Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En esta fase hemos desarrollado sesiones de trabajo (ver ACTAS de las mismas) donde se han estudiado diferentes momentos del desarrollo de las áreas, su trasversalidad y globalidad en el curriculo, intentando así poder lograr un nivel competencial adecuado a los diferentes ciclos de las etapas educativas de nuestro centro.

A la vez se han vuelto a desarrollar la idoneidad de las diferentes técnicas e instrumentos que utilizamos para la evaluación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones se han desarrollado de manera productiva, siendo en general insuficientes en cuanto al concepto de continuidad en relacion con eel tiempo real que se necesita para la comprobacion de la adquisicion de las competencias en el alunado.

Trabajar durante estas sesiones para el diseño de las tareas para dichos objetivos, requiere de una experimentacion en tiempo real con el alumnado, para poder ir ajustando nuestros resultados Tecnico/Teoricos con la realidad del rendimiento academico del alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el trabajo con el alunado se han puesto en práctica el uso de los instrumentos elaborados, estudiados y concensuados por áreas.

Constituyendo herramientas esenciales para le evidencia de la obtencion de los resultados en el aumnado. 

Por estas razones, la valoracion del grado de ejecucion de las actuaciones, pensamos que es idonea.

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Comentarios
Silvia Jiménez Salmerón
En esta fase del trabajo se han ido estableciendo los mínimos de las áreas instrumentales de manera vertical y horizontal lo cual nos ha permitido ajustar los programas de refuerzo de aquellos alumnos con áreas no superadas y se han elaborado pruebas escritas ajustadas a esos mínimos por lo que la evaluación de esos alumnos nos ha permitido ir ajustando la respuesta aún más a sus competencias reales.
Si bien es cierto que hubiésemos necesitado sesiones más continuadas para haber podido tener tiempo suficiente para la realización de las pruebas con el alumnado, ya que nos hemos visto un poco justos, pero mi valoración es totalmente positiva ya que era una necesidad.
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Publicado el día 14/03/18 11:05.
Marta Fernández Deudero
En el trabajo del área de Educación Física, se han terminado los mínimos que deben tener en los diferentes ciclos, ésto nos ha facilitado la evaluación de aquellos alumnos con dificultades en nuestra área. Así mismo, el trabajo de las demás áreas, como dice mi compañera, nos ha permitido ajustar la respuesta a los alumnos con refuerzo educativo.
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Publicado el día 14/03/18 13:50.
Almudena García Bernal
Como maestra de apoyo a primaria, el trabajo realizado en este trimestre de los mínimos en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas, ha sido de gran ayuda para trabajar con los alumnos y ver los mínimos que alcanzan para conseguir mejoras en el alumnado.
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Publicado el día 14/03/18 13:56.
María Pilar Alférez Alférez
Desde el área de Matemáticas hemos establecido de manera coordinada y vertical los contenidos mínimos educativos que deben establecerse en cada nivel educativo, relacionándolos con los indicadores y estableciendo un peso adecuado a cada uno de ellos. Es y está siendo una labor ardua, minuciosa y exhaustiva, pero esperemos que sea de utilidad para todo el profesorado. Las reuniones que hemos mantenido al respecto han sido personalmente muy enriquecedoras, y el trabajo en equipo desempeñado está resultando muy positivo.
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Publicado el día 14/03/18 16:01.
María del Carmen Morán Gordillo
El establecimiento de los mínimos en las diferentes áreas ha facilitado el trabajo con los alumnos/as de Refuerzo Pedagógico y de Compensación Educativa, sobre todo en las áreas de Lengua y Matemáticas, al poder determinar con exactitud las destrezas a evaluar en estos alumnos/as. A su vez, el formato elegido para la plantilla de dichos mínimos, proporciona una visión global de los diferentes niveles, lo cual permite el trabajo de forma horizontal y vertical. Por ello, considero que la valoración del trabajo realizado es positiva y muy práctica para el trabajo diario con los alumnos/as.
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Publicado el día 14/03/18 16:10.
Estefanía Peña Bustillo
En el área de inglés se han establecido los mínimos, lo cual nos ha facilitado conocer el nivel del alumnado con programas de refuerzo para poder trabajar y evaluarlos con mayor precisión. Esto, nos ha ayudado a la atención de estos alumnos/as con dificultades. También se han establecido los pesos a cada uno de los indicadores, necesario para la evaluación. Las sesiones han sido productivas aunque quizás hubiéramos necesitado que hubieran sido más continuas. Aún así, considero que la valoración del trabajo realizado es positiva y muy práctica para el trabajo diario con el alumnado.
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Publicado el día 14/03/18 16:27.
María Ángeles Morillas Martínez
