo en diferentes circunstancias y afronte todas esas situaciones fácilmente y con rapidez.
Nosotros como profesores ya tenemos las pautas. Ahora es tiempo de integrarlo a nuestro quehacer diario de manera competente.
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Publicado el día 23/05/18 18:42.
Valentín M. García Oviedo
Muchas cosas a tener en cuenta para evaluar, que está bien, pero tendríamos que tener una consulta individual para hacerlo bien, como una consulta médica, que van entrando de uno en uno. Con 25 alumnos, a los que tienes que atender de manera diversa, a los que tienes que mantener en constante interés y atención, a los que tienes que decir "callad" cien veces, es difícil, además, evaluar tantos items.
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Publicado el día 24/05/18 10:29.
Juan Ignacio Bravo Morales
Creo que con esta formación hemos aprendido que tenemos que tener en cuenta los aspectos conceptuales basados en contenidos pero no de manera exclusiva como hasta ahora veníamos haciendo, si no que debemos integrarlos en aprendizajes significativos, reales o con referentes que acerquen al alumno a la realidad en la que vive, creando así un aprendizaje funcional.
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Publicado el día 24/05/18 10:58.
María Ángeles Quintana Peña
Evaluar las competencias es lo que se debe hacer, en eso estamos todos de acuerdo. Hay que dar herramientas y promover habilidades para los acontecimientos que nos van surgiendo en la vida y en el trabajo. Lo que me parece poco práctico es la forma en la que se está llevando a cabo, demasiado burocrática y farragosa.
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Publicado el día 24/05/18 11:01.
Juan Antonio Cordón Torrejón
Trabajar en competencias supone un cambio metodológico necesario porque se acerca más a los objetivos reales y prácticos que pretendemos conseguir de nuestros alumnos para que sepan enfrentarse a las tareas diarias. La dificultad que encontramos en esta tarea estriba en la cantidad de ítems a evaluar por cada alumno y el poco tiempo del que disponemos en clase. Evaluación por competencias, sí, pero hay que intentar que el proceso sea menos complejo y burocrático.
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Publicado el día 24/05/18 13:50.
Ángeles Piñero Vidal
Sí a la evaluación por competencias puesto que nuestra metodología debe basarse en la búsqueda de aprendizajes significativos, que involucren al alumnado para que sea resolutivo y sepa desenvolverse en su vida cotidiana, aspectos que por tanto deben ser observados y evaluados para comprobar el grado de consecución de los mismos, pero dicha evaluación no puede convertirse en un proceso complejo y meramente burocrático.
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Publicado el día 24/05/18 18:35.
Tomás Martín del Pozo
Como ya he comentado en las anteriores fases, el trabajo y la evaluación en competencias es ilusionante y nos va a permitir a todos tener una visión más cercana y crítica durante el proceso educativo. Nos encontramos con la dificultad de la complejidad que supone la excesiva burocracia para realizar la evaluación. Como propuesta de mejora sería interesante que el camino a seguir para realizar dicha evaluación fuera más concreto y sencillo.
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Publicado el día 25/05/18 12:13.
María Teresa Gil Estrada
Sigo pensando que hay que evaluar en competencias pero necesito que alguien me diga cómo hacerlo con 25 niños/as sin desatender la materia que se está trabajando.
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Publicado el día 28/05/18 22:46.
José Miguel López Real
Para evaluar en competencias tenemos que apartar de nuestro trabajo la evaluación tradicional ( examen ), asignar una nota a cada alumno en relación a los ojetivos alcanzados por éstos. Debemos entender la singularidad de cada individuo y centrarnos en el proceso que ha recorrido cada alumno hasta llegar a la consecución de los objetivos marcado previamente. Todo este trabajo tiene que estar precedido de un cambio en la metodología y en nuestra forma de enseñar, si no cambiamos esto es muy difícil llevar a cabo un trabajo y una evaluación por competencias.
