Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Una de las actuaciones recogidas en nuestro proyecto hace referencia a la búsqueda parametrizada de información y recursos. No debemos olvidar que internet da cabida a una extensísima información que hace necesario ¿filtrar¿ para garantizar la obtención rápida y precisa del objeto de la búsqueda. La mayoría del profesorado desconoce o simplemente no utilizan este tipo de búsqueda, algo que provoca que se pierda gran cantidad de tiempo en ¿filtrar¿ aquellos resultados que no se ajustan completamente en parte o en nada a lo pretendido en nuestra búsqueda. Realizando este tipo de búsqueda avanzada podemos conseguir afinar en esas búsquedas obteniendo de esta forma un número limitado de resultados, filtrados ya automáticamente de la enorme base de datos existente en los proveedores, facilitándonos la obtención de recursos de calidad y el ahorro de tiempo.

          Para ello se ha llevado a cabo mediante una serie de sesiones con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para realizar búsquedas avanzadas de recursos para su posterior implantación en la práctica docente así como para su formación personal. En dichas sesiones se han llevado a cabo reuniones de información, prácticas individuales/grupales de búsquedas de información y recursos, en las que se ha usado una serie de comandos para la construcción de búsquedas bien definidas para el acotamiento de los resultados, realizando de esta forma una criba de éstos y obteniendo información mucho más depurada y certera de la información pretendida. Además se ha elaborado un documento que se les ha ofrecido a los miembros en el que se recogen los comandos más importantes y necesarios para realizar ese tipo de búsquedas. Dicho documento se encuentra también a disposición de todo el claustro en la sala de profesores en la zona de ordenadores.

          Otro de los objetivos que nos planteamos al comienzo fue el de dotar de contenido la web del centro creada el curso pasado. Para ello se le ofreció a cada uno de los participantes sus claves de acceso para que pudieran incluir contenidos en nuestra web www.ceiplasalbinas.es. Nuestra web, con menos de un año en servicio con sus más de 5.000 visitas registradas según los servicios de análisis del hosting contratado, se está convirtiendo en una ventana al exterior de transparencia, comunicativa y relacional con nuestra comunidad educativa y la del entorno. Poco a poco se van incluyendo cada vez informaciones más relevantes y elaboradas que hacen que siga creciendo y aumentando su calidad en contenidos.

          Fomentar el uso de la aplicación Iseneca para smartphones es otra de las actuaciones propuestas. En este caso son ya varios los componentes del claustro que lo usan de forma habitual para la gestión de faltas de asistencia y la introducción de notas. Nuestro objetivo es seguir promoviendo el uso de esta aplicación así como el de aprovechar todas las funcionalidades que nos ofrece el mismo. En este último aspecto nos hemos frenado un poco debido a que durante el curso ha salido una versión mejorada de Iseneca que ha aumentado considerablemente sus funcionalidades así como modificado algunas de las que ya disponía.

          El banco de recursos para el centro se está comenzando a recopilar los recursos, dichos recursos hay que filtrarlos para quedarse con aquellos que creemos que tienen un nivel mínimo de calidad. El siguiente paso sería la clasificación de dichos contenidos para posteriormente tener los documentos o enlaces obtenidos relacionados con áreas y niveles.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

          Algunas de las valoraciones de las diferentes actuaciones se podría extraer claramente del anterior apartado donde detallamos el conjunto de actuaciones que se están implantado en nuestro proyecto.

          A pesar de que las búsquedas parametrizadas se han estado llevando a cabo dentro de las actividades el valorar el uso diario de estos métodos de búsqueda es complicado ya que cada uno lo realiza de forma personal y a menudo este trabajo lo realiza en casa. Uno de los motivos es la mala conexión de internet del centro y la lentitud de la misma, algo que esperamos que se solucione con la intervención prevista para finales de este año en nuestro centro que supuestamente mejorará tanto conexión como infraestructura del mismo.

          El uso y fomento de la web, con el número de visitas del mismo durante los últimos meses, hace pensar que poco a poco se está llevando a cabo de forma efectiva, si bien es cierto que deberíamos aprovechar parte de alguna de las sesiones para recordar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la publicación de noticias, algo que tendremos en cuenta para próximas reuniones. Por tanto valoramos de forma positiva esta actuación.

          Las actuaciones encaminadas al fomento y desarrollo de la aplicación para móviles que ofrece la Junta se encuentra en una fase de implantación, valorándose positivamente el uso cada vez más extenso por parte de los docentes. No obstante, se seguirá fomentando el uso de la aplicación Iséneca para algunos aspectos de control de la actividad docente, promoviendo extender este conocimiento en el aprovechamiento de las nuevas funcionalidades que incorporar en la última versión.

          El banco de recursos es algo en lo que se está trabajando y se encuentra en fase de adquisición de recursos y filtrado del mismo. Consideramos que se encuentra en un estado de la fase de desarrollo medio, por lo que será necesario realizar posteriormente una selección de los mismo y su posterior clasificación. No obstante ya se encuentran en algunos niveles disponibles recursos para su utilización en el aula, por lo que el grado de ejecución se encuentra en un estado favorable.

