Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria de progreso (antes del 15 de marzo)

Valoración global de la persona coordinadora de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento:

1.- Grado de consecución de los objetivos:

Casi todos los objetivos de aplicación en el aula de 4º de Primaria ( curso referencia) se han logrado en gran medida.

2.- Nivel de interacción de los participantes:

El grado de interacción es positivo en relación a la interacción realizada en las reuniones del grupo de trabajo.

Sin embargo, la interacción telemática, debido a la falta de tiempo del docente y de la gran cantidad de cosas que tienen que hacer en el día a día, es menor.

3.- Grado de aplicación:

En el curso referencia, 4º de Primaria, el grado de aplicación es muy extenso.

De manera constante y positiva, ya se realiza el Proyecto Bilingüe, llegando a lo concreto:

El alumnado desarrolla esquemas bilingües, realiza presentaciones bilingües orales, proyectos bilingües y realiza controles bilingües de 20 preguntas.

4.- Recursos:

Son muy variados ( esquemas, webs, vídeos,...)

5.- Efectos:

Claramente el alumnado ha desarrollado un aprendizaje bilingüe de las asignaturas de Sociales y Naturales, que se indican en el apartado siguiente ( "Productos....")

6.- Productos:

Esquemas biligües, controles de 20 preguntas bilingües, presentaciones orales bilingües, y proyectos bilingües.

7.- Aspectos interesantes:

Lo más positivo es la asimilación de todo lo realizado por  el alumnado. 

8.- Aspectos mejorables:

La participación telemática del profesorado del grupo de trabajo. El docente ya tiene muchísimas actividades que desarrollar en el colegio. Realmente, falta tiempo para hacer más extensa esta participación telemática.

Memoria final (antes del 31 de mayo)

Grado de consecución de los objetivos

Las secuenciaciones de contenidos de los niveles de 4º, 5º y 6º HAN SIDO LOGRADAS en este grupo de trabajo. 

Además el Proyecto Bilingüe se ha desarrollado con éxito en los niveles que se desarrolla.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Ha sido el correcto, diligente y constructivo. Se podría esperar más, pero realmente la disponibilidad de tiempo de los docentes es muy limitada, y, la cantidad de tareas que tienen que hacer es enorme. 

Por lo tanto, es mayor la implicación del docente en el desarrollo bilingüe   diario en el aula, que lo que se puede reflejar en esta web.

* Otros comentarios añadidos, por los participantes del grupo de trabajo, sobre la Memoria final:

De D. José María:

  1. El grado de aplicación del proyecto bilingüe está en relación directa a la aplicación de la secuenciación de contenidos en los distintos niveles, por tanto, nivel óptimo que irá en aumento para cursos próximos.

 

  1. Los efectos producidos en el aula de inglés se materializan cuando trabajamos contenidos de las ANL.

 

 

  1. El producto del aprendizaje, en mi opinión, se aprecia más claramente en la enseñanza de las ANLs.

 

  1. Ha sido interesante la aplicación de la secuenciación de contenidos en el primer Ciclo, aunque ha presentado algunas dificultades de organización de los contenidos.                                                                                                        

                                        Comentarios de Dª Belén: 

  1. La aplicación de la secuencia de contenidos dentro del aula  de tercero ha sido positiva. Se han podido relacionar los contenidos de las áreas bilingües, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, junto con el profesor encargado del área de inglés, facilitando de esta forma el aprendizaje del vocabulario y su aplicación en las actividades de clase
  2. Una vez transferido lo aprendido se ha podido comprobar cómo el alumnado ha sido capaz de interiorizar los conceptos en ambas lenguas y aplicarlo al contenido de cada tema.
  3. En las áreas bilingües se han estado trabajando estos contenidos de forma secuenciada trabajando en clase tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales en inglés aplicándolo a unas actividades  relacionadas con la unidad que se estuviera impartiendo.
  4. Cabe destacar que dicha secuenciación de contenido irá mejorando las aptitudes del alumnado con respecto al bilingüismo a medida que vayan avanzando los cursos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cabe destacar, que junto a los avances de los demás niveles bilingües de Primaria,   cómo se propuso en el proyecto inicial del grupo de trabajo, el desarrollo del Proyecto Bilingüe en el nivel de  4º de Primaria ha realizado con éxito:

1.- Una especial colaboración y coordinación entre el profesor de Inglés y el profesor de NN y SS, en el desarrollo de las asignaturas.

2.- Todo el alumnado de 4º de Primaria:

2.1. Desarrolla esquemas bilingües de todas las lecciones de NN y SS.

2.2 Realiza presentaciones bilingües de todas las lecciones de NN y SS.

2.3 Realiza proyectos bilingües de cada lección de NN y SS.

2.4. Completa cuestionarios bilingües de NN y SS.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

*Junto a lo añadido en los comentarios:

 

 Todo el alumnado de 4º de Primaria:

2.1. Desarrolla esquemas bilingües de todas las lecciones de NN y SS.

2.2 Realiza presentaciones bilingües de todas las lecciones de NN y SS.

2.3 Realiza proyectos bilingües de cada lección de NN y SS.

2.4. Completa cuestionarios bilingües de NN y SS.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Junto a lo añadido en los comentarios:

 Todo el alumnado de 4º de Primaria:

2.1. Desarrolla esquemas bilingües de todas las lecciones de NN y SS.

2.2 Realiza presentaciones bilingües de todas las lecciones de NN y SS.

2.3 Realiza proyectos bilingües de cada lección de NN y SS.

2.4. Completa cuestionarios bilingües de NN y SS.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El desarrollo de los productos realizados en el aula, la adquisición de ellos por parte del alumnado y la autonomía y competencia desarrollada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Uno está relacionado con el tiempo disponible para participar en la web.

Segundo, la duplicidad del trabajo ( ya que todo se hace sobre papel y luego otra vez de forma telemática)

Tercero, conexiones a internet, intranet, virus, etc

 

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Comentarios
Juan Pablo Carrillo Gómez
Comentarios trimestre 3º:
Afortunadamente las secuenciaciones de los contenidos de los tres cursos de Primaria pendientes, es decir, de 4º, 5º y 6º están LOGRADAS.

¡ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS !
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Publicado el día 30/05/18 8:16.