Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos:
    • Los objetivos planteados se han cumplido en cuanto a que:

      • Hemos conseguido tener unas bases para establecer un plan de evaluación para los próximos cursos escolares.
      • Podremos comenzar a utilizar las APIS y sus niveles de desempeño, fundamentándonos en los documentos que se aportan desde el grupo de trabajo a nivel provincial.
      • Podremos dar respuesta a las propuestas de mejora establecidas en relación a la evaluación del alumnado.
      • Hemos diseñado instrumentos para la organización de la información trabajada y su registro.
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
      • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
      • El logro más significativo es poder reflejar de manera escrita la información trabajada
      •  Evidencia la coordinación vertical y horizontal en las áreas.
      • Concretar y analizar el desarrollo de los aprendizajes a través de toda la etapa.
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Poder establecer los puntos de partida en los aprendizajes

      Conocer los momentos de la evaluación y la expresión de resultados

    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
    • Creación de UDIs, Cuadros de desarrollo trimestrales, unificación de criterios en las programaciones, unificación de tiempos para la evaluación, creación de pruebas y procedimientos claros.
    • Dificultades encontradas
    • Falta de tiempo para las reuniones, discrepancias pedagógicas dependiendo de factores como: experiencias en diferentes áreas, determinadas metodologías, relación con todo los niveles del alumnado.

    • Oportunidades de mejora:
    • Seguir trabajando a partir de lo creado.

      Generar las necesidades desde la finalización de este periodo de formación, creándose a su vez el punto de partida para el próximo periodo.

      Formación al inicio de curso escolar, quedando establecida la misma como consecuencia de la finalización de este periodo de formación.

Fase Final

 

Mi nombre es Laura Fernández y soy tutora de Educación Infantil, concretamente del nivel de 4 años. Este trimestre en el Ciclo de Educación Infantil además de realizar nuestro Proyecto curricular , estamos revisando los Programas Preventivos concretamente el cognitivo y psicomotor . En estos programas aparecen una gran batería de actividades a realizar con nuestro alumnado y atender así de la mejor manera posible la diversidad en el aula. Considero muy positivo el trabajo realizado por el ciclo de infantil hasta el momento.

Los objetivos planteados se han cumplido en cuanto a que:

 

  • Hemos conseguido tener unas bases para establecer un plan de evaluación para los próximos cursos escolares.

  • Podremos comenzar a utilizar las APIS y sus niveles de desempeño, fundamentándonos en los documentos que se aportan desde el grupo de trabajo a nivel provincial.

  • Podremos dar respuesta a las propuestas de mejora establecidas en relación a la evaluación del alumnado.

  • Hemos diseñado instrumentos para la organización de la información trabajada y su registro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • El logro más significativo es poder reflejar de manera escrita la información trabajada

  •  Evidencia la coordinación vertical y horizontal en las áreas.

  • Concretar y analizar el desarrollo de los aprendizajes a través de toda la etapa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Poder establecer los puntos de partida en los aprendizajes

Conocer los momentos de la evaluación y la expresión de resultados

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Creación de UDIs, Cuadros de desarrollo trimestrales, unificación de criterios en las programaciones, unificación de tiempos para la evaluación, creación de pruebas y procedimientos claros.

Dificultades encontradas

  • Falta de tiempo para las reuniones, discrepancias pedagógicas dependiendo de factores como: experiencias en diferentes áreas, determinadas metodologías, relación con todo los niveles del alumnado.

Oportunidades de mejora:

  • Seguir trabajando a partir de lo creado.

Generar las necesidades desde la finalización de este periodo de formación, creándose a su vez el punto de partida para el próximo periodo.

Formación al inicio de curso escolar, quedando establecida la misma como consecuencia de la finalización de este periodo de formación.

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Comentarios
José Antonio Muñoz Sánchez
José Muñoz. Área de Educación Artística. C.E.I.P. ¿La Florida¿




La evidencia mayor de la consecución de los objetivos en el área que me compete , es la comprensión y familiaridad con el léxico, los conceptos y relaciones inherentes al trabajo por competencias.

El logro mayor ha sido el desarrollo de mis aptitudes personales para detectar, registrar y evaluar en el aula los indicadores y el uso de herramientas de evaluación unificadas y efectivas.

Se han elaborado documentos que permiten el desempeño unificado del centro.

En mi caso, y con esto concluyo, la dificultad mayor experimentada se relaciona con la adaptación de las características propias de mi área, al modelo general propuesto para el centro.

Un saludo a todos y un placer compartir, otro año más, este reto necesario en compañía de todo el equipo docente de nuestro centro ¿La Florida¿.

