Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han distribuido las unidades didácticas a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia de los indicadores de evaluación que le corresponden. Tenemos un modelo propio de centro. Queda pendiente para el próximo curso incluirles los aprendizajes imprescindibles asociados a cada criterio de evaluación.

Estamos analizando los criterios del área de Ed. Artística siguiendo el esquema: reunión del equipo directivo en el CEP de Cádiz para organizar y consensuar a nivel general, reuniones de equipos de ciclo en el centro para analizar los criterios de evaluación en pequeño grupo, reunión de ETCP para consensuar una visión de centro. El documento final se ha subido a la plataforma Drive en las fechas previstas por el Equipo de Inspección. Hasta el momento hemos realizado dos informes y estamos actualmente elaborando el tercero.

Asimismo hemos comenzado el curso sobre aprendizaje cooperativo en el centro. Es un curso de 6 horas de duración con una metodología muy práctica. Se ha desarrollado ya una primera sesión y el próximo día 5 tendremos la segunda. El profesorado asistente hizo una valoración muy positiva del primer día.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se está desarrollando conforme a lo previsto en lo referente al objetivo: Avanzar en la evaluación por competencias clave. Hemos realizado las reuniones programadas en el CEP donde se han ido analizando la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de logro con respecto a los diferentes criterios de evaluación.

Con respecto a los objetivos relacionados con ABN y ANL no se están realizando reuniones programadas porque la revisión de los criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles están ocupando todo el tiempo disponible del profesorado. Sí se están llevando a cabo encuentros periódicos entre el profesorado interesado en esos dos aspectos y se está haciendo un seguimiento de lo que ya estaba programado en el PEC.

El curso de aprendizaje cooperativo se está desarrollando de acuerdo con el calendario previsto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula se están revisando los instrumentos de evaluación que ya estaban elaborados previamente y se van reajustando a la evaluación de los aprendizajes imprescindibles. Es un trabajo complicado, que requiere conocimiento no sólo de la normativa sino de los APIs que hay que evaluar en cada una de las áreas.

La idea final sería llegar a elaborar instrumentos de evaluación comunes a todas las áreas en aquellos APIs que se evalúan en todas ellas, especialmente en CAA,SIEP, CSYC y CCL. Nos referimos a aspectos como: utilizar estrategias para planificar , organizar su trabajo (agenda, cuaderno...), interés en el área, participación en actividades, respeto a las normas entre otros.

 

 

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Comentarios
María del Carmen López Granero
Estoy analizando los criterios del área de Ed. Artística junto con la Jefa de Estudios siguiendo el esquema: reunión del equipo directivo en el CEP de Cádiz para organizar y consensuar a nivel general, reuniones de equipos de ciclo en el centro para analizar los criterios de evaluación en pequeño grupo, reunión de ETCP para consensuar una visión de centro. El documento final se ha subido a la plataforma Drive en las fechas previstas por el Equipo de Inspección. Hasta el momento hemos realizado los tres informes previstos.
El análisis de los APIS me está ayudando a comprender qué hay que evaluar en cada uno de los criterios de evaluación de mi área, aunque no se reduce los aspectos a evaluar. En inglés tenemos 17 indicadores/criterios de evaluación y 24 APIs.

