Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la inclusión del aerógrafo en los Ciclos de Imagen Personal, se hace necesaria la inclusión de su utilización en nuestro trabajo en el aula. Para ello se hace necesario un mayor conocimiento del mismo y de su aplicación  en nuestros módulos de los Ciclos de Imagen Personal.

El uso del aerógrafo, en toda su extensión, tiene por tanto, un espacio en nuestra profesión que es necesario transmitir a nuestro alumnado y exige una mayor profundización en el uso del mismo por parte del profesorado.

Parece ser que su uso se va extendiendo entre los profesionales de la Imagen Personal.

Los grandes avances tecnológicos hacen necesario la utilización del aerógrafo tanto en el maquillaje como en tratamientos novedosos.

Partimos de un conocimiento básico del funcionamiento del aerógrafo como herramienta de trabajo en los Ciclos Formativos de Imagen Personal y de las aplicaciones básicas del mismo.

Los conocimientos básicos los hemos obtenido algunos miembros del grupo, con la asistencia a un curso sobre el uso del aerógrafo. Hay miembros del grupo que no tienen formación al respecto, los cuales tendrían una importante inmersión en este conocimiento a través de este Grupo de Trabajo.

A través de este Grupo de Trabajo se pretende dar un mejor uso a los aerógrafos con que cuenta el Centro.

El curso pasado empezamos con el Grupo de Trabajo de Aerógrafo en Maquillaje. Trabajamos su funcionamiento, y creamos plantillas para algunos trabajos de aerografía sencillos.

 

Objetivos

OBJETIVOS

Conocer teóricamente el funcionamiento del aerógrafo.

Hay que tener en cuenta que tenemos nuevos miembros en el Grupo.

Conocer el funcionamiento del aerógrafo y sus aplicaciones, como una nueva forma de trabajo, desde la perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.

Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.

Crear plantillas para los distintos trabajos con aerógrafo.

Llevar un trabajo al aula preciso, innovador y creativo

Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

 

Repercusión en el aula

Como ya se ha comentado, es parte del curriculum de nuestros ciclos y pretendemos que además de los conocimientos básicos que sobre el mismo tenemos llegar a una mayor profundización en las aplicaciones de dicha herramienta y en la realización de un trabajo más creativo en todo lo referente al aerógrafo.

Es por ello que tener recursos y dominio en el manejo del aerógrafo llevará a un trabajo más creativo, más completo y de mayor calidad en los Ciclos Formativos de Imagen Personal.

Por tanto, la finalidad principal del grupo de trabajo sería conocer el funcionamiento del aerógrafo en profundidad trasladando el manejo del mismo a nuestro alumnado y elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes aplicaciones técnicas mediante las cuales nuestro alumnado podrá contar con nuevos recursos para el desarrollo futuro de su trabajo.

Consiste en enriquecer nuestras clases con el objeto de que los alumnos tengan una mejor formación y, como se ha comentado anteriormente, cuenten con posibilidades tecnológicas con las que realizar un trabajo de mayor calidad y creatividad.

 

Actuaciones

Todo el trabajo que se realice en este grupo tiene como finalidad su repercusión directa en la práctica docente ya que es parte del curriculum de nuestros ciclos.

Se pretende que el alumnado consiga un aprendizaje adecuado del funcionamiento del aerógrafo y trabajar la técnica aplicándolo a trabajos realizados en el aula de forma creativa.

Se pretende realizar con el alumnado plantillas para los distintos trabajos en los diferentes módulos en los que se aplica el maquillaje con aerógrafo.

Se estudiará de forma teórica y práctica el uso del aerógrafo en la Imagen Personal como una herramienta tecnológica de máxima utilidad en el trabajo diario del alumnado.

Actuación Temporalización ReE
Elaboración del Proyecto Noviembre Todos los miembros
Actas de las reuniones Todo el curso Coordinadora G.T.
Memoria de Progreso Antes del 15 de marzo Corrdinadora G.T.
Memoria Final Antes del 31 de mayo Coordinadora G.T.
Participación en Plataforma Colabora Todo el curso Todos los miembros
Aprendizaje del funcionamiento del aerógrafo Todo el curso Todos los miembros
Creación de Plantillas Todo el curso Todos los miembros
Técnicas de trabajo con aerógrafo Todo el curso Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material solicitado al CEP

Bibliografía, maquillajes específicos para aerógrafos y demás material necesario para las sesiones

Aerógrafos del centro.

Uso de los aerógrafos con que cuenta el Centro

Otros recursos del Centro necesario para el uso del aerógrafo 

Uso de materiales del Centro. Uso de los espacios del Centro como talleres, aulas y espacios para reuniones (departamento). Uso de otras instalaciones y recursos propios.

Documentación bibliográfica

Libros solicitados al CEP

Posibilidad de apoyo externo.

Ponente especializado en aerografía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el apartado destinado a la metodología, vemos que el primero de los a aspectos a trabajar en las sesiones de trabajo del grupo era la recogida de información, conocimiento de la herramienta de trabajo, conocimiento de  las técnicas y aplicaciones y de experiencias realizadas por otros profesionales, ¿ por lo que el proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras aplicaciones y actividades,¿ diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será formativa y de análisis del trabajo realizado en las diferentes sesiones de trabajo y del trabajo y de las prácticas desarrolladas en el aula.

