Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado,a traves de Formacion en Centro, nos iniciamos en el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Como medida de innovacion que suponga la garantía de la movilidad del alumnado incluimos la pretensión de que la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido. De esta manera, pretendemos desarrollar una formación coordinada en nuestro centro, en Coordinacion con el Grupo de Trabajo Coordinado desde el Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Esta actividad, más que al alumnado directamente, se dirige a la mejora del centro docente desarrollando un nuevo modelo de currículum y de evaluación.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilitará además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

OBJETIVOS

1. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

2. Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

3. Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.

4. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Desde nuestro centro desarrollaremos un proyecto de Formación en centro que pretendemos poner y común y compartir para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave. Esta situación compartida nos posibilitará a nivel de localidad:

- La coordinación de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección) con los procesos formativos organizados por el CEP de Cádiz.

-En esta estructura de coordinación es previsible que periódicamente se revise el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y de forma compartida se decidan los reajustes de la planificación el seguimiento y aprobación de lo realizado por el Servicio de Inspección.

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Actuación Temporalización Responsable
Tarea 1: Definir UDIs, Bloques de contenidos, conrtenidos,competencias clave, instrumentos de evaluacion y pesos Primer trimestre Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 2: Aproximar la identificación los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de los tres ciclos Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 3: Aproximar las fichas de los criterios de evaluación. Asociar los instrumentos de evaluación a lo que se pretende evaluar.  Marzo Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 4: Memoria Final de la Formación en Centros. Intentar la medición del indicador de resultados. Abril Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento tecnico y Documentación Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, el Servicio de Inspección y los propios centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos en el alumnado del centro.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados, se podrá incidir en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del proyecto de formación en centro.
  2. Supervisión y visto bueno de los/as participantes de los procedimientos y documentos elaborados.

 

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Comentarios
Cristina Blanco Ortiz
Buenos días,
Mi nombre es Cristina Blanco y soy la Coordinadora de la formación en centro del CEIP La Florida.
Durante un curso mas, vamos a desarrollar la formación para la adquisición y evaluación del aprendizaje a través de las Competencias Claves. Para ello, todo el Claustro participante en dicha formación, realizaremos tareas y nos reuniremos para la definición, concreción y determinación de los diferentes aspectos necesarios para desarrollar la Evaluación a través de las Competencias Claves.
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Publicado el día 21/12/17 22:42.
Almudena García Bernal
Buenos días,
Mi nombre es Almudena García y soy la maestra de apoyo a Educación Infantil en el centro CEIP La Florida.
Durante el primer trimestre, hemos trabajo las diferentes tareas y nos hemos reunido para la definición, concreción y determinación de los diferentes aspectos necesarios para desarrollar la Evaluación a través de las Competencias Claves.
Por el momento, no se han presentado dificultades algunas en dicha realización. Considero que al elaborar estos materiales, me ha servido para ampliar mi formación sobre las Competencias Claves.
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Publicado el día 22/12/17 11:19.
José Antonio Muñoz Sánchez
Buenos días.
Mi nombre es José Antonio Muñoz y soy especialista de Educación Artística del CEIP La Florida.
Durante el primer trimestre, he aplicado a la programación de mi área los resultados del trabajo en las tres tareas encomendadas. Este proceso está ahora en la determinación de los pesos porcentuales de cada bloque de contenidos.De momento, no han surgido dificultades significativas.
Como síntesis del proceso, he de afirmar, que la elaboración de dichas tareas me han ayudado a comprender y adquirir mejores y mayores conocimiento sobre la actividad docente y las competencias claves.
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Publicado el día 22/12/17 11:18.
Verónica García Jiménez
Buenos días,
mi nombre es Verónica García Jiménez, soy la Jefa de Estudios del CEIP La FLorida. Mis actuales circunstancias personales, me impiden asistir a las reuniones con el resto de los integrantes de la formación, no obstante, intento mantenerme activa e informada en las actividades referentes a la adquisición y evaluación del aprendizaje a través de las Competencias Claves, colaborando en la revisión de las tareas realizadas hasta el momento.
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Publicado el día 22/12/17 11:45.
María Pilar Alférez Alférez
Mi nombre es Pilar Alférez Alférez, tutora de 2º de Primaria del CEIP La Florida. Empecé con la formación en Competencias Claves el curso pasado. En este primer trimestre he participado y elaborado las tareas que se nos han encomendado junto con el resto de mis compañeros/as. Nos hemos reunido para concretar múltiples aspectos relativos a la evaluación por competencias.
Me estoy leyendo un libro titulado "Los estadios naturales del niño" donde se aborda la educación en nuestro país vecino:Francia, y veo la diferencia tan grande que tenemos en educación. Una gran dificultad es la falta de recursos personales estables y continuos que refuercen la labor de los/las tutores/as en el aula, como sí tienen otros países europeos (de los que deberíamos aprender) y la cantidad de burocracia a la que estamos sometidos los/las docentes.
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Publicado el día 22/12/17 11:49.
María del Carmen Morán Gordillo
Buenos días. Mi nombre es Mª Carmen Morán y soy la maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP La Florida. Durante este trimestre se han realizado las tareas de establecer los criterios de evaluación, indicadores, competencias claves e instrumentos de evaluación de las UDIs de las distintas áreas correspondientes al primer trimestre.
En mi práctica docente, me ha servido para comprender mejor la organización de las unidades didáticas e iniciarme en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 22/12/17 11:52.
María Remedios Ruiz Blanco
Buenos días:
Soy Remedios Ruiz Blanco, tutora de 6º. He elaborado junto con mis compañeros las tres tareas encomendadas en este grupo de trabajo. las cuales me han sido muy útiles para mi labor docente. Aún quedan especificar los pesos en los distintos indicadores, pero hemos avanzado bastante. Pienso que la mayor dificultad la tendremos a la hora de relacionar todos los indicadores de las distintas áreas, para obtener las competencias claves, pues creo que es una labor más bien de personas especializadas.
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Publicado el día 22/12/17 12:27.
Sergio Prado Pineda
Buenos días,