En esta fase del trabajo he trabajo junto con mis compañeros en el establecimiento de los contenidos mínimos y de los pesos por bloques y por indicadores de las áreas de Lengua y Ciencias de la Naturaleza de forma vertical y horizontal. Todo ello ha sido muy útil para la evaluación de los alumnos con materias suspensas del curso anterior y para la evaluación por indicadores del presente curso.
La valoración del trabajo es adecuada.
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Publicado el día 14/03/18 18:51.
María Becerra Gil
En esta fase del trabajo se han establecido los contenidos mínimos, los pesos por bloques y por indicadores de las áreas de Lengua y Ciencias de la Naturaleza . Todo ello ha sido muy útil para la evaluación de los alumnos con materias suspensas del curso anterior y para la evaluación por indicadores del presente curso.
La valoración del trabajo es positiva.
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Publicado el día 14/03/18 18:53 en respuesta a María Ángeles Morillas Martínez.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Este trimestre en el Ciclo de Educación Infantil hemos dado carácter de Centro a nuestro Proyecto curricular, de forma vertebrada con Educación Primaria. Actualmente, nos encontramos elaborando, reflexionando y revisando los Programas preventivos de Desarrollo cognitivo, Lenguaje, Habilidades sociales y Desarrollo psicomotor, con la finalidad de completar y concluir el apartado que hace referencia a la Atención a la diversidad dentro de nuestra etapa. Por tanto, considero muy positivo, adecuado y coordinado el trabajo realizado por mi Ciclo hasta el momento.
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Publicado el día 14/03/18 22:21.
Cristina Gordillo Aleu
Como ha comentado Eva, en el Ciclo de Educación Infantil, además de realizar nuestro Proyecto Curricular, estamos revisando los Programas Preventivos. Considerando que estos son una herramienta positiva donde quedan recogidas las diferentes actividades que realizamos para atender la diversidad en nuestras aulas.
La valoración del trabajo realizado hasta el momento, desde mi punto de vista, es positiva.
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Publicado el día 14/03/18 22:44 en respuesta a Eva María Gutiérrez Vázquez.
Celia Rodríguez Para
En el ciclo de Educación Infantil nos hemos propuesto revisar nuestro Proyecto Curricular, concretamente durante este trimestre hemos revisado el apartado de la atención a la diversidad.
Para ello, estamos añadiendo y dándole forma a los programas preventivos para desarrollar las capacidades psicomotoras, de relación social, cognitivas y del lenguaje de nuestro alumnado.
Estos programas contienen actividades básicas que ya realizábamos en nuestras aulas, tratamos de estructurarlas por niveles (3, 4 y 5 años), de forma que el trabajo esté más organizado.
Estas actividades están resultando efectivas y motivadoras para nuestro alumnado.
Seguiremos recopilando material y estructurando el trabajo durante el próximo trimestre.
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Publicado el día 14/03/18 22:55.
Laura Fernández García
Este trimestre en el Ciclo de Educación Infantil además de realizar nuestro Proyecto curricular , estamos revisando los Programas Preventivos .En estos programas aparecen una gran batería de actividades a realizar con nuestro alumnado y atender así de la mejor manera posible la diversidad en el aula. Considero muy positivo el trabajo realizado por el ciclo de infantil hasta el momento.
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Publicado el día 14/03/18 23:01 en respuesta a Cristina Gordillo Aleu.
Lidia Fernández Carrasco
En esta fase hemos elaborado los contenidos mínimos del área de Francés y hemos asignado un peso a cada indicador. Este hecho nos ha permitido reflejar de forma fiable la adquisición de competencias clave y los contenidos esenciales que los alumnos deben adquirir en esta materia. Asimismo, esta tarea nos ha ayudado a evaluar los resultados y a realizar una futura intervención siempre y cuando sea necesario.
El trabajo ha sido denso y costoso pero interesante.
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Publicado el día 15/03/18 0:42 en respuesta a Laura Fernández García.
Lourdes García Morales
En esta fase de trabajo respecto al área de Educación Física, hemos trabajado sobre los mínimos en los diferentes ciclos, además el formato elegido para la plantilla de dichos mínimos, proporciona una visión global de los diferentes niveles, lo cual permite el trabajo de forma horizontal y vertical en todas las áreas respectivamente. El trabajo realizado nos ha ayudado a elaborar las respuestas adecuadas a nuestros alumnos con aprendizajes no superados acordes al nivel competencial de cada uno. Mi valoración hasta ahora es positiva, sobre todo el trabajo en equipo que es muy enriquecedor.
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Publicado el día 15/03/18 0:44.
José Antonio Muñoz Sánchez
Saludos.
Como afirma el resto del profesorado, los contenidos mínimos han sido el eje de nuestro estudio y trabajo. Los indicadores del área de artística, que es la que imparto, también se porcentuaron atendiendo al peso asignado en la evaluación del alumnado.

