Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
El desarrollo de lo planificado inicialmente de este proyecto se ha llevado a cabo dentro de lo establecido, las altas metas que nos habíamos propuesto dentro de los objetivos marcados en éste han sido conseguidos totalmente en la mayoría de ellos. No obstante, algunos de ellos aunque conseguidos parcialmente, se encuentran en un estado de elaboración bastante elaborado y no parece que deban plantearse problemas para conseguirlos.
El esfuerzo realizado por los compañeros/as componentes de nuestro grupo ha sido muy elevado, mostrando gran interés e implicación, así como notorio avance en sus destrezas digitales y en el conocimiento de algunos términos utilizados habitualmente en la planificación, elaboración y publicación de una web.
Dentro de los problemas que nos hemos encontrado, la falta de tiempo, la desmesurada burocracia implantada dentro de la educación (diferentes reuniones ya planificadas, las sobrevenidas, actividades extraescolares, etc¿,) se hace complicado que se pueda cumplir el calendario de reuniones inicialmente planteadas para este grupo.
Actualmente se encuentran recogidas en nuestra web gran cantidad de información relevante para los padres y madres de los alumnos de nuestro centro. Debemos señalar que para llegar a la elaboración y diseño de estos artículos y menús de nuestra web, se han tenido que cumplir una serie de pasos previos y ejercicios prácticos que los componentes del grupo han ido realizando mediante la elaboración de numerosos artículos a modo de práctica, en el que han puesto de manifiesto su evolución con editores de texto de artículos, localización y colocación dentro de la estructura de bloques de contenidos de la web, formateo y diseño de los mismas, etc¿. En definitiva, han trabajado y asumido diferentes estrategias y metodologías digitales.
Se ha trasladado a través de nuestra web informaciones de relevancia para los padres y madres, como pueden ser a modo de ejemplo: solicitud de ayudas al transporte escolar, escolarización para el curso 2018/19, enlaces a las áreas de influencia de nuestro centro, etc¿.
También se ha habilitado un espacio para documentos necesarios para el centro y que son en gran medida muy utilizados por nuestro profesorado en la gestión y planificación de nuestra labor docente, como pueden ser modelos de actas de ciclos, de evaluación de primaria e infantil, plantilla de autoevaluación de ciclo, plantillas de medidas de apoyo, de teléfonos¿, así como encontrar documentos para la solicitud de reconocimiento de sexenios o de nuevas especialidad, por poner un ejemplo.
Se han llevado a cabo sesiones y recopilaciones de documentos de ayuda y videotutoriales para la formación en el uso de las pizarras digitales, (algunos de ellos colgados en Colabora como muestra de su realización y otros dentro del apartado de profesorado de la web del centro), dotándoles además de formación para el acotamiento de búsquedas de recursos para mejorar la eficacia de las mismas, dotándoles de mayor disponibilidad de dichos recursos y de mayor calidad, todos ellos adecuados a los intereses del alumnado y del profesorado.
Se ha fomentado el uso de las pizarras digitales en aquellos ciclos que no disponen aún de ellas, como es el caso del primer ciclo, realizando para ello la utilización del aula de infantil desocupada actualmente pero que dispone de pantalla digital.
Por último, quiero destacar el trabajo realizado por mis compañeros y compañeras, el esfuerzo y desempeño de cada una de sus tareas, etc¿ El interés demostrado en cada uno de ellos me ha facilitado en gran medida que este proyecto que se inició curso pasado haya culminado de manera positiva en tener una web acorde con los tiempos y ser dignos a la catalogación de nuestro centro como centro TIC.
Los alumnos han realizado no solo búsqueda de información sino que han visto enriquecida su información mediante los recursos que el profesorado ha puesto a su disposición como método de ampliación y afianzamiento de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del currículum.
Para el curso que viene la opción de mejora vendría por la implantación de la línea de 1 Gb de velocidad en el Internet del centro, ya que actualmente tanto la infraestructura como el ancho de banda es insuficiente para llevar a cabo todo este tipo de actuaciones de una forma adecuada, habiéndonos encontrado con momentos en los que era imposible llevar a cabo la programación prevista por este tipo de problemas.