Gracias.
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Publicado el día 19/05/18 12:07.
María del Carmen Morán Gordillo
Soy Carmen Morán Gordillo, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP "La FLorida".
Durante este curso escolar he estado colaborando en la realización de los cuadros de desarrollo trimestrales del área de Competencia Digital junto a la maestra que impartía el área.
Considero que el trabajo realizado en todas las áreas ha sido positivo, sobre todo en lo referente al establecimiento de los contenidos mínimos de cada una de ellas. En concreto, ha sido de gran ayuda para llevar a cabo la evaluación de los alumnos/as con dificultades, ya que ha ayudado a determinar los distintos criterios de evaluación tanto en sus Programaciones como en las Adaptaciones Curriculares realizadas.
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Publicado el día 20/05/18 21:54.
Silvia Jiménez Salmerón
Yo soy Silvia Jiménez Salmerón tutora de 4º de primaria, sobre el trabajo desarrollado en esta formación en centro, destacar cómo hemos conseguido unificar los mínimos y de esta manera establecer una atención más ajustada a aquellos alumnos con pendientes y programas de refuerzos y a su vez hemos fijado unas pruebas de evaluación de áreas pendientes ajustadas a esos mínimos y que nos permite ser más realistas con la evolución del alumno. Me ha parecido muy positiva la formación en centro porque con esta modalidad nos ha permitido aterrizar en las propias necesidades del centro y el trabajo desarrollado repercute directamente en nuestra labor diaria y es un trabajo que va a quedar para años posteriores ya que se han elaborado documentos que se incluirán en nuestro Plan de Centro.
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Publicado el día 21/05/18 0:14.
José Antonio Muñoz Sánchez
Fe de erratas:
"La Florida"
Disculpen
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Publicado el día 21/05/18 7:51 en respuesta a José Antonio Muñoz Sánchez.
María Pilar Alférez Alférez
Soy Pilar Alférez Alférez tutora de segundo nivel. Durante este curso he trabajado con mis compañeras de matemáticas en la coordinación vertical de esta área: seleccionando los contenidos mínimos, estableciendo los indicadores necesarios para la evaluación de manera consensuada, determinando unos pesos adecuados a cada indicador en función de su importancia, determinando cuáles serían las pruebas objetivas (que debería realizar el alumnado con Programa de Aprendizajes no Adquiridos) para superar aquellos contenidos mínimos de cursos anteriores no superados, etc.
Este análisis de la materia me ha permitido tener una visión global de los contenidos mínimos en toda la Etapa de Primaria, y he podido hacer un registro más minucioso de cada indicador, para que la evaluación de mi alumnado sea lo más completa y precisa posible.
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Publicado el día 21/05/18 9:05.
Marta Fernández Deudero
Soy Marta Fernández Deudero, tutora de 4º y especialista del área de Educación Física en Primer y Segundo ciclo. En este trimestre hemos terminado la elaboración de cuadros de desarrollo trimestral del área de EF, junto con mi compañera. También se finalizaron los mínimos para los diferentes ciclos, con la finalidad de atender mejor las características individuales del alumnado.
Este trabajo nos ha ayudado a relacionarnos mejor con la normativa vigente para la evaluación de nuestros alumnos.
Un placer haber compartido esta experiencia con mis compañeros.
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Publicado el día 21/05/18 17:21.
Laura Fernández García
Mi nombre es Laura Fernández, tutora de 4 años. Este trimestre el ciclo de Educación Infantil además de realizar nuestro Proyecto Curricular, estamos revisando los Programas Preventivos, concretamente el cognitivo y el psicomotor. En estos programas aparecen una gran batería de actividades a realizar con nuestro alumnado y atender así de la mejor manera posible la diversidad en el aula. Considero muy positivo el trabajo realizado por el ciclo de Infantil hasta el momento.
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Publicado el día 21/05/18 17:37.
Lourdes García Morales
Soy Lourdes García Morales, tutora de 6 curso de Primaria y especialista de Educación Física del tercer ciclo.
El trabajo realizado en mi área ha sido positivo, sobre todo, la elaboración final de los contenidos mínimos que nos permiten ser más consecuentes con lo que necesita nuestro alumnado. Además de la finalización de las tablas de desarrollo trimestrales del área de E.F., que nos han ayudado a relacionar mejor cada uno de los apartados de nuestra programación, en consonancia con la ley vigente.
Siempre hay una puerta abierta a la formación continua para que nuestra labor docente sea fructífera.
Un saludo a todos los compañeros/as.
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Publicado el día 21/05/18 17:57.
Almudena García Bernal
Soy Almudena García Bernal, maestra de apoyo del CEIP "La FLorida".
Durante el curso, he colaborado en la realización de los mínimos del área de Valores Sociales y Cívicos.