          Quizás la actuación más complicada en estos momentos sería la que tenía como objetivo la formación en las diferentes interfaces de las pizarras digitales, el hecho de haber tenido problemas a principio de curso con algunas de ellas o con los ordenadores conectados, así como el hecho de llevarse a cabo bajo multitud de entornos como son sistemas operativos diferentes, pizarras de diferentes fabricantes con software diferentes que ofrecen distintas funcionalidades, así como los problemas de conexión a red han provocado un retraso en las sesiones programadas para ello. No obstante esperamos que durante este tercer trimestre y una vez solventados gran parte de los problemas podamos comenzar con esta actuación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

          Todos los conocimientos adquiridos para la búsqueda de contenidos han repercutido de forma directa en la búsqueda de información que posteriormente se les ha ofrecido a los alumnos/as de nuestro centro.

          El banco de recursos a pesar de que aún no se encuentra en su estado más óptimo para su uso si está ofreciendo recursos que están siendo utilizados por grupo del primer ciclo. Esto hace pensar que cuando se encuentre en un estadio más avanzado podrá extender su uso a otros niveles del centro para su aprovechamiento directo en cada uno de nuestros grupos.

          Los conocimientos adquiridos por el profesorado de nuestro centro inciden sin lugar a dudas en su labor directa con el alumnado. A pesar de no haber podido realizar las sesiones relacionadas con el uso pizarras digitales,  sí han realizado un extenso uso de ellas como pantalla para visualizar contenidos, buscar y completar información, ampliación de los contenidos tratados en las diferentes UDIs, etc¿. Todo ello provoca en el mismo profesorado una retroalimentación en su formación digital y también, hacen de modelo para el alumnado promoviendo una metodología más científica y activa, y por consiguiente, favoreciendo el aprender a  aprender.

