Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Una de las actuaciones recogidas en nuestro proyecto hace referencia a la búsqueda parametrizada de información y recursos. No debemos olvidar que internet da cabida a una extensísima información que hace necesario ¿filtrar¿ para garantizar la obtención rápida y precisa del objeto de la búsqueda. La mayoría del profesorado desconoce o simplemente no utilizan este tipo de búsqueda, algo que provoca que se pierda gran cantidad de tiempo en ¿filtrar¿ aquellos resultados que no se ajustan completamente en parte o en nada a lo pretendido en nuestra búsqueda. Realizando este tipo de búsqueda avanzada podemos conseguir afinar en esas búsquedas obteniendo de esta forma un número limitado de resultados, filtrados ya automáticamente de la enorme base de datos existente en los proveedores, facilitándonos la obtención de recursos de calidad y el ahorro de tiempo.

          Para ello se ha llevado a cabo mediante una serie de sesiones con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para realizar búsquedas avanzadas de recursos para su posterior implantación en la práctica docente así como para su formación personal. En dichas sesiones se han llevado a cabo reuniones de información, prácticas individuales/grupales de búsquedas de información y recursos, en las que se ha usado una serie de comandos para la construcción de búsquedas bien definidas para el acotamiento de los resultados, realizando de esta forma una criba de éstos y obteniendo información mucho más depurada y certera de la información pretendida. Además se ha elaborado un documento que se les ha ofrecido a los miembros en el que se recogen los comandos más importantes y necesarios para realizar ese tipo de búsquedas. Dicho documento se encuentra también a disposición de todo el claustro en la sala de profesores en la zona de ordenadores.

          Otro de los objetivos que nos planteamos al comienzo fue el de dotar de contenido la web del centro creada el curso pasado. Para ello se le ofreció a cada uno de los participantes sus claves de acceso para que pudieran incluir contenidos en nuestra web www.ceiplasalbinas.es. Nuestra web, con menos de un año en servicio con sus más de 5.000 visitas registradas según los servicios de análisis del hosting contratado, se está convirtiendo en una ventana al exterior de transparencia, comunicativa y relacional con nuestra comunidad educativa y la del entorno. Poco a poco se van incluyendo cada vez informaciones más relevantes y elaboradas que hacen que siga creciendo y aumentando su calidad en contenidos.

          Fomentar el uso de la aplicación Iseneca para smartphones es otra de las actuaciones propuestas. En este caso son ya varios los componentes del claustro que lo usan de forma habitual para la gestión de faltas de asistencia y la introducción de notas. Nuestro objetivo es seguir promoviendo el uso de esta aplicación así como el de aprovechar todas las funcionalidades que nos ofrece el mismo. En este último aspecto nos hemos frenado un poco debido a que durante el curso ha salido una versión mejorada de Iseneca que ha aumentado considerablemente sus funcionalidades así como modificado algunas de las que ya disponía.

          El banco de recursos para el centro se está comenzando a recopilar los recursos, dichos recursos hay que filtrarlos para quedarse con aquellos que creemos que tienen un nivel mínimo de calidad. El siguiente paso sería la clasificación de dichos contenidos para posteriormente tener los documentos o enlaces obtenidos relacionados con áreas y niveles.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

          Algunas de las valoraciones de las diferentes actuaciones se podría extraer claramente del anterior apartado donde detallamos el conjunto de actuaciones que se están implantado en nuestro proyecto.

          A pesar de que las búsquedas parametrizadas se han estado llevando a cabo dentro de las actividades el valorar el uso diario de estos métodos de búsqueda es complicado ya que cada uno lo realiza de forma personal y a menudo este trabajo lo realiza en casa. Uno de los motivos es la mala conexión de internet del centro y la lentitud de la misma, algo que esperamos que se solucione con la intervención prevista para finales de este año en nuestro centro que supuestamente mejorará tanto conexión como infraestructura del mismo.

          El uso y fomento de la web, con el número de visitas del mismo durante los últimos meses, hace pensar que poco a poco se está llevando a cabo de forma efectiva, si bien es cierto que deberíamos aprovechar parte de alguna de las sesiones para recordar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la publicación de noticias, algo que tendremos en cuenta para próximas reuniones. Por tanto valoramos de forma positiva esta actuación.