Considero que el trabajo realizado ha sido positivo, ya que de esta manera ha sido de gran ayuda para llevar a cabo la evaluación de los alumnos/as con dificultades, y por supuesto, se puede establecer una atención más ajustada a estos alumnos para poder alcanzar los mínimos propuestos y asi puedan ir mejorando en su rendimiento y sus progresos sean favorables.
En cuanto a nivel de formación lo considero muy positivo ya que ha sido muy enriquecedor y por supuesto también nos ha permitido conocer las necesidades del centro y ajustarlos a ellas.
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Publicado el día 21/05/18 20:07.
Celia Rodríguez Para
Mi nombre es Celia Rodríguez, tutora de 3 años A.
Este trimestre, el ciclo de Educación Infantil nos hemos centrado en los programas preventivos, concretamente en el programa cognitivo y el psicomotor.
Estos programas contienen una gran batería de actividades a realizar con nuestro alumnado y atender así de la mejor manera posible la diversidad en el aula.
Nuestra tarea en el Ciclo ha sido revisar dichas actividades, localizando el material necesario para el desarrollo de las mismas.
De esta manera podremos incluirlas en nuestras programaciones y completar así nuestro Proyecto Curricular, que también estamos perfilando de forma paralela.
Considero muy positivo todo el trabajo realizado ya que hemos consensuado criterios mínimos para cada uno de los niveles, haciendo hincapié en la atención a la diversidad en nuestras aulas.
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Publicado el día 21/05/18 21:16.
Estefanía Peña Bustillo
Soy Estefanía Peña Bustillo tutora de quinto y especialista de ingles del tercer ciclo. A lo largo del curso 2017-2018 los especilistas de lengua extranjera del centro hemos trabajado conjuntamente para elaborar varios documentos que nos han ayudado tanto en el día a día como en la evaluación: seleccionando los contenidos mínimos, estableciendo los indicadores necesarios para la evaluación de manera consensuada, determinando unos pesos adecuados a cada indicador en función de su importancia, determinando como evaluar a los alumnos con contenidos no superados, etc. 
Todo esto me ha ayudado sobre todo en la evaluación y registro diario y también para que esta evaluación sea lo más completa y precisa posible.
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Publicado el día 21/05/18 21:30.
Cristina Gordillo Aleu
Buenas noches,
Soy Cristina Gordillo, tutora de infantil 5 años B. En el ciclo de Educación Infantil, hemos estado revisando los programas preventivos cognitivo y psicomotor, concretando los objetivos y contenidos mínimos en cada uno de los niveles de nuestro ciclo, las actividades a realizar y los materiales que necesitamos para llevarlas a cabo.
También terminamos de desarrollar el Proyecto Curricular.
Considero que el trabajo realizado ha sido positivo para poder atender, más eficazmente, la diversidad del aula.
Un saludo.
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Publicado el día 21/05/18 22:04.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Como tutora del nivel de 3 años, considero muy positivo y útil el trabajo realizado por el Ciclo, al cual pertenezco. Hemos realizado el Proyecto curricular concerniente a la etapa en cuestión, dotándolo de carácter en función nuestro centro. Partiendo de las características psicológicas de la etapa, hemos reflexionado, debatido y detallado objetivos generales y de ciclo, contenidos, criterios de evaluación, interrelación familia-centro, contenidos transversales, organización de los espacios, distribución del tiempo , recursos didácticos y metodología entre otros. Junto a ello, dada la diversidad de alumnado con el que nos encontramos en las aulas y con la finalidad de poder atender a las diversas necesidades y atención educativa que presenta dicho alumnado, hemos incluido en nuestro Proyecto curricular "Programas Preventivos del desarrollo" , temporalizados por niveles (3,4 y 5 años). Concretamente, se han diseñado los programas preventivos del Desarrollo cognitivo y estamos finalizando los correspondientes al Desarrollo psicomotor, tras los cuales nos centraremos en los Programas de Habilidades Sociales. En ellos, desglosamos por bloques de contenidos, una batería de actividades y recursos que nos permitirán paliar y atender a la diversidad con la que nos encontramos en las aulas. Por lo tanto, el trabajo realizado en grupo y de forma coordinada, ha sido positivo, ya que nos resulta muy útil para el desarrollo habitual y diario dentro de nuestras aulas.
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Publicado el día 21/05/18 22:54.
Rocío Gracia Hidalgo González
Este trimestre el ciclo de Educación Infantil hemos estado trabajando en nuestro Proyecto Curricular, estamos revisando los Programas Preventivos, concretamente el cognitivo y el psicomotor.
En estos programas aparecen una gran batería de actividades a realizar con nuestro alumnado y poder ofrecer una mejor respuesta a la diversidad del alumnado en el aula. Considero muy positivo el trabajo realizado por el ciclo de Infantil hasta el momento.
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Publicado el día 22/05/18 12:23.
Isabel Rato Vaello
