Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2017 / 2018

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ

 

Situación de partida

            Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

 

  • Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

  • Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

            Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

            Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

            Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

            En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

  • TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

  • TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

 

  • TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

 

  • TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

 

  • TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

 

  • TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Rafael Diego Reyes Ponce
Desde hace dos cursos, el claustro del CEIP Marqués de Santa Cruz ha ido actualizando su práctica docente para adecuarla a la nueva normativa, adaptando la metodología y evaluación a un currículo por competencias. Entre las actuaciones llevadas a cabo desde entonces, el equipo directivo acudió a una primera formación en el CEP de Cádiz sobre la Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo, cuyo contenido trasladó al claustro y se materializó en una adaptación de nuestro Proyecto Educativo al nuevo marco legal. En el presente curso continúa esa formación centrada en la evaluación por competencias, en la que cada ciclo está elaborando, de la forma más práctica posible, documentos que nos faciliten la labor de evaluación en competencias clave de una manera eficiente.
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Publicado el día 20/12/17 0:30.
Miguel Molina González
Entiendo que la evaluación por competencias es necesaria pero el enfoque de cómo la estamos realizando no es el más apropiado ni realista en el trabajo diario en clase.
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Publicado el día 20/12/17 9:55.
María Elia Rico Medina
La idea de trabajar en Competencias me parece interesante. La dificultad que encontramos es la cantidad de items a evaluar y el poco tiempo del que disponemos para realizarlos.
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Publicado el día 20/12/17 23:05.
María Ángeles Quintana Peña
Creo que es estupendo trabajar en competencias y que esto nos lleve a tener un alumnado más capaz de enfrentarse a los retos diarios pero también pienso que el proceso es demasiado burocrático y tortuoso.
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Publicado el día 20/12/17 10:34.
Valentín M. García Oviedo
Seguimos trabajando en la evaluación según la nueva moda/metodología.
Para evaluar todos y cada uno de los aspectos, en todos y en cada uno de los momentos, en todas y cada una de las áreas y niveles en los que trabajamos, necesitaría un auxiliar administrativo para que fuera anotando, y poder dedicarnos a lo nuestro que es enseñar.
Como proyecto concreto es muy interesante, efectista, pero nada efectivo para el día a día.
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Publicado el día 20/12/17 10:48.
Tomás Martín del Pozo
El trabajo de profundización en la evaluación por competencias es interesante pero resulta confuso en muchos aspectos porque el número de items utilizado es elevado y no dispones de tiempo para pooder llevarlo a cabo correctamente.
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Publicado el día 20/12/17 11:14.
Juan Antonio Cordón Torrejón
La evaluación por competencias es necesaria porque creo que se acerca más a los objetivos reales y prácticos que pretendemos conseguir de nuestros alumnos para que sepan enfrentarse a la tareas cotidianas. Sin embargo, el proceso pienso que es excesivamente burocrático y tedioso en ocasiones.
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Publicado el día 20/12/17 12:20.
Natalia García Cernuda
Una tarea ardua,burocrática y laboriosa que considero tendrá unos buenos frutos en la práctica y la realidad académica.Quizás la demasiada cantidad de items puede resultar dificultoso.Desde el áera de música las actividades ya se trabajan en competencias
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Publicado el día 20/12/17 13:28.
Laura María Zapata Gallardo
La evaluación por competencias me parece interesante, ya que nos da una visión más clara a la hora de evaluar a nuestro alumnado, debido a la cantidad de items que se tienen en cuenta, pero con respecto a su realización lo veo un poco difícil ya que necesita de un tiempo que creo que los docentes no tenemos.
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Publicado el día 20/12/17 20:35.
María Teresa Gil Estrada
Las competencias clave en un documento práctico y real pueden ser algo muy válido para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero tal y como están planteadas hasta el momento, donde hay multitud de items que rellenar, creo que es imposible de realizar. Tendría que estar todas las sesiones con un cuaderno de evaluación en la mano anotando qué y cómo hace cada niño una determinada actividad. Desde mi punto de vista, creo que así no mejoramos la calidad de la enseñanza, sino todo lo contrario, ya que nos olvidados de enseñar.