          Las actuaciones encaminadas al fomento y desarrollo de la aplicación para móviles que ofrece la Junta se encuentra en una fase de implantación, valorándose positivamente el uso cada vez más extenso por parte de los docentes. No obstante, se seguirá fomentando el uso de la aplicación Iséneca para algunos aspectos de control de la actividad docente, promoviendo extender este conocimiento en el aprovechamiento de las nuevas funcionalidades que incorporar en la última versión.

          El banco de recursos es algo en lo que se está trabajando y se encuentra en fase de adquisición de recursos y filtrado del mismo. Consideramos que se encuentra en un estado de la fase de desarrollo medio, por lo que será necesario realizar posteriormente una selección de los mismo y su posterior clasificación. No obstante ya se encuentran en algunos niveles disponibles recursos para su utilización en el aula, por lo que el grado de ejecución se encuentra en un estado favorable.

          Quizás la actuación más complicada en estos momentos sería la que tenía como objetivo la formación en las diferentes interfaces de las pizarras digitales, el hecho de haber tenido problemas a principio de curso con algunas de ellas o con los ordenadores conectados, así como el hecho de llevarse a cabo bajo multitud de entornos como son sistemas operativos diferentes, pizarras de diferentes fabricantes con software diferentes que ofrecen distintas funcionalidades, así como los problemas de conexión a red han provocado un retraso en las sesiones programadas para ello. No obstante esperamos que durante este tercer trimestre y una vez solventados gran parte de los problemas podamos comenzar con esta actuación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

          Todos los conocimientos adquiridos para la búsqueda de contenidos han repercutido de forma directa en la búsqueda de información que posteriormente se les ha ofrecido a los alumnos/as de nuestro centro.

          El banco de recursos a pesar de que aún no se encuentra en su estado más óptimo para su uso si está ofreciendo recursos que están siendo utilizados por grupo del primer ciclo. Esto hace pensar que cuando se encuentre en un estadio más avanzado podrá extender su uso a otros niveles del centro para su aprovechamiento directo en cada uno de nuestros grupos.

          Los conocimientos adquiridos por el profesorado de nuestro centro inciden sin lugar a dudas en su labor directa con el alumnado. A pesar de no haber podido realizar las sesiones relacionadas con el uso pizarras digitales,  sí han realizado un extenso uso de ellas como pantalla para visualizar contenidos, buscar y completar información, ampliación de los contenidos tratados en las diferentes UDIs, etc¿. Todo ello provoca en el mismo profesorado una retroalimentación en su formación digital y también, hacen de modelo para el alumnado promoviendo una metodología más científica y activa, y por consiguiente, favoreciendo el aprender a  aprender.

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Comentarios
Eva García Torrejón
Las actuaciones se han llevado a cabo de forma correcta y su implantación dentro del aula ha sido correcta, ayudando a ofrecer a mi alumnado material diverso y de ampliación a los contenidos impartidos.
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Publicado el día 12/03/18 16:11.
Míriam Tornell Martín
Opino que las actuaciones realizadas en mi caso, tutora y especialista de inglés, me han ofrecido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y me han ayudado a mi formación tecnológica.
Por otra parte, dichas herramientas me ofrecen un amplio abanico de posibilidades que me permite ofrecer al alumnado material más motivador y que están dentro de sus intereses.
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Publicado el día 12/03/18 16:16.
Aurora Sánchez Sánchez
Al igual que mis compañeros/as en mi caso este grupo de formación de centro me está sirviendo para actualizarme en mis conocimientos digitales y al mismo tiempo me está posibilitando el trabajo con mis alumnos/as de refuerzo educativo. No cabe duda de que dichos conocimientos me están propiciando una gran variedad de material que está resultando a todas luces muy motivador para mis alumnado.
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Publicado el día 12/03/18 16:20.
María Encarnación Butrón Ruiz
Creo que las actuaciones llevadas a cabo en esta fase están siendo aceptables. En su aplicación en el aula nos vemos un poco limitadas por los problemas existentes en el centro con la conexión de internet. No obstante el material obtenido mediante las búsquedas parametrizadas facilitan mucho el trabajo con mis alumnos/as.
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Publicado el día 12/03/18 16:27.
María del Carmen Palomero Chacón
Las actuaciones llevadas a cabo han sido de utilidad para mi formación y para la recopilación de material adecuado para trabajar con mi alumnado. Dentro del aula me he encontrado con algunos problemas derivados de la conexión de internet que tiene el centro. Esperamos que dichos problemas se resuelvan con la nueva acometida de internet.
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Publicado el día 12/03/18 16:34.