Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Comenzamos desde una situación de partida muy dispar debido a la formación e incorporación de
nuevos miembros a nuestro claustro de profesorado.

No obstante, podríamos decir que partimos de un nivel medio-bajo dentro del conocimiento de las diferentes
herramientas e instrumentos que poco a poco se han ido incorporando a la vida y uso diario en las aulas, como ha sido la
instalación de ordenadores y pantallas digitales en casi la totalidad de ellas.

La puesta en marcha de nuestra propia páginas web, así como aplicaciones de móviles como "Iséneca", hace necesario
un cambio de mentalidad sobre el uso de esta nuevas herramientas que pasa por el acercamiento de estas tecnología a
los miembros de nuestro claustro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad planteada desde un primer momento, no es otra que acercar las tecnologías a todos los miembros de
nuestro claustro, de una forma pausada, progresiva y asequible, de tal forma que seamos capaces de afrontar las
dudas, déficits y necesidades detectadas en este tipo de herramientas de una forma no traumática, práctica y cercana.
Al terminar esta formación de centro el profesorado deberá estar en disposición de afrontar con posibilidades de éxito
la resolución de la mayoría de los problemas diarios que habitualmente se presentan durante el uso habitual los
nuevos dispositivos y herramientas puestas a su disposición.

Así mismo, mediante este tipo de formación en centro, se intentará crear un clima de aceptación y normalización del
uso de dichas herramientas y dispositivos como algo habitual y enriquecedor, eliminando las posibles dudas y
reticencias que actualmente puedan existir en algunos de sus miembros/as.

También conseguiremos ampliar las destrezas digitales de sus componentes mediante la incorporación de nuevos
elementos, información y práctica sobre herramientas/dispositivos y sus posibilidades de uso.

 

Objetivos

- Ser capaz de realizar búsquedas simples y complejas mediante la parametrización de la
misma en diferentes motores de búsqueda.

- Formar una base sólida de conocimientos de diferentes conceptos relacionados con las ciencias de la comunicación e
información.

- Usar correctamente los diferentes dispositivos de los que actualmente dispone el centro para su uso educativo con
acción directa sobre el alumnado (pantallas digitales, portátiles y tablets).

- Capacitar al docente para ser capaz de actuar y solucionar problemas técnicos no complejos que se producen
en ocasiones con los equipos informáticos o software.

- Crear un baúl de recursos didácticos adecuados para su aplicación en el aula siendo capaz de discriminar aquellos
que no tenga carácter utilitario, motivador o no pueda ser usado con los medios disponibles del centro.

- Dotar de los conocimientos necesarios para  dotar de contenidos e información relevante a la web del centro
mediante el sistema de gestor de contenidos Joomla!.

- Facilitar la colaboración y cooperación entre los docentes durante el uso de los recursos TIC del centro así como el
trasvase de información y recursos entre ellos.

- Fomentar la inclusión de los recursos TIC de forma natural en la labor cotidiana de los docentes.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias para la realización de nuestro plan de formación estará caracterizada por:

  • Evaluación inicial de conocimientos TIC.
  • Puesta en común de objetivos y plan de trabajo.
  • Búsqueda de información.
  • Debate grupal.
  • Uso activo de las NNTT.
  • Trabajo en grupo.
  • Reflexión en la toma de decisiones.
  • Lluvia de ideas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El trabajo realizado por el profesorado y alumnado influirá en la profundización y dominio de la información y tratamiento digital, intentando conseguir una involucración mutua en el mantenimiento de contenidos de un espacio común para ambos compartido, como será la web del centro.

Los docentes facilitarán a través de la web diferentes actividades que los alumnos/as podrán realizar tanto en casa como en clase. Todas estas actividades al ser los propios docentes las que la propongan, incidirán de forma sustancial en el desarrollo de los diferentes aprendizajes, al ser ellos mismos/as los que desarrollan el currículo diariamente en clase con ellos/as, y ser los conocedores de primera mano de los objetivos y contenidos trabajados en cada unidad.

Todo ello, promoverá la búsqueda de información por parte de los docentes por la web, la creación de recursos propios utilizando diferentes recursos informáticos, etc..., garantizando así un acercamiento o profundización del manejo de la tecnología enfocada a su acción docente diaria.

