Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos con este grupo de trabajo eran:
Referidos a la formación del profesorado participante:
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Elaborar las programaciones del primer curso del ciclo de comercio internacional de nueva implantación.
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Actualización didáctica y normativa del profesorado de la familia profesional.
Referidos a la mejoría de resultados del alumnado:
-
Mejora en la organización del trabajo diario con los alumnos.
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Conseguir una adecuada temporalización de los distintos módulos del ciclo.
En cuanto a los referidos a la formación del profesorado participante el grado de consecución ha sido muy elevado. Hemos elaborado las programaciones del primer curso de comercio internacional y hemos aprendido mucho acerca de la didáctica y normativa de nuestra familia profesional y de la formación profesional en general. Este aprendizaje se ha debido en gran medida al curso que organizamos con el CEP sobre el desarrollo de programaciones didácticas LOE en formación profesional, que nos ha servido de gran ayuda también para la consecución del primer objetivo.
En cuanto a la mejoría de los resultados del alumnado, hemo mejorado la organización del trabajo diario del alumnado y la temporalización de los módulos. Debido a que hemos comenzado el curso de formación muy tarde, la repercusión será mayor el próximo curso, cuando podamos poner en práctica desde el principio todo lo aprendido durante el grupo de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Debido a que el grupo de trabajo lo hemos compuesto miembros todos del mismo departamento, que estamos trabajando codo con codo a diario, la interacción entre los mismos ha sido satisfactoria, con un buen grado de comunicación, lo que ha hecho que podamos conseguir los objetivos marcados.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Lo aprendido será de aplicación directa en el contexto educativo, pudiéndose extrapolar a la elaboración de la programación de cualquier otro módulo y ciclo del que impartan clase los integrantes de este grupo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como hemos comentado en el apartado de grado de consecución de los objetivos, este curso hemos podido transferir lo aprendido al aula en la organización de los contenidos y la temporalización, aún así, el resultado será mayor el próximo curso y posteriores, ya que hasta el final no hemos tenido un conocimiento suficiente total del tema.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La evidencia de lo aprendido se muestra a través del documento de programaciones que hemos elaborado durante el transcurso de este grupo de trabajo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar fundamentalmente lo aprendido durante el curso y el ponente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como posible mejora planteamos que la formación asociada a un grupo de trabajo pudiese comenzar antes, ya que así se aprovecharía mejor desde el comienzo de la formación del mismo.