Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el proyecto se han trabajado durante todo el desarrollo del mismo. La idea inicial se ha mantenido, aunque hemos tenido que ir adaptando los objetivos a las necesidades que nos han ido surgiendo según hemos desarrollado el trabajo.
Aun así nos hemos dado cuenta de la amplitud de los objetivos fijados y la imposibilidad de completarlos todos en su totalidad. De esta forma se ha llevado a cabo una reflexión grupal dónde se ha puesto de manifiesto los aspectos que quedan pendientes para su desarrollo en posteriores grupos de trabajo o cualquier otra formación. Se recoge en la siguiente tabla
a. OBJETIVOS GENERALES | Conseguido | En proceso | Iniciado | No iniciado |
Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave. | |
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Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. | |
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Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias. | |
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Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo. |
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Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. |
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Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado. |
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Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello. | |
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b. OBJETIVOS ESPECIFICOS |
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Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar. | |
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Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible. | |
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Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. | |
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Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos. |
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Uso de recursos digitales para el diseño de rúbricas de evaluación del alumnado. | |
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Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula. | |
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Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, al igual que lo que sus miembros, de forma individual podamos aportar a este grupo de trabajo, ya que esto repercute en el alumnado y su formación. | |
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Nivel de interacción entre los participantes
Este nivel ha sido alto. Estamos muy satisfechos con la participación de todos los integrantes del grupo. Cabe destacar la implicación, predisposición, colaboración y trabajo de todos los componentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grado es bastante alto. Hemos conseguido mejorar significativamente la forma de llevar a cabo la evaluación.
Se ha logrado implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Por último, se ha conseguido también, asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El mayor efecto ha sido el cambio producido ha sido sistematización de la evaluación por competencias claves, facilitando y agilizando esta labor en el profesorado, así como conseguir mayor implicación del alumnado en la evaluación con el uso de las rúbricas. A su vez se han ido incorporando y mejorando instrumentos de evaluación que han pasado a ser de uso cotidiano por el profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia del aprendizaje adquirido es el uso cotidiano de las rúbricas párala evaluación, enlazándose con estándares y adaptándose al contexto del centro.
Los principales productos que se han elaborado, son, a parte de la contextualización que cada componente ha realizado en cuanto a su asignatura dentro del proyecto curricular, todas y cada una de las rubricas que se han elaborado.
A esto es importante añadir el perfeccionamiento en el uso de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes han sido el poder debatir sobre los conceptos generales de evaluación; tipos de evaluación e instrumentos a utilizar.
Elaborar rúbricas de aspectos generales, consensuadas entre todos los integrantes del grupo de trabajo, con la perspectiva para el próximo curso, que sea aprobado en ETCP, para aplicación a nivel de Centro.
También destacar el dominio que hemos adquirido de herramientas de evaluación..
Por último las aportaciones de los compañeros que asistieron al CEP al curso de formación INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO, MÓDULO INICIAL, posteriormente, compartieron lo aprendido con todo el grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ser un poco menos ambiciosos a la hora de establecer los objetivos y dejar así más tiempo para el trabajo de los aspectos que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo.
Aunque se ha conseguido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en el conocimiento del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular, es preciso decir en este sentido que nos ha faltado mucha más puesta en práctica por parte de todos los componentes.
Trabajar más en la relajación de competencias, estándares y criterios de evaluación.
Las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso han tenido que ver fundamentalmente con la falta de tiempo y en muchas ocasiones la dificultad para coordinar el trabajo de dicha Formación (sesiones de reunión con todos los componentes) con las exigencias y obligaciones del centro (reuniones de claustro, consejo escolar, reuniones equipos docentes, de ciclo, etc...).
Por otra parte, también han surgido bastantes problemas técnicos relacionados con la plataforma colabora. Sobre todo a la hora de publicar entradas.
ACTUACIONES
PARTICIPANTE
| TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACION | METODOLOGÍA
| EVIDENCIA
| REALIZADO |
Coordinadora
| Elaboración de Proyecto del GT
| Noviembre.
| -Dinámica de los círculos secantes.
-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. | Proyecto en Colabor@
Acta 1 | |
Todos los participantes
| Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las CCC.
| Todo el curso.
| -Investigación individual con puesta en común en gran grupo.
| Materiales subidos a colabora | |
Todos los participantes
| Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.
| Todo el curso
| -Tertulias dialógicas
| Materiales elaborados subidos a Colabor@
Acta 3 | |
Todos los participantes
| Elaboración de documentos y materiales propuestos:
-Rúbrica global
-Rúbrica analítica: presentaciones orales, cuaderno, trabajo en clase, ¿ | Todo el curso
| - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos
| Materiales elaborados subidos a Colabor@
Actas 4 y 5 | |
Todos los participantes
| Informe de progreso
| -Marzo
| Trabajo cooperativo en gran grupo
| Documento subido a Colabor@
Acta 3 | |
Todos los participantes
| Memoria final
| -Mayo
| - Reflexión individual.
| Foro en Colabor@ | |
Coordinadora
| Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:
-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.
-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.
-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final.
-Supervisión de Colabor@. | Todo el curso
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| Colabor@ | |
EVALUACIÓN
Objetivos
| Indicadores
| Instrumentos
| Responsables
| Realizado |
1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC
| Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia. | Encuesta al profesorado | Coordinador/a del GT/FC | |
2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
| Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia. | Encuesta al profesorado | Coordinador/a del GT/FC | |
4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
| Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia. | Encuesta al profesorado | Coordinador/a del GT/FC | |
7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. | Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
| Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP
| Coordinador/a del GT/FC | X |
VALORACIÓN
| 1 | 2 | 3 | 4 | OBSERVACIONES |
1.- Todos los miembros han realizado su participación individual en la comunidad Colabora 3.0 |
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| X |
| Hay tres personas que han dejado el grupo de trabajo. |
2.- La coordinadora ha completado las tareas en la comunidad Colabora 3.0 |
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| X |
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3.- Se han cumplido con los objetivos previstos en el proyecto |
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| X |
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4.- Se observan mejoras respecto a la situación de partida |
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5.- Se constata un adecuado nivel de interacción entre los participantes o la utilización de metodologías de trabajo colaborativo, con reparto adecuado de las tareas y decisiones y acuerdos consensuados |
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| X |
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6.- Se han generado productos o evidencias de aprendizaje |
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| X |
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7.- Existe una participación significativa en la plataforma Colabora, incluyendo entradas en el blog, recursos, foro y taller. |
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| X |
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8.- Se han reflejado en la memoria de evaluación las dificultades encontradas y las oportunidades de mejora. |
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| X |
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(1) En absoluto / (2) Escasamente / (3) Con suficiencia / (4) Totalmente