Asimismo he participado en el curso sobre aprendizaje cooperativo en el centro. Estoy aplicando algunas de las técnicas aprendidas en mi aula.
El proyecto se está desarrollando conforme a lo previsto en lo referente al objetivo: Avanzar en la evaluación por competencias clave. Actualmente estoy diseñando una plantilla de evaluación para mi área que genera las competencias clave a partir del modelo propuesto por el colegio Josefina Pascual. La he aplicado en el segundo trimestre y mi intención es mejorarla de cara al tercer trimestre.
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Publicado el día 18/03/18 21:12.
Esperanza Fernández Tur
El trabajo, realizado conjuntamente por las especialistas de matemáticas de segundo ciclo, ha sido fundamentalmente bibliográfico. Se ha consultado diferentes materiales destacando de la Editorial Anaya el libro ¿Del Método tradicional al ABN¿, de Actiludis revisamos fichas de cálculo, numeración, descomposición y subitización (10-15); ABN de la Editorial Calesa Aprende y disfruta con los números¿ nº 3. Este último nos ha parecido interesante porque parte de un nivel básico y va continuando paso a paso de una forma muy clara; y ¿Documento Algoritmo ABN¿ del CEIP Huerta Retiro de Mairena del Alcor, Sevilla. Este material también nos ha parecido muy interesante porque incluye explicaciones de todos los pasos a seguir en la suma, la resta, la multiplicación¿
Con toda esta bibliografía queremos elaborar fichas propias de numeración, descomposición, cálculo y resolución de problemas, relacionándola con los indicadores que vamos a evaluar y analizando las competencias que vamos a trabajar con estos materiales.
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Publicado el día 19/03/18 12:13.
María Ángeles Cancelas Ouviña
El trabajo, realizado conjuntamente por las especialistas de matemáticas de segundo ciclo, ha sido fundamentalmente bibliográfico. Se ha consultado diferentes materiales destacando de la Editorial Anaya el libro ¿Del Método tradicional al ABN¿, de Actiludis revisamos fichas de cálculo, numeración, descomposición y subitización (10-15); ABN de la Editorial Calesa Aprende y disfruta con los números¿ nº 3. Este último nos ha parecido interesante porque parte de un nivel básico y va continuando paso a paso de una forma muy clara; y ¿Documento Algoritmo ABN¿ del CEIP Huerta Retiro de Mairena del Alcor, Sevilla. Este material también nos ha parecido muy interesante porque incluye explicaciones de todos los pasos a seguir en la suma, la resta, la multiplicación¿
Con toda esta bibliografía queremos elaborar fichas propias de numeración, descomposición, cálculo y resolución de problemas, relacionándola con los indicadores que vamos a evaluar y analizando las competencias que vamos a trabajar con estos materiales.
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Publicado el día 19/03/18 12:14.
María Victoria Merino Medialdea
Estoy aplicando las UDI elaboradas el curso anterior en las áreas de LCL y Mat.
En Ciclo, hemos analizando los criterios del área de Ed. Artística siguiendo el esquema propuesto por el Equipo Directivo, posteriormente hemos analizado las aportaciones de todos los ciclos en el ETCP.
He participado en el curso sobre aprendizaje cooperativo realizado en el centro. Me ha sido de gran utilidad porque nunca había trabajdo con esta metodología y aplicando al aula algunos aspectos tratados en dicho curso.
Con respecto al ABN, he introducio la rejilla en 1º para su continuacón en cursos posteriores. Asímismo, he aplicado todo el sistema de numeración con los palillos y la descomposición.
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Publicado el día 19/03/18 20:04.
Marta Masa Carracedo
El trabajo realizado en este segundo trimestre ha sido dividido en varias parcelas. Por un lado hemos estado analizando los criterios de evaluación del área de Educación Artística y sus respectivos Apis en los Equipos de Ciclo. Por otro nos hemos formado en aprendizaje cooperativo, aprendiendo nuevas técnicas para usar en clase y nuevas rutinas de pensamiento para poder poner en práctica. Un curso muy práctico que ha sido muy provechoso. Y por otro lado también me he formado en la metodología Abn, donde el primer curso de primaria ya se inicia en suma y resta en la rejilla, con la intención de continuar todo este trabajo y formación en el tercer trimestre.
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Publicado el día 19/03/18 21:06.
Begoña Simón Gómez
Durante este segundo trimestre he asistido tanto a las reuniones de equipos directivos en Cádiz como a las sesiones de trabajo junto con los centros que estamos analizando los criterios de Ed. Artística. Estoy analizando junto con la Directora los criterios del área, siguiendo el esquema y organización establecido por la inspección. Este análisis me ha servido para profundizar en el conocimiento de los procesos a evaluar en el área aunque aparecen en el área más APIs que indicadores de evaluación.
En cuanto al curso sobre aprendizaje colaborativo, me ha parecido muy interesante. La dinámica empleada por la ponente me pareció muy acertada ya se iban poniendo en práctica en ese momento las diferentes técnicas que se iban presentando. He comenzado a poner en práctica en el aula algunas de las técnicas que nos expusieron. Para el curso próximo estaría interesada en profundizar en este metodología.
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Publicado el día 22/03/18 1:19.
José Joaquín Pérez Cruz
Los especialistas de matemáticas de tercer ciclo hemos recopilado material de diferentes fuentes como: página web de Jaime Martínez, grupo de ABN de Facebook, gran cantidad de materiales de Actiludis, Resolución de problemas, tablas de cálculo mental etc. Hemos reorganizado las Unidades Didácticas usando recursos de la Editorial Anaya "Del Método tradicional al método ABN". Con toda esta bibliografía queremos elaborar fichas propias de numeración, descomposición, cálculo y resolución de problemas, relacionándola con los indicadores que vamos a evaluar y analizando las competencias que vamos a trabajar con estos materiales.
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Publicado el día 22/03/18 12:21 en respuesta a Marta Masa Carracedo.
María Carmen Gámez Viedma
Estamos analizando los criterios de evaluación en pequeños grupos del área de Ed. Artística en las reuniones de ciclo.
Con relación al subgrupo de trabajo formado en el centro para trabajar las áreas no lingüísticas, he de decir que nos hemos reunido dos veces al trimestre, en ocasiones durante horario de recreo con el fin de poner en común ideas de trabajo, metodología, materiales y recursos en general.
Ponemos en común actividades y metodología para trabajar con alumnado NEE, NEAE. Dicho material lo intercambiamos en las reuniones, vía DRIVE, emails, o en las sucesivas reuniones en el centro.
Materiales, recursos y actividades como:Fichas adaptadas de los contenidos con actividades orales y escritas con distintos grados de dificultad, canciones sencillas, vídeos, material fungible, etc..
Metodología algunos compañeros han participado en el curso de trabajo cooperativo que se llevó a cabo en en el centro del cual hemos aprendido mucho.
- Se hacen seguimientos de refuerzo pedagógico recogidos en documentos detallados, individuales, específicos que recogen las medidas adoptadas¿
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Publicado el día 22/03/18 12:29.
María del Carmen Reyes Sauco
A lo largo del segundo trimestre se han llevado a cabo distintas actuaciones:

