Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria de progreso (antes del 15 de marzo)

Ha sido acogida con gran ilusión la propuesta de trabajar en colaboración con muchos centros, al igual que otros años, y se han generado grandes esperanzas de concluir este gran reto de manera satisfactoria.
El conjunto de los participantes se están involucrando activamente en este proyecto con la finalidad prometida de asegurar contenidos innovadores en nuestras clases de educación física.
Se comenzaron a trabajar contenidos como el Yoga y la Esgrima, resultando las sesiones exitosas para todo el grupo ya que fueron de una alta aplicación didáctica y del nivel de innovación esperado. Hasta el momento, el resultado obtenido ha sido satisfactorio para todos los participantes ya que el comentario general se orienta sistemáticamente en torno a las efectivas aplicaciones prácticas del trabajo realizado. Prueba de ello es que muchos de los compañeros ya han puesto en práctica estos contenidos en sus clases de Educación Física.

Memoria final (antes del 31 de mayo)

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Al principio del proyecto nos propusimos cubrir seis objetivos básicos. La realidad ha hecho que algunos objetivos hayan sido cubiertos de una forma más efectiva que otros. De forma detallada especificamos cuáles eran estos objetivos y cuáles han sido los resultados obtenidos.

1.- Recibir formación sobre Esgrima aplicada a la Educación Primaria (Conseguido).

2.- Obtener herramientas para crear sesiones educativas sobre Esgrima (Conseguido).

3.- Recibir formación sobre Orientación Deportiva en la Educación Primaria (Conseguido).

4.- Adquirir conocimientos para desarrollar la Orientación Deportiva y su posterior aplicación en el aula (Conseguido).

5.- Intercambiar experiencias, a modo de Buenas Prácticas, que resulten atractivas y motivadoras para el alumnado como puede ser el Yoga para niños, Deportes Alternativos, Juegos Populares, Bicicleta...(En proceso)

6.- Crear un material gráfico y audiovisual que sirva de apoyo en el desarrollo de estas actividades (En proceso).

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

Al tratarse de un grupo que lleva trabajando juntos varios años, hace que la interacción entre nosotros haya sido más fluida de lo normal, llegando a tener fuertes lazos de unión y mostrándose más consolidado cada año.

La comunicación ha sido a través de un grupo de whatsaap, de correo electrónico (compartiendo documentos en drive)y en colabora 3.0.

El grupo al completo ha cumplido el compromiso inicial de participar, aportar y trabajar juntos en este proyecto, teniendo una asistencial del 100% en todas las sesiones.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio, fueron objetivos alcanzables, funcionales y operativos. Los objetivos han sido aplicados a lo largo del curso 2017/2018, alguno de ellos, no obstante nos sirve para ponerlos en práctica en años venideros.

Con esto quiero decir que ha existido un alto porcentaje de aplicación en nuestras aulas.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los maestros/as que hemos puesto en práctica la transferencia de lo aprendido en contenidos como Yoga, Orientación y Esgrima, hemos podido comprobar el alto nivel de motivación, implicación, participación y aceptación que nuestro alumnado ha experimentado ante ellos. También para los maestros/as ha sido una inyección de adrenalina el poder comprobar que todo lo aprendido funciona tal como eran nuestras expectativas. 

5.-Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido.

Se han adquirido los aprendizajes que en un principio nos propusimos a modo de objetivos, como por ejemplo:

  • Los aprendizajes adquiridos a través del intercambio de experiencias entre todos los componentes del grupo.
  • Los aprendizajes en contenidos innovadores como la orientación, la esgrima y el yoga.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesante.

Todos los objetivos fueron propuestos al unísono por el grupo al completo, por lo que los resultados obtenidos han sido de alto interés para todos.

Destacar el intercambio de experiencias ya que son tareas que han funcionado muy bien y son de éxito asegurado en el alumnado. Intercambios que se hacen a diario en el grupo vía wassapt, enriqueciendo el día a día e impulsándonos a seguir experimentando y poniendo en práctica nuevas ideas aportadas por todos.

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Uno de las dificultades que nos encontramos al formar el grupo de trabajo fue el número limitado de componentes, en este caso limitado a solo 10. Eso fue un hándicap ya que nuestro grupo lo forman más de 20 maestros y maestras de educación física. De ahí la necesidad de crear dos grupos paralelos (Jerez y Cádiz).

Otro aspecto a mejorar es disminuir la cantidad de objetivos y fechas que nos marcamos a lo largo del curso, debido a las numerosas inquietudes que tiene este grupo, y que por consiguiente nos vemos forzados a no poder cumplir.

Por último señalar que el grupo de trabajo empieza a funcionar en septiembre hasta junio y no de noviembre a mayo como la plataforma Colabora indica.

 

 

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