Todo ello me ha ayudado a tener una visión global de mi área, profundizar en el conocimiento de la ley y realizar un trabajo más efectivo en el aula.

Un placer volver a participar en el foro.
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Publicado el día 15/03/18 6:49.
Rocío Gracia Hidalgo González
Este trimestre en el Ciclo de Educación Infantil además de realizar nuestro Proyecto curricular , estamos revisando el Programas Preventivos, concretamente el Cognitivo .En estos programas, aparecen una gran batería de actividades a realizar con nuestro alumnado y atender así de la mejor manera posible la diversidad en el aula.
Para el próximo trimestre tendremos que trabajar el programa de habilidades sociales, pues el lingüístico ya está implantado en el centro.
Considero muy positivo el trabajo realizado por el ciclo de infantil hasta el momento.
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Publicado el día 15/03/18 9:10.
Isabel Rato Vaello
Este trimestre en el Ciclo de Educación Infantil hemos dado carácter de Centro a nuestro Proyecto curricular, de forma vertebrada con Educación Primaria. Actualmente, nos encontramos en una fase de reflexión y elaboración de los Programas Preventivos sobre Desarrollo Cognitivo, Habilidades Sociales y Desarrollo Psicomotor (el de Lenguaje está totalmente elaborado y secuenciado por niveles) con la finalidad de completar el apartado que hace referencia a la Atención a la Diversidad dentro de nuestra etapa, y que nos va a permitir ajustar aún más la respuesta educativa para nuestro alumnado. En este sentido, considero muy positiva tanto la labor llevada a cabo en el seno del Ciclo de Infantil como la buena coordinación entre sus componentes, ya que son dos aspectos que han facilitado el trabajo desarrollado.
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Publicado el día 15/03/18 19:49.
Sergio Prado Pineda
La elaboración de los mínimos en el centro ha sido una tarea necesaria y prescriptiva en todo cetro que se preste pero sacada adelante con algunos déficits en el desarrollo de la misma. Dada la trascendencia e importancia que tiene, considero oportuno un mayor consenso en la misma así como una mayor funcionalidad en su posterior aplicación. Por ello, espero poder ahondar más en este sentido en posteriores sesiones de trabajo.
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Publicado el día 15/03/18 23:12.
María Remedios Ruiz Blanco
La tarea realizada en este trimestre es fundamental para nuestra labor educativa, ya que se han establecidos los mínimos para las áreas de Matemáticas y Sociales a nivel vertical. Esto nos ha permitido adaptar nuestra enseñanza al alumnado de Refuerzo Educativo obteniendo resultados más positivos en la adquisición de las Competencias Básicas de cada Área. En el área de Matemáticas se han realizado pruebas específicas para la recuperación del área en los distintos niveles educativos, teniendo en cuenta dichos mínimos,
Tambien se le ha dado pesos a los distintos indicadores de cada área teniendo en cuenta los mínimos.
Para la realización de este trabajo se ha elegido una maestra de cada ciclo.
La relación con mis compañeras ha sido muy positiva ya que nos ha permitido enriquecernos mutuamente en un ambiente agradable y con ganas de trabajar.
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Publicado el día 18/03/18 22:52.
Verónica García Jiménez
En esta fase, además del trabajo realizado por los diferentes equipos de áreas, se han pretendido desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado, intentando identificar los logros y dificultades del alumnado para poder establecer las medidas oportunas que nos ayuden a desarrolla un perfil competencial óptimo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/03/18 13:10.