-Estamos analizando los criterios de evaluación en pequeños grupos del área de Ed. Artística en las reuniones de ciclo.
-Con relación al subgrupo de trabajo formado en el centro para trabajar las áreas no lingüísticas, nos hemos reunido dos veces al trimestre, en ocasiones durante horario de recreo con el fin de poner en común ideas de trabajo, metodología, materiales y recursos en general.
Se ponen en común las distintas actuaciones que se llevan a cabo con el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en el centro, como por ejemplo metodología que se desarrolla con cada uno de ellos y dan resultados positivos, actividades, recursos¿
Personalmente a lo largo de este segundo trimestre y como miembro del equipo de orientación del centro, he realizado adaptaciones de los distintos temas del área de Ciencias Naturales; apoyando con imágenes, resaltando las ideas principales, reduciendo información, simplificando vocabulario, incluyendo esquemas, adaptando actividades¿
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Publicado el día 22/03/18 13:42.
Nerea Montero Escuza
Personalmente estoy aplicando en el aula las UDIS elaboradas el curso anterior en las áreas de Lengua, CCNN, CCSS e Inglés.
En Equipo de Ciclo hemos analizado los criterios de evaluación y sus respectivos APIS en el área de Educación Artística.
También he participado en la formación sobre aprendizaje cooperativo realizada en el centro con el fin de poder llevar a la práctica en el aula esta nueva metodología.
Con el subgrupo de trabajo de ANL nos hemos reunido dos veces al trimestre, en ocasiones durante el horario de recreo, para poder poner en común ideas de trabajo, metodología, materiales y recursos para trabajar con alumnado NEE y NEAE.
Con respecto a los materiales hemos compartido fichas adaptadas de los contenidos de actividades orales y escritas con diferentes grados de dificultad, canciones sencillas, vídeos, material fungible, realia, flashcards, puzles, juegos manipulativos, presentaciones digitales, temas adaptados con pictogramas, material reciclable, material de laboratorio...
Con respecto a la metodología estoy empezando a llevar a cabo actividades en las que tengan que trabajar de forma cooperativa. También se hacen seguimientos personalizados de los Refuerzos Pedagógicos recogidos en documentos detallados donde se recogen las medidas adoptadas.
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Publicado el día 22/03/18 16:26.
María del Carmen Vaca Candón
Las actividades que estamos realizando son diversas. Por una parte estamos analizando los criterios del área de Educación Artística por ciclos para más tarde consensuarlo en ETCP. He participado en el curso de Aprendizaje Cooperativo realizado en el centro, para poder plasmar lo aprendido (formas de trabajar en grupo con los alumnos) y hacer las sesiones mucho más lúdicas y significativas. Me ha gustado mucho y ya estoy usando ciertas técnicas en mis clases. Estoy aplicando las UDIS que se elaboraron el curso pasado en las áreas de Lengua y Matemáticas. En relación al ABN, continuo trabajando la numeración con los palillos y la descomposición.
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Publicado el día 22/03/18 22:59.
Cristina Morán Gordillo
En este trimestre hemos llevado a cabo 2 actuaciones:
- Por un lado, analizar los criterios del área de Ed. Artística y los APIS en los equipos de ciclo y, posteriormente, revisar el trabajo realizado en el ETCP.
- Por otro lado, como miembro del subgrupo de áreas no lingüísticas, comentar que nos hemos reunido 2 veces en el trimestre, a veces, en horas del recreo para comentar las dificultades que íbamos encontrando, llegar a una acuerdo sobre metodología, intercambio de materiales ( temas adaptados con pictogramas, fichas adaptadas, páginas web con recursos), dudas que nos iban surgiendo etc para el alumnado con NEAE.
Como miembro del EOA del centro, he asesorado a las compañeras sobre qué tipo de actividades adaptar y cómo, también les he realizado a mi alumnado mapas conceptuales y dibujos en el área de CCNN para facilitar las comprensión de los contenidos y les adaptado las actividades.
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Publicado el día 23/03/18 11:31.
Marta Sánchez-Romate Blandino
Me llamo Marta y soy tutora de 3º de primaria y maestra especialista de inglés. Las áreas que imparto son inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y plástica.
He participo en el subgrupo de Aprendizaje Cooperativo, asistiendo a un curso en el centro, pues solicitamos en su momento la asistencia de un ponente. Ha sido muy productivo ya que creo que me ha servido para avanzar y mejorar en competencias clave y en metodología.
También participo en el subgrupo de elaboración de materiales adaptados a las necesidades de nuestros alumnos en las ANL que tenemos en nuestro Centro. En dicho grupo el trabajo se realiza conjuntamente por las especialistas de diferentes áreas como PT, AL inglés y ciencias. Nos reunimos con el fin de poner en común ideas de trabajo, metodología como materiales y recursos en general. Algunos ejemplos:
Materiales, recursos, actividades:
Fichas adaptadas de los contenidos con actividades orales y escritas con distintos grados de dificultad, canciones sencillas, vídeos, material fungible,realia, flashcards, puzzles, juegos educativos manipulativos, uso de ordenador, presentaciones digitales, temas adaptados con pictogramas, material reciclable, material de laboratorio (básculas, microscopios, muestras (rocas, minerales¿).
Metodología y medidas:
- Trabajo cooperativo; hemos participado algunos de nosotros en el curso de trabajo cooperativo que se llevó en el centro del cual hemos aprendido mucho y los asistentes a tal curso han propuesto ideas a los no asistentes.
- Se hacen seguimientos de refuerzo pedagógico recogidos en documentos detallados, individuales, específicos que recogen las medidas adoptadas¿
- Contamos con segundo profesor en la medida de lo posible.
- Metodología con apoyo visual (pictograma, fotos de imágenes reales¿).
- Flexible, participativa, individualizada, lúdica.