Soy Isabel Rato, tutora del aula de 5 años A de Infantil. Durante este cuso hemos finalizado la elaboración del Proyecto Curricular de nuestra Etapa, dándole coordinación vertical y fundamentación a nuestro trabajo diario en el aula, mediante un documento que vertebra toda nuestra labor mediante la contextualización con la idiosincracia de nuestro alumnado y nuestro entorno. Del mismo modo hemos revisado y reelaborado los Programas Preventivos para la Etapa de infantil, concretamente el Cognitivo y el Psicomotor. El primero ya está finalizado y el segundo está en proceso de ser terminado. Para el próximo curso tendremos que elaborar el programa de Habilidades Sociales. La valoración es positiva, el trabajo se ha realizado de manera coordinada y consensuada, a la espera de que la aplicación de estas medidas en el aula arrojen resultados positivos y ayuden a los niños/as en su proceso de maduración y aprendizaje.
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Publicado el día 22/05/18 12:24.
Nuria González Domínguez
Soy Nuria González, tutora de 1º B. Durante el segundo trimestre se ha ido avanzando en la realización de los contenidos mínimos, indicadores y pesos de los mismos referentes a las áreas de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Naturaleza.
En este último trimestre centramos el trabajo en encontrar una respuesta a la recuperación de asignaturas pendientes.
Consensuar toda esta labor a lo largo de la Etapa sería necesario para unificar criterios, sería el siguiente paso a dar
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Publicado el día 22/05/18 12:30.
María Ángeles Morillas Martínez
Como tutora de 5º de Educación Primaria he trabajado junto a mi equipo en la elaboración de los diferentes documentos que nos han ayudado a asimilar el proceso de evaluación propuesto por la normativa: seleccionando los contenidos mínimos, determinando los pesos adecuados para cada indicador según su importancia, estableciendo los procedimientos de evaluación para el alumnado con contenidos no superados, etc.
En general, este trabajo me ha ayudado en mi día a día ya que es mucha la información que este tipo de evaluación nos proporciona sobre el alumnado de manera que es mucho más fácil identificar los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en los que hay que hacer más hincapié. Al mismo tiempo, se puede dar una mejor respuesta a la atención a la diversidad.
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Publicado el día 22/05/18 17:45.
Lidia Fernández Carrasco
Soy Lidia Fernández Carrasco, tutora de 5º de primaria y maestra especialista en francés. En cuanto al trabajo realizado con mis compañeros de Lengua Extranjera, cabría mencionar la importancia de haber establecido los mínimos, las rúbricas y los pesos que se le dan a los indicadores en los distintos niveles de Educación Primaria. Hemos trabajado de forma vertical dentro del área de Lengua Extranjera y esto ha permitido tener una visión global y más real de la materia.
La elaboración de este trabajo nos ha permitido elaborar una evaluación más objetiva y minuciosa del alumnado además de ayudar a adaptarnos de forma más eficaz a las necesidades educativas del alumnado.
Ha sido una tarea dura pero que ha ayudado a unificar criterios en las programaciones en los distintos niveles.
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Publicado el día 22/05/18 19:49.
María Remedios Ruiz Blanco
Soy Remedios Ruiz Blanco, tutora de 6º. Imparto las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura en 5º y 6º. He formado equipo con mis compañeras de primer y segundo ciclo para realizar las siguientes actividades:
- Designar los contenidos mínimos en las áreas de Matemáticas y Ciencias Sociales.
- En función a esos mínimos, hemos establecido las pruebas objetivas de estas áreas para los alumnos de aprendizajes no adquiridos en los diferentes niveles.
- Se han realizado los pesos de cada indicador por nivel. Dándole mayor valor a los que engloban los contenidos mínimos.
- Se ha desarrollado una metodología común de manera vertical para dichas áreas.
- Se han establecido los momentos de recuperación de las áreas no adquiridas.
- Todo ello se ha llevado a cabo de forma consensuada con mis compañeras. Pienso que la labor realizada es muy importante ya que se perfila la evaluación del alumnado de forma objetiva y a nivel de centro.
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Publicado el día 23/05/18 15:09.
María Becerra Gil
Soy tutora de 6º de Educación Primaria. He trabajado junto a mi equipo durante el segundo trimestre en la realización de los contenidos mínimos, indicadores y pesos referentes a las áreas de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Naturaleza. La elaboración de los diferentes documentos nos han ayudado a asimilar el proceso de evaluación propuesto por la normativa: seleccionando los contenidos mínimos, determinando los pesos adecuados para cada indicador según su importancia, estableciendo los procedimientos de evaluación para el alumnado con contenidos no superados...
En general, este trabajo, creo que nos ha ayudado tanto a mis compañeros como a mí ya que la información que este tipo de evaluación nos proporciona sobre el alumnado nos facilita la identificanción de los aspectos en los que hay que trabajar más.
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Publicado el día 23/05/18 20:47 en respuesta a María Remedios Ruiz Blanco.