Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hemos conseguido los objetivos planificados al comienzo del curso: el conocimiento del aerógrafo por parte de los participantes del grupo de trabajo, la creación de plantillas para la realización de algunos trabajos basados en el maquillaje con aerógrafo, conocimiento de algunas de las técnicas posibles para trabajar con aerógrafo y llevar algunos de estos trabajos al aula.
Si bien, el grupo está satisfecho con el trabajo realizado, también han surgido otras propuestas a realizar, pero el tiempo y la propia dinámica del curso, no nos han permitido hacer todo lo que nos hubiera gustado. A esto hay que añadir que muchos de los integrantes del grupo estamos de oposiciones al haberse convocado plazas de nuestras respectivas especialidades.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción con un carácter más formal se ha dado en las reuniones, en las cuales se ha debatido sobre documentos y sobre las plantillas realizadas por los diferentes miembros del grupo. Al ser un grupo bastante numeroso, la parte más práctica se ha realizado en pequeños grupos de varios de los integrantes, en los espacios y tiempos donde coincidíamos varios, de la forma que se ha ido trabajando la realización de plantillas y ejecución de trabajos con aerógrafo. De forma individual, algunos miembros del grupo hemos trabajado con el aerógrafo en clase con los alumnos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La finalidad principal del grupo es el conocimiento y el dominio del uso del aerógrafo, éste aprendizaje se hace con la finalidad última de aplicarlo a nuestro contexto de trabajo que es el educativo. Por ello todo lo trabajado está relacionado con este contexto. Algunos de los miembros del grupo hemos realizado demostraciones del funcionamiento del aerógrafo a algunos grupos de alumnos y alumnas, también hemos llevado a cabo algunos trabajos de maquillaje tradicional con esta otra técnica de maquillaje con aerógrafo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos visto cómo el interés del alumnado por el maquillaje basado en la aerografía ha aumentado, por la realización de trabajos basados en esta técnica. Incluso grupos con los que no se ha trabajado el aerógrafo han mostrado interés demandando esta formación y mostrando su interés por realizar también trabajos de maquillaje con aerógrafo. Por ello, queda latente la necesidad de continuar con esta formación y con esta transferencia de aprendizaje al alumnado de nuestros ciclos formativos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Evidentemente lo más destacado es el conocimiento técnico del aerógrafo y el uso del mismo. También ha sido muy destacable la realización de plantillas para el aerógrafo. Y el conocimiento de las posibles técnicas para trabajar con aerógrafo. La aplicación de todo lo aprendido al aula.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante es mostrar al alumnado alternativas de maquillaje basadas en nuevas técnicas, incluso la posibilidad de utilizar distintas técnicas que nos abren numerosas posibilidades a la hora de realizar maquillajes abriendo la puerta de la creatividad y la fantasía.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Desde el inicio de la creación del grupo, vimos interesante que un experto nos mostrara la realización de algunas técnicas que de forma autodidacta se hace una labor costosa.
Desde el CEP se nos ha facilitado bibliografía basada en el manejo del aerógrafo, nos ha faltado tiempo para traducir (ya que es en inglés), y poner en marcha muchas de las posibles técnicas que se nos muestran en estos libros.
También nos hubiera gustado dedicar más tiempo al maquillaje de uñas, muy demandado por los compañeros.
Todo lo referido en los puntos anteriores, nos ha llevado a plantearnos la posibilidad de seguir con el grupo para el curso próximo.