Trabajaremos en el Centro y compartimos materiales a través de DRIVE o por mail.

Además he asistido a las reuniones convocadas por la dirección del Centro para la revisión y el análisis de los aprendizajes imprescindibles del área de E.A. que nos ha tocado. Concretamente analizamos los criterios de evaluación del área de Educación Artística y sus respectivos Apis en los Equipos de Ciclo.Hemos hecho ya las aportaciones correspondientes.
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Publicado el día 23/03/18 13:42.
José Manuel Hoyas García
Cómo maestro del tercer ciclo, he participo en la formación recibida en el centro referente al Aprendizaje Cooperativo. Esta ha sido muy productivo y enriquecedora, ya que aporta un enfoque nuevo y eficaz para avanzar y mejorar en competencias clave y en metodología.

Además, en el ciclo hemos recopilado material sobre metodología ABN de diferentes fuentes como: página web de Jaime Martínez, grupo de ABN de Facebook, blog de Actiludis, etc. Para la elaboración de las UDIs hemos usado el libro de la Editorial Anaya "Del Método tradicional al método ABN"; todo ello, para la elaboración de fichas propias de numeración, descomposición, cálculo y resolución de problemas.

Además he asistido a las reuniones convocadas por la dirección del Centro para la revisión y el análisis de los aprendizajes imprescindibles del área de E.A. que nos ha tocado. Concretamente analizamos los criterios de evaluación del área de Educación Artística y sus respectivos Apis en los Equipos de Ciclo.Hemos hecho ya las aportaciones correspondientes.
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Publicado el día 3/04/18 10:04.
María José Franco Arévalo
Buenas tardes:
Soy María José Franco, tutora de 5º
Las actividades que he realizado durante este segundo trimestre han sido muy diversas y enriquecedoras.
En Equipo de Ciclo hemos analizado los criterios de evaluación y sus respectivos APIS en el área de Educación Artística. También, he participado en el curso de Aprendizaje Cooperativo realizado en el centro, para poder plasmar lo aprendido (formas de trabajar en grupo con los alumnos) y hacer las sesiones mucho más lúdicas y significativas.
Estoy aplicando las UDIS que se elaboraron el curso pasado en las áreas de Lengua y Matemáticas.

Continuamos aprendiendo y mejorando como doocentes.
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Publicado el día 4/04/18 14:39 en respuesta a José Manuel Hoyas García.