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Publicado el día 20/12/17 22:51.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Trabajar en Competencias es súper interesante. Que nuestros alumnos encuentren las soluciones mediante el planteamiento de tareas que les ayuden a ellos, los prepara de una manera más efectiva para su desarrollo y crecimiento cognitivo. La dificultad que encontramos en esta tarea que estamos realizando es la cantidad de items a evaluar por cada alumno, y con los períodos de 45 minutos, a mí me parece poco viable, por no decir imposible.
Sin embargo, me parece que en la segunda parte de este proyecto, cuando realicemos el desarrollo de las actividades, con todos los detalles de su elaboración, y las rúbricas para su evaluación, facilitarán mucho nuestra labor docente.
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Publicado el día 20/12/17 23:20.
Carmen R. Paz Sosa
Coincido plenamente con el sentir general de mis compañeros. El trabajo por competencias es muy enriquecedor tanto para el alumnado como para nosotros como docentes. Pero si que es cierto que el trabajo que hemos realizado hasta finalizar el trimestre, centrándonos en los ítems a evaluar me parece poco realista y práctico.
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Publicado el día 21/12/17 10:48 en respuesta a Victoria Raquel Jiménez Sánchez.
María Virginia Villareal Barranquero
Trabajar en competencias es un cambio metodológico interesante y necesario actualmente. Es este aspecto práctico el más interesante para trabajar y obtener formación. Necesitamos propuestas prácticas, que por supuesto nos lleven a conocer instrumento de recogida de datos, rúbricas, evaluación... Pero inicialmente es esto lo que esperaba conocer y reflexionar junto con el resto de compañeros.
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Publicado el día 21/12/17 13:23.
María Cristina Escolano Pico
Como bien sabemos todos hemos visto necesario a lo largo de estos años ir actualizando nuestra práctica docente para adecuarla a la normativa vigente. Si bien esta actividad/curso va encaminada a esa actualización y adaptación. Pero creo que la burocracia de papeles en la que nos vemos inmersos hace que esta evaluación por competencia tenga poca operatividad didáctica en el aula . La aplicación de todos esos conceptos holísticos (necesarios para su aplicación) nos causan mas problemas que soluciones.
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Publicado el día 21/12/17 20:23.
Carlota Valiente Aparicio
La evaluación por competencias es interesante, pero muy difícil de llevar a la práctica debido a la cantidad de ítems y a la falta de tiempo de los docentes.
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Publicado el día 21/12/17 21:54.
Ángeles Piñero Vidal
La enseñanza basada en competencias me parece muy interesante, pues nuestro objetivo como docentes es preparar al alumnado para poder desenvolverse en cualquier ámbito. Sin embargo, en la evaluación por competencias considero que hay demasiados items para el poco tiempo del que disponemos, lo cual podría restar tiempo de enseñanza, afectando por tanto a la calidad de la misma.
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Publicado el día 21/12/17 23:36.
Juan Ignacio Bravo Morales
Buenas tardes. Mi nombre es Nacho y creo que este curso es necesario ya que nuestra obligación como docentes es evaluar si nuestros alumnos son competentes y se desenvuelven con soltura en la sociedad en la que vivimos. Para ello la mejor manera es establecer un medio eficaz de llevarlo a cabo. Por ello estoy de acuerdo con mis compañeros que la forma de planificar esta evaluación por competencias no es la mejor, ya que es un proceso arduo, burocrático y sobre todo poco efectivo. Considero que establecer en tablas APIs, indicadores y técnicas de evaluación no nos van a demostrar el aprendizaje competente de nuestros alumnos. Quiero dejar claro que el problema no es del equipo de coordinación del centro sino de la falta de tiempo con la que contamos, de nuestra falta de formación en estos temas y por encima de todo en la nebulosa de ideas que quiere implantarnos nuestro equipo de inspección educativa, ya que no deja claro la meta que debemos conseguir.
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Publicado el día 26/12/17 20:25.
José Miguel López Real
Pienso que el cambio que se busca en la educación debe iniciarse con un cambio de la metodologia de la enseñanza y con ello una nueva forma de evaluar, esta nueva forma debe ser la evaluación por competencias. El problema que veo en todo este trabajo que estamos realizando es que no encuentro la manera de llevarlo a la páctica de una manera eficaz. Pienso que son muy numerosos los items a evaluar y eso conlleva tener que dedicarle mucho tiempo, restando tiempo a la tarea de enseñar.
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Publicado el día 16/01/18 17:46.
Ana María Trujillo Iglesias
El trabajo que hemos estado haciendo para evaluar por competencia ha sido interesante, no obstante opino que evaluar en clase tal cantidad de items por asignatura es una labor complicada y tediosa debido al poco tiempo disponible.
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Publicado el día 6/05/18 21:10.
José Atienza Marmolejo
El proyecto de desarrollo de competencias supone un reto importante porque no existe cultura de evaluar en competencias.
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Publicado el día 22/06/18 8:58.