Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Muy satisfactorio. Nos proponíamos elaborar los materiales y organizar las II Jornadas humanísticas del IES Pintor Juan Lara, y la actividad se ha desarrollado en las fechas previstas y con satisfacción de todos los participantes. Nuestra idea inicial era que los contenidos abarcasen una actividad de tres tardes, y al final han tenido que ser cuatro sesiones para dar cabida a todos los materiales elaborados. Todas las sesiones han resultado amenas e interesantes, lo cual ha supuesto una gran motivación tanto para los organizadores como para los profesores asistentes.
En cuanto al objetivo de la interdisciplinariedad, también lo hemos cumplido, pues hemos sido capaces de encontrar nexos de unión e hilos conducentes entre las diferentes áreas que han estado presentes en la actividad: artes, literatura, historia, música, filosofía y ciencias. Especialmente interesante ha resultado el puente entre las ciencias y las humanidades, que nos ha ayudado a desarrollar una definición distinta de lo que son estas últimas: no se trata solo del estudio de las áreas socio-lingüísticas; se trata sobre todo del modo de enfocar el estudio y la formación integral del individuo para volverlo más crítico y reflexivo. Y en esta tarea todas las materias tienen algo que aportar, sean experimentales, teóricas, reflexivas o analíticas.
Nivel de interacción entre los participantes
Muy elevado. Se ha alcanzado una sinergia muy activa y motivadora entre todos los participantes del grupo, que ha facilitado el trabajo y la comunicación, tanto dentro como fuera de los cauces oficiales. Además, esta sinergia se reflejó de alguna forma cuando la actividad se llevó a cabo en las sesiones de las II Jornadas humanísticas, favoreciendo un buen clima de participación entre los asistentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cuando ya estaban elaborados los materiales de las Jornadas, los miembros del grupo vimos la posibilidad de diseñar actividades interdisciplinares para el aula, abordando de forma conjunta diversos temas relacionados con el siglo XX, eje de los contenidos de las Jornadas. Así, por ejemplo, las áreas de música y dibujo, las de filosofía e historia, las de literatura y artes escénicas y visuales, etc.
Además, hay que hacer constar que algunos alumnos de 2º bachillerato asistieron voluntariamente a algunas sesiones, y manifestaron que se habían sentido interesados por los contenidos abordados allí. Incluso llegaron a participar en los debates. Esto demuestra de forma muy directa el elevado grado de aplicación de esta actividad en el contexto educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En 2º bachillerato, hemos trabajado algunos de los textos (visuales y literarios) comentados en las Jornadas, aportando una metodología que se había diseñado para las jornadas: análisis y debate posterior.
También se han reflejado contenidos trabajados en las materias de Fundamentos del Arte e Historia de España.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo mejor de esta actividad es compartir distintos enfoques y metodologías para abordar temas comunes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El enriquecimiento personal del intercambio de ideas y contenidos, el elevado nivel de las ponencias (tanto en lo curricular como en lo comunicativo).
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Formamos el grupo de acuerdo con una sugerencia de la asesoría del CEP de ese momento, para elaborar los materiales de las II Jornadas que desarrollaríamos en abril. Posteriormente se nos dijo que no habíamos debido constituirnos como grupo de trabajo. Lo ideal sería tener claros cuáles son los mecanismos necesarios para que conste el trabajo que desarrollamos durante todo el curso preparando las jornadas. En las mismas se nos certifican dos horas como ponentes, lo cual no refleja la realidad, pues el trabajo que lleva una ponencia evidentemente ocupa mucho más de las dos horas que se lleva la exposición de la misma. Entonces, si el grupo de trabajo no es la forma adecuada de hacer constar esa labor (no se nos ha remunerado económicamente por las ponencias que hemos presentado) sería bueno disponer de otros mecanismos.