En todas las sesiones de trabajo nos detendremos a valorar y evaluar las acciones llevadas a cabo anteriormente.

En lo referente a una evaluación global, se realiza una evaluación inicial por la que hemos detectado nuestras necesidades y la de nuestro alumnado, la evaluación durante todo el proceso en cada una de las sesiones y una evaluación al final del proceso para constatar el nivel de consecución de nuestros objetivos y nuestras finalidades.

 

 

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Nº de documentos leídos

Puesta en común en reunión del G.T. sobre documentos consultados y leídos (acta)

Nº de sesiones prácticas

Registro de sesiones

Nº de técnicas y actividades realizadas

Registro de técnicas y actividades

Nº de plantillas creadas

Contabilización de las plantillas creadas

Nº de módulos en los que se llega a trabajar el aerógrafo y sesiones

Ficha de la actividad

Nº de manuales y documentos consultados

Registro de manuales y documentos consultados

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Yolanda Tubilla Pinacho
Buen grupo!
Creo que vamos a conseguir conocer mejor el funcionamiento del aerógrafo y las posibilidades que nos ofrece de crear trabajos de gran precisión y creatividad.
Cada uno de nosotros desde los distintos módulos que trabajamos podemos aportar una visión parcial que enriquecerá la global, que no sería posible sin este trabajo de equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 20:43.
Dolores María Vargas López
Hola buenos días encantada de estar en este proyecto , espero que sea muy fructífero , el aerógrafo es un utensilio muy útil para poder trabajar en nuestra profesión por lo que nos va a ser de gran ayuda llevar este proyecto a cabo , desde mi módulo de fabricación de prótesis es muy interesante ya que las prótesis por el material del que se hace no requiere la misma técnica que cuando maquillamos en piel , lo cual es muy interesante también.Un saludo a todos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:03.
Isabel Aguilar Majarón
Hola, buenos días. Me parece muy interesante para emplearlo en la asignatura que imparto de Planificación y Proyectos de Segundo de Caracterización en el Grado Superior. En concreto, en la creación del personaje pienso que puede ser muy útil para al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:58.
Inmaculada Martín Torrente
!Hola, buenos días a todos!
Seguro que le sacamos mucho partido a este grupo. Es muy interesante , ya que es aplicable a muchas especialidades de la imagen personal, optimizando resultados y sobre todo conseguir el efecto de alta definición que tanto se trabaja actualmente.
Un abrazo a todos !
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:05.
María Dolores Domínguez Ramírez
Hola a todosss!! Qué guay! vamos a poder trabajar una técnica que es compatible para todos nuestros módulos!! El mío, en " Escultura de uñas", trabajo mucho la decoración y la fantasía, se puede emplear diferentes esmaltes de colores y trabajarlos con pincel a mano, se pueden crear diseños en 3D con acrílicos y geles y la última tendencia para la fantasía es el aerógrafo. Existe unos pigmentos especiales para ello, los cuales son diferentes a los acrílicos que se emplean en maquillaje, pero sin embargo el aerógrafo puede ser el mismo!! un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:47.
Mario Blanco Serrador
Hola a todos, estoy encantado de pertenecer a este grupo, ya he hecho algún curso de aerógrafo pero me gustaria perfecionarme para realizar todo tipo de maquillajes, tanto de uñas como facial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:36.
María Josefa Chaves Valero
Hola a todos!
Que bien que hemos empezado, ya tenía ganas.Creo que va a ser un trabajo muy interesante y espero aprender muchiiisimo!
Creo que es una técnica de maquillaje muy innovadora y que resuelve muchos de los casos que actualmente nos podemos encontrar dentro de la familia de imagen personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:30.
Antonia María Cariciolo Peña
Hola a tod@s, encuentro muy interesante la temática que nos ocupa este grupo de trabajo, porque aunque a priori no se corresponda con los contenidos impartidos en mi especialidad, considero que me aportará ampliación de conocimientos que favoreceran mi enriquecimiento como docente en Imagen Personal.
Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:39.
Pablo Fontán Soriano
Hola a todos.
Encantado de trabajar con este multidisciplinar y profesional grupo. Espero que mi aportación (Cosmetología) e investigación sobre los productos y materiales que utilicemos nos aporte conocimientos que redunden en un mejor uso del aerógrafo, así como para que su resultado en la práctica sea al esperado. Además de ser un tema muy actual y con futuro ya que es una de las técnicas mas utilizadas en los diferentes medios audiovisuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:42.
Eva García de la Rosa
Buenos dias a todos
El tema a tratar me parece interensantisimo y el equipo que formamos más, seguro que le sacaremos el mejor partido para nuestros módulos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:16.
Julia María Montes Gómez
Buenas tardes, aunque un poco tarde me uno a este grupo de trabajo sobre aerógrafos.

Espero aprender mas sobre esta técnica y poder aportar los nuevos conocimientos en los módulos en los que se incluye la utilización del mismo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 10:22.
María Josefa Chaves Valero
Hola a todos/as!
En primer lugar, dar las gracias a Yolanda, por lo bien que ha llevado este grupo de trabajo.
Me ha parecido muy interesante y ameno, me he quedado con ganas de aprender más sobre esta técnica, espero que el curso que viene podamos continuar.Gracias a todos y un feliz verano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 10:06.