Mediante la participación del alumnado se fomentará también el uso de la tecnología digital, trabajando de esta manera diferentes competencias básicas y ámbitos de aprendizaje, máximo teniendo en cuenta la nueva área enfocada a las TICs que se imparte en los niveles de sexto para dar cumplimiento a la nueva le LOMCE.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Coordinación del grupo
Durante el curso José Manuel Pérez Oliva
  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar la búsqueda parametrizada de recursos para su implantación en la práctica docente diaria así como para su formación personal.
  • Lograr la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para resolver dudas y problemas básicos de conexión en dispositivos informáticos.
  • Fomentar y formar al profesorado en el uso de la aplicación iSéneca para smartphones.
  • Formación en el uso de las diferentes interfaces de uso de las pizarras digitales, así como sus posibilidades de uso.
  • Crear una base de recursos para su uso dentro del aula con aplicación directa sobre el alumnado.
Durante el curso Resto de participantes


 

 

Recursos y apoyos

En principio no se necesitarán recursos ni apoyos externos al centro, siendo el centro el que inicialmente aportará todos los recursos materiales y humanos necesarios para su realización.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Aumento significativo de los contenidos de la web del centro con respecto al inicio del centro, pudiendo se medido fácilmente mediante el control del panel de artículos incluido dentro del CMS Joomla que hace de motor de nuestra Web.
  • Disminución de las intervenciones del coordinador TIC en incidencias informáticas de nivel básico que a partir de ahora serán detectadas y resueltas por el propio usuario (maestro/a) del recurso en cuestión (conexiones, calibración de dispositivos, dispositivos de entrada y salida, ...)
  • Uso de aplicaciones informáticas diseñadas para el control y gestión docente de los maestros/as, véase Séneca o su versión android, iSeneca.
  • Creación de un banco de recursos que será almacenado en ordenadores de la sala de profesores para uso del profesorado.
  • Manejo y control del software de las pizarras digitales, entendiendo el interface y sus diferentes versiones y posibilidades que brindan cada una de ellas.
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Comentarios
María Carmen Ávila Herrera
El proyecto de formación de centro me parece interesante a la par que necesario ya que el conocimiento en las nuevas tecnologías necesitan una formación permanente y diversa.
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Publicado el día 21/12/17 17:00.
María Encarnación Butrón Ruiz
Considero el proyecto muy necesario para nuestro centro, es para nosotros necesario estar al día en las nuevas tecnologías. El aumento de recursos TIC de nuestro centro nos obliga también a actualizarnos en el uso de aquellos recursos que poco se van implantando en los centros andaluces.
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Publicado el día 21/12/17 17:05.
Isabel María Caballero Fernández
Creo que es una buena iniciativa para la formación de nuestro centro en las nuevas tecnologías.
Tras una detección previa de necesidades dentro del profesorado, se detectaron numerosas carencias en este sentido, y es por ello que esta formación de centro se hace necesaria para dar también cabida al uso de los recursos tecnológicos de nuestro centro.
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Publicado el día 21/12/17 17:10.
Eva María Moreno Espinosa
Uso las nuevas tecnologías a diario con mi grupo-clase, por lo que la formación en este aspecto es una necesidad, con objeto de mejorar el rendimiento del alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 17:12.
María Teresa Callealta Amador
Me parece un proyecto muy interesante y útil. Una herramienta necesaria para los alumnos debido a las tecnología que les rodea.
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Publicado el día 21/12/17 17:15.
María Jesús Cruz Pérez
El proyecto que estamos realizando ha resultado muy útil para este primer trimestre. Resulta relevante en el trabajo diario de clase, ya que las nuevas tecnologías crean una dinámica de trabajo muy atractiva en el alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 17:18.
Rosario Rodríguez Altamirano
Es un proyecto totalmente necesario y cuyos resultados iniciales son muy positivos.
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Publicado el día 21/12/17 17:23.
Antonia Parrado Rodríguez
Según lo observado a lo largo de este trimestre valoramos lo realizado como muy favorable,ya que nos permite enfocar nuevas propuestas o métodos a nuestro entorno inmediato,el aula.La aceptación por parte de todos es y está siendo muy gratificante.
