Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Comenzamos desde una situación de partida muy dispar debido a la formación e incorporación de
nuevos miembros a nuestro claustro de profesorado.
No obstante, podríamos decir que partimos de un nivel medio-bajo dentro del conocimiento de las diferentes
herramientas e instrumentos que poco a poco se han ido incorporando a la vida y uso diario en las aulas, como ha sido la
instalación de ordenadores y pantallas digitales en casi la totalidad de ellas.
La puesta en marcha de nuestra propia páginas web, así como aplicaciones de móviles como "Iséneca", hace necesario
un cambio de mentalidad sobre el uso de esta nuevas herramientas que pasa por el acercamiento de estas tecnología a
los miembros de nuestro claustro.
Finalidad del proyecto
La finalidad planteada desde un primer momento, no es otra que acercar las tecnologías a todos los miembros de
nuestro claustro, de una forma pausada, progresiva y asequible, de tal forma que seamos capaces de afrontar las
dudas, déficits y necesidades detectadas en este tipo de herramientas de una forma no traumática, práctica y cercana.
Al terminar esta formación de centro el profesorado deberá estar en disposición de afrontar con posibilidades de éxito
la resolución de la mayoría de los problemas diarios que habitualmente se presentan durante el uso habitual los
nuevos dispositivos y herramientas puestas a su disposición.
Así mismo, mediante este tipo de formación en centro, se intentará crear un clima de aceptación y normalización del
uso de dichas herramientas y dispositivos como algo habitual y enriquecedor, eliminando las posibles dudas y
reticencias que actualmente puedan existir en algunos de sus miembros/as.
También conseguiremos ampliar las destrezas digitales de sus componentes mediante la incorporación de nuevos
elementos, información y práctica sobre herramientas/dispositivos y sus posibilidades de uso.
Objetivos
- Ser capaz de realizar búsquedas simples y complejas mediante la parametrización de la
misma en diferentes motores de búsqueda.
- Formar una base sólida de conocimientos de diferentes conceptos relacionados con las ciencias de la comunicación e
información.
- Usar correctamente los diferentes dispositivos de los que actualmente dispone el centro para su uso educativo con
acción directa sobre el alumnado (pantallas digitales, portátiles y tablets).
- Capacitar al docente para ser capaz de actuar y solucionar problemas técnicos no complejos que se producen
en ocasiones con los equipos informáticos o software.
- Crear un baúl de recursos didácticos adecuados para su aplicación en el aula siendo capaz de discriminar aquellos
que no tenga carácter utilitario, motivador o no pueda ser usado con los medios disponibles del centro.
- Dotar de los conocimientos necesarios para dotar de contenidos e información relevante a la web del centro
mediante el sistema de gestor de contenidos Joomla!.
- Facilitar la colaboración y cooperación entre los docentes durante el uso de los recursos TIC del centro así como el
trasvase de información y recursos entre ellos.
- Fomentar la inclusión de los recursos TIC de forma natural en la labor cotidiana de los docentes.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias para la realización de nuestro plan de formación estará caracterizada por:
- Evaluación inicial de conocimientos TIC.
- Puesta en común de objetivos y plan de trabajo.
- Búsqueda de información.
- Debate grupal.
- Uso activo de las NNTT.
- Trabajo en grupo.
- Reflexión en la toma de decisiones.
- Lluvia de ideas.
Actuaciones en el aula y en el centro
El trabajo realizado por el profesorado y alumnado influirá en la profundización y dominio de la información y tratamiento digital, intentando conseguir una involucración mutua en el mantenimiento de contenidos de un espacio común para ambos compartido, como será la web del centro.
Los docentes facilitarán a través de la web diferentes actividades que los alumnos/as podrán realizar tanto en casa como en clase. Todas estas actividades al ser los propios docentes las que la propongan, incidirán de forma sustancial en el desarrollo de los diferentes aprendizajes, al ser ellos mismos/as los que desarrollan el currículo diariamente en clase con ellos/as, y ser los conocedores de primera mano de los objetivos y contenidos trabajados en cada unidad.
Todo ello, promoverá la búsqueda de información por parte de los docentes por la web, la creación de recursos propios utilizando diferentes recursos informáticos, etc..., garantizando así un acercamiento o profundización del manejo de la tecnología enfocada a su acción docente diaria.
Mediante la participación del alumnado se fomentará también el uso de la tecnología digital, trabajando de esta manera diferentes competencias básicas y ámbitos de aprendizaje, máximo teniendo en cuenta la nueva área enfocada a las TICs que se imparte en los niveles de sexto para dar cumplimiento a la nueva le LOMCE.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Durante el curso | José Manuel Pérez Oliva |
| Durante el curso | Resto de participantes |
Recursos y apoyos
En principio no se necesitarán recursos ni apoyos externos al centro, siendo el centro el que inicialmente aportará todos los recursos materiales y humanos necesarios para su realización.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Aumento significativo de los contenidos de la web del centro con respecto al inicio del centro, pudiendo se medido fácilmente mediante el control del panel de artículos incluido dentro del CMS Joomla que hace de motor de nuestra Web.
- Disminución de las intervenciones del coordinador TIC en incidencias informáticas de nivel básico que a partir de ahora serán detectadas y resueltas por el propio usuario (maestro/a) del recurso en cuestión (conexiones, calibración de dispositivos, dispositivos de entrada y salida, ...)
- Uso de aplicaciones informáticas diseñadas para el control y gestión docente de los maestros/as, véase Séneca o su versión android, iSeneca.
- Creación de un banco de recursos que será almacenado en ordenadores de la sala de profesores para uso del profesorado.
- Manejo y control del software de las pizarras digitales, entendiendo el interface y sus diferentes versiones y posibilidades que brindan cada una de ellas.