Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tarea 1. Planificación Temporal de la Programación por áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
Tarea 2. Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos.
2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible).
Tarea 3. Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
Se valorará tres aspectos:
Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.
Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.
Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.
Tarea 4: Definir los criterios y procedimientos para la calificación de cada criterio de evaluación.
Tarea 5. Puesta en común de los criterios que se vayan completando de acuerdo con la planificación y toma de decisiones sobre la concreción final de cada criterio.
Tarea 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:
1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.
2. La Mención Honorífica del alumnado.
3. La decisión de promoción.
Tarea 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
Tarea 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se han llevado a cabo reuniones de ciclo y ETCP para la realización de las tareas 1,2 y 3 en la que se han concretado y valorado los distintos niveles de logro de los APIS del área de Educación Artística asignados por la Inspección. A partir del mes de marzo las reuniones y la valoración del nivel de logro de las APIS la realizan los equipos directivos de los centros, agrupados por las áreas asignadas por Inspección y luego posteriormente esos acuerdos se llevarán a ETCP para su información y elevación de propuestas pertinentes.
El trabajo está sirviendo para analizar con más detalle la programación y trabajo por criterios de evaluación y dar a conocer al profesorado e ir interiorizando los APIS elaborados el curso pasado por el grupo de trabajo de competencias y la valoración de los niveles de logro del presente curso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula se están desarrollando tareas competenciales dentro de las distintas UDIS programadas con variedad de instrumentos de evaluación a partir de los criterios de evaluación seleccionados en cada UDI.