Proyecto inicial

Grupo de trabajo II Jornadas humanísticas del IES Pintor Juan Lara: Arte nuevo, tiempos modernos. El siglo XX.

Proyecto inicial

Curso 2017-2018                                                           

SITUACIÓN DE PARTIDA

El curso pasado celebramos en nuestro centro las I las Jornadas humanísticas del IES Pintor Juan Lara. Fue en el mes de abril del curso pasado y resultó una experiencia muy satisfactoria para asistentes y ponentes (véanse los resultados de la encuesta realizada por el CEP). Decidimos, pues, continuar trabajando este año en la misma línea, incidiendo en la idea de partida: los profesores y profesoras de las áreas artísticas y humanísticas tenemos la tarea de concienciar a nuestro alumnado sobre el hecho de que son las ideas las que mueven el mundo.

Para ello, este curso tuvimos la iniciativa de preparar la segunda edición de las jornadas constituyéndonos como grupo de trabajo. Estaremos trabajando durante los dos primeros trimestres del curso los contenidos que presentaremos posteriormente en la actividad que propondremos al conjunto del profesorado a través del CEP: II Jornadas humanísticas del IES Pintor Juan Lara: arte nuevo, tiempos modernos (el siglo XX).

OBJETIVOS

Como objetivo inmediato, pretendemos preparar los contenidos, el formato y la metodología de las Jornadas humanísticas que celebraremos en el mes de abril, previa propuesta al CEP y convocatoria de la actividad por parte del mismo.

Como objetivos ulteriores, pretendemos motivar al profesorado de las áreas humanísticas para enfocar su trabajo persiguiendo esa finalidad. Asimismo, queremos fomentar el trabajo interdisciplinar entre todos nosotros, para luego poder llevar nuestras conclusiones a nuestra práctica docente.

En lo que a la interdisciplinariedad se refiere, queremos seguir dedicando espacio, (como hicimos en la primera edición) a la conexión entre la enseñanza de las ciencias y de las humanidades. En resumen, pretendemos superar un esquema curricular excesivamente compartimentado, para favorecer la coordinación del profesorado en el trabajo de las competencias clave.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Nuestro trabajo nos permitirá diseñar y adoptar nuevos enfoques atractivos y motivadores para la enseñanza de las área humanísticas y, por tanto, más eficaces a la hora de desarrollar en el alumnado las competencias lingüística, artística, social y cívica. Estos enfoques nos permitirán también elaborar estrategias y actividades para trabajar la capacidad crítica de nuestros estudiantes, de manera realista, pragmática, moderna y motivadora.

ACTUACIONES

Nos reuniremos quincenalmente, en tardes de jueves por norma general, para desarrollar las siguientes actividades:

  • Puesta en común de los aspectos que, de forma individual, estemos trabajando cada uno. Todos ellos estarán referidos al eje temático del siglo XX (diferentes aspectos artísticos, históricos y culturales de esa centuria, el nacimiento del cine y la cultura audiovisual, el impacto de la revolución tecnológica, los cambios sociales, los nuevos géneros literarios y artísticos, la relevancia de los acontecimientos históricos, etc.). Elaboraremos materiales didácticos y presentaciones que, posteriormente, presentaremos como ponencias en la actividad II Jornadas humanísticas.
  • Recopilación y revisión de los materiales elaborados para las I Jornadas, que celebramos el curso pasado, de cara a la elaboración de un boletín titulado: ¿Actas de las Jornadas humanísticas del IES Pintor Juan Lara¿, con el objetivo de elaborar a medio plazo una publicación que recoja las ponencias presentadas en las sucesivas ediciones de las mismas.
  • A partir del segundo trimestre, además, comenzaremos a diseñar la temporalización de dichas II Jornadas humanísticas y a concretar las ponencias que ofreceremos en ellas y su duración.
  • Estrategias de difusión de nuestra actividad entre profesorado de otros centros (asistentes del curso pasado y nuevos compañeros para el curso actual) a través de redes sociales (Facebook, sobre todo) en las que compartiremos vídeos y presentaciones.
  • También en el segundo trimestre elaboraremos el proyecto de la actividad II Jornadas humanísticas del IES Pintor Juan Lara y lo propondremos al CEP para su difusión entre el profesorado que desee asistir a las mismas como actividad de formación.
  • A comienzos del tercer trimestre se celebrará la mencionada actividad, desarrollándola previsiblemente en tres tardes del mes de abril. En la misma, se presentarán diversas ponencias elaboradas por los integrantes del grupo de trabajo y otros profesionales con los que pretendemos contactar. Estas ponencias adoptarán diversos formatos (mesas redondas, debates, conferencias, proyecciones, etc.). El contenido de dichas ponencias y sus formatos serán trabajados acordados en las diversas reuniones del grupo.
  • Con posterioridad a la celebración de la actividad, realizaremos la evaluación de nuestro trabajo y elaboraremos un informe que pretendemos que forme parte del boletín al que nos referíamos anteriormente (Actas de las Jornadas humanísticas).

RECURSOS Y APOYOS

Contamos con el respaldo del CEP de Cádiz y con nuestro asesor de formación, Jesús Fresno, para que nos ayuden y asesoren en tareas de difusión de nuestro trabajo y nuestra actividad a otros centros.

Solicitamos del CEP apoyo económico para remunerar a los ponentes de la actividad que se presentará en abril y para cubrir los gastos que dicha actividad supondrá para el instituto. A saber:

  • Aperitivo que se ofrecerá a los asistentes en la jornada de clausura por parte del alumnado de los ciclos de Hostelería de nuestro centro. 
  • Cartelería y dípticos que elaborarán los compañeros del Departamento de Dibujo de nuestro instituto y que serán distribuidos antes y durante la actividad.
  • Publicación del primer número del boletín Actas de las Jornadas humanísticas.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación de nuestro trabajo tendrá lugar a través de dos procesos:

  • En primer lugar, en la presentación de las II Jornadas humanísticas en el mes de abril y la valoración que los asistentes hagan de las mismas tras la actividad, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
    • Participación de los asistentes en los debates que se propondrán tras las ponencias y mesas redondas.
    • Interactuación entre ponentes y asistentes.
  • En la aplicación en el aula:
    • Grado de motivación del alumnado ante determinadas actividades interdisciplinares llevadas a cabo por el profesorado participante en el grupo de trabajo y ponente en las II Jornadas.

 

 


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