Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[ El curso pasado se realizó un grupo de trabajo. Este grupo de trabajo pretende potenciar el trabajo realizado el curso anterior dentro del Proyecto Bilingüe. La innovación se centrará en las secuenciación de contenidos de cursos superiores a 3ª de Primaria.]

Necesidad: Crear la secuenciación de contenidos de CCNN, CCSS e Inglés de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Aspectos que contribuyen a la innovación o mejora: Se mejora el desarrollo del Proyecto Biligüe del centro. Esta secuenciación no estaba creada antes de este grupo de trabajo. Durante este grupo de trabajo ya se han realizado parcialmente la secuenciación de contenidos de 5º y 6º durante el presente grupo de trabajo. Con esto, el/la alumno/a tendrá más asequible e integrado el proceso de asimilación del aprendizaje en inglés y español.

Ámbitos:  Los trabajos realizados tendrán una incidencia en el Centro ( consecución del Proyecto Bilingüe), profesor/a - aula ( se beneficia de la integración del Inglés con las CCNN y CCSS bilingües) y toda la Comunidad Educativa se beneficiará de todos estos avances generados por la secuenciación de esos contenidos, se notará en mayor nivel alcanzado, y mayor satisfacción, al crear y desarrollar algo carente en los años precedentes. 

 

Objetivos

[Se transmitirá la formación desarrollada por el coordinador del grupo de trabajo, que consta de una amplia experiencia en el desarrollo y formación de los Proyectos Bilingües tanto en España como en USA.

En concreto, se intentará desarrollar en 4º de Primaria el proyecto Biligüe en el 3er trimestre, usando los alumnos esquemas bilingües, proyectos de manipulables, exposiciones orales del tema, la práctica de 20 preguntas en español-inglés,... 

 a) Potenciar el Proyecto Bilíngüe del centro. b) Secuenciar contenidos desde 3º Primaria y realizar la transposición didáctica con el alumnado. c) Avanzar en el desarrollo de la primera UDI en el marco del Proyecto Bilingüe del centro.  ]

 

Repercusión en el aula

[ Conlleva la realización de actividades, tareas concretas,...En concreto, se intentará desarrollar en 4º de Primaria el proyecto Biligüe en el 3er trimestre, usando los alumnos esquemas bilingües, proyectos de manipulables, exposiciones orales del tema, la práctica de 20 preguntas en español-inglés,... 

Esto debería producir una mejora clara en el desarrollo de competencias]

 

Actuaciones

[Se presentarán las actuaciones de forma progresiva.

Los participantes del grupo de trabajo deberán presentar una propuesta de secuenciación de contenidos al finalizar las sesiones que corresponden a ese objetivo. Ej.: La secuenciación de contenidos de 5º deberá estar hecha  para antes de finalizar diciembre. ]

Actuación Temporalización Responsable

a) Realizar la propuesta de secuenciación de contenidos 5º Primaria

b) Realizar la propuesta de secuenciación de contenidos de 6º de Primaria 

c) Realizar la propuesta de secuenciación de contenidos de 4º de Primaria 

d) Otros avances posibles dependerán de la consecución de los anteriores.

a) Antes de diciembre

b) Antes de febrero

c) Antes de mayo

d) Antes de junio

a)Participantes del grupo y el coordinador.

b) Participantes del grupo y el coordinador

c) Participantes del grupo y el coordinador.

d) Participantes del grupo y el coordinador

[En concreto, se intentará desarrollar en 4º de Primaria el proyecto Biligüe en el 3er trimestre, usando los alumnos esquemas bilingües, proyectos de manipulables, exposiciones orales del tema, la práctica de 20 preguntas en español-inglés,... (Obs.directas, instrumentos de evaluación,...)]

Evaluación del trabajo:

Se evaluará el trabajo en función de la entrega de las propuestas que se deben ir realizando durante el trabajo de grupo.

Recursos: 

Serán necesarios los siguientes recursos: textos en español e inglés  de los diferentes cursos, sus guías didácticas, ordenadores portátiles, ...

Los textos en español e inglés, junto con sus correspondientes guías,  son necesarios para valorar y adecuar esa secuenciación de contenidos correspondiente a cada nivel.

Los ordenadores portátiles serán necesarios para poder desarrollar el grupo de trabajo, y poder utilizar los recursos de la Red disponibles, así como la participación en Colabora etc. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan Pablo Carrillo Gómez
Here we go!
We can do it!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:53.
José Agustín Sosa Gil
Buen Proyecto de Grupo de Trabajo. Cumple con la mayoría items de valoración. Si acaso, en la evaluación se podrían haber concretado procedimientos para la valoración del trabajo individual y colectivo y los indicadores o criterios de evaluación que permitan reconocer el nivel de
logro respecto a los objetivos marcados para la valoración del trabajo, junto con los instrumentos necesarios para la valoración de los indicadores del trabajo. De todas formas el Proyecto debe entenderse como un documento que podemos transformar según nuestras necesidades y el apartado evaluación se podrá revisar en el mes de mayo para lo que podéis contar con mi ayuda.

Ánimo y adelante.
¡Os deseo felices fiestas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 10:39.
José María Guerrero Espinosa
proyecto ambicioso, suerte que contamos con un grupo estupendo de profesionales. Estoy seguro que cumpliremos las expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:05.
María Dolores Chumilla González
El trabajo de secuenciar los contenidos resulta difícil ya que hay unidades en las que no encontramos nexo de unión con otra u otras unidades. Sin embargo, seguro que trabajando en equipo conseguiremos terminar el proyecto con éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 10:23.
Caridad Lobo García
Gracias al trabajo en equipo se avanza mejor
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 17:39.
Lourdes Morenza Aguayo
EL TRABAJAR EN GRUPO HA SIDO MAS ENRIQUECEDOR.HEMOS CONSEGUIDO CASAR LOS CONTENIDOS QUE NOS QUEDABAN POR SELECCIONAR Y ADECUAR.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 10:23.