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Publicado el día 21/12/17 17:23.
Inmaculada Díaz Aragón
Es muy necesario realizar el curso pues debemos estar en continua formación y las tics hoy en día tienen un papel fundamental en la formación académica tanto del profesorado como del alumnado
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Publicado el día 21/12/17 17:51.
Aurora Sánchez Sánchez
El proyecto es muy útil, tanto para los maestros, como para los alumnos. Muy necesario para el trabajo diario en clase.
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Publicado el día 21/12/17 17:58.
Ricardo Barra Beardo
Es un Proyecto de Formación del que siempre están los Centros necesitados a tenor de las actuales condiciones en las que se desarrolla nuestra labor profesional inmersa en el imparable y constante progreso de las Nuevas Tecnologías. Por ello, me siento satisfecho con la realización del mismo, más teniendo en cuenta que dada mi edad provecta estas nuevos avances me han pillado quizá más de sorpresa que a otros. Doy la enhorabuena a mi coordinador por la excelente labor que, como en años anteriores, desarrolla.
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Publicado el día 21/12/17 17:59.
María del Carmen Rodríguez Torres
Bajo mi opinión personal creo que el proyecto era necesario y fundamental para el desarrollo de los currículos actuales. Así veo necesario, el obtener una formación, al menos básica, para sacar rendimiento de todos aquellos instrumentos digitales que se nos ofrece al profesorado.
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Publicado el día 21/12/17 18:03.
María Mercedes Cuesta Ávila
Esta formación en centro es imprescindible. Conocer y utilizar los recursos tecnológicos es necesario para el profesorado y una gran motivación para el alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 18:04.
María del Carmen Palomero Chacón
Opino que este proyecto de formación en Centro se hace necesario para aplicar y desarrollar de forma completa e integral el curriculum de hoy en día. Espero con ello poder aumentar mis habilidades y conocimientos de las TIC como herramienta de educación.
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Publicado el día 21/12/17 18:10.
Crescencia Rojas Jiménez
Considero que este proyecto responde a las necesidades del profesorado en materia TIC, con objeto de cubrir carencias de formación en el profesorado y finalmente repercutir favorablemente en el proceso de aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 18:25.
Alejandra Gómez Estévez
Las nuevas tecnologías son fundamentales en los tiempos que corren, por lo que veo muy adecuada esta formación de centro,
Confío aumentar mis actitudes tecnológicas.
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Publicado el día 21/12/17 18:28.
María Jesús Franco Muñoz
Este proyecto creo que es bastante necesario ya que es importante la actualización en este ámbito, pues nuestra sociedad diariamente está cambiando a nivel digital.
Espero poder adquirir nuevos conocimientos que me sirvan para solventar necesidades competenciales de mi alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 18:43.
Míriam Tornell Martín
Considero que es un proyecto necesario en nuestra profesión , ya que es utilizado diariamente y es de una gran importancia.Espero actualizar mis conocimientos digitales.
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Publicado el día 21/12/17 18:55.
Alberto Tomás Florentino Ortiz
El Proyecto de Formación en Centro que durante el presente curso se está desarrollando cuenta con la participación de todo el Claustro, ya que de la información obtenida de la Memoria de Autoevaluación y de las Propuestas de mejora establecidas, se ha considerado necesario el poner en funcionamiento un Proyecto de estas características.
El objeto es poder atender a las necesidades formativas del profesorado en la competencia digital, fomentándose el uso y la aplicación de las TIC en las aulas. Las Nuevas Tecnologías se encuentran presentes en el entorno inmediato del alumnado y por consiguiente resultan también necesarias incluirlas en la práctica docente. Somos conscientes de que constituyen un recurso que aumenta la motivación y el interés del alumnado en su proceso de aprendizaje, influyendo positivamente en la mejora de su rendimiento escolar.
Destacar también el buen trabajo del coordinador del Proyecto y el trabajo en equipo que caracteriza al Claustro para la consecución de los objetivos marcados.
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Publicado el día 21/12/17 22:42.
Jorge Luins Marín
Creo necesario continuar con el trabajo desarrollado cursos anteriores y poder profundizar más en contenidos relacionados con las TICs para poder aplicarlos en el aula.
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Publicado el día 4/06/18 10:30.