Mi nombre es Sergio Prado Pineda, tutor del curso de 3ºA. En este primer trimestre he participado y elaborado las tareas que se nos han encomendado junto con el resto de mis compañeros/as. Nos hemos reunido para concretar múltiples aspectos relativos a la evaluación por competencias sin embargo considero que con poco aprendizaje funcional de cara a poner en práctica.

Me llama mucho la aplicación de las nuevas "metodologías activas" que considero darían una visión distinta a nuestro proceder y sobre todo aumentaría aspectos motivacionales en el alumnado.

Considero que es mucho lo que nos queda por recorrer y aprender sobre la evaluación por competencias por lo que seguiremos indagando y, en la medida que nos sea posible, profundizando en el conocimiento de las rubricas y los niveles de logro.
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Publicado el día 22/12/17 12:29.
Lourdes García Morales
Buenos días,
Soy Lourdes García Morales,responsable de la tutoría de 6ºB y especialista de Educación física en el tercer ciclo. Este trimestre se han realizado las tareas de establecer los criterios de evaluación, indicadores, competencias claves e instrumentos de evaluación de las UDIs de las distintas áreas correspondientes al primer trimestre.
En mi práctica docente, la elaboración de dichas tarea me ha ayudado a exclarecer y ampliar mi formación respecto a las competencias clave, para así empezar a evaluar a través de dichas competencia poco a poco e ir ampliando mi conocimiento sobre éstas.
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Publicado el día 22/12/17 12:29.
Jesús Ruibal de Flores Díaz
Buenos días, mi nombre es Jesús Ruibal de Flores Díaz.
Soy responsable de la tutoría de 2º del CEIP La Florida.
Durante éste primer trimestre he realizado las tareas que se nos han encomendado relacionadas con las competencias clave.
A través de la realización de éstas tareas, he podido ver en la práctica la relación de las competencias con los demás elementos curriculares.
Ha sido muy útil para la organización de las unidades didácticas.
Así mismo, se ha desarrollado la programación didáctica sin dificultades.
He tenido algunas dificultades a la hora de llevar a cabo la evaluación de los indicadores mediante rúbricas.
He llevado a cabo estrategias de trabajo cooperativo en el aula, lo que favorece la adquisición de la competencia aprender a aprender.
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Publicado el día 22/12/17 12:29.
Manuel José Rueda Ibáñez
Buenas tardes soy Manuel Rueda y responsable del apoyo en el quinto y sexto curso. durante este trimestre hemos trabajado las diferentes tareas y nos hemos reunido para la definición, concreción y determinación de los diferentes aspectos necesarios para desarrollar la Evaluación a través de las Competencias Claves.
Personalmente me esta ayudando en mi labor docente para su aplicación en el aspecto de la evaluación de las competencias clave.
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Publicado el día 22/12/17 12:44.
María Becerra Gil
Hola. Soy María Becerra, tutora de 6º.Durante el primer trimestre, he elaborado junto con mis compañeros las tres tareas encomendadas en este grupo de trabajo: la de establecer los criterios de evaluación, indicadores, competencias claves e instrumentos de evaluación de las UDIs de las distintas áreas correspondientes al primer trimestre. Aún quedan por especificar los pesos en los distintos indicadores, pero hemos avanzado bastante.
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Publicado el día 22/12/17 12:47.
Manuel José Rueda Ibáñez
Buenas tardes soy Manuel Rueda y responsable del apoyo en el quinto y sexto curso. durante este trimestre hemos trabajado las diferentes tareas y nos hemos reunido para la definición, concreción y determinación de los diferentes aspectos necesarios para desarrollar la Evaluación a través de las Competencias Claves.
Personalmente me esta ayudando en mi labor docente para su aplicación en el aspecto de la evaluación de las competencias clave.
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Publicado el día 22/12/17 12:55.
Marta Fernández Deudero
Buenos días,
Soy Marta Fernández Deudero,responsable de la tutoría de 4ºB y especialista de Educación física del primer y segundo ciclo. Al igual que mi compañera del área de Educ. física, en este trimestre hemos realizado las tareas de establecer los criterios de evaluación, indicadores, competencias claves e instrumentos de evaluación de las UDIs de las distintas áreas correspondientes al primer trimestre.
Con esto hemos conseguido agilizar el proceso de programación diaria de las diferentes áreas que impartimos, para así comenzar con la evaluación por competencias claves.
