Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES "Columela" es un centro de Educación Compensatoria en el que se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, enseñanzas de adultos (ESPA y Bachillerato) y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. En nuestro centro, lamentablemente, el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés y francés) como segundo idioma no ocupa un papel relevante en la preocupación de nuestro alumnado y sus familias por el curriculum. Esta situación de partida tiene una repercusión directa en la labor de enseñanza/aprendizaje y en los resultados obtenidos. Nuestro alumnado tiene un nivel muy bajo de inglés (tanto hablado como escrito), que arrastra de etapas educativas previas a la ESO y, por consiguiente, es elevado el porcentaje de nuestro alumnado que no adquiere las competencias mínimas que le permiten mejorar su conocimiento de la lengua extranjera y aprobar la asignatura en sus distintos niveles.

Nuestro centro cuenta con una razonable infraestructura informática, con acceso a abundantes recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y un alumnado y profesorado con un conocimiento básico de las mismas pero con una muy buena disposición para el manejo de éstas, lo que justifica la creación de este grupo de trabajo.

Los integrantes de este grupo de trabajo (los cinco miembros del Departamento de Inglés a los que se suman el profesor de informática y el profesor de E. Compensatoria del centro), hemos creado el Grupo de Trabajo:

181104GT050 UTILIZACIÓN DE TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA
DE LA LENGUA EXTRANJERA EN E.S.O. Y BACHILLERATO

Pretendemos poner al alcance nuestro alumnado unos recursos accesibles, fáciles e intuitivos a la hora de ser utilizados, que le permitan mejorar sus competencias en la lengua extranjera (inglés) como segundo idioma y facilitarles su aprendizaje de forma más atractiva, amena y motivadora.

Objetivos

  1. Creación de un banco de recursos relacionados con la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) dirigido a su utilización frecuente por el alumnado de los niveles de ESO y BACHILLERATO, que permita al alumnado al que van dirigidos (los recursos creados se integrarían en el Blog del Departamento de Inglés).
  • Mejorar sus competencias en lengua inglesa y, en consecuencia, su rendimiento académico.
  • Mejorar la adquisición de vocabulario y de contenidos gramaticales.
  • Mejorar su grado de autonomía  en el proceso de aprendizaje del segundo idioma (inglés).
  • Mejorar su motivación y disposición hacia el aprendizaje del segundo idioma (inglés).
  • Percibir el estudio y aprendizaje del inglés como algo atractivo, útil y accesible.
  1. Creación de PRESENTACIONES (Prezi, Powerpoint, etc.) y vídeos didácticos.
  2. Actualizar el blog de recursos del Departamento de Inglés de nuestro centro.

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula de estos aspectos (práctica docente y aprendizaje del alumnado) es obvia. Los recursos puestos a disposición del alumnado de ESO y BACHILLERATO permitirán a nuestros alumnos poder mejorar su aprendizaje de la lengua extranjera. Además, se pretende que los recursos sean atractivos para nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Empezaremos creando los siguientes recursos:
 
Fernando A. Ríos va a realizar las siguientes tareas:
 
1) Creación de una Presentación en POWERPOINT de los verbos irregulares ingleses.
2) Preparar archivo de audio con la pronunciación de los verbos irregulares ingleses.
 
Ismael Abad va a realizar las siguientes tareas: 
  • Crear macro para la presentación, con el fin de que se puedan presentar las diapositivas de los verbos de forma ALEATORIA.
  • Cortar los segmentos de sonido del archivo de audio de los verbos irregulares e insertar el audio con la pronunciación de cada verbo en su  respectiva diapositiva.
3) Presentación en POWERPOINT con frases para traducir al inglés.
 
Eduardo Barquero y Abraham Rocha van a realizar las siguientes tareas:
 
  • Crear nuevas diapositivas, siguiendo el modelo aportado por Fernando, para aumentar el número de frases para traducir al inglés (las diapositivas incluirán imágenes descriptivas).
  • Grabar en un archivo (o varios) la pronunciación de las frases en inglés para que, posteriormente, Ismael pueda introducir el audio en cada diapositiva.
Rafael, Emilia y Cati accederán al Blog del Departamento  (www.columelaingles.blogspot.come irán comprobando qué vínculos no funcionan ya y tienen que ser actualizados o bien descartados. 
 
 

CALENDARIO DE REUNIONES PREVISTAS

1

13.11.2017

2

27.11.2017

3

11.12.2017

4

15.01.2018

5

05.02.2018

6

05.03.2018

7

02.04.2018

8

07.05.2018

 

En las reuniones previstas se hará una puesta en común para ir viendo el trabajo desarrollado.