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Publicado el día 28/05/18 23:51.
Carmen R. Paz Sosa
En la evaluación de competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que los contenidos se transformen en competencias. Lo que convierte a las tareas en el centro de la evaluación. Es otra forma de entender el proceso completo de enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/18 10:12 en respuesta a José Miguel López Real.
Carlota Valiente Aparicio
Trabajar por competencias está muy bien, pero tantos aspectos a evaluar lo hace una tarea complicada y poco práctica.
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Publicado el día 29/05/18 10:55.
María Cristina Escolano Pico
Creo que el desarrollo de la actividad ha sido bastante positivo. Creo necesaria un cambio en metodología, objetivos y evaluación para llevar a cabo esta evaluación por competencias que buscamos.
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Publicado el día 29/05/18 12:23.
Laura María Zapata Gallardo
Como comentario a la fase final del proyecto me gustaría volver a repetir lo mismo que en las fases anteriores. La evaluación por competencias me parece muy interesante, pero creo que es necesario cambiar muchas cosas (objetivos, contenidos, ratio de alumnos por clase...) que a día de hoy por falta de tiempo y formación no es posible. Creo que se debería de plantear de otra manera, para que fuera mas asequible y adaptado al tiempo que tenemos los docentes.
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Publicado el día 29/05/18 13:07.
María Elia Rico Medina
Totalmente a favor de evaluar en competencias, pero hay que intentar que el proceso sea menos complejo y burocrático.
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Publicado el día 29/05/18 14:16.
Miguel Molina González
Este ha sido un año de mucho trabajo en el cual ha quedado claro la necesidad de trabajar en competencias pero también sus dificultades, falta de tiempo para trabajar bien y mucho papeleo.
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Publicado el día 30/05/18 8:51.
Natalia García Cernuda
Totalmente de acuerdo en evaluar en competencias.Un proceso que nos llevará a una destino sin tener que gastar demasiada gasolina-Donde el alumno será más consciente del camino andado y a donde llega. Capaz de plantearse cuestiones,de debatirlas,consensuarlas y darle solución.
Está claro que como docente tengo claro que ese es el camino,ahora toca integrar dentro de mi trabajo esa dinámica
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Publicado el día 30/05/18 14:20.
Rafael Diego Reyes Ponce
Conseguir evaluar a los alumnos en competencias de forma precisa y efectiva es el gran reto. Es necesario que la administración nos acompañe en esta labor y facilite el proceso. El profesorado se encuentra motivado en conseguir dicho objetivo, pero no cuenta con las herramientas y recursos necesarios para completarlo adecuadamente, por lo que se hace necesaria la implicación y colaboración de todos.
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Publicado el día 31/05/18 11:17.
María Virginia Villareal Barranquero
Considero que debemos plantearnos ¿qué queremos que aprendan nuestros alumnos y cómo? Eso nos lleva inevitablemente a replantearnos las metodologías y, sin duda la evaluación. Esta tarea necesaria de repensar nuestra práctica docente debe venir acompañada de una formación significativa y práctica que no siempre recibimos. Si queremos alumnos competentes, debemos evaluar su nivel de competencia. Seguimos en marcha.
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Publicado el día 31/05/18 21:50.
Ana María Trujillo Iglesias
Evaluar en competencias es algo que debemos de ir introduciendo en nuestras aulas, pero es cierto y me sumo a la opinión de mis compañeros de que necesitamos herramientas, recursos, adaptar nuestra forma de evaluar y tiempo para llevarla a cabo satisfactoriamente.
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Publicado el día 31/05/18 23:17.
José Atienza Marmolejo
No hemos avanzado todo lo que hubiéramos querido. De cara al próximo curso debemos plantearnos y avanzar en un buen cambio metodológico que paso a paso y con actividades y tareas nos lleve a una evaluación eficaz. Es un reto difícil pero asumible.
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Publicado el día 22/06/18 9:06.