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Publicado el día 22/12/17 12:55.
Nuria González Domínguez
Soy Nuria González tutora del aula de !º de Educación Primaria. En relación a las Competencias Claves he encontrado este año problemas como la continuación con metodologías de lecto escritura empleadas en Infantil como pueden ser la lecto-escritura comprensiva. Para resolver ese problema se han utilizado actividades de refuerzo y ampliación usando páginas como ACTILUDIS y LEEDUCA.
Con respecto a la competencia matemática se sigue en el centro con la metodología de ABN y para su desarrollo se han realizado materiales manipulativos ( cintas métricas, cajas de decenas con palillos y fabricación de juegos matemáticos en talleres interactivos.
He visitado la página del C.E.I.P. Pablo de Olavide como centro innovador en este tema
Propongo para la mejora buscar algunas lecturas y materiales curriculares relativos al proceso de lecto-escritura a partir de metodologías constructivistas
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Publicado el día 22/12/17 12:57.
Silvia Jiménez Salmerón
Soy Silvia Jiménez y soy tutora de 4º A y coordinadora de segundo ciclo en el Ceip LA Florida. Durante el primer trimestre hemos desarrollado tres tareas referente a la formación en Competencias Clave. Para ello he asistido a todas las reuniones que han tenido lugar y hemos elaborado unas tablas para relacionar en las unidades didácticas tanto los criterios de evaluación, indicadores, competencias claves e instrumentos de evaluación y en ultimo lugar, aunque aún estamos en ello, hemos establecido los pesos de los bloques de contenidos tanto a nivel horizontal como vertical, en cada área. Personalmente todo este trabajo me ha servido para comoprender mejor los conceptos de indicadores y competencias clave aunque veo que en la práctica docente es un cambio muy radical que debemos aún profundizar y que está muy relacionado con un cambio sustancial en las metodologías y ese es un campo en el que aún debemos seguir trabajando.
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Publicado el día 22/12/17 13:30.
Ana María Hernández Gómez
Hola mi nombre es Ana Mª Hernández Gómez, Secretaria del CEIP la Florida. En el primer trimestre, hemos trabajado la Evaluación a través de las Competencias Claves, a través de diferentes tareas y nos hemos reunido para su definición y concreción. De momento no hemos encontrado dificultades, contribuyendo las tareas desarrolladas en ampliar mi formación sobre las Competencias Claves.
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Publicado el día 22/12/17 14:06.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Hola, mi nombre es Eva Mª Gutiérrez Vázquez y pertenezco al Equipo de Ciclo de Educación Infantil, imparto el nivel de 3 años B. En Infantil trabajamos en base a capacidades, pero a lo largo de este curso nos hemos propuesto iniciar la elaboración y dotar de carácter a nuestro Proyecto Curricular. De este modo trabajamos las competencias, a través del mismo, de forma vertebrada y coordinada con E.P.O., ajustándonos a la normativa que se establece.
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Publicado el día 22/12/17 18:34 en respuesta a Ana María Hernández Gómez.
Laura Fernández García
Hola, mi nombre es Laura Fernández García y soy tutora de Educación Infantil concretamente de 4 años. En Infantil trabajamos en base a capacidades pero a lo largo de este curso trabajaremos las competencias a través del Proyecto Curricular de infantil ajustándonos a la normativa. De este modo trabajamos de forma vertebrada y coordinada con E.P. 0 .
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Publicado el día 22/12/17 18:44 en respuesta a Eva María Gutiérrez Vázquez.
Lidia Fernández Carrasco
Buenas tardes, mi nombre es Lidia Fernández Carrasco.
Soy tutora de 5º del CEIP La Florida y durante el primer trimestre he realizado las tareas que se nos ha encomendado en relación con las competencias clave.
Gracias a estas tareas he visto de forma más clara la relación entre criterios de evaluación, indicadores competencias clave e instrumentos de evaluación.
La tarea en sí no ha sido complicada pero sí que me ha llevado tiempo elaborarla. Si a esto le sumamos la burocracia a la que estamos sometidos/as los/as maestros/as, acaba convirtiéndose en un trabajo arduo y costoso.
Sin embargo, considero que esta tarea me ha ayudado a programar quincenalmente las materias que imparto y la evaluación de las mismas.
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Publicado el día 22/12/17 18:45.