 

Recursos y apoyos

Básicamente, lo que necesitamos es un soporte individual portátil de memoria (USB flash drive /memory stick) para que cada miembro del grupo pueda ir grabando el trabajo realizado.

Además, la posibilidad de tener acceso (en caso necesario) a bibliografía relacionada con el funcionamiento de algunas herramientas o programas informáticos que vamos a usar para llevar a cabo nuestra tarea.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada reunión el coordinador (Fernando A. Ríos), de conformidad con el resto de miembros del grupo, asignará las tareas concretas a realizar por cada uno de los componentes. En sucesivas reuniones se irá comprobando si cada uno ha realizado la tarea solicitada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Antonio Ríos López
Aunque el proyecto inicial está todavía en fase de mejora, sugiero al resto de integrantes del grupo que realicen un comentario relacionado con el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:23.
Eduardo Patricio Barquero Sáez
Esperamos sacar partido de los medios que tenemos para conseguir recursos atractivos para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:49.
Emilia Huertas Macías
Estoy entusiasmada por el proyecto a realizar, sobre todo por el carácter práctico que tiene y el uso que pretendemos darle al mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:41.
Catalina Arizaga Garmendia
Esperemos que los recursos que vamos a crear sean muy útiles para el alumnado y mejoren sus competencia en Inglés, que es uno de nuestros objetivos principales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:10.
Emilia Huertas Macías
Pretendemos también ponernos al día en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:10.
Abraham Guillermo Rocha Arévalo
Si los recursos que creemos hacen que el alumnado entienda el Idioma Extranjero como una necesidad y facilitan su aprendizaje, será un gran logro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:16.
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Creo sinceramente que este tipo de herramientas son fundamentales para nuestro alumnado así como atrayentes para este, por su dinamismo, sencillez, carácter practico y ameno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:48.
Ismael Abad García
Nuestro alumnado acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías demanda, cada vez más, el uso de las mismas para el aprendizaje. Por eso me gustaría ayudar en este grupo en lo que pueda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:03.
Abraham Guillermo Rocha Arévalo
En estos momentos, me encuentro buscando información relevante y material atractivo para la creación de diapositivas relacionadas con la lista de verbos irregulares en Inglés. Además, creando frases que resulten sencillas y pertinentes para desenvolverse en el día a día en inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 17:43.
Eduardo Patricio Barquero Sáez
Nos encontramos seleccionando/elaborando frases de uso cotidiano que, cuando sea posible, incluirán verbos irregulares. Los clips de sonido con su pronunciación son el siguiente paso. La idea es que el alumnado las oiga, use en un contexto y las repita hasta que las adquiera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 19:51.
Emilia Huertas Macías
Hemos examinado el Blog del Departamento para actualizar los enlaces y descartar los que no están operativos al objeto de incluir los nuevos cuando los ha yamos seleccionados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 20:43.
Catalina Arizaga Garmendia
Hemos estado repasando los recursos del blog para comprobar si seguían siendo útiles o no. Iremos actualizando el blog con los nuevos recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 20:44.
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Construcción de frases sencillas y cortas con verbos irregulares: ( situaciones cotidianas y del día a día ). Fáciles para una correcta pronunciación y por tanto una buena memorización por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:26.
Eduardo Patricio Barquero Sáez
Ya hemos realizado la primera remesa de frases en formato powerpoint con sus imágenes explicativas. El próximo paso es la grabación de su pronunciación y el maridaje con el powerpoint.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 13:08.
Abraham Guillermo Rocha Arévalo
Hemos estado actualizando la base de datos de los verbos irregulares y frases cotidianas para que el alumnado pueda dar sus primeros pasos de forma autónoma en la Lengua Inglesa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 17:18.
Catalina Arizaga Garmendia
Estoy empezando a seleccionar los 50 phrasal verbs que incluiremos en las diapositivas. Esta actividad irá dirigida a los estudiantes de bachillerato y 3º y 4º de ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 17:24.
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Búsqueda de videos de carácter lúdico para los alumnos de 1º y 2º de ESO en los que se muestre una correcta pronunciación de elementos fáciles en el vocabulario inglés tales como el abecedario, los colores, la hora, los días de la semana, los meses del año, las estaciones, pronunciación de los números del 1 al 100,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 19:45.
Emilia Huertas Macías
Buscamos y seleccionamos material audiovisual atractivo para nuestro alumnado de 1° y 2° ESO, de los temas que hemos acordado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 20:16.
Ismael Abad García
Se ha realizado un tratamiento de audio para añadir a los más de cien verbos irregulares, cortando el audio y añadirlo a la presentación para su reproducción automática .
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/18 10:23.
Catalina Arizaga Garmendia
Hola, he seleccionado los phrasal verbs. Te he enviado la lista por e-mail, Fernando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/18 16:17.