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Comentarios
Eva García Torrejón
Las actuaciones se han llevado a cabo de forma correcta y su implantación dentro del aula ha sido correcta, ayudando a ofrecer a mi alumnado material diverso y de ampliación a los contenidos impartidos.
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Publicado el día 12/03/18 16:11.
Míriam Tornell Martín
Opino que las actuaciones realizadas en mi caso, tutora y especialista de inglés, me han ofrecido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y me han ayudado a mi formación tecnológica.
Por otra parte, dichas herramientas me ofrecen un amplio abanico de posibilidades que me permite ofrecer al alumnado material más motivador y que están dentro de sus intereses.
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Publicado el día 12/03/18 16:16.
Aurora Sánchez Sánchez
Al igual que mis compañeros/as en mi caso este grupo de formación de centro me está sirviendo para actualizarme en mis conocimientos digitales y al mismo tiempo me está posibilitando el trabajo con mis alumnos/as de refuerzo educativo. No cabe duda de que dichos conocimientos me están propiciando una gran variedad de material que está resultando a todas luces muy motivador para mis alumnado.
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Publicado el día 12/03/18 16:20.
María Encarnación Butrón Ruiz
Creo que las actuaciones llevadas a cabo en esta fase están siendo aceptables. En su aplicación en el aula nos vemos un poco limitadas por los problemas existentes en el centro con la conexión de internet. No obstante el material obtenido mediante las búsquedas parametrizadas facilitan mucho el trabajo con mis alumnos/as.
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Publicado el día 12/03/18 16:27.
María del Carmen Palomero Chacón
Las actuaciones llevadas a cabo han sido de utilidad para mi formación y para la recopilación de material adecuado para trabajar con mi alumnado. Dentro del aula me he encontrado con algunos problemas derivados de la conexión de internet que tiene el centro. Esperamos que dichos problemas se resuelvan con la nueva acometida de internet.
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Publicado el día 12/03/18 16:34.
Inmaculada Díaz Aragón
Considero que es muy práctica para la formación general del profesorado y para favorecer el desarrollo en las tics en su actualización. Pienso que esto favorece la incorporación de estas tecnologías en el día a día dentro del aula.
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Publicado el día 12/03/18 18:09.
María Teresa Callealta Amador
Las actuaciones llevadas a cabo me parecen acertadas y creo que muy interesantes. El alumnado puede beneficiarse de todo ello dentro del aula y crecer así con ello ofreciéndoles un amplio abanico de opciones en su aprendizaje.
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Publicado el día 13/03/18 11:46.
María del Carmen Rodríguez Torres
Considero que la participación en este grupo de trabajo me está aportando mucho como docente ,porque me está ayudando a ampliar mis conocimientos digitales y a que mis clases sean más motivadoras.Lástima que falle a veces la conexión a internet que tiene el centro.
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Publicado el día 13/03/18 11:58.
Isabel María Caballero Fernández
La inclusión de los recursos TIC y la formación digital es necesaria e imprescindible en la práctica educativa. Este grupo de trabajo nos está posibilitando el acercamiento y la formación que necesitamos y favoreciendo la búsqueda y uso de recursos para aplicarlos en la práctica diaria, constituye también un elemento de gran motivación para el aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 13/03/18 18:54.
María Jesús Cruz Pérez
Durante esta fase he tenido algunos contratiempos, ya que a pesar de los beneficios de las herramientas tecnológicas, me he topado con fallos continuos que ha retrasado el trabajo diario frente a otras clases del mismo nivel que han disfrutado del dispositivo en su plenitud. Esto nos lleva a considerar opciones alternativas que sustituyan las tic ante imprevistos de breve o larga duración. Respecto al correcto funcionamiento, se convierten en indispensables para un ritmo de trabajo más dinámico y atractivo.
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Publicado el día 14/03/18 14:29.
Eva María Moreno Espinosa
Hemos trabajado con contenidos aplicables al aula, aumentando la motivación del alumnado, la capacidad de seleccionar información y aplicando las medidas de prevención ante los peligros de la red.
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Publicado el día 14/03/18 14:29.
Rosario Rodríguez Altamirano
Las actuaciones desarrolladas en este trimestre ha tenido unos resultados muy positivo, asi como el uso en el aula, ya sea en mi tutoria o en la especialidad.
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Publicado el día 14/03/18 16:03.
Antonia Parrado Rodríguez
Buenas tardes.
Todo lo planteado en el proyecto se ha puesto en práctica, dentro de lo posible, obteniéndose resultados positivos y favorables.
Fruto de ello, es el gran carácter motivador del mismo,que nos permite contar con un amplio abanico de recursos, con los que poder adaptarnos a las características y necesidades del alumnado.
Saludos.
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Publicado el día 14/03/18 16:58.
María Carmen Ávila Herrera
Tal y como expresé en el anterior comentario durante la fase de inicio, este proyecto es tan necesario como indispensable en nuestro centro. De ahí que todo lo que estamos haciendo se está llevando, no con todo el éxito esperado, ya que la mayoria de las veces la red del centro no funciona, en mi clase, consiguiendo más motivación de mi alumnado por su cercanía en el mundo TIC.
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Publicado el día 14/03/18 18:10.
Jorge Luins Marín
La formación recibida me ha servido para poner en marcha un blog de aula para poder trabajar con el alumnado. De esta forma he podido trasladar y aplicar al aula y a mis alumnos/as todos los recursos y herramientas adquiridos con esta formación en el centro.
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Publicado el día 14/03/18 18:12.
Alberto Tomás Florentino Ortiz
Llegados ya a la Fase de desarrollo del Proyecto de Formación en centro, podemos afirmar que se han ido desarrollando cada uno de los objetivos planteados gracias a la intervención del coordinador y del trabajo en equipo que caracteriza a nuestro Claustro.
Se puede apreciar en el profesorado una mayor motivación hacia la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto en el desarrollo de la competencia digital a través del uso de las PDI en las aulas, como en la aplicación iSéneca para smartphone, a la que cada vez se van sumando nuevos docentes. Con ello también ha aumentado la motivación del alumnado, ya que a PDI se convierte en un espacio común de aprendizaje.
Por otra parte, la página web del centro va creciendo con la dotación de contenidos relevantes y significativos para la comunidad educativa. Se experimenta un aumento progresivo del nº de visitantes, lo que confirma el interés que demuestra esta comunidad en conocer los contenidos de la misma. Es mayor el número de docentes que va utilizando esta herramienta web para compartir diferentes actividades desarrolladas con su alumnado.
Como inconveniente podemos destacar la mala conexión de internet, que en ocasiones dificulta un correcto uso de las PDI y de los portátiles en el centro, hecho que se verá mejorado en un futuro próximo (eso esperamos) con la mejora de conexión que ya se está llevando a cabo en los centros escolares.
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Publicado el día 14/03/18 20:39.
María Jesús Franco Muñoz
La puesta en marcha me ha parecido estupenda y el coordinador un encanto.
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Publicado el día 14/03/18 21:18.
Crescencia Rojas Jiménez
El trabajo realizado ha sido muy satisfactorio, gracias a la paciencia inagotable del coordinador, que siempre se muestra accesible y responde a nuestras peticiones de ayuda.
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Publicado el día 14/03/18 22:11.
Loreto Pardo de Donlebun de Águila
La aplicación de las TIC, en concreto en mi caso, que también soy especialista de Música, es fundamental, sobre todo a la hora de localizar piezas musicales y su posterior audición, así como trabajar con recursos interactivos a través del material digital del que disponemos. Cabe también destacar la importancia y la efectividad de las actuaciones y su puesta en práctica en el aula, lo que ha posibilitado que el alumnado pueda complementar su aprendizaje con actividades audiovisuales o interactivas, con las que adquirir capacidades y su aprendizaje es más significativo.
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Publicado el día 14/03/18 22:46.
Alejandra Gómez Estévez
El desarrollo de la formación está siendo satisfactoria para toda la comunidad educativa. En mi metodología diaria la uso para hacer la acción más motivante.
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Publicado